IZQUIERDA-DERECHA NO ES DUALIDAD

«hay que ser bastante colonial para pensar que toda la diversidad del mundo tiene que estar, sí o sí, incrustada en esta dualidad izquierda/derecha. (…)

Habría que ser bastante soberbio para querer meter la extraordinaria diversidad político-cultural del mundo en la dicotomía izquierda/derecha. Bastante soberbio y colonial para pararse en un lugar de identidad política, y juzgar y organizar al resto del mundo.

Bastante soberbio para no reconocer, además, que hay un cierto agotamiento histórico de esa dualidad. Que le hace cada vez menos sentido a muchísima gente. Y por algo es… Algo que hay que analizar profundamente. (…)

Izquierda y derecha tienen una específica geograficidad de origen, que es europea, y que ciertamente luego se fue globalizando, como el propio capitalismo. Pero sobre todo, Izquierda y derecha tiene una historicidad que es en realidad bastante corta: desde fines del siglo XVIII, dentro de esta mucho más larga historia de la humanidad. Su historicidad entonces significa que tiene sentido histórico, hasta que ya no lo tenga. (…)»