Noviembre -2023

Qué sistema

Conciliación de clases/Concentración y centralización capitalista/
Alternativas emancipatorias

Conciliación de clases

Eduardo Jorge Rauch

  “La propaganda fascista pudo echar raíces debido a la estructura autoritaria y temerosa de libertad de los hombres. Por eso la importancia sociológica de Hitler no reside en su personalidad, sino en la significación que le otorgan las masas» W. Reich

Israel clausura su laboratorio humano en Gaza

 25 de noviembre de 2023

Por Chris Hedges

Fuente: Report Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo

El Cairo, Egipto: Los palestinos son ratas de laboratorio humanas para el ejército, los servicios de inteligencia y las industrias de armamento y tecnología israelíes. Los drones, la tecnología de vigilancia israelí –incluyendo el software espía, los programas de reconocimiento facial y la infraestructura de biometría– junto con vallas inteligentes, bombas experimentales y ametralladoras controladas por inteligencia artificial, se prueban contra la población cautiva de Gaza, a menudo con resultados letales. A continuación, estas armas y tecnologías se certifican como «probadas en combate» y se venden en todo el mundo.

Israel es el 10º mayor traficante de armas del planeta y vende su tecnología y armamento a unas 130 naciones, incluidas dictaduras militares de Asia y América Latina. Las ventas de armas israelíes ascendieron a 12.500 millones de dólares el año pasado. Su estrecha relación con estas agencias militares, de seguridad interna, de vigilancia, de recopilación de inteligencia y de aplicación de la ley, explica el apoyo fulgurante que los aliados de Israel prestan a su campaña genocida en Gaza. Cuando el presidente colombiano Gustavo Petro se negó a condenar el ataque del 7 de octubre de los grupos de resistencia palestinos como un «ataque terrorista» y dijo que «el terrorismo está matando a niños inocentes en Palestina», Israel detuvo inmediatamente todas las ventas de equipos de defensa y seguridad a Colombia. Esta cábala global, dedicada a la guerra permanente y a mantener a sus poblaciones vigiladas y controladas, factura cientos de miles de millones de dólares al año. Estas tecnologías están consolidando un totalitarismo corporativo supranacional, un mundo en el que las poblaciones están esclavizadas de formas que los regímenes totalitarios del pasado sólo podían imaginar.

El ataque genocida a Gaza es un capítulo más de la limpieza étnica que lleva a cabo desde hace un siglo el proyecto colonial de colonos israelí. Va acompañado, como ocurre con todos los proyectos coloniales, por el expolio de los recursos naturales, el agua, la tierra y el gas natural de los campos marítimos de Gaza, a veinte millas náuticas de la costa, los cuales contienen más de 300 billones de metros cúbicos de gas natural. En un mundo de recursos cada vez más escasos, especialmente el agua en Oriente Próximo, y de desplazamientos causados por la crisis climática, Gaza es el preludio a un aterrador nuevo orden mundial. A medida que la democracia se debilita y muere, la desigualdad económica se amplía y la pobreza y la desesperación aumentan, la clase dirigente mundial hará con todos nosotros –cuando nos inquietemos e intentemos rebelarnos– lo que les está haciendo a los palestinos.

No hay mucha distancia entre Gaza y los campos y centros de detención creados para los migrantes que huyen a Europa desde África y Oriente Próximo. No está muy lejos el bombardeo de Gaza de las interminables guerras en Oriente Próximo y el Sur global. No son muy distintas las leyes antiterroristas utilizadas para criminalizar la disidencia en Israel de las leyes antiterroristas introducidas en Europa y Estados Unidos.

El 7 de octubre los palestinos de Gaza escaparon de su jaula de laboratorio. Se enfrascaron en una orgía sangrienta contra sus sádicos amos. Casi 12.000 palestinos han sido asesinados y 30.000 heridos (incluyendo 4.700 niños)* desde el 7 de octubre en el huracán de proyectiles, balas, bombas y misiles que están convirtiendo Gaza en un paisaje lunar. Cerca de 30.000 palestinos están desaparecidos o enterrados bajo los escombros. Pronto los palestinos se verán convulsionados por las enfermedades infecciosas y el hambre. Los que sobrevivan, si Israel tiene éxito en su limpieza étnica, se convertirán en refugiados, una vez más, al otro lado de la frontera, en Egipto. Quedan muchos palestinos para experimentar con ellos en Cisjordania. Se acabaron los negocios en Gaza.

Israel, que no es signatario del Tratado sobre el Comercio de Armas, lleva mucho tiempo suministrando armamento a algunos de los regímenes más atroces del planeta, como el gobierno del apartheid de Sudáfrica y Myanmar. India es el mayor comprador de drones militares de Israel. Israel proporcionó drones, misiles y morteros a Azerbaiyán para su invasión y ocupación de Nagorno-Karabaj, que desplazó a 100.000 personas, más del 80% de la etnia armenia del enclave. Israel vendía napalm y armas al ejército salvadoreño, así como al régimen asesino del general José Efraín Ríos Montt en Guatemala, cuando cubrí las guerras de la década de los 80 en Centroamérica. Los subfusiles Uzi de fabricación israelí eran las armas preferidas de los escuadrones de la muerte centroamericanos. Israel también vendió armas a los serbios de Bosnia, a pesar de las sanciones internacionales, cuando cubrí la guerra de Bosnia en la década de los 90, un conflicto que se cobró la vida de 100.000 personas.

«Israel es un actor clave en la estrategia de la UE para militarizar sus fronteras y disuadir nuevas llegadas, una política que se aceleró enormemente después de la afluencia masiva de migrantes en 2015, principalmente debido a las guerras en Siria, Irak y Afganistán», escribe Anthony Loewenstein en «El laboratorio de Palestina: Cómo Israel exporta la tecnología de la ocupación por todo el mundo». «La UE se ha asociado con las principales empresas de defensa israelíes para utilizar sus drones y, por supuesto, los años de experiencia en Palestina son un argumento clave para la venta».

«Las similitudes entre la frontera que separa a Estados Unidos de México y el muro de Israel a través de los territorios ocupados crecen año tras año», escribe. «Uno inspira al otro, con las empresas tecnológicas siempre buscando nuevas formas de apuntar y capturar a los supuestos enemigos. En EE.UU. el uso de herramientas de vigilancia de alta tecnología para controlar la frontera fue respaldado tanto por republicanos como por demócratas. Durante los años de Trump, la empresa Brinc, apoyada por el multimillonario Peter Theil, ensayó la posibilidad de desplegar drones armados que dispararían a los migrantes con una pistola paralizante a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México».

Los drones Heron TP «Eitan», fabricados por Israel Aerospace Industries –la mayor empresa aeroespacial y de defensa de Israel y el mayor exportador de armas del país– son utilizados por Frontex, la agencia europea de la guardia de fronteras y costas, para vigilar y disuadir a las embarcaciones de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo. Los drones, que vuelan hasta 40 horas seguidas, pueden modificarse para transportar cuatro cohetes Spike con vainas de fragmentación de miles de cubos de tungsteno de 3 mm que perforan el metal y «provocan el desgarro de los tejidos de la carne», en esencia, despedazan a la víctima. Se utilizan habitualmente contra los palestinos.

«Es casi imposible cruzar el Mediterráneo [como migrante]», dijo a Loewenstein Felix Weiss, de la ONG alemana Sea-Watch. «Frontex se ha convertido en un actor militarizado, su equipamiento procede de zonas de guerra», añadió.

Elbit Systems, la mayor empresa privada de armamento de Israel, suministra a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (acrónimo: CBP) torres de vigilancia de alta tecnología que utiliza a lo largo de la frontera con México. También suministró a la CBP su avión no tripulado Hermes en 2004 para probar la viabilidad de su uso en la frontera.

Pegasus, una herramienta de espionaje telefónico producida por la agencia de ciberinteligencia israelí NSO Group, fue utilizada por los cárteles de la droga mexicanos para atacar a la periodista Griselda Triana, después de que su marido Javier Valdez Cárdenas, también reportero de investigación, fuera asesinado en 2017. El gobierno mexicano está directamente implicado en la persecución de periodistas y miembros de la sociedad civil con el programa espía Pegasus, según la investigación y el análisis del Citizen Lab de Canadá. Después de que el reportero Jamal Khashoggi fuera asesinado y descuartizado en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018, se descubrió que un cliente de NSO tenía como objetivo el teléfono de su prometida, Hanan Elatr. Pegasus transforma un teléfono móvil en un dispositivo de vigilancia móvil, con micrófonos y cámaras activados sin el conocimiento del usuario.

El agua de mofeta**, un líquido de olor pútrido, se probó y perfeccionó en palestinos, a menudo con equipos de filmación israelíes que grababan los ataques para mostrar a los clientes potenciales la eficacia del producto químico.

«Las fuerzas israelíes riegan habitualmente barrios palestinos enteros con agua de mofeta, rociándola deliberadamente en domicilios particulares, empresas, escuelas y funerales, practicando lo que el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem denomina ‘una medida punitiva colectiva’ contra los pueblos palestinos que participan en protestas contra la violencia colonial de Israel», informó The Electronic Intifada en 2015. Ese mismo año, el Departamento de Policía Metropolitana de San Luis compró 14 botes de agua de mofeta para utilizarlos contra los manifestantes tras las protestas que estallaron cuando la policía mató al adolescente afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson (Misuri).

Israel ha creado un sofisticado sistema de reconocimiento facial, Red Wolf (Lobo Rojo), para fichar a todos los palestinos de los territorios ocupados. La tecnología «se utiliza ampliamente» para «consolidar las prácticas existentes de actuación policial discriminatoria, segregación y restricción de la libertad de circulación, violando los derechos básicos de los palestinos», explica Amnistía Internacional en su reciente informe titulado «Apartheid automatizado«. El medio de investigación francés Disclose reveló que la policía francesa lleva ocho años utilizando ilegalmente software de reconocimiento facial proporcionado por la empresa tecnológica israelí BriefCam. La tecnología de BriefCam permite a los usuarios «detectar, rastrear, extraer, clasificar [y] catalogar» a las personas «que aparecen en las grabaciones de videovigilancia en tiempo real».

Las ametralladoras AI, fabricadas por la empresa israelí Smartshooter, pueden disparar granadas aturdidoras y balas  de goma, así como gases lacrimógenos. Se perfeccionaron en ensayos contra los palestinos en Cisjordania. Smartshooter obtuvo recientemente un contrato para suministrar al ejército británico su «sistema automático de puntería y disparo» Smash, que puede acoplarse a armas pequeñas como fusiles automáticos.

Israel, según Jeff Halper en su libro «War Against the People» (La guerra contra el pueblo), está a la vanguardia  de los proyectos de soldados cíborg y ha desarrollado un sistema de radar que ve a través de las paredes. Como explica The Electronic Intifada, el complejo militar-industrial de Israel ha construido «un tanque llamado Crueldad, un dron de 20 gramos con forma de mariposa, una embarcación sigilosa llamada Tiburón de la Muerte, una serie de armas con nombres de insectos o fenómenos naturales (avispones biónicos, polvo inteligente, drones libélula y microrobots Smart Dew), insectos cibernéticos, un centro de entrenamiento de ‘guerra urbana’ de 600 edificios apodado Chicago y una bomba de un megatón con capacidad de impulso electromagnético».

Harper señala que durante la ocupación de Irak, el ejército estadounidense reprodujo las tácticas utilizadas por Israel contra los palestinos. Construyó una barrera de seguridad alrededor de la Zona Verde de Bagdad, impuso cierres en ciudades y pueblos, llevó a cabo asesinatos selectivos, copió las técnicas de tortura israelíes y utilizó puestos de control y controles de carretera para aislar ciudades y pueblos.

Israel entrena y equipa a las fuerzas policiales estadounidenses, enseñándoles tácticas agresivas, respaldadas por armamento y vehículos militares pesados, que se utilizaron en Ferguson y Atlanta durante los enfrentamientos de la policía con los activistas que protestaban contra Cop City***.

Halper llama a esto la «palestinización» de los conflictos mundiales.

«Como hay tantas empresas israelíes involucradas en el mantenimiento de la infraestructura que rodea a la ocupación, estas compañías encontraron formas innovadoras de vender sus servicios al Estado, probar la última tecnología en palestinos y luego promocionarlos en todo el mundo», explica Loewenstein. Y aunque «las industrias de defensa están cada vez más en manos privadas», tras décadas de privatización neoliberal, «siguen actuando como una extensión de la agenda de política exterior de Israel, apoyando sus objetivos y su ideología a favor de la ocupación”.

La clase dirigente mundial contrarrestará las fuerzas desestabilizadoras contra la desigualdad, el recorte de las libertades civiles, el colapso de las infraestructuras, el fracaso de los sistemas sanitarios y la creciente escasez provocada por una crisis climática que se acelera, tachando de «animales humanos» a todos los que se resistan. Este nuevo orden mundial comenzó en Gaza. Terminará llegando en casa.

N. del T.:

*Las cifras son del 17 de noviembre, cuando el artículo fue publicado originalmente. A 23 de noviembre, el número de muertos palestinos asciende a 14.100 (5.840 niños) y el de heridos a 32.850, sin contar los 225 palestinos asesinados en Cisjordania por el ejército israelí.

**: Los palestinos que han sido rociados con este compuesto lo describen como “una mezcla de excrementos, gases pestilentes y un asno en descomposición”. Fue creado por la empresa israelí Odortec y empleado por primera vez por el ejército israelí en la Cisjordania ocupada en 2008.

*** Cop City, la Ciudad de la Policía, es una instalación en proceso de construcción en Atlanta (EE.UU.) para entrenar a fuerzas policiales y militares contra la guerrilla urbana.

https://chrishedges.substack.com/p/israel-is-shutting-down-its-human

Chris Hedges es un periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer. Fue durante 15 años corresponsal en el extranjero para The New York Times, ejerciendo como jefe para la oficina de Oriente Próximo y la  de los Balcanes
Fuente: https://rebelion.org/israel-clausura-su-laboratorio-humano-en-gaza/

La COP28 debe poner una fecha para terminar con los combustibles fósiles

25 de noviembre de 2023

Por Ecologistas en acción

– El 30 de noviembre dará comienzo la 28ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, una cumbre que empezó con el rechazo de las organizaciones de la sociedad civil a la presidencia petrolera.

– En medio de una crisis energética y climática sin precedentes, y en unas relaciones internacionales cada vez más convulsas, la Cumbre del Clima deberá poner una fecha de fin clara a los combustibles fósiles.

– La organización ecologista estará presente en Dubai con una delegación para dar seguimiento a las negociaciones, participar en las acciones de la sociedad civil e informar a diario de lo que acontezca.

– En esta nota de prensa se adjunta el informe “COP28: Intereses fósiles, desconfianza entre países y lucha por la hegemonía mundial”, con información previa ampliada sobre la COP28.

La COP28 se celebrará en Dubai, entre los días 30 de noviembre y 12 de diciembre, tras unos meses de turbulencias bélicas, económicas, climáticas y energéticas, que muestran más que nunca la necesidad de acelerar la lucha climática. Un encuentro internacional precedido por el rechazo de las organizaciones de la sociedad civil de la elección del Dr. Sultan Al-Jaber, Ministro de Tecnología e Innovación de los Emiratos Árabes Unidos y CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, como presidente de la Cumbre del Clima.

En este contexto, Ecologistas en Acción acudirá a la cita anual con un objetivo claro: señalar que la enorme dependencia a los combustibles fósiles de las economías ha puesto y sigue poniendo el planeta y el futuro en riesgo.

La organización ecologista se desplaza a Dubai también para señalar que las décadas de retraso en los compromisos ya están afectando a millones de personas y comunidades. y 2023 ha vuelto a mostrar que el clima del planeta es cada año más cálido, generando hambrunas debido a la sequía en el cuerno de África o inundaciones en países como Pakistán, Nigeria o Australia. Más de 3.000 millones de personas viven en lugares altamente vulnerables al cambio climático, lo que hace que tengan enormes necesidades en materia de adaptación, pérdidas y daños.

El Estado español no es ajeno a esta situación. Se trata de uno de los territorios más afectados del entorno europeo. La extrema ola de calor continuada durante el verano, la sequía o las lluvias torrenciales por todo el territorio son una muestra clara de la enorme vulnerabilidad de los ecosistemas al calentamiento global.

En las cumbres Glasgow y Sharm el-Sheij la comunidad internacional fue incapaz de alcanzar objetivos: ni cifras ni plazos, cerrándose ante la promesa de los países de abordar mayores compromisos en materia de mitigación financiación. La creciente desconfianza entre los países mostrada en la cumbre entre sesiones en Bonn, que se suma la nueva situación geopolítica o la crisis energética,hacen prever nuevas tensiones y dificultades en la COP28. Todo ello se analiza en el reciente informe publicado por Ecologistas en Acción “COP28: Intereses fósiles, desconfianza entre países y lucha por la hegemonía mundial”, cuyas conclusiones se recogen a continuación.

Resultados esperados en las negociaciones

La COP28 tiene como gran tarea terminar el diálogo sobre el Balance Global o Global Stocktake (GST por sus siglas en inglés). Este diálogo fue la herramienta de la que se dotaron los países para incrementar las insuficientes medidas de reducción de las emisiones, adaptación y financiación que recogen los compromisos de los países. Estos están recogidos en un documento conocido como Compromisos Nacionales de Reducción (o NDC por sus siglas en inglés), que deberán actualizarse en 2025 para corregir una insuficiente ambición climática que lleva a un incremento de la temperatura global muy superior a los 3 ºC. Por ello, se espera que la cumbre sea capaz de recoger las conclusiones de este diálogo y lo transforme en obligaciones a incorporar en los próximos NDC.

Este incremento de la ambición solo será posible si se atienden otras demandas pendientes en financiación, así como en la creación efectiva de un fondo de pérdida y daños. Cabe señalar que los países del Norte global siguen siendo incapaces de proveer con garantías los 100.000 millones de dólares anuales comprometidos desde hace años, mientras en sus declaraciones siguen señalando la financiación de las empresas privadas y obvian su obligación de aplicar el principio de “quien contamina, paga”.

Ecologistas en Acción considera que esta debe ser una cumbre que dé respuestas vinculantes y efectivas para poner una fecha de fin a la extracción de todos los combustibles fósiles y dotar de capacidades a los países que ya sufren las consecuencias de la emergencia climática. La justicia climática, la protección de los derechos humanos y la necesidad de impedir pasos atrás en la protección del planeta deben ser la prioridad de las negociaciones.

El Estado español, que al ejercer las labores de presidencia de la UE representará y mediará las negociaciones climáticas en nombre de los países de la unión, debe trabajar en la Cumbre del Clima para lograr acuerdos inmediatos y suficientes. Las principales demandas ecologistas al Gobierno de España y a la UE se concretan en cuatro puntos:

1. La COP28 tiene que ser capaz de poner una fecha de fin a todos los combustibles fósiles. 

La declaración recogida en la cumbre de Glasgow de terminar únicamente a los combustibles fósiles más ineficientes no es suficiente. Como muestra el Informe sobre la Brecha de Producción 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las previsiones de incremento de la extracción de combustibles fósiles en las próximas décadas son el doble de las compatibles con el Acuerdo de París. Por ello, es necesario que tanto en las conclusiones del GST como en otras decisiones finales se ponga una fecha de fin de la extracción de fósiles antes de mediados de siglo. También se deben fijar compromisos concretos y sectoriales para ello. El establecimiento de un régimen de incompatibilidades capaz de frenar la permeabilidad de estas cumbres a los intereses de las grandes empresas contaminantes es una medida fundamental para evitar la captura corporativa y el lavado verde en la lucha climática.

2. La COP28 tiene que acelerar y forzar el cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones marcados por el IPCC. 

Esta cumbre es la oportunidad para implantar obligaciones adicionales, vinculantes y sectorializadas con las que reducir en 2030 las emisiones actuales a la mitad. Debe garantizar resultados en materia del proceso de revisión de los compromisos (Global Stocktake o GST) y avanzar en el plan de trabajo sobre mitigación (Mitigation Work Programme o MWP). La cumbre tiene que reafirmar la decisión de presentar nuevos objetivos en ciclos de, como máximo, cinco años, mientras incluye mayores objetivos en la sustitución de energías renovables, en la mejora de los programas nacionales de adaptación y en la inclusión de obligaciones de financiación de acuerdo con la diferente responsabilidad climática de los países. En ese sentido, triplicar las renovables a nivel mundial en 2030 es una medida que debe avanzar paralela a la protección de los ecosistemas y las comunidades. Por el contrario, la acaparación de estas tecnologías en manos de las grandes corporaciones mundiales y de los países con mayor capacidad solo redundaría en incrementar los problemas de acceso a estas tecnologías para las personas, especialmente para las comunidades del Sur global. Hay que concretar objetivos concretos de protección de la biodiversidad, así como de transferencia de capacidades y tecnologías, para que las comunidades más vulnerables puedan optar por reducir las desigualdades a través de modelos de desarrollo alejado de los combustibles fósiles.

3. La COP28 debe dar un paso significativo en la dotación de financiación y la creación de un nuevo objetivo global en materia de adaptación. 

La cumbre de Glasgow se cerró con el compromiso de muchos países de doblar la financiación en materia de adaptación y dotar de recursos económicos adicionales, compromisos que aún no se han cumplido. Para Ecologistas en Acción será imposible alcanzar acuerdos sin que los países del Norte global sean capaces de garantizar mayores transferencias económicas, tecnológicas y de conocimiento. Es necesario garantizar que sean suficientes para cubrir el coste de los daños ya provocados mayoritariamente por el Norte global.

Esto debe traducirse en un proceso transparente y vinculante que haga reales las promesas de doblar la financiación y avanzar en un nuevo objetivo global, que sea suficiente para enfrentar las consecuencias de la emergencia climática. El objetivo global para la adaptación tiene que ser un punto permanente de la agenda, priorizar las soluciones basadas en las comunidades más afectadas y definirse y desarrollarse en las conclusiones del programa de Glasgow y Sharm el-Sheij.

Del mismo modo, la COP28 no puede dilatar más una respuesta suficiente a las pérdidas y los daños. Este encuentro debe concluir con una respuesta a la altura de las demandas de muchos países del Sur global, que exigen avanzar más rápido en un mecanismo de pérdidas y daños, que tenga a las poblaciones más vulnerables en el centro de la toma de decisiones.

4. La COP27 debe reforzar la protección de los derechos humanos y de los ecosistemas como parte central de la agenda climática. 

El mundo fósil ha generado y sigue generando vulneraciones de derechos y, con ello, el crecimiento del autoritarismo y la persecución de espacios de encuentro de la sociedad civil. La eliminación de los combustibles fósiles debe producirse en sinergia con la protección, la restauración y la mejora de la gestión de los ecosistemas desde un enfoque basado en los derechos humanos. Las guerras, las violaciones de derechos humanos o los bombardeos a la sociedad civil, como el que está sucediendo en Gaza y en muchos otros lugares, provocan muertes, incrementan la desigualdad y provocan un enorme deterior planetario. Esta cumbre es el escenario para continuar exigiendo la plena protección de los derechos humanos. No habrá justicia climática sin derechos humanos.

 Dosier ‘COP28: Intereses fósiles, desconfianza entre países y lucha por la hegemonía mundial’.

https://www.ecologistasenaccion.org/304476/cop28-la-cop28-debe-poner-una-fecha-para-terminar-los-combustibles-fosiles/embed/#?secret=iYvH4fmbnp#?secret=fDbyP0EHvD

Fuente: https://rebelion.org/la-cop28-debe-poner-una-fecha-para-terminar-los-combustibles-fosiles/

Concentración y centralización capitalista

Nuevos escándalos planetarios relacionados con el coche eléctrico

Ver también:

En la actual coyuntura internacional con el genocidio palestino copando nuestra atención, otros hechos quedan en segundo plano o incluso son obviados. En los últimos días han acontecido una serie de hechos con un común denominador: el coche eléctrico. En todos ellos lo que subyace detrás es claro: es otro gran negocio con todos los ingredientes de éste y, pese a los esfuerzos ímprobos de las empresas y las instituciones, viene acompañado de muchos impactos ambientales (incluidos climáticos) y sociales (humanos).

Uno de los acontecimientos ha sido la dimisión del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, por una investigación y la involucración de personas cercanas a su gobierno con irregularidades en la concesión de proyectos energéticos, más en concreto de producción de hidrógeno y de extracción de litio.

El otro se sitúa en Indonesia, en la isla de Halmahera, donde Survival International publicó un vídeo de miembros del pueblo no contactado Hongana Manyawa enfrentándose a bulldozers de una minera de níquel. La demanda de níquel se ha disparado ahora para la fabricación de baterías de coches eléctricos.

La dimisión del primer ministro de Portugal en relación con proyectos para la presunta transición energética

Un acontecimiento fue la dimisión como primer ministro de Portugal de Antonio Costa. No, no nos tienen acostumbrados a dimisiones. Los políticos de altura. Menos, como cuando dice que no lo hace por estar involucrado directamente. Según parece ha sido investigado por su participación en tres proyectos energéticos, la concesión de dos explotaciones de litio y un proyecto de producción de hidrógeno verde. El dice que ignora de que se le acusa, pero ante la investigación ha preferido marcharse. Que “la dignidad del cargo es incompatible con la apertura de una investigación” y que su “obligación es también preservar la dignidad de las instituciones democráticas”, lo cual, como decimos, nos es muy extraordinario. Si es así, le honra, aunque siempre cabe que en realidad haya mucho más y antes de que se destape todo prefiera una salida más digna.

Pero obviamente la acusación de “tráfico de influencias, corrupción y prevaricación en proyectos energéticos” son palabras mayores. Además de ser investigado el Primer Ministro Antonio Costa, dos personas cercanas fueron detenidas acusadas de irregularidades en la concesión de dichos proyectos. Se trataba de su, jefe de gabinete, Vítor Escária, y de su gran amigo, el empresario Diogo Lacerda Machado. También están bajo investigación el anterior ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernández, y el secretario de Estado de Energía y ministro de Infraestructuras, João Galamba.

Lo que si queda claro es que con las supuestas alternativas energéticas a la crisis energética nos encontramos ante, como denominan ellos, un gran nicho de negocio que no está exento de todos los ingredientes del gran mercado: para empezar grandes beneficios, y luego especulación, favoritismos, corrupción, imposición, etc. Porque si hablamos del mercado, dentro de éste, la energía es uno de los productos, uno de los rubros, en que más fácil se pueden percibir todos esos aspectos poco controlables y que garantizan altos beneficios, por su difícil trazabilidad, gran uso y consumo, gran dependencia de la sociedad actual y de todos los demás sectores económicos, y la consolidación de todas sus empresas como las más poderosas y millonarias del mercado.

Licitaciones mineras en Portugal

Sí, en plena campaña de investidura presidencial, de conflicto entre bloques políticos en España, de tanto esfuerzo y energía para conseguir un partido o una persona el poder, nos suena lejano el que alguien lo prescinda después de llegar ahí. Sobre todo, como decimos, cuando casos parecidos de favoritismos, implicación y corrupción en casos han sido tan frecuentes.

En el caso del proyecto de hidrógeno verde, lo que se investiga son supuestos tratos de favor hacia empresas portuguesas (EDP, Galp y REN). El proyecto inicial consistía en exportar hidrógeno verde a Holanda, por lo que era una empresa holandesa la que lo impulsaba en 2019.

Uno de los casos de extracción de litio es el proyectado en Covas do Barroso, que ya hemos tratado aquí en numerosas ocasiones. Este proyecto de la empresa británica Savannah Lithium consiguió que la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente autorizara este enero su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Sin embargo, este proyecto contabiliza cerca de un millar de alegaciones y un informe contrario de un relator de la ONU. Barroso está declarado además Patrimonio Agrario Mundial por la FAO. Todos estos aspectos constan en el informe, por lo que la APMA es consciente de incumplirlos.

La concesión de la licencia ambiental ha sido motivo para que las comunidades locales y activistas ambientales celebraran este año, en agosto, una nueva Acampada en Defensa de Barroso, la tercera. Porque esta zona y estas comunidades aman su territorio, dependen de él y están dispuestos y dispuestas a defenderlo1. Como dicen en la convocatoria:

 “quieren destruir el mundo verde de Barroso para salvar el mundo del crecimiento infinito, que queremos confrontar y deconstruir la idea de que la transición energética tiene que pasar por el extractivismo desenfrenado, por la transformación de las redes de vida en recursos a agotar, por la desposesión de los territorios rurales y para la ganancia incesante de beneficios”.

El proyecto de extraer litio en Barroso se remonta a hace 5 años. Pero pese a contar ahora con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la empresa continúa sin tener derecho de acceso a la tierra porque carece de legitimidad social para imponerlo a las comunidades que allá habitan desde tiempos ancestrales

Como dice la campaña local “El gobierno aprobó el EIA, a pesar de reconocer los impactos negativos significativos para las comunidades, la biodiversidad de las sierras y la calidad de las aguas. Lo hizo, imponiendo una narrativa sobre la inevitabilidad de la extracción del litio. Esta narrativa – que pinta la mineración de verde y la presenta como la única solución para la descarbonización – es una narrativa engañosa. En realidad, lo que la Unión Europea y los gobiernos quieren hacer – empezando con Barroso y siguiendo con muchos más territorios — es asegurar una descarbonización que no ponga en riesgo los intereses de la industria automóvil ni en causa el crecimiento económico infinito. La promesa de lucro para algunes, y de ciudades menos carbonizadas, esconde el sacrificio de territorios enteros y la continuación de la violencia asociada a una política de movilidad basada en el transporte individual”.

Esta lucha local es un eco de la resistencia global. Si, en frente de los “objetivos estratégicos europeos”, conseguimos parar aquella que seria la mayor mina de lítio de Europa, abriremos precedentes de lucha decisivos para el futuro. Sabemos esto, de la misma forma que las multinacionales y los gobiernos lo saben. Es por eso que esta lucha es tan central. Y es por eso que luchamos.

Destruyendo ecosistemas y pueblos no contactados para extraer niquel

La isla de Halmahera en Indonesia

El otro desastre relacionado con el coche eléctrico ocurre en Indonesia, en la isla de Halmahera, (Célebes) una de las mayores después de las 5 mayores. El níquel es otro de los materiales indispensables para las baterías eléctricas. Indonesia es el principal productor mundial de éste material, ahora todavía más preciado.

Como ocurre en Portugal con el proyecto en Barroso que amenaza la vida sostenible y armoniosa de sus comunidades, aquí también nos encontramos la misma ironía: para posibilitar la fabricación de automóviles supuestamente más respetuosos con el clima (y por tanto, con el medio ambiente) se destruye una isla, se tala su selva y se priva a sus habitantes de su ecosistema. La misma situación que se da en Nueva Guinea con Grasberg, el mismo desastre que se vivió y vive en Bougainville, o en Kalimatán con el carbón, y tantas otras. O incluso con las interminables plantaciones de palma africana, la mayoría destinada a biodiesel, que como recordaremos, también se impulsó como alternativa a los combustibles fósiles. Ahora replicado para el coche eléctrico y la supuesta transición energética, por Weda Bay Nickel. Halmahera

El monstruo de mina Grasberg en Nueva Guinea.

Pero hay más, porque en Halmahera habita un pueblo, O Hongana Manyawa, que significa “Gente del bosque”. Este pueblo todavía no ha sido contactado. O más, porque como ha denunciado Survival International, TAMPOCO quiere ser contactado. Es lo que se denomina un pueblo en aislamiento voluntario. Se cree que lo configurarían entre 300 y 500 personas. Este 1 de noviembre Survival denunció que miembros de este pueblo fueron avistados (filmada por un trabajador que talaba el bosque) intentando detener bulldozers de la mineras, por lo que entienden que la amenaza a su vida (individualmente y como grupo) es latente.

Según narra Survival International “hombres de Hongana Manyawa se acercan cautelosamente al excavador desde lejos. Agitan sus armas para expresar que su presencia no es bienvenida y dejan claro que quieren que los forasteros abandonen la zona donde viven. En respuesta, los conductores de las excavadoras aceleran sus motores, lo que hace que los miembros de la tribu huyan asustados hacia el bosque”.

El ecosistema del que dependían como otro ser vivo, el Bosque Tobelo, ha sido reducido, destruido o contaminado: las palmas de sagú de cuyo fruto dependen para carbo-hidratos han sido taladas, los ríos que les proveían de agua potable han sido envenenados por los desechos mineros o han sido secados para facilitar el tráfico de los camiones, y los campos en los que cazaban ciervos y cerdos salvajes han sido ocupados por miles de mineros, fuerzas de seguridad y otro personal de la minera.

Algunas personas de O Hongana Manyawa han sido asimiladas y viven en pre-fabricadas con techos de hojalata y totalmente dependientes de los fideos instantáneos y arroz de la empresa.

El pueblo O Hongana Manyawa, o Gente del Bosque, tiene una relación profunda con el bosque en el que habitan y del que dependen. Cuando nace un bebé, su cordón umbilical se planta en el suelo junto con semillas de un árbol. El árbol del nacimiento resultante se arraiga en la vida de la persona y actúa como una encarnación física del alma de la persona.

La concesión de aproximadamente 45.000 hectáreas de Weda Bay Nickel fue adjudicada en 1998 por el entonces dictador militar de Indonesia, Suharto. La mina de Weda Bay Nickel se superpone con el territorio de O Hongana Manyawa, que rechazan la minería en sus tierras, como lo han expresado de distintas formas. Este hecho es conocido por la empresa. Obviamente nunca se consultó a los habitantes. Aunque los hubieran podido contactar, ellos no contaban para el régimen de Suharto. Por lo tanto, Weda Bay Nickel está violando los acuerdos de CLPI de los pueblos indígenas adoptados por la ONU y el Banco Mundial.

El pueblo Tobelo también ha sido afectado por este proyecto extractivo. Están organizadas en la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago de la Región de Maluku del Norte.

Weda Bay Nickel pertenece en un 57% a la china Tsingshan y un 43% a la francesa Eramet. Después de años malos, ahora la demanda se ha disparado con las baterías. Weda Bay Nickel extrae 40.000 toneladas de níquel por año. Desde 2022 Tsingshan provee níquel a Tesla para producir sus baterías, como así lo hace Eramet con BASF. Tesla prometido obtener níquel de origen ético pero ese en un mensaje vacío. Tesla ha invertido 5.000 millones de dólares en este proyecto.

En Europa, Tesla también ha sido responsable de la tala de 153 Has de bosque para su nueva factoría de SUVs eléctricos en Grünheide (Brandenburgo, Alemania). Por este y otros motivos (entre otros que Tesla es la empresa automovilística más valiosa del mundo y su fundador, Elon Musk, la persona más rica del Planeta), Tesla ha sido objeto de distintos sabotajes últimamente  en Francia y en Alemania (ver «Sin concesiones»).

Fuente: https://aplaneta.org/2023/11/19/18817/

 Alternativas emancipatorias

Internacionalismo crítico y luchas por la vida

25 de noviembre de 2023

Por Gilberto López y Rivas | Rebelión

La cátedra Jorge Alonso recientemente publicó un libro más de su prolífica colección editorial: Internacionalismo crítico y luchas por la vida: hacia la construcción de horizontes futuros desde las resistencias y autonomías, de circulación libre (catedraalonso-ciesas.udg.mx/content/internacionalismo-crítico-y-luchas-por-la-vida-hacia-la-construcción-de-horizontes-futuros).

 Dedicada a la memoria de Pablo González Casanova, comandante Pablo Contreras, y coordinada por el antropólogo Francisco de Parres Gómez, la obra colectiva cuenta con capítulos de 19 autores del entorno solidario con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y que se sitúan en diversos territorios, luchas y procesos vinculados al pensamiento crítico necesario para enfrentar los desafíos globales de nuestro tiempo, cubriendo en sus casi 600 páginas, cuatro ejes temáticos que se interconectan y complementan: 1) el internacionalismo en el siglo XXI para transversalizar las luchas; 2) la importancia de las mujeres en los procesos revolucionarios; 3) otro arte, otra cultura y otros medios de comunicación, y 4) alternativas frente a la crisis global, precedidos de una introducción que anuncia cantos de esperanza y utopías realizables.

Desde diversas perspectivas, y con los matices y las variantes personales y profesionales de este abigarrado colectivo de saberes, en el libro se debate en torno a la policrisis global, multifactorial, civilizatoria y planetaria que vive la humanidad, y que se expresa en el cambio climático, la cada vez más peligrosa situación internacional por graves conflictos bélicos interestatales y propios del terrorismo global de Estado, que pueden desencadenar enfrentamientos estratégicos entre los bloques de poder mundial, las formas de acumulación capitalista militarizada y delincuencial, que cobran el carácter de conflictos armados internos no reconocidos y cruentos procesos de ocupaciones recolonizadoras de extensos territorios sujetos al saqueo corporativo, en el que participa con cada vez mayor frecuencia el llamado crimen organizado, provocando desplazamientos masivos de población en aumento, masacres, feminicidios y represiones de las resistencias comunitarias y de las clases subalternas que luchan por la sobrevivencia de la especie humana y por la vida en el planeta.

Precisamente en este adverso contexto a contracorriente que el CNI y EZLN plantean sus iniciativas que podrían ser consideradas esfuerzo denodado por construir el internacionalismo crítico del siglo XXI, al emprender la tarea inconmensurable de visitar los rincones de abajo y a la izquierda de los cinco continentes, para encontrar alternativas emancipatorias al colapso en curso que el capitalismo está provocando en todo el orbe.

El conjunto de los trabajos, de una manera u otra, reconoce el esfuerzo de los mayas zapatistas en lo que se ha denominado los aniversarios 40/30/20, esto es, los 40 años de la fundación de esta organización adscrita a la liberación nacional y que reivindica el zapatismo histórico, los 30 años del inicio de su levantamiento armado en el memorable 1º de enero de 1994 y los 20 años de la creación de los caracoles, una de las expresiones autonómicas de sus gobiernos de mandar obedeciendo. De alguna manera, y sin proponérselo, el colectivo autoral rinde homenaje a los hermanos del EZLN por este peregrinar por los ámbitos de una práctica política que, en el polo opuesto de la clase política y las izquierdas tuteladas, buscan el para todos todo, para nosotros nada.

Señalados como localistas y autonomistas radicales, los mayas zapatistas han insistido a lo largo de los años, en proponer iniciativas de largo alcance como la Convención Nacional Democrática en 1994, el primer Encuentro americano por la humanidad y contra el neoliberalismo en 1996, o Encuentro intergaláctico, la Marcha de los mil 111 zapatistas en 1997, la Marcha color de la tierra (2001), el Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo (2007), el Festival de la Digna Rabia (2008), la extraordinaria experiencia de la Escuelita Zapatista (2013-14), y un año después El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista, entre otros, y la singular iniciativa de buscar inscribir en la boleta electoral de las elecciones presidenciales de 2018 a la vocera del CNI, María de Jesús Patricio Martínez, y lo que ha representado la Declaración por la Vida, dada a conocer en 2021, que significa un singular llamamiento en defensa de la humanidad.

El libro en comento se constituye en una luz de rebeldías y sueños antisistémicos, que, como faro en la oscura noche de las traiciones, los pragmatismos y oportunismos de la política institucional y las izquierdas domesticadas, alumbra las embarcaciones para que arriben seguros al puerto del pensamiento crítico que no se cansa ni se rinde.

Fuente: https://rebelion.org/internacionalismo-critico-y-luchas-por-la-vida/

Qué democracia

Legalidad-legitimidad de la gran burguesía/
Bloqueo de la lucha de clases/Alternativas emancipatorias

Legalidad-legitimidad de la gran burguesía

1) En esta ocasión no vale la prescindencia.

Massa no es el candidato que hubiera elegido de tener opción, ni cerca. Pero mi voto es un voto defensivo, ya que están en riesgo un conjunto de valores democráticos y de derechos que como sociedad construimos en estos cuarenta años.

Que la bronca acumulada, no nos empuje a un abismo del que pueda costarnos demasiado regresar.

Tampoco me gusta Massa, pero el riesgo de un gobierno fascista autoritario es demasiado importante para mantenerse prescindente

2) Creo que me olfateaba este resultado, aunque por supuesto como muchos, me resistía a aceptarlo, a pensar en la posibilidad de esta especie de suicidio colectivo.

Me horroriza pensarlo a Milei como presidente, sus ideas y propuestas que subordinan la vida de las personas a las reglas del mercado, su ya conocida inestabilidad emocional, que va de la euforia casi infantil a la intolerancia más extrema. Pero creo que todavía me horroriza más aún su vicepresidenta, una negacionista in extremis, que echará por tierra todo lo conseguido hasta aquí en materia de derechos humanos.

Se vienen tiempos tristísimos de desmantelamiento de lo público, de un ajuste feroz que afectará a los sectores más vulnerables (ya le anticipó al FMI un ajuste de 15 puntos del gasto), de una violenta represión en las calles y si logra efectivamente dolarizar la economía, de mayor colonialismo económico y pérdida de soberanía monetaria.

Como cada vez que se vulneran derechos y conquistas adquiridos, nos encontrará en las calles, que no lo duden.

Ecologistas en Acción y 130 organizaciones más manifiestan
su rechazo a la ley europea de materias primas críticas

24 de noviembre de 2023

Por Ecologistas en acción

– Más de 130 organizaciones, junto con 100 personas expertas y académicas de 30 países, han enviado una carta abierta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exigiendo la retirada de la Ley Europea de Materias Primas Críticas.

– Se rechaza la ley por su desprecio a los derechos humanos y medioambientales, su respaldo a la ingeniería social para obtener el silencio de las comunidades y su incapacidad para abordar tanto una normativa minera obsoleta, como la urgencia de reducir la demanda de metales.

– Si se aprueba, la ley acelerará los procedimientos de concesión de permisos mineros, recortará la legislación medioambiental y sentará las bases para inyectar miles de millones de euros a empresas mineras especulativas social y medioambientalmente irresponsables.

No ha tardado la reacción ante el anuncio del pasado lunes del Consejo y Parlamento europeos de dar luz verde a la Ley de Materias Primas Críticas. Más de 130 grupos de la sociedad civil y comunidades locales, así como personas expertas y científicas de 30 países de dentro y fuera de Europa, han firmado una carta abierta dirigida a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que rechazan el texto legislativo y piden su retirada.

Haciendo referencia a la profunda crisis política que vive Portugal a raíz del escándalo derivado de dos minas de litio en la frontera con Galicia, la carta advierte de que la legislación propuesta ampliará la influencia del lobby minero erosionando la gobernanza pública, extendiendo los casos de corrupción y acentuando las asimetrías de poder. Solo en España, el Observatorio Ibérico de la Minería ha documentado más de 30 casos de corrupción o falta de adecuada supervisión administrativa.

La carta también expone que los responsables políticos de la UE no han visto más allá de la «burbuja» de Bruselas, haciendo caso omiso de las repercusiones potencialmente catastróficas de un nuevo boom minero con una normativa obsoleta. Por ejemplo, se pone en evidencia cómo diversas instalaciones de residuos mineros que se están proponiendo para nuevas minas en España o Portugal serían ilegales en países como Brasil, Chile, China, Ecuador o Perú. Países que, a raíz de los accidentes sufridos, han endurecido su normativa.

Los firmantes también censuran que la ley de materias primas críticas respalda actividades de “aceptación social” destinadas a transformar la oposición pública a determinados proyectos mineros en tolerancia pasiva o apoyo activo. La carta sostiene que promover la pasividad ciudadana ante actividades ilegales, daños socioambientales, corrupción y abusos laborales vulnera los principios democráticos y socava gravemente el Estado de Derecho. Esto se ilustra con 23 proyectos financiados por la UE por un coste total de 169 millones de euros, la mayoría con socios españoles, que entre sus objetivos tenían influir en la aceptación pública de los proyectos extractivos.

Las organizaciones y académicas firmantes destacan, además, la incapacidad de los colegisladores para incorporar objetivos de reducción de la demanda de materiales, lo que nos aboca hacia un aumento exponencial de la minería no sólo en la UE sino en todo el mundo, dado que Europa acapara más del 20% de los metales y minerales mundiales a pesar de tener menos del 10% de la población mundial. Dado que las concentraciones de minerales en los yacimientos son cada vez más reducidas, las nuevas minas generan un mayor impacto ambiental, mayor movimiento de tierras que generan mayores volúmenes de residuos, un mayor consumo energético y un aumento de las emisiones, bajo normas de seguridad mínimas en operaciones low cost.

Por último, la carta advierte de que la aprobación de la ley europea de materias primas críticas dará lugar a acciones legales por parte de las organizaciones firmantes, ya que la legislación propuesta vulnerara los derechos de participación pública en la toma de decisiones medioambientales, consagrados por la Convención de Aarhus, de la que son parte tanto el Estado español como la propia Unión Europea.

Carta abierta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

https://www.ecologistasenaccion.org/303518/ecologistas-en-accion-y-130-organizaciones-mas-manifiestan-su-rechazo-a-la-ley-europea-de-materias-primas-criticas/embed/#?secret=ltt7aINj4Q#?secret=TRRycGcHeA

Fuente: https://rebelion.org/ecologistas-en-accion-y-130-organizaciones-mas-manifiestan-su-rechazo-a-la-ley-europea-de-materias-primas-criticas/

 Bloqueo de la lucha de clases

Las izquierdas del FIT-U y todas las otras electoraleras se sumaron al ¡NO! Milei.

Ariel Petruccelli nos aterriza en la realidad concreta:

 (…) Se trata de una derecha que marcha en dirección de una mercantilización todavía mayor (acá se ve lo perverso de los discursos centrados en el estado, retóricas huecas que embellecen servicios públicos degradados por el burocratismo y la desinversión, declamaciones incapaces de cuestionar al mercado y al capital); y asentada en simplismos emocionales e individualistas típicos de la cultura posmoderna, semejantes a los que reproduce el progresismo con otro signo ideológico. Hay quienes ven con claridad meridiana la irracionalidad de los discursos de la derecha, pero son completamente incapaces de ver la irracionalidad de muchos de los discursos progresistas. (…)

Anti-extractivista

El 4 de diciembre asambleas territoriales, organizaciones, comunidades originarias y autoconvocades de todo el país se organizaron en forma conjunta en lo que será la primera Campaña Plurinacional Anti-extractivista, con el objetivo de instalar en la sociedad el concepto de extractivismo, vinculándolo con cada uno de las problemáticas locales.

Todas las problemáticas socioambientales que afectan a las poblaciones hoy y las problemáticas económicas, tienen el mismo origen, un modelo productivo que cosifica, explota y apropia de la naturaleza para ponerla al servicio de la acumulación de capital señala desde los convocantes.


Y agregan: La contaminación de las fuentes de agua, los movimientos sísmicos por el fracking, la megaminería, los agrotóxicos en la leche materna, los incendios forestales, son sólo algunos ejemplos de las consecuencias a las cuales se ha llegado en nombre del «progreso» que solo trajo desigualdad y, bajo la promesa de empleo, empobrecimiento de les habitantes y territorios. 

Tenemos como objetivo que la sociedad tome dimensión del impacto que el extractivismo y su modelo productivo provoca en los ecosistemas, generar conciencia sobre sus efectos nocivos en la salud y la destrucción de la naturaleza a nivel global, concluyen.


Jornada Plurinacional Anti Extractivista 


El próximo 4 de diciembre y en los días previos (sábado 2 y domingo 3) coordinaran una salida en común desde todos los territorios, a modo de demostración de que ninguna localidad está sola frente a la avanzada extractivista. Y advierten que atenta contra la integridad de las personas, los territorios y el resto de los seres vivos.

Lo harán bajo las consignas Basta de Extractivismo, Gobierne quien gobierne y ¿Hasta Cuándo?

Asambleas y espacios convocantes: (…)

Fuente: https:/suresnoticias.com.ar/contenido/4733/lanzan-hasta-cuando-campana-plurinacional-antiextractivista

Alternativas emancipatorias

«Y verá lo inmensamente poderosa que es la influencia del capital en la vida no sólo política, sino incluso privada, de los trabajadores en el presente. Incomparablemente más poderosa que unas décadas atrás. Sin embargo, “progresistas” y “conservadores”, “populistas” y “antipopulistas”, “socialdemócratas” y “liberales”, todos se han confabulado para no hablar de capitalismo, de estructura de clases, de propiedad privada. A uno y otro lado del extremo centro político de nuestras democracias de baja intensidad, el eje del debate y de las propuestas es el estado. Aunque la vida de las personas está cada día más condicionada, influida e incluso modelada por las fuerzas del capital, sólo se habla del estado. A uno y otro lado del extremo centro, hay un acuerdo tácito: el capitalismo, la propiedad privada, la ganancia, la estructura de clases no se pueden ni siquiera discutir. Como mucho se puede erigir a un empresario particular en enemigo público, pero jamás colocar a las clases en el centro del análisis, ni mucho menos plantear que lo que sucede en la vida cotidiana tiene mucho más que ver con la estructura de las relaciones capitalistas de producción que con lo que hagan o no hagan los gobiernos. Así, en un significativo maridaje entre hermanos que se aborrecen, mientras los capitales privados se convierten crecientemente en una fuerza con una capacidad configuradora y reconfiguradora de la vida, el destino y la subjetividad de las personas como nunca antes, de ello es de lo que menos se habla. Todas las bondades y todos los males se atribuyen, con una simpleza apabullante, a lo que haga el estado y el gobierno, para bien o para mal.»

Más allá de la conmoción:
reflexionar, aprender, combatir

Ariel Petruccelli

 (…) Pero lo primero –en orden de importancia– es explicar el avance arrollador de Milei.

Hay que comenzar por las condiciones de posibilidad más generales, lo cual nos conduce a apuntar algo desagradable, pero esencial. En muchos sectores progresistas y de izquierda existió durante años –y continúa existiendo en la actualidad– una imagen completamente distorsionada: se trata de lo que se concibe como “crisis del neoliberalismo”. En realidad, lo que hay son distinto tipos de crisis en el capitalismo, pero que se procesan invariablemente desde hace casi medio siglo dentro de los parámetros neoliberales. La insistencia en el neoliberalismo como fuente de todos los males sirve, como es obvio, para no hablar del capitalismo (la verdadera madre del borrego). Pero los presuntamente antineoliberales han sido neoliberales en una medida mucho mayor de la que piensan.

El éxito de la «ideología» neoliberal hunde sus raíces en profundos procesos materiales, tan profundos que los supuestos gobiernos progresistas no lograron –y en muchos casos no querían– desmontar, porque para hacerlo había que afectar a los engranajes específicos del capitalismo que se fue desplegando desde la crisis de los setenta (podemos llamarlo neoliberal, si comprendemos que no es sólo una política o una ideología, sino una estructura de relaciones de producción). Nos referimos a las tendencias hacia la globalización de la economía; la desregulación de los mercados financieros; la expansión del crédito y de las finanzas; la deslocalización de las empresas; el peso de la deuda pública; la expoliación social y ecológicamente desastrosa de recursos no renovables que se agotan; la precarización del empleo y la “flexibilización” laboral; la “terciarización” de actividades; el crecimiento del sector «servicios» de la economía; la mercantilización de todas y cada una de las actividades vitales; la cultura subsumida crecientemente a las lógicas mercantiles, convertida en nicho de acumulación capitalista; el desarrollo de subjetividades mercantilizadas, ensimismadas, fragmentarias, débiles y planamente emocionales (más allá de su ropajes filosóficos, el posmodernismo es precisamente eso); el desguace de los bienes y servicios públicos (o su paulatina, lenta, pero indetenible degradación); la desaparición del ideario socialista del imaginario popular… Todas estas tendencias continuaron –con pequeñas y parciales excepciones– durante los gobiernos “progresistas”.

Cualquiera que compare la situación de la Argentina de 1950 con la de la actualidad o la de 2010 verá, si se quita las vendas ideológicas, cuán neoliberal es nuestra realidad contemporánea. Y verá lo inmensamente poderosa que es la influencia del capital en la vida no sólo política, sino incluso privada, de los trabajadores en el presente. Incomparablemente más poderosa que unas décadas atrás.

Sin embargo, “progresistas” y “conservadores”, “populistas” y “antipopulistas”, “socialdemócratas” y “liberales”, todos se han confabulado para no hablar de capitalismo, de estructura de clases, de propiedad privada. A uno y otro lado del extremo centro político de nuestras democracias de baja intensidad, el eje del debate y de las propuestas es el estado. Aunque la vida de las personas está cada día más condicionada, influida e incluso modelada por las fuerzas del capital, sólo se habla del estado. A uno y otro lado del extremo centro, hay un acuerdo tácito: el capitalismo, la propiedad privada, la ganancia, la estructura de clases no se pueden ni siquiera discutir. Como mucho se puede erigir a un empresario particular en enemigo público, pero jamás colocar a las clases en el centro del análisis, ni mucho menos plantear que lo que sucede en la vida cotidiana tiene mucho más que ver con la estructura de las relaciones capitalistas de producción que con lo que hagan o no hagan los gobiernos. Así, en un significativo maridaje entre hermanos que se aborrecen, mientras los capitales privados se convierten crecientemente en una fuerza con una capacidad configuradora y reconfiguradora de la vida, el destino y la subjetividad de las personas como nunca antes, de ello es de lo que menos se habla.

Todas las bondades y todos los males se atribuyen, con una simpleza apabullante, a lo que haga el estado y el gobierno, para bien o para mal.

Unos –los progres– se convirtieron en apologistas acríticos de un estado cada día más sometido a los vendavales del capitalismo globalizado al que, más allá de la retórica, van desmantelando, desguazando y degradando en cómodas cuotas, sin mucho entusiasmo, pero sin pausa.

Los otros –liberales y conservadores confesos- se amparan en la “ineficiencia” y la mala calidad de los servicios públicos para preconizar una privatización acelerada.

Unos son neoliberales hipócritas, culposos, capaces honestamente de autopercibirse como antineoliberales. Los otros son neoliberales cínicos, entusiastas, convencidos. Unos dicen defender lo público mientras son incapaces de detener la privatización de la vida y van derruyendo los servicios estatales que dicen amar (convertidos muchas veces en una especie de botín clientelar), en una lenta pero perdurable espiral descendente.

La educación y la salud públicas, que en Argentina fueron durante décadas motivo de orgullo, hoy se hallan desfiguradas y degradadas hasta lo indecible. Y es dicha degradación –esto resulta historia conocida– la que hace creíbles ante la ciudadanía los discursos abiertamente privatizadores: sucedió en los noventa, vuelve a suceder ahora. (…)

Ariel Petruccelli continúa orientando el viraje de nuestras miradas hoy centradas en los de arriba y en la inmediatez de nuestras necesidades y aspiraciones:

El punto es que, en el capitalismo actual, el estado puede hacer poco para mejorar la vida de las personas, y será menos lo que pueda hacer en el futuro, con la crisis ecológica y la escasez de recursos energéticos en marcha. Habrá situaciones mejores o peores: nada nunca es lineal. Pero no nos engañemos. La curva es hacia un mayor empobrecimiento de las mayorías, una mayor precarización de la clase trabajadora y una mayor desigualdad social.

Unos años de viento de cola aliviaron un poco la situación en Argentina entre 2003 y 2011, pero no revirtieron la tendencia mayor: trabajo precario, pobreza, desempleo, desigualdad. Si no se modifica la estructura de las relaciones de producción, si no abatimos al capitalismo, esta deriva será indetenible. Un estado que se limite a gestionar el capitalismo actual está condenado, a corto o a mediano plazo (los vaivenes de la economía mundial, incontrolables para cualquier gobierno, juegan su papel), a reforzar la precariedad, la mercantilización y la desigualdad. Y cuanto más se aleje la retórica estatal de la realidad cotidiana, más se fortalecerán las fuerzas que hoy son vistas como de ultraderecha, pero que en realidad son híper-neoliberales, antes que fascistas.

El capitalismo actual está en crisis, evidentemente. Se suceden periódicamente convulsiones financieras. El descontento con las condiciones de vida se generaliza. Aquí y allá hay estallidos sociales. Los EE.UU. viven una crisis de hegemonía, al tiempo que aparecen potencias emergentes, con China a la cabeza. Sin embargo, lo que no aparece son proyectos de sociedad alternativa. No hay horizonte utópico. Por eso crece la «ultraderecha», al calor del hartazgo, en buena medida como reacción ante los discursos progresistas que hablan de inclusión, igualdad, justicia y diversidad en medio de una sociedad que es cada día más excluyente, desigual, injusta y homogénea en su fragmentación identitaria.

Se trata de una derecha que marcha en dirección de una mercantilización todavía mayor (acá se ve lo perverso de los discursos centrados en el estado, retóricas huecas que embellecen servicios públicos degradados por el burocratismo y la desinversión, declamaciones incapaces de cuestionar al mercado y al capital); y asentada en simplismos emocionales e individualistas típicos de la cultura posmoderna, semejantes a los que reproduce el progresismo con otro signo ideológico. Hay quienes ven con claridad meridiana la irracionalidad de los discursos de la derecha, pero son completamente incapaces de ver la irracionalidad de muchos de los discursos progresistas. (…)

Sin embargo, a diferencia de las ultraderechas del pasado, la actual supuesta ultraderecha carece de un proyecto alternativo de sociedad al capitalismo liberal. Lo suyo es la farsa, no la tragedia. Trump, Bolsonaro, Meloni e incluso Orban y Putin son neoliberales autoritarios y conservadores, pero en modo algunos fascistas. Quizás con poco entusiasmo, respetan las formalidades democráticas: no han disuelto el parlamento ni prohibido los sindicatos. Tampoco se embarcan en experimentos corporativistas. Sus acciones de represión interna están dentro de los parámetros «democráticos», muy lejos del terrorismo de estado o del fascismo.1 Y, por lo demás, su «destrucción» del estado es parsimoniosa, amén de que tienen interés en fortalecer algunos aspectos o sectores del mismo.

Milei no propone otra cosa que un capitalismo liberal completamente desregulado y con un estado mínimo (minarquismo). En última instancia, no tiene un proyecto real de sociedad alternativa, ni siquiera cuando se lanza a imaginar una quimera «anarcocapitalista» de largo plazo. ¿Cabe esperar que avance en la senda neoliberal a una velocidad mayor de lo que se lo hizo en otros tiempos o lugares? Y si lo hiciera, ¿qué posibilidades hay de que no le estalle todo en la cara? Hay que poner en la balanza que Milei está lejos de tener mayoría y quórum propio en el Congreso. A priori, su gobierno sería el de mayor debilidad parlamentaria de arranque en toda la historia argentina contemporánea, incluso contando todas las bancas de sus aliados macribullrichistas (aunque nadie puede predecir con certeza qué pasará con el resto de los congresistas de JxC). Y no hay que olvidar que los diferentes gobiernos, en diferentes países y a lo largo de lustros, se han movido dentro de parámetros muy estrechos a uno y otro lado del extremo centro. A «derecha» y a «izquierda», los presuntos “extremistas” y “populistas” no han sido portadores de ningún proyecto social distinto al existente; ni siquiera de políticas claramente diferentes. Su extremismo o radicalismo ha sido mucho más verbal que material. Los gobiernos progres han sido una especie de farsa neoliberal no solo del comunismo histórico (con los que algunos coqueteaban simbólicamente), sino también de los reformismos burgueses del pasado, que sí se tomaron en serio la «heterodoxia económica» del keynesianismo. En el dominio ilimitado del capitalismo posmoderno, la realidad es una parodia: ¿cómo sorprendernos realmente de que gobiernen personajes como Trump, Bolsonaro, Biden, Boric o Milei?2

Ariel Petruccelli nos advierte que progresistas y derechas explícitas (agreguemos las izquierdas electoraleras) comparten menosprecio por la capacidad de las diversidades de autoorganizarse para otro modo de habitar el país.

Lo recién reseñado tiene que ver con las condiciones de posibilidad, y sirve para colocar a Milei en un contexto que excede a la Argentina. Pero es necesario comprender su especificidad. La situación de crisis económica colosal que vive la Argentina es un elemento clave, desde luego. Hay mucha gente muy angustiada, desesperada literalmente porque haya un cambio. Carece de todo sentido la estigmatización a los votantes de Milei, que fue la primera reacción emocional entre algunos sectores de la «progresía». Más de 40 por ciento de pobreza y una inflación interanual por encima del 140% hacen casi imposible que un gobierno pueda mantenerse en el poder. Pero Milei se llevó puesta a la «oposición natural» de JxC. Y su éxito a la hora de capturar el descontento, contrasta nítidamente con la incapacidad de la izquierda para hacerlo. Parte de esto se explica porque su discurso fuertemente individualista encaja muy bien con las realidades de los trabajadores precarizados, los pequeños comerciantes, y más en general, con la lógica cultural posmoderna del capitalismo tardío y su insistencia en las percepciones personales y en la inmediatez. Aquí también la superficialidad que caracteriza por igual a las franjas conservadora y progresista del extremo centro facilitó que se vieran las pequeñas diferencias próximas, y no las abismales desigualdades a veces más lejanas: muchos votaron contra esos «privilegiados» empleados públicos, visiblemente partidarios de Massa. Colocar la mirada en lo aparente y no en lo determinante es, con todo, algo que comparten los dos cabos del extremo centro. Si los progres insisten en las desigualdades de género o en las desventajas de algunos colectivos, los conservadores reparan en los «privilegios» de los empleados públicos o en la corrupción. Ni unos ni otros miran al capitalismo ni a las grandes riquezas. Y, si miran, no ven ni actúan más que a favor del capital.

Sin embargo, hay que señalar que Milei supo explotar un discurso universalista que está en las antípodas de la fragmentación identitaria posmodernista. Su apología del liberalismo tuvo un claro componente universal (todos debemos y podemos ser liberales) y un marcado acento ideológico: mostró un horizonte distinto. Pudo hacerlo porque, como en el discurso público todos los males y todas las bondades se achacan con diferente signo –si se es conservador o progresista– pero con idéntica sustancia al estado, la apelación al mercado como fuente de cambio, oportunidades y renovación política estaba disponible.

Milei propone más de lo mismo (más rápido y más fuerte, si es que puede), pero pudo presentarlo como novedoso porque la lógica mercantil se halla generalizada, sin críticas socialmente robustas, y porque la discusión política se limita estrechamente al estado. En vez de comprender que la situación material de la inmensa mayoría –y su actual degradación– dependen fundamentalmente del mercado, de los capitales y de su propia capacidad o incapacidad de organización y lucha colectivas, la gente piensa que la clave es el estado, e incluso el gobierno. En esto, conservadores y progresistas inculcan la misma ficción: unos queriendo un “Estado presente” que actúe paternalistamente; los otros, uno que deje hacer libremente al mercado con la ilusión de que así la riqueza será abundante y se derramará sin límites. Dos mitos simétricos en beneficio del capital.

Otro punto que Milei capitalizó fue su estilo histriónico, sus «malos modales». En efecto, sus rabietas y gritos resultaban atractivos para el numeroso segmento profundamente enojado de la ciudadanía. Cuando había que gritar, él gritó. Su discurso «anti-casta» es completamente fantasioso o mentiroso: pero en una situación de crisis aguda y hartazgo social, le rindió frutos. Y hay que reparar en que el ascenso de Milei tiene mucho que ver con la pandemia, con la “cuarentena eterna” que empobreció a millones y los desquició psicológicamente. En abril de 2020, algunos encuestadores comenzaron a detectar no sólo un profundo pesimismo respecto al futuro, sino un segmento de personas que no querían ni a Cristina Fernández, ni a Alberto Fernández, ni a Mauricio Macri ni a Rodríguez Larreta. Ese sector creció exponencialmente. Para agosto de 2020, superaba el 20%, rozando el 25% a fin de ese año. El núcleo principal de los votantes de Milei se encuentra allí. En las elecciones de 2021, recién lanzado y sin ninguna estructura nacional, pudo capturarlos a casi todos en CABA; no en el resto del país. Pero ese segmento rabioso contra todos ya estaba disponible. En buena medida, el ascenso del «loco» Milei es consecuencia de las desquiciadas medidas de encierro establecidas por el gobierno de Alberto Fernández, y secundadas por la oposición de Rodríguez Larreta. La profundización de la crisis económica y la aceleración inflacionaria hicieron el resto.

No hay que menospreciar la maestría de los libertarianos en el empleo de las redes sociales, la construcción de la «imagen» y la posibilidad de cifrar esperanzas en un líder carismático que se presenta casi como un mesías: en un mundo cada vez menos propenso a las actividades colectivas y políticas, en las que hay que poner el cuerpo, este fue un activo importante. Su éxito entre las jóvenes generaciones educadas por el capitalismo digital tiene mucho que ver con esto. La ansiedad y la histeria superficial que constituye la lógica intrínseca de las «redes sociales» favorecen la estetización y emocionalización de la política; y de ello supo sacar partido Milei, ganándole por goleada a los maestros vernáculos de la política como emoción: los peronistas. Pero antes de extraer conclusiones fáciles y rápidas, cabría reparar en que, a la corta o a la larga, la emocionalización de la política favorece a quienes quieren que todo siga como está, no a quienes quieren transformarlo en un sentido liberador. Es por ello, precisamente, que el subjetivismo progre de raíz romántica es una calamidad.

Por último, habría que calibrar muy bien el impacto nocivo de la sensibilidad woke de clase media, que enajenó a muchas personas de los sectores populares con sus excentricidades discursivas. La notoria incapacidad de tantos docentes para interlocutar con sus estudiantes de clase baja tiene mucho que ver con el lenguaje (y con las actitudes de superioridad moral, desgraciadamente tan frecuentes). En los sesenta, era habitual que de los colegios religiosos salieran, como reacción a su «bajada de línea», militantes de izquierda e incluso guerrilleros. El discurso progre convertido en una especie de «pensamiento único» o «sentido común» del cuerpo de profesores en muchas escuelas a las que concurren sectores populares generó el efecto no deseado, pero previsible, de facilitar la emergencia de una generación de jóvenes derechistas. Hay aquí mucho sobre lo que reflexionar en el terreno de las actitudes políticas, donde podemos actuar en lo inmediato (a diferencia de cuestiones estructurales, sobre las que poco podemos hacer a corto plazo).

Una cosa es ganar una elección. Otra muy diferente es gobernar. Milei no la tendrá fácil. No es seguro que pueda controlar la inflación a mediano plazo. Si lo hiciera, en una situación tan degradada podría tener, como Menem, unos años de estabilidad y apoyo popular, preludio casi con seguridad de nuevas desazones. Mucho menos seguro es que pueda mejorar sensiblemente la situación de los millones de descontentos y descontentas que lo votaron (aunque la abundante cosecha que se espera podría darle un margen de maniobra). Y si la bomba le estallara en la cara, se abrirá en la Argentina un escenario de terra incognita que podría reconfigurar no sólo la política sino la sociedad entera. Para eso habría que prepararse, aunque, de momento, las fuerzas que anhelan un cambio verdaderamente revolucionario partamos de una situación de extrema debilidad política y bastante incertidumbre intelectual.

NOTAS

Aunque la histeria contra Milei hizo que se viera como un retroceso inaceptable que “por primera vez en 40 años gobierne alguien que reivindica a la dictadura”, pocos estaban dispuestos a reparar que en el vecino Chile, desde hace más de treinta años, existe una fuerza política de masas que reivindica a Pinochet: la que lidera Sebastián Piñera, dos veces presidente. Lo hizo en los marcos de la democracia liberal, sin imponer ninguna dictadura. Y no hay que olvidar otros «retrocesos» de la democracia más palpables que las opiniones personales de figuras políticas, como las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (obtenidas luego de un levantamiento militar bajo el gobierno de Alfonsín), los indultos concedidos por Menem, e incluso la ley antiterrorista aprobada durante el mandato de Kirchner. Cabe señalar, por lo demás, que si una democracia es un conjunto de reglas institucionales que van más allá de las personas y los gobernantes circunstanciales, quienes creen que la democracia corre peligro por un cambio de gobierno por medios electorales, no parecen creer mucho en ella.
“Bolsonaro, Trump o Meloni tienen tanto de fascistas como Sánchez, Fernández o Lula de comunistas. Los supuestos fascistas de hoy no parecen embarcarse en aventuras belicistas (Trump, guste o no, ha sido el presidente de USA menos militarista de los últimos años), ni parecen fomentar la industria bélica (al menos no más que sus adversarios). Tampoco muestran gran entusiasmo por las empresas estatales ni tienen anhelos corporativistas: confían plenamente en el mercado. No hay indicios de que estén creando en secreto campos de exterminio. Algunos pueden tener coqueteos con grupos paramilitares, pero se hallan a años luz de la movilización paramilitar masiva del fascismo clásico. No han prohibido a los sindicatos, ni tampoco suprimido las elecciones. Lo suyo es más bien un conservadurismo cultural de ribetes autoritarios sobre políticas neoliberales. Desde luego, y para ver la cosa desde el otro ángulo: ni el progresismo ni el supuesto ‘marxismo cultural’ pretenden abolir el derecho de herencia, expropiar los grandes medios de producción o nacionalizar la banca. Tampoco erigir sóviets o implantar el control obrero de la producción. No planean en secreto la lucha armada ni sueñan con ninguna insurrección. Ni siquiera pretenden acabar con los rentistas (algo que proponía el mismísimo Keynes, un economista que se reconocía burgués), e incluso dudan a la hora de aumentar los impuestos al capital financiero. Lo suyo es progresismo cultural: lenguaje inclusivo, cupo trans, esas cosas”.

Ariel Petruccelli, “Crítica de la política y la (sin)razón posmodernas”, Corsario Rojo, n° 1, primavera austral 2022, p. 10, disponible en https://kalewche.com/wp-content/uploads/2022/11/1-Critica-al-posmodernismo.pdf.

Fuente: https://kalewche.com/mas-alla-de-la-conmocion-reflexionar-aprender-combatir/?fbclid=IwAR0woFg2mguBNFZRYHTJUiGXcoCdSfpobmkh4O-rOaXGhoTpny_3BnFRvUE

Nos urge multiplicar, en todo el país, diálogos de deconstrucción de las creencias populares que la economía y todas las otras prácticas de solución o agravamiento de nuestros problemas fundamentales por el capitalismo son las únicas posibles. Por ejemplo:

Mai Salinas

  INVITACIÓN

IMPERDIBLE PARA QUIENES PUEDAN IR.!!

¿EXISTE UNA SOLA FORMA DE CONSERVACIÓN?🤔💬

🌿Diálogos entre áreas protegidas y resistencias al extractivismo ✊🏽

El miércoles 29/11 a las 18hs nos reunimos para conocer distintas experiencias locales de defensa de los territorios y preguntarnos por la pertinencia de los distintos modos de conservación para hacerle frente al extractivismo.

Participarán como expositorxs:

– Marina Molina. Comunidad Pluriétnica del Chavascate

– Erick Rojas. Comunidad Comechingón La Unión – Pocho

– Blanca Márquez. Comunidad Werken kurruf – Pocho, territorio kamiare

– Ofelia Medina. Movimiento Campesino de Córdoba

– Victoria Gauna. Movimiento Campesino de Córdoba

– Guillermo Folguera, Investigador y Docente (CONICET-UBA). Militante socioambiental.

📝¿Dónde? Aula 600 del Edificio PLM (Fac. de Cs. Exactas, Físicas y Naturales, Ciudad Universitaria, Córdoba)

➡️¿Cómo llegar? https://maps.app.goo.gl/2GS33oQWJ9YzqCNf9

📢Organizan: egresades de Biología, Comunidades indígenas de Córdoba y Asamblea Socioambiental San Roque Despierta

Lxs esperamos!

Qué Trabajo

Expropiado y explotado por burguesía / Ecocida y genocida /
Alternativas emancipatorias

Expropiado y explotado por burguesía

Claudio Katz

Milei está organizando un furibundo ataque contra las conquistas populares.

Pretende instaurar un modelo neoliberal semejante al impuesto durante décadas en Chile, Perú o Colombia. Intenta modificar las relaciones de fuerzas que limitan el despotismo de los capitalistas, doblegando a los sindicatos, debilitando a los movimientos sociales y atemorizando a las organizaciones democráticas. Busca introducir una hegemonía perdurable de los poderosos.

 Ecocida y genocida

La farsa ambiental en
la nueva propuesta constitucional en Chile

27 de noviembre de 2023

Por Andrés Kogan Valderrama | Rebelión

A menos de un mes de que se realice el plebiscito de salida de la nueva propuesta de constitución, este 17 de diciembre, si bien se nota un cansancio general sobre esta discusión, me parece importante de todas formas revisar algunos de los aspectos más relevantes que incorpora el nuevo texto.

Uno de esos grandes temas, es lo relacionado a lo ambiental, el cual tiene un capítulo especial en la propuesta, en donde como se verá a continuación, tiene una visión completamente subordinada a un modelo de desarrollo neoliberal y extractivista en Chile, profundizando y legitimando así la injusticia ambiental.

Esto lo señalo a partir de la lectura del capítulo XVI llamado «Protección del medioambiente, sustentabilidad y desarrollo” (1), en el cual lo ambiental queda totalmente condicionado al desarrollo económico del país, y por ende a una forma de producir que no le interesa en lo más mínimo el bienestar general de la población ni impulsar sistemas de vida diferentes.

De ahí que el capítulo en cuestión lo que hace es condicionar cualquier política ambiental futura a criterios estrictamente económicos, dejando fuera la posibilidad de discutir sobre el modelo forestal, minero, agroexportador y energético vigente en Chile, dejando totalmente desprotegidas a las llamadas zonas de sacrificio y a todos los territorios que siguen siendo vistos como meros fuentes de recursos naturales.

Por si fuera poco, en esta nueva propuesta constitucional, señala que los delitos ambientales y las restricciones, como aparece en el capítulo II sobre derechos y libertades fundamentales (página 23) , quedan determinados únicamente a lo que aparezca en la ley, lo que deja fuera a reglamentos y otros documentos jurídicos más específicos, que permiten detallar vulneraciones y abusos de ciertos proyectos extractivos 

Dicho lo anterior, desde los que llaman a votar a favor de esta propuesta constitucional, podrán decir que este nuevo texto incorpora contenidos ambientales a diferencia de la actual constitución, que poco y nada dice sobre ello, lo que es cierto, pero el problema de fondo es que se ve a la Naturaleza sólo como un medio para un crecimiento económico ilimitado. 

En otras palabras, que se hable de medioambiente en la nueva propuesta constitucional no significa nada, ya que si se sigue concibiendo a la Naturaleza como una mera fuente de materias primas y para hacer negocios, sin importarle en lo más mínimo la sustentabilidad y las consecuencias de la emergencia climática en nuestro país.

Del mismo modo, celebrar que se mencione el cambio climático en la nueva propuesta constitucional. como señalan algunos, es solo algo decorativo, ya que no obliga al Estado a hacer nada al respecto, solamente es reconocer algo sin dar ninguna respuesta a ello, ni a generar acciones concretas en beneficio de los ecosistemas y las comunidades afectadas. 

En lo que respecta al agua, la nueva propuesta no plantea el derecho humano al agua, solo el acceso a esta, como aparece en el capítulo II sobre derechos y libertades fundamentales (página 29). lo que termina por fortalecer una institucionalidad hídrica única en el mundo, que fue capaz de privatizar no solo la gestión, sino también las fuentes de agua, generando un mercado hídrico insostenible socioambientalmente.

Por lo mismo, plantear sólo el acceso al agua, en la práctica es condenar a miles de chilenos a que tengan que proveerse de ella a través de camiones aljibes, negando otros derechos, en beneficio de grandes empresas, como ha pasado con el negocio descontrolado de la palta en la provincia de Petorca y en otros territorios en Chile en el norte, centro y sur del país. 

Por otro lado, nadie pensó, dado el triunfo del rechazo del 2022, que en esta nueva constitución la Naturaleza fuera sujeta de derechos o que se impulsaría una idea de Buen Vivir, superadora del aparato colonial del desarrollo, pero sí que se avanzaría por lo menos en algo para hacer frente a la emergencia climática actual, lo que nos evidencia del profundo fanatismo de quienes pretenden aprobar algo que termina por legitimar el saqueo ambiental.

En síntesis, de aprobar esta nueva propuesta constitucional será un peligro para la Naturaleza e incapaz de dar respuesta a la innumerable cantidad de conflictos socioambientales que existen en el país, que necesitan un Estado presente y con facultades reales para sancionar a quienes vulneren la vida de comunidades afectadas por el extractivismo. 

.https://www.procesoconstitucional.cl/wp-content/uploads/2023/10/PROPUESTA-DE-NUEVA-CONSTITUCION-POLITICA-DE-LA-REPUB-LICA.pdf

Asamblea Paravachasca

⚠️Todo el Valle se encuentra frente a una catástrofe hídrica y una enorme pérdida de biodiversidad sin precedentes.

Sin embargo, los acuerdos y negociados entre el estado y el sector privado avanzan en el saqueo de nuestros bienes comunes de manera sistemática, encubierta y a espaldas de la comunidad.

Ya que las comunas no dan información respecto a esa toma de decisiones sobre nuestros territorios lo haremos los vecinos y vecinas.

Alternativas emancipatorias

Las condiciones geográficas, ecológicas y geológicas de América Latina y el Caribe convierten a la región en una zona de interés geo-político-económico en el contexto de los flujos de poder y las disputas hegemónicas globales. De esta manera, el subcontinente ha jugado un rol de proveedor de materias primas para abastecer las demandas globales a lo largo de los últimos siglos. En la actualidad, se perfila como proveedora tanto de los minerales metálicos y no metálicos que la transición digital y energética requiere, de los territorios para la instalación de gigantescos emprendimientos para la generación de energía “renovable”, así como como de otros bienes relativamente escasos y muy apreciados en el mundo contemporáneo. Esta dinámica responde al funcionamiento del metabolismo social capitalista, anclado a la noción de crecimiento y de desarrollo extractivista y a las hegemonías (y sus grupos privilegiados) que buscan mantenerse como tales.

Estos procesos atraviesan a las sociedades latinoamericanas y caribeñas aumentando los privilegios de los deciles más ricos, sostenidos en más injusticia social, la profundización de las desigualdades y la vulneración de los derechos humanos y colectivos de los deciles más pobres. La desigualdad social es inescindible de otras injusticias desde un enfoque interseccional: de género, étnico-racial, de ruralidad, territorial, generacional y, además, de la vulneración permanente de los derechos de la naturaleza.

Para contrarrestar los procesos descritos es necesario implementar políticas claras y efectivas definidas de modo participativo y con base en las necesidades y anhelos de la mayoría de la sociedad y no a las presiones y extorsiones de los grupos de poder, en su mayoría transnacionales. Asimismo, se requiere de una escucha atenta hacia las propuestas que emergen desde los Pueblos de la Tierra para la construcción de alternativas a la crisis ambiental que es, en definitiva, una crisis de civilización. Para lograrlo, se necesita la participación activa de los movimientos y organizaciones sociales, de la academia, de los formuladores de políticas públicas, y tomadores de decisiones, desde una perspectiva multidimensional, multiactoral y multinivel.

Destaquemos su objetivo de políticas desde las propuestas y participación activa multiactoral hacia construcción de alternativas multidimensional y en multinivel. A diferencia de la UAC que mira por comunidades entrelazadas y autónomas.

El colapso ecológico global ha sido nombrado de distintos modos, según el origen epistémico que sostenga el rótulo: Antropoceno, Tecnoceno, Capitaloceno o Chthuluceno. Asimismo, ha sido descrito en 10 macroprocesos que han superado los límites planetarios y que, en conjunto, componen el llamado cambio global. Estos macroprocesos son el cambio climático, la acidificación de los océanos, la alteración de los ciclos de fósforo y nitrógeno, la carga de aerosoles en la atmósfera, el uso del agua dulce, el cambio en el uso del suelo, la pérdida de biodiversidad, el adelgazamiento de la capa de ozono, los productos químicos sintéticos, incluidos los plásticos y la contaminación química.

Todas las miradas se han enfocado en el calentamiento global, convirtiéndolo, también, en el proceso de más renombre mediático; calentamiento global y cambio climático como procesos concomitantes. Sin embargo, otros conflictos cobran importancias similares a los enunciados, tanto para la naturaleza y la madre tierra, como para la sociedad. En este contexto, los temas más urgentes para América Latina y el Caribe podrían ser la sexta extinción en masa de especies (pérdida de biodiversidad o ecocidio), el cambio de uso de suelo, el agotamiento de las fuentes de agua potable y la contaminación de suelos y biomas; y la injusticia ambiental y climática que acompaña a estos procesos.

En este marco, CLACSO promueve el despliegue de Plataformas para el Diálogo Social (PDS), concebidas como espacios de trabajo, intercambio y propuestas multiactorales y multidimensionales. Asimismo, en la red CLACSO se han producido espacios e iniciativas de producción participativa y colaborativa de conocimiento acerca de estos temas, sea desde Convocatorias de investigación anteriores, desde Grupos de Trabajo, desde propuestas de formación y desde publicaciones.

A partir del análisis realizado, CLACSO lanza la Convocatoria de Investigación para equipos “Conflictos socioambientales y transiciones justas en el siglo XXI”, que forma parte de la PDS Ambiente, cambio climático y desarrollo social y promueve la postulación de equipos de investigación integrados por académicos/as de diversas disciplinas, trayectorias y experiencias, en conjunto con activistas y referentes/as de movimientos sociales (en especial vinculados con temas socioambientales, ecológicos y climáticos), decisores de políticas públicas y personas con trabajos y actividades afines al tema.

Hallamos que la crisis civilizatoria en que el capitalismo sume a la humanidad, según Clacso, exige la construcción de transiciones por una mezcla de sujetos y no de radicales cambios estructurales desde nuevas relaciones sociales en torno a la recuperación del trabajo mirando por necesidades e intereses populares y a la recuperación de los bienes comunes al desprivatizarlos y desmercantilizarlos.

El objetivo de esta Convocatoria es indagar cómo, por quién y para qué pensar las transiciones, los actores en disputa, la conflictividad socioambiental generada por el extractivismo asociado a los modelos de transición hegemónicos, y las propuestas y posibilidades de las transiciones justas, teniendo como horizonte la construcción de un proceso de transición ecológica y energética situado -latinoamericano y caribeño-, donde confluyan integrantes de la academia, de los movimientos sociales y decisores de políticas públicas, la vida digna y ecológicamente situada  (Buen vivir, Vivir sabroso, Comunalidad), y la justicia social sean los elementos centrales para poder garantizar los derechos de la naturaleza y las personas.

Es decir, se piensa en un abordaje donde las transiciones justas sean concebidas a partir del desarrollo humano integral, que poco tiene que ver con el enfoque verde dominante y corporativo. Porque el desarrollo humano integral debe articularse en un salto superador en clave de proyecto societal con los ecofeminismos, los anticolonialismos, el buen vivir, las bases de un pacto ecosocial e, incluso, el denominado desarrollismo ambiental.

Como objetivos específicos, nos interesa promover indagaciones en:

  • Las alternativas institucionales, de movimientos sociales o de la sociedad civil que ayuden a convertir una renta extractivista en un ingreso sustentable para contribuir a la transición energética y productiva.
  • El papel de ecología política en el análisis de la renta y la tecnología para la transición energética y productiva latinoamericana y caribeña y la justicia social
  • El rol de la democratización de la ciencia, tecnología y conocimiento para la transición energética y productiva en los países latinoamericanos y caribeños.
  • El lugar de la politicidad de los temas relacionados con la transición energética y productiva para superar lo que se enuncia como conflicto entre sustentabilidad, desarrollo y bienestar.
  • El rol o el lugar que el metabolismo social (incluido el uso de energía y materiales) como herramientas para la toma de decisiones sociales o institucionales en el marco de la redistribución social de la riqueza.
  • Modelos productivos o energéticos basados en la producción del conocimiento, o en la gestión colectiva de los bienes comunes.
  • Experiencias de gestión de bienes comunes no-renovables que permitan ir más allá de la hegemonía del Estado y del mercado.
  • Lecturas situadas que identifiquen los lenguajes de valoración o las racionalidades en las que se apoyan las mujeres indígenas, campesinas o locales en los procesos de defensa o resistencia a la expansión extractivista en sus territorios o defensa de la Naturaleza.
  • El encuadre o enfoque teórico de los sistemas cognitivos o lógicas emergentes que ayuden a pensar en otras formas de organización y de racionalidad productiva que aporten al despliegue de modos de vida como el Sumak Kawsay, el Buen vivir y el Vivir sabroso.
  • Las maneras en las que los agentes sociales (incluidos los movimientos sociales y sociedad civil) y los agentes económicos limitan o potencian la internacionalización del Sumak Kawsay, el Buen vivir y el Vivir sabroso en la políticas públicas.
  • Territorios, sustentabilidad ecológica, disputas por el agua y soberanía alimentaria.
  • Bienes comunes, extractivismo, desarrollo y conflictos socio-ecológicos.
  • Desigualdades energéticas en América Latina y el Caribe en relación con las transiciones energéticas socio ecológicas y democráticas.
  • Metabolismo local y justicia socioambiental
  • Proyectos comunitarios de transición energética y socio-ecológica.

Se busca apoyar las investigaciones, los análisis de casos y las inmersiones teóricas acerca de la ontología de los procesos de transición energética y productiva en América Latina y el Caribe, sus límites y oportunidades. Nos interesa situar la transición ecológica en el marco de la justicia social, distributiva y de los derechos. Se promueve que investigaciones transversalicen los enfoques territoriales, de género y de comunidades locales.

Fuente: https://www.clacso.org/conflictos-socioambientales-y-transiciones-justas-en-el-siglo-xxi/

Qué Abya Yala

Historia y presente/ Ofensiva del sistema mundo capitalista /
Alternativas emancipatorias

Historia y presente

El populismo no soluciona nada,
lo empeora todo

1 de diciembre de 2023

Por Alberto Pinzón Sánchez| Rebelión

Por tener que cumplir un compromiso editorial, debí hacer una pequeña pausa en mi columna de Rebelión.org. También, porque entendí que alguien que no había entendido mi posición dialéctica y crítica, podía estar insinuando mi oposición radical al gobierno de Petro; que estaría llevándole agua al molino del fascismo-narco-paramilitar-galopante, el mismo que viene acelerado haciendo moñona internacional, aprovechándose de la ruina política y moral del reformismo populista socialdemócrata. Además, de estar otorgándole al criticado, el argumento escolástico del justo medio tan usado por la socialdemocracia eurocomunista: Si nos atacan desde la derecha y desde la izquierda, es porque estamos en el centro. Justo en el “justo medio” que es lo justo, además de lo correcto.   

Pero la realidad tanto mundial como en Colombia, que no es ninguna excepción, parece superar todas estas argucias de un “Palemón el Estilita” (aquel sucesor del viejo Antonio, que burló con tanto ingenio las argucias del demonio). La contradicción principal de la época, esa que ya ningún antidialéctico se atreve a contradecir, de una terrible multi-crisis capitalista que ha precipitado el cambio del ciclo de la hegemonía imperialista actual, dominada por el enemigo más poderoso que hayan conocido y sufrido los Pueblos del mundo y que, en su canto de cisne, está usando todo su poderío para revertir con violencia y fascismo su pérdida de hegemonía y dominación unilateral, sin que sepamos todavía si logrará echar hacia atrás la rueda de la Historia.            

 A un pretendido populismo “progresista” en ruina-larga (o cuesta abajo en la rodada, como canta el tango argentino) nada mejor que oponerle otro populismo de derecha armado con motosierra. La misma motosierra contrainsurgente de antaño, pero esta vez cínicamente y sin reparos: no sólo la económica de Milei, si no la despedazadora y desmembradora clandestina de la contrainsurgencia narco-para-militar que tan bien conocemos los sufridos hijos del pueblo colombiano, o ahora, las bombas sionistas de precisión del Herodes moderno, contra los niños de la ciudad palestina de Gaza que nada tienen de insurgentes.

La convocatoria y la realización de la pasadas elecciones regionales de octubre en Colombia, convirtieron ese amago de Frente Amplio llamado por su organizador Pacto Histórico, en un sancocho político ideológico y administrativo, que en lugar de haber afianzado una línea popular, de izquierda avanzada, coordinada y bien organizada a nivel local y regional; puso en evidencia un colorido acuario  de pirañas hambrientos moviéndose incansablemente en busca no de carne sangrante sino de puestos, prebendas gubernamentales y enjuagues parlamentarios. Ah. Bueno, ya lo dijo otro filósofo popular paisa: “Perder es ganar un poco” ¿Qué se perdió?: Coherencia y organización. ¿Qué se ganó?: Desorganización, malestar, pesadumbre, confusión y atasco. El Sancocho.

Para remediarlo, de afán, porque el candil de la calle empezó a perder lumbre y la oscuridad en la casa se va haciendo más oscura. Los discursos literarios en los podios internacionales de la “sangre y la belleza” colombianas ya no erizan los vellos (no producen piloerección) a nadie y, el bloqueo, trancón o atasco legislativo, y las prometidas reformas se demoran más de lo calculado, ensombreciendo las sombras de la casa y, como el llamado a la movilización en las calles es cada vez menos respondido; entonces, volver para atrás con dos pequeñas tácticas que antes ya han sido usadas por la clase dominante:

Una, retornar a los pactos en las alturas para la “gobernanza”; con los Cacaos dueños de Colombia y de los parlamentarios a su servicio, con empresarios, y con la oposición galopante, con el cuento mediático de parlotear al calor de un (café) tinto, que resultó más bien un capuchino aguado. La otra, táctica mezquina de la Contrainsurgencia dominante, desandar lo andado en la seducción que se estaba haciendo para atraer las guerrillas a la paz total, para volver a estigmatizarlas quitándoles cualquier posibilidad política, pues el conflicto armado ahora en Colombia no es Insurgencia contra el Estado, sino narcos en busca de rentas ilegales del narcotráfico y la extorsión.

A las múltiples visiones de la paz total que circulan entre la clase dominante y los ejecutores actuales en el gobierno ¿Cómo podía responder adecuadamente a las crisis (provocadas) en el proceso de la paz total, el alto comisionado para la paz?: un fusible inexperto y desorganizado, sin equipo de trabajo, que solo cuenta con la amistad brindada por el hermano del presidente.

Como bien lo anota Andrés Caro, el joven columnista del portal La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com/opinion/constituyente/ que da en el blanco cuando no solo señala diversas concepciones, incluso encontradas, sobre el concepto de paz total en la cúpula gobernante;  entre el ministro de defensa, el alto asesor presidencial senador Iván Cepeda, el ministro de relaciones exteriores (para citar las cabezas) y de ahí para abajo, cada uno de los jefes de las delegaciones que actualmente tiene el gobierno adelantando procesos de paz con el ELN, o con las Farc-EP Estado Mayor Central o, charlas preparatorias con la Segunda Marquetalia y demás  GAO´s, (Grupos Armados Organizados,  claro, al margen de la Ley).

Pues no sólo se trata de la concepción general de cómo meter estos grupos en la “Institucionalidad”,   como lo dice repetidamente el jefe negociador y Maestro Camilo Gonzales Posso, sino de entender que esa Institucionalidad es nada menos que la Constitución del 91 vigente, la cual, todos los grupos guerrilleros (no se sabe aún de los otros GAO) no aceptan, y han basado su lucha política, precisamente buscando la derogación de los puntos neoliberales y contrainsurgentes que han posibilitado la guerra contrainsurgente e imperialistas a la que hemos llegado actualmente.  

Así las cosas, parece que otra posibilidad táctica es hacer lo mismo que se hizo en el Caguán a fines del siglo pasado. Llegar a un pre-acuerdo para discutir 500 puntos de la llamada Agenda para la Paz, sin problemas en la forma. Pero cuando se llegó al contenido (el proceso Constituyente popular y una ANC), vino la ruptura inmediata y la caída del alpinista o como se quiera, la rodada de la piedra de Sísifo. Si la piedra de Sísifo.

Por eso. Dada la IMPORTANCIA que reviste esta toma de conciencia, me permito cederle la palabra al joven Caro, de la Silla Vacía:            

 …” Dentro del gobierno y del Pacto Histórico, parece haber personas que estarían a favor de reformar la Constitución (el canciller, por ejemplo, y quizás Otty Patiño, quien ha hablado de una “simpatía política entre la delegación del ELN y el gobierno”). Hay otras, como el presidente o el senador Cepeda, que han mantenido un respeto, quizás escéptico, a la Constitución.

Los incentivos para intentar una constituyente le juegan en contra al gobierno. El presidente es cada vez más impopular, el ELN no tiene ningún respaldo ciudadano, los movimientos sociales tienen cierto “patriotismo constitucional” y los gobiernos de Uribe y de Santos demostraron que no es necesario cambiar de constitución para desmovilizar a grupos armados. (subrayado mío) Proponer una constituyente sería una especie de suicidio político para el gobierno y para su partido.

Sin embargo, es posible que los incentivos cambien. Por ejemplo, el año entrante, y luego de que el Congreso termine por enredar las reformas del gobierno y de que la Corte Constitucional siga tumbando leyes inconstitucionales, puede que aumente la frustración del gobierno y de sus seguidores. Esta frustración, confirmada oyendo unas voces tendenciosas, unos diálogos sociales con organizaciones mayoritariamente cercanas al gobierno o al ELN en la fase pública de negociación, puede hacer que un gobierno radicalizado se convenza de la necesidad de una Constituyente para legitimar la paz total y para desmontar, por esa vía, el supuesto neoliberalismo de la Constitución de 1991, que el presidente detesta y al que le atribuye la mayoría de los males de Colombia. Vamos a ver.

Más allá de las especulaciones, es cierto que el gobierno tiene cada vez más amarrado su legado a la “paz total”. Las reformas sociales, además de ser impopulares, no han salido, la ejecución va mal, y el presidente y la vicepresidente parecen frustrados y cansados.

Esto crea un gran problema para la negociación: el gobierno necesita cada vez más a los grupos con los que está negociando –quizás mucho más de lo que estos grupos necesitan al gobierno–. Eso hace que el gobierno esté cada vez menos dispuesto a levantarse de las mesas o a suspender los diálogos, incluso cuando ocurran, como han ocurrido, violaciones claras a los acuerdos y al derecho internacional humanitario. Si los grupos armados no tienen una voluntad real de paz (porque no creen en la legalidad a la que deberán someterse, o porque las rentas ilegales siguen siendo mejor negocio que cualquier actividad legal), pueden usar la negociación para reorganizarse, crecer y ganar apoyo en algunas regiones o dentro del Estado, como lo hicieron las FARC en los años 80.

Al tiempo que el gobierno trata de hacer estas negociaciones desequilibradas, va a intentar crear la apariencia forzada de un consenso. Esto, claro, a través de esos diálogos sociales, de las reuniones con los empresarios y del ruido de los llamados constantes a lograr acuerdos nacionales.

Quizás, también va a tratar de forzar el consenso tratando de prohibir las críticas a la paz total. Esta semana, el senador Cepeda presentó (y luego retiró) un proyecto de ley para crear un nuevo tipo penal: “Obstrucción a la paz”.

Según el texto del proyecto de ley, “el que obstruya, impida o restrinja, de manera temporal o permanente, la exploración, inicio, desarrollo o finalización de procesos que el Gobierno Nacional adelante en el marco de la política de paz (…) incurrirá en prisión de diez a quince años”. La exposición de motivos del proyecto, citando el diccionario de la RAE, decía que obstruir, en el delito propuesto, significa, entre otras cosas, “estorbar el paso” (pág. 31).

Es muy diciente que, al tiempo que se habla de acuerdos nacionales en el marco de una política de “paz total” (acuerdos que pueden desembocar en una intentona Constituyente), se pretenda prohibir la crítica y las acciones, hasta ahora legales y legítimas, que buscan exigirles a las autoridades el mantenimiento del orden constitucional y evitar que el gobierno ceda más de lo debido en sus negociaciones con grupos armados ilegales”.

Así pues, volvimos a salir al mismo llanito; convencidos de que el populismo (sea de derecha o de izquierda) no es la solución para nada. La solución es la organización popular, amplia, democrática, deliberante, movilizada y bien organizada (quiero decir disciplinada); advertida del caballo que viene galopando y acaba de partir desde la pampa argentina. Y no se vuelva a coger sin alertas, al masacrado y sufrido pueblo colombiano.

Fuente: https://rebelion.org/el-populismo-no-soluciona-nada-lo-empeora-todo/

  Ofensiva del sistema mundo capitalista

Asamblea Paravachasca

En diferentes territorios, la avanzada de «conservación verde» pretende ingresar en formatos de parques nacionales y reservas provinciales. Son las comunidades y las asambleas territoriales quienes vienen alertando y denunciando la falacia saqueadora de una nueva/vieja estrategia de despojo.

Infoterritorial está en Chilecito, Provincia de La Rioja.

El pasado 7 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad Nacional de Chilecito y en el marco del “XIX Congreso Internacional sobre integración regional, fronteras y globalización en el continente americano” se llevó a cabo el Conversatorio denominado “RESISTIENDO A LOS PARQUES NACIONALES Y AL MODELO NEOCOLONIAL DE LA CONSERVACIÓN VERDE”. En el mismo participaron Pueblos Indígenas y organizaciones sociales del Noroeste argentino y Región Cuyo, como la Asamblea Chilecito por la Vida, las Defensoras del agua del Famatina de la Provincia de La Rioja, Vecinas de Uspallata de la Provincia de Mendoza y autoridades indígenas de la talla de Marcos Pastrana de Unión Diaguita, Comunidad Tafí del Valle de la Provincia de Tucumán. El conversatorio estuvo coordinado por Carina Jofré, activista warpe e Investigadora Adjunta del CONICET, y María Pía Silva, activista y comunicadora social, integrante de la Asamblea Chilecito por la Vida y las Defensoras del agua del Famatina de la Provincia de La Rioja.

El Conversatorio estuvo centralmente orientado a compartir experiencias y difundir las narrativas de resistencia que se despliegan en los territorios contra el modelo de conservación neocolonial conocido como “rewilding” y que prolifera en el Noroeste argentino en los últimos seis años.

Nacida de forma verticalista de la mano de ONGs filantrópicas conservacionistas (Conservation Lands Trust, Flora y Fauna, Rewilding Argentina, Rainforest Trust, Rewild, Fundación Wyys, Natura Internacional y su subsidiaria en Argentina Fundación Natura y socias locales), la mayoría con origen de fondos millonarios con sede en Washington (Estados Unidos), la nueva política de multiplicación de áreas protegidas en Argentina fue ensayada en Corrientes ya desde los años 90 del siglo XX, dando como resultado la creación del Parque Nacional Iberá. Este modelo luego se desembarcó en provincias de la Patagonia dando forma al Parque Nacional Patagonia, donde pretendió expandirse en un proyecto binacional con Chile. También avanzó hacia Tierra del Fuego apropiándose de proyectos locales para la creación de reservas marinas en la Península Mitre. A partir de 2017 este modelo de creación compulsiva de áreas protegidas (en figuras de Parques Nacionales y reservas) comenzó a reproducirse en otras provincias del centro, norte y oeste de la Argentina (La Rioja, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y Salta).

La creación de estos nuevos Parques Nacionales, la figura de máxima protección en la conservación ambiental de este país, generó conflictividades sociales en el NOA, al desconocer procesos de Consulta Libre Previa e Informada (Convenio 169 de la OIT) para Pueblos Indígenas en la imposición del Parque Nacional Aconquija, donde fueron colonizando y apropiándose de enormes extensiones de territorios con biodiversidad estratégica dentro de la geopolítica mundial. Como se ha observado en Corrientes y en Patagonia, este modelo de la conservación desarticula economías locales, imponiendo visiones conservacionistas cuestionadas por las propias investigaciones científicas en nuestro país. Una característica propia del modelo de conservación rewilding es que interviene espacios de decisión, gestión, pensamiento e investigación en Legislaturas, Municipios, Secretarías y Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, carreras de formación en temas ambientales y turísticas, promoviendo también formas de trabajo precarizado con un modelo de voluntariado.

Estas ONGs que comparten la filosofía rewilding para la creación de áreas protegidas en todo el planeta, tomaron nuevo protagonismo durante la pandemia de Covid-19, tras participar de las asambleas mundiales por el Cambio Climático. En septiembre de 2021, nueve fundaciones filantrópicas internacionales creadas por las corporaciones de empresarios más influyentes del globo (entre estas las ONGs internacionales antes mencionadas) se comprometieron en lo que denominaron el «Desafío Protegiendo Nuestro Planeta». El objetivo propuesto es convertir el 30 por ciento del planeta, entre tierras y océanos, en áreas protegidas para el 2030. Lo que este modelo encubre son las prácticas neocoloniales a partir de las cuales se espera revertir 500 años (desde la llegada española al continente) de impactos en la biodiversidad en el continente americano según dicta el modelo teórico del “rewilding”.

Este modelo de la conservación que impuso la creación de parques nacionales y reservas en Corrientes, Patagonia y Tierra del Fuego, y ahora se multiplica en las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Salta y Santiago del Estero, encuentra resistencias que a partir de experiencias de lucha compartidas empiezan a crear redes de solidaridad entre investigadores, Pueblos Indígenas y organizaciones sociales entre otros actores locales.

Principales reflexiones y conclusiones del conversatorio:

Durante las diferentes presentaciones se ha señalado enfáticamente, que para enfrentar este nuevo frente de conflictos por la apropiación de nuestros territorios de vida es necesario “superar antagonismos entre pro- y anti parques”(…) “No estamos en contra de la Administración de Parques Nacionales, denunciamos el accionar inconsulto de estas instituciones del Estado Nacional para crear convenios y pactos para los cuales no tienen ninguna competencia en el marco del derecho indígena internacional vigente en Argentina”, señaló el sabio y autoridad diaguita Marcos Pastrana.

Hacemos un llamado a reconocer el impacto de las áreas protegidas en la modificación de nuestras costumbres, modos de vivir y estar en este planeta. Marcos Pastrana enfatizó: “Estamos a favor de la vida”. Nos preguntamos junto con él “¿Qué significa un área protegida? La biodiversidad, la visión cósmica está ligada al concepto de integralidad” y esto no puede ser definido por ONG’s con intereses espúreos (…) Por eso es necesario volver a los conceptos básicos de la concepción integral de la biodiversidad y del territorio”. Conceptos fundamentales para comprender en profundidad los enormes impactos de estas nuevas delimitaciones de parques nacionales, los cuales afectan nuestros modos de vida y la interrelación con animales, plantas, seres no humanos en general.

La creación del Parque Nacional Aconquija afecta directamente a comunidades indígenas pertenecientes a la Nación Diaguita, quienes denunciaron y rechazaron esta creación del área protegida en audiencia pública en 2018 frente a autoridades de APN (Administración de Parques Nacionales) y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). No obstante, los acuerdos para llevar a cabo la planificación del parque siguen penetrando en nuestros territorios, ahora prometiendo financiamientos del Banco Mundial para este proyecto inconsulto del Parque Nacional Aconquija. Fondos que rechazaron enfáticamente las autoridades de las comunidades diaguitas afectadas.

Hacemos un llamado a problematizar la oferta turística en nuestros territorios. En lugares como Tafí del Valle, el turismo ha producido una exacerbación de la especulación inmobiliaria encareciendo el costo de vida en nuestros propios territorios a expensas de la “promesa de visitantes extranjeros”. El turismo que proponen estas ONGs internacionales en los Parques Nacionales es un turismo internacional cuyos alcances no alcanzamos a dimensionar.

Como lo están denunciando también las investigaciones realizadas en provincias de la Patagonia y expuestas en el Conversatorio Las áreas protegidas en el marco de la crisis ambiental actual y el colonialismo verde. ¿Aliadas a la acumulación o resistencia al capital? -también realizado en el marco del “XIX Congreso Internacional sobre integración regional, fronteras y globalización en el continente americano”- con este modelo de la conservación se ve perjudicado el Estado argentino, perdiendo su soberanía sobre territorios estratégicos para la administración y control de bienes comunes vitales como son el agua, minerales, biodiversidad, datos genéticos, administración de fronteras, etc.

Este debate e investigación de los alcances de estos proyectos de la conservación impulsados por ONGs internacionales debe tomar estado público no solo en las universidades, también debe hacerlo en los espacios de decisión política, parlamentaria y administrativa del Estado.

Es hora de impulsar alianzas para la vida, cuestionando los pactos de las grandes empresas propiedad de millonarios (cuyas caras son estas ONG’s) con el Estado.

Necesitamos nuevas lecturas sobre el mundo que viene, y empezar a pensar seriamente estrategias políticas para devolver los pueblos a sus territorios y los territorios a sus pueblos. “Es hora de sacrificar a las empresas para que vivan los pueblos” declaró Marcos Pastrana.

Estos nuevos proyectos de parques nacionales no nacieron de las comunidades sociales ni del sector científico académico argentino, son proyectos ya diseñados con mucha antelación desde finales de los años 90 del siglo XX. Por eso también las resistencias sociales se multiplican en los territorios.

Como lo han manifestado en este conversatorio, las defensoras y activistas sociales de Uspallata, Chilecito y Famatina, las estrategias de ONGs como Natura y Fundación Wiss en el Noroeste argentino y en Cuyo, son la penetración y fractura de los espacios sociales de resistencia constituidos por las asambleas socioambientales que, desde 2003 son un motor de las luchas para la defensa de los territorios asediados por los proyectos extractivos de minería a gran escala y explotación de hidrocarburos, construcción de infraestructura, etc. Buscan tener licencia social recreando narrativas de éxito que se propagan en medios de comunicación bajo su control.

La lucha es muy desigual, porque se trata de ONG’s millonarias con una fortísima capacidad de lobby político e institucional. Una característica de estas narrativas de éxito para impulsar estos parques nacionales y reservas es que crean una ilusión de “desprotección de los territorios” donde estos proyectos aparecen como un “proyecto de salvación proteccionista”.

Como lo han manifestado defensoras como Jenny Luján, “la defensa del cerro Famatina, tiene más de 18 años y se remonta a siglos de resistencia diaguita calchaquí”. Las autoridades de Parques Nacionales nunca pudieron presentar claramente y por escrito cuál es el Proyecto de creación del Parque Nacional Famatina, cuyo objetivo es cuidar el cerro a perpetuidad. Nos preguntamos “¿A quiénes beneficiaría el PN, para qué y para quienes? Nuestros territorios fueron cuidados por nuestras comunidades y por los más de 30 mil compañeros desaparecidos y desaparecidas”.

Estamos convencidas y convencidos que es necesario informarnos, estimular redes con pueblos y comunidades, investigadores/as para desmantelar el relato de la conservación verde del “modelo rewilding”. Instamos a las Universidades Nacionales, a las cátedras, programas de formación en profesorados, a los sectores del Estado (municipal, provincial y nacional) a informarse a investigar a retrasar los convenios, a tomar una actitud crítica sobre estas “nuevas formas de despojo” en nuestros territorios y en defensa de la vida.

—-

Zarate, Provincia de Buenos Aires

¡HORA DE LA RESISTENCIA ISLEÑA!

28 febrero 2022

Por Raúl Quirino

Los hechos de violencia contra pobladores isleños y contra familias radicadas en territorios costeros del Paraná, -de manera parecida a lo que viene sucediendo en San Nicolás, Baradero y otros tantos lugares-, también están ocurriendo impunemente en Zarate, Provincia de Buenos Aires.

Fue allí donde un islero, parte de una comunidad isleña llamada “Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional”, sufrió la violenta destrucción de su humilde vivienda -conocida como “La Argentina”, por parte de un grupo de personas vinculadas al Club Náutico Zarate, a la Prefectura Naval Argentina y a la Justicia.

La vivienda “La Argentina” -construida sobre palafitos- se encuentra situada sobre una de las islas aluvionales conformadas naturalmente por interacción del flujo de agua y sedimentos del Rio Paraná e integrados a su lecho, razón por la cual la Constitución, las Leyes, los Códigos y diecisiete Pactos Internacionales determinan que son BIENES DEL DOMINIO PUBLICO NATURAL (Art. 235 del Código Civil y Comercial) y como tales son INAJENABLES + INEMBARGABLES E IMPRESCRIPTIBLES (Art. 237)

¿Quién es este humilde compatriota que bautizó a su vivienda como “La Argentina”?

Uno de los tantos que –como él mismo declara- “nacimos y fuimos criados en este humedal de islas aluvionales del Delta del Paraná, como canoeros, guías de pesca, forestación, hacheros, pescadores, junqueros, apicultores, ceramistas, mimbreros, artesanos, quinteros y criadores de animales de granja; es decir, familias que realizamos una economía de subsistencia, habitando una posesión comunitaria permanente e ininterrumpida dentro el Delta del Paraná Bonaerense.”

¿Qué sucedió aquella mañana de invierno del 2021?

Ese día un grupo de personas que incluía a algunas autoridades del club Náutico Zárate y miembros de la Prefectura Naval Argentina y de la Justicia -ante la completa anomia de los Gobiernos de la Nación, la Provincia y el Municipio- ARRASAN Y DESTRUYEN CON TOTAL IMPUNIDAD EL RANCHO “LA ARGENTINA” (situado en la margen izquierda del Paraná de Las Palmas).

¿Cómo fueron los hechos?

Ese día, 21 de julio de 2021, a las 10 horas de la mañana –según manifiesta el isleño en su denuncia- mientras estaba trabajando en la reconstrucción de su vivienda (ya destruida tiempo atrás por la misma banda), “se hizo presente un grupo de personas a bordo de varias embarcaciones donde traían postes, alambrados, herramientas, picos palas y cemento; quienes por la fuerza y sin nuestra autorización bajaron todo el material y pusieron los postes con cemento y alambraron el lugar de mi vivienda.”

Todo esto consta en la IPP Nº PP-18-02- 004644-20/0 (S/Averiguación de Delitos), en la cual la familia isleña aporta videos que acreditan como -justificándose con “un escrito firmado por la Sra. Fiscal Dra. Ana Laura Brizuela”- una banda de OCUPAS VIP acompañados por personal de la Prefectura Naval Argentina- destruye la vivienda isleña “La Argentina” para imponer por la fuerza un cartel… ¡con el cual el Club Náutico Zárate pretendía atribuirse por la fuerza “la propiedad” del hábitat de una familia isleña!

Dejamos constancia que si bien la Justicia reconoció el 2 de agosto de 2021 que los Isleros “no eran usurpadores” (¡SIC!)… ¡RESOLVIO “ARCHIVAR LA CAUSA” SIN DETERMINAR DAÑOS + SIN IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES DE ESTE BRUTAL ATAQUE A UN POBLADOR ISLEÑO + SIN PENALIZAR LOS DELITOS COMETIDOS!

Este conflicto y esta impunidad no son nuevos.

La recuperación de la democracia en tiempos del Consenso Neoliberal de Washington barrió con ejes estratégicos de Soberanía Nacional y de principios del Constitucionalismo social que ampararon el bienestar de nuestro pueblo.

Su piedra angular fue el Pacto de Olivos, con el cual se legitimó una doble deuda política:

a) El vaciamiento de la Participación Popular en las Políticas Públicas

b) La desigualdad popular ante la Ley

Desde hace tres décadas los sectores políticos neocoloniales prevalecientes de oficialismo y oposición garantizan su conservación.

Resulta indignante observar como en plena democracia se están ejercitando prácticas de DESPOSESION y TRASNACIONALIZACION TERRITORIAL que implican la EXCLUSION DE LA POBLACION ISLENA DE SU HABITAT y la PRECARIZACION DE SUS VIDAS en las villas y asentamientos de los conurbanos.

Hoy mismo podemos observar como el Modelo de Explotación y Concentración de la tierra fundado en el Plan Monsanto y las prácticas de la Sociedad Rural, se expande sobre el Territorio Isleño al tiempo que los Concejos Deliberantes -clausurando toda participación democrática en el uso y disposición de la tierra- facilitan la implantación de Urbanizaciones Náuticas Suntuarias símil Miami, impactando letalmente sobre humedales, cuencas y acuíferos.

En momentos que la gran tragedia del FUEGO QUE TRANSFORMA VIDAS EN CENIZAS y expone la inoperancia de los gobiernos y los funcionarios, es fundamental valorizar que las familias isleñas han probado no solo estar indisolublemente integradas a su hábitat, a su biodiversidad, sus humedales y sus ecosistemas… ¡sino también han probado ser los genuinos guardianes de los mismos!

Nos preguntamos:

 ¿La comunidad isleña va a seguir soportando que violentas elites Empresariales, Políticas y Judiciales restrinjan impunemente sus Derechos y Garantías Constitucionales, los expulsen de su Hábitat y los despojen de sus medios de vida?

Frente a incendios, contaminación de cuencas, rellenos de lagunas de desove, tala de bosques nativos y la habilitación de peligrosos usos del suelo ejecutados por poderes municipales que afectan derechos de posesión isleña acreditados… ¿Se puede sostener la “no intervención” del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires?

 ¿Qué eficacia tiene una Dirección Provincial de Islas situada a 200 km del territorio isleño?

Nos parece decisivo adherir a la convocatoria de la PRIMER GRAN ASAMBLEA ISLEÑA DEL PARANA, prevista para el mes de mayo y centrada en dos ejes estratégicos:

*1) La defensa de la SOBERANÍA DEL RÍO PARANÁ.*

*2) La defensa del HÁBITAT ISLEÑO y LOS DERECHOS DE SU POBLACIÓN.*

Parece haber llegado el momento que la población isleña y los humildes habitantes de los territorios costeros se unan en una sola voz:

*¡LAS ISLAS NO SE TOCAN!* 

*¡LA SOBERANÍA DEL PARANÁ NO SE TOCA!*

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/03/05/argentina-zarate-pvcia-de-buenos-aires-hora-de-la-resistencia-islena/

—-

2023 – ¡BASTA YA!

El 29 de octubre de 2022 convocamos en Zarate a una ASAMBLEA DEL RÍO PARANA, con presencia de referentes de la mayoría de los municipios ribereños, con el objetivo de comprender solidariamente la situación del Rio Paraná, su población, sus costas, sus aguas y sus islas.

¿Qué está pasando en el Rio Paraná?

.Constatamos seis grandes iniciativas del Estado Capitalista impactando en las islas aluvionales, montes, humedales y poblaciones del Rio Paraná:

.a) El Plan Nacional de Ganadería en Humedales transado por el Gobierno Nacional y la Sociedad Rural, con respaldo pseudo-ecologista de Wetlands Internacional y la Fundación Humedales. Fue lanzado formalmente el 6 de abril de 2022 en Victoria, Entre Ríos. Su objetivo es expandir sobre humedales y cuerpos de agua del Delta del Paraná la utilización del “paquete tecnológico” de Bayer, Monsanto y Syngenta que incluye semillas genéticamente modificadas, glifosato y otros agro venenos de alto impacto ambiental, poniendo como únicos resguardos ambientales… ¡apelaciones a la “responsabilidad social empresaria” (sic) o “premios (sic) a aquellos productores (sic) que desarrollen buenas prácticas agrícolas (sic)”!

b) El Plan de Forestación Corporativa Intensiva se basa en reemplazar bosque nativo por monocultivo de pinos exóticos de rápido crecimiento. Este plan se sustenta en el despojo de tierras de poblaciones originarias de los Andes y el Paraná y produce el llamado “desierto verde”.  Según Tierra Viva /Verónica Corzo “Los pinos apagan la biodiversidad de la región: inhiben el crecimiento de otros vegetales debido a las sustancias que segregan y desecan el suelo.” En el Delta la forestación intensiva -liderada por Papel Prensa y Arauco- agota el agua de los humedales, genera la perdida de diversidad y altera la regulación hidrológica propia del bosque nativo.

.c) El Plan de Extractivismo Arenero impulsado por el Gobierno Nacional y los Gobernadores de Buenos Aires y Entre Ríos. En Buenos Aires, el Gobernador Kicillof (FDT) propone expandir la jurisdicción y atribuciones de la mafia del Consejo Intermunicipal del Delta (CONINDELTA), integrado por los Intendentes Municipales Ribereños y liderado por el Intendente Pasaglia de San Nicolás, cuyos estragos en el Parque Aguiar y la Isla Alfano ni la suprema corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires logra frenar. En Entre Ríos el Gobernador Bordet (PJ) libero la extracción del 70% de la arena destinada al fracking de Vaca Muerta. Amparada por el Gobierno Nacional la empresa belga Jan De Nul Group -además del dragado del Paraná- se estableció en Diamante con la desbastadora arenera “Arenas Argentinas del Paraná S.A”., bajo completo encubrimiento político y sindical. 

d) El Plan Nuclear Argentino y su hermética Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) intentan implantar en Atucha, Lima, a orillas del Rio Paraná, un reactor nuclear de origen chino Hualong One que las movilizaciones populares lograron rechazar en Rio Negro defendiendo a toda la Patagonia.

.

e) El Plan Energético Nacional , en cuyo marco se creó el Puerto Regasificador de Escobar, inaugurado el 8 de junio de 2011(CFK), bajo contralor de  YPF y ENARSA, recibe gas natural licuado (GNL) importado. Fue implantado contra todas las normativas internacionales en el Rio Paraná en lugar de construirse “en mar abierto y con buques proa al océano”. Fue clausurado por el Juez Charvay por PELIGRO DE MUERTE URBANA MASIVA en un radio de 50 km (que barrería con destilerías, centrales atómicas, etc.) y reactivado por presiones políticas.

f) Los Planes de Urbanizaciones Náuticas, “reconvirtiendo” humedales, cuencas e Islas del Paraná en un negocio inmobiliario privado, dejo enormes estragos en Tigre, Campana, Zarate, Ramallo y San Nicolás. Estos estragos son potenciados por la resolución N° 400/2019 del Gobernador Kicillof para la “regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados” con el fin de “una debida planificación territorial de los Municipios (sic) y con ello también la adecuada tributación y registro de los inmuebles” (sic)”, liberando con solo algunos trámites administrativos la construcción de barrios cerrados sobre cuencas y humedales del Paraná. Advertimos que en Zarate la población isleña está siendo sometida a un brutal proceso de desposesión territorial por parte del Club Náutico Zarates y otras oscuras Empresas.

.Estos datos nos muestran que en 2023 estamos enfrentando a Lideres, Partidos y Planes de Gobierno que han implantado un modelo de acumulación capitalista extractivista, dependiente y neocolonial, sometido a los intereses de las corporaciones mineras, petroleras, forestales, industriales, portuarias e inmobiliarias dominantes y sus mandos trasnacionales.

.Solo la confluencia, movilización y coordinación de nuestras luchas comunitarias podrá poner fin a la reproducción letal del EXTRACTIVISMO CAPITALISTA, sus DAÑOS y sus VICTIMAS.

PROPONEMOS esta AGENDA URGENTE para el DELTA DEL RIO PARANA

Autoconvocados Zarate-Campana – Espacio Multicultural Lo de María – Asamblea del Paraná-

Contactos 3489 65-3787 / 3489 21-9356 / 3489 63-2923

[email protected]

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/02/05/rio-parana-2023-basta-ya/

Alternativas emancipatorias

(…) Estos datos nos muestran que en 2023 estamos enfrentando a Lideres, Partidos y Planes de Gobierno que han implantado un modelo de acumulación capitalista extractivista, dependiente y neocolonial, sometido a los intereses de las corporaciones mineras, petroleras, forestales, industriales, portuarias e inmobiliarias dominantes y sus mandos trasnacionales.

Sólo la confluencia, movilización y coordinación de nuestras luchas comunitarias podrá poner fin a la reproducción letal del EXTRACTIVISMO CAPITALISTA, sus DAÑOS y sus VICTIMAS.

PROPONEMOS esta AGENDA URGENTE
para el DELTA DEL RIO PARANA

.1) Frenar la DESPOSESION TERRITORIAL Y LA EXPULSION ISLEÑA en el Delta del Paraná, con especial atención al DESALOJO ISLEÑO DE ISLAS ZARATE.

.2) Promover NUEVAS INSTITUCIONES DE SOBERANIA POPULAR ISLEÑA, que incluyan la ELECCION DEMOCRATICA DE CONSEJEROS Y DELEGADOS MUNICIPALES ISLEÑOS y la PARTICIPACION DIRECTA Y ASAMBLEARIA DE LAS COMUNIDADES INVOLUCRADAS.

.3) Ejercer la SOBERANIA POPULAR ISLEÑA sobre los planes del Estado Nacional, Provincial y de los Municipios Ribereños que pudieran tener impacto en las costas, las aguas y las islas del Paraná.

4) Generar un NUEVO ORDENAMIENTO JURIDICO-POLITICO DEL TERRITORIO ISLEÑO que valide las posesiones isleñas comunitarias, la cultura de sus pobladores, sus hábitos productivos y alimentarios, la vida social y familiar integrada a los humedales y el hábitat isleño, resguardando su seguridad sanitaria y educativa y garantizando la conectividad isleño-continental.

5) Elaborar un NUEVO ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE USO Y DISPOSICION DEL SUELO que –partiendo de la ordenanza N° 3343/13 de Tigre- tenga en cuenta la integralidad del Rio Paraná, sus costas, su cauce, sus aguas y sus islas, reconociendo su unidad geográfica, geológica, ecosistémica y estratégica como bien del derecho público natural.

Autoconvocados Zarate-Campana – Espacio Multicultural Lo de María – Asamblea del Paraná-

—-

26/11/2023 Tigre, Delta Pvcia Buenos Aires, Río Paraná

¡GRAN ISLEÑAZO 2023!

¡Nuestro mayor agradecimiento a los organizadores y a las familias presentes por su AFECTO Y SU RECONOCIMIENTO!

¿Qué decimos?

• BASTA de sumar fracasos Burocráticos y Judiciales, Daños y Victimas.
• ¡NECESITAMOS ABRIR NUEVOS CAMINOS!
• ¡CONSTRUYAMOS UNA COMUNIDAD ISLEÑA SOLIDARIA Y   RESPETABLE!
• ¡INTEGREMOS LAS COMPRENSIONES Y LAS EXPERIENCIAS DE  LUCHAS EN LAS COSTAS, LAS AGUAS Y LAS ISLAS DEL PÁRANA!
• ¡BASTA DE MONOPOLIO ESTATAL DEL CONTROL AMBIENTAL!
• ¡BASTA DE INTERMEDIACION BUROCRATICA, POLITICA Y JUDICIAL!

¿Qué advertimos?

• Que el RIO PARANA es un espacio bio-geográfico estratégico, conformado por una integralidad de costas, aguas e islas aluvionales, las cuales son parte del lecho de una vía navegable y por lo tanto constituyen “bienes del dominio público natural”
• Que en medio de poderosos negocios político-empresariales trata de sobrevivir una población integrada al humedal que carece actualmente de poder y de instituciones que resguarden sus formas de producción, de cultura, de alimentación y de vida.

¿Qué queremos?

• ¡SI a nuevas Formas de CONTRALOR AMBIENTAL POPULAR de Trabajadores y Comunidades en sus lugares de pertenencia!
• ¡SI a nuevas formas de SOBERANIA POPULAR ISLEÑA, DIRECTA Y ASAMBLEARIA.
• ¡SI a nuevas formas ORGANIZACIÓN AUTONOMA, AUTOGESTIVA, COMUNITARISTA Y NO INSTITUCIONAL DE LAS FAMILIAS ISLEÑAS!
*¡VAMOS YA por el ISLEÑAZO 2024 de todos los MUNICIPIOS RIBEREÑOS!

Autoconvocados Zarate Campana
ASAMBLEA DEL PARANA
26 noviembre 2023

enviado por [email protected]

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/11/26/argentina_-rio-parana-delta-pvcia-buenos-aires-gran-islenazo-2023/

  1. Enfrentamos al sistema mundo capitalista hoy desplegando fascismo para expropiar reservas gasíferas en Gaza y modelando el reconocimiento mundial del Estado sionista de Israel como democracia en autodefensa mediante genocidio palestino. Pero nuestro posicionamiento, abajo a la izquierda, no puede priorizar el antiimperialismo.
    Porque debemos generalizar la solidaridad con los palestinos cuya causa es la nuestra sea por compartir ser condenados a expropiación de bienes comunes naturales sea por seres humanos. Todavía más, debemos profundizar la resistencia a la aceleración e intensificación de los extractivismos, en especial, durante el gobierno de Alberto y Cristina Kirchner que delegaron en Sergio Massa más de un año para continuar agravando el sometimiento de Argentina a EE.UU. y el binomio indisoluble de ajustazo e hiperinflación con la expansión de los ecocidios-genocidios silenciosos como negocios altamente lucrativos de los grandes capitales imperialistas y de socios menores en los locales.
  2. Necesitamos autoorganizar otra sociedad y otro mundo posibles en vez de reproducir la institucionalidad opresora-represora sólo que modificando los sujetos y los objetivos. Aparte, el Paraná no es de Argentina por un lado ha sido convertido en hidrovía junto al río Paraguay para exportar lo de la “República Unida de la Soja” como Syngenta bautizó a Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Liberarlo es asumir que compone la Cuenca del Plata y todos los biomas, humedales asociados a ella. Es sobre todo hermanarse con todos pueblos que dependen de la Cuenca del Plata.


  3. Veamos la imprescindible unión de los diversos de abajo como resultado del proceso de construcción de una reforma agraria integral anticapitalista, antiimperialista, antirracista, anticlerical, antipatriarcal y decolonializadora tanto del saber como del poder. Ya está andando en la contraposición a los diversos extractivismos que concentran y transnacionalizan tanto la economía como el territorio de Argentina. Que han concretado la contrarreforma agraria integral y los planes del gobierno FF continuaron arrasando la naturaleza (bosques nativos, humedades y ríos, cordillera, sistemas de periglaciar-glaciar, suelos, cultivos de semillas nativas y criollas, etc.) sustituyéndola por ecosistemas artificiales y por gigantescas devastaciones. El capitalismo está destruyendo las condiciones de vida (humana y no humana) tanto del presente como del futuro.

Comparto con la Coordinadora Arauco- Malleco que no se trata sólo de desalambrar sino de ir creando comunidades cada vez más entretejidas por sentidos colectivos de vida.

Héctor Llaitul, Werken de CAM, dice respecto a la Asamblea Constituyente en Chile: «No podríamos participar en la institucionalidad opresora. Esa es nuestra posición desde la CAM y desde el movimiento autonomista. Los que han participado de las vías institucionales no han logrado prácticamente ningún derecho fundamental para nuestro pueblo; simplemente son políticas de integración, de subordinación. A nosotros no nos parece que a través de esa vía consigamos mucho.

Estamos por la vía del control territorial y la autonomía de facto. De hecho, vamos recuperando metro a metro y desde ahí vamos transformando una realidad que nos golpea a diario a través del latifundio y de las forestales. Nosotros estamos desarrollando un proceso para sentar las bases para la liberación del pueblo-nación mapuche, y eso pasa por una estrategia de resistencia, por un lado, y de reconstrucción, por otro lado»

Fuente: 

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/03/03/nacion-mapuche-entrevista-a-hector-llaitul-werken-de-la-coordinadora-arauco-malleco-sobre-el-pseudo-acuerdo-nacional-de-la-burguesia-y-la-farsa-del-proceso-constituyente/embed/#?secret=BaO8vSOfJO#?secret=R7L2hzCyCj