CONTRADICE PRESENTE E HISTORIA DE ESQUEL

(…) Fuerza patria y sus alianzas locales como es el caso de Unidos podemos en Chubut son el claro ejemplo de una convergencia con tendencia antiimperialista con un proyecto desarrollista, nacional y de recuperación de derechos, con la importancia fáctica de ser la única fuerza capaz de ganar una y si no las dos bancas de la provincia. Todo lo demás es caricatura de revolución, es no ver ni entender al verdadero enemigo. 

El camino es converger en una gran fuerza que elimine al violeta del mapa electoral, sacando las contradicciones secundarias en estos momentos donde la estrategia debe ser derrotar al imperialismo yankee y la OTAN que ya ocupa ilegalmente nuestras islas Malvinas.

En contextos de institucionalidad política, la pluralidad electoral es sana a la democracia, pero cuando lo que se juega en el fondo es la entrega de nuestra soberanía, el riesgo de perder la integridad territorial, la sola fragmentación es de incalculables daños a la patria y al futuro de todos y todas.

El 26, la victoria tiene que ser tal, que Milei no tenga el tercio necesario para blindar el Congreso.

¡El pueblo unido, jamás será vencido!!

23 de marzo de 2003 –
Plebiscito de Esquel

Por ENDEPA / 23 marzo, 2024

Hace 21 años, en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut,  aconteció un hecho trascendental para la lucha por la vida y el territorio en Argentina. El 23 de marzo de 2003 se convocó a un plebiscito para decidir la instalación de un proyecto megaminero que afectaba el territorio y los bienes naturales de la región.

El resultado del plebiscito fue contundente: habiendo votado el 75 % de los empadronados, más del 81 % de los votantes le dijo NO a la mina. La determinación inquebrantable del pueblo, en ejercicio del derecho a la participación ciudadana por el que decidió su futuro, rechazó -e impidió- dicha actividad extractiva que implica saqueo y contaminación  de la naturaleza.

En el año 2021 el gobierno provincial intentó autorizar nuevamente la explotación minera en ciertos sectores de la provincia, pero el pueblo de Chubut, unido y decidido a seguir cuidando los bienes naturales de la zona, salió a las calles y nuevamente impidió que se habilite la megaminería en la provincia.

Comunicado: La Asamblea de Vecinos del No a la Mina de Esquel repudia que el gobierno nacional promocione el proyecto Esquel en la reunión minera de Canadá

13 junio 2022

La Asamblea de Vecinos del No a la Mina de Esquel

Todavía está fresco el Chubutazo de diciembre de 2021 que frenó al gobierno de Arcioni en su intentona por imponer la megaminería en Chubut. Sin embargo, el proyecto Navidad junto al del Cordón Esquel, son promocionados esta semana en la cumbre minera Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2022 por parte del gobierno nacional de Alberto Fernández.

Hace 20 años que Esquel viene diciendo No a la Mina. No hace falta recordar el plebiscito y su resultado. Pero gobierno tras gobierno, los intentos de concretar la explotación minera continúan.

Los funcionarios de turno elaboraron un informe para ser presentado ante las empresas mineras canadienses y de todo el mundo, donde presentan el proyecto Suyai (nombre que le han dado al proyecto Esquel para evitar la relación con el mismo y el proceso de oposición que genera). En este informe, se define la voluntad de convertir a Argentina en un país minero y dentro de él, a la provincia de Chubut. Y se presenta el “nuevo” proyecto Suyai como una mina por galería. El viejo engaño para eludir los alcances de la ley 5001. Pero desde Esquel y desde toda la provincia ya dijimos No es NO ¿Qué parte del NO no entienden?

Los 8 años que dan de vida al proyecto para extraer las 2.300.000 onzas de oro y 3.500.000 de plata serían sólo el inicio del desastre ambiental e institucional que la megaminería genera. Desde la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel, seguimos diciendo que no queremos ser un pueblo minero, no queremos contaminación a cambio de un pequeño puñado de puestos de trabajo precarizados, no queremos perder el agua pura que tenemos hoy para satisfacer la codicia de unos pocos. Como se muestra en el video institucional que ha realizado el gobierno, el oro es utilizado para joyería y acumulación capitalista. No hay usos medicinales ni tecnológicos que justifiquen la implementación de la megaminería en Esquel ni en Chubut.

Esta presentación va en sintonía con las acciones que viene realizando el gobierno, particularmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Yamana Gold y en contra del Municipio de Esquel por la habilitación comercial de las oficinas de la minera. O la absolución de los fiscales en el caso de las fichas elaboradas por el servicio de inteligencia (AFI) contra vecinos de la Asamblea.

Desde la Asamblea repudiamos la presencia del gobierno nacional en Canadá y todo intento de quebrar la voluntad del pueblo chubutense, sea el gobierno que sea. Y llamamos a los vecinos a estar en alerta: La montaña sigue en pie gracias a su gente y hoy, cómo hace 20 años, debemos seguir defendiéndola ante las nuevas embestidas megamineras.
Fuente: https://miningwatch.ca/es/news/2022/6/13/comunicado-la-asamblea-de-vecinos-del-no-la-mina-de-esquel-repudia-que-el-gobierno

Mancha venenosa

Los vínculos de Fred Machado en la Patagonia

Por Susana Lara

octubre 12, 2025

El destino personal de Federico “Fred” Machado por sus negocios ilegales en Estados Unidos no debería impedir el esclarecimiento de la red de intereses económicos que se tejieron en su entorno con operadores políticos y empresarios locales. Esto ocurrió desde 2018 al presente en las provincias de Río Negro y Neuquén. No sólo se trata del financiamiento de la política hegemónica, sino también de la construcción del poder económico y su despliegue territorial, de intereses privados como de políticas de Estado y de los anuncios de “inversiones” durante las campañas electorales. En definitiva, de los modelos de desarrollo que imponen los capitales en alianza con las élites gobernantes en las provincias. En ese proceso más de fondo, los Machado pasan, los gobiernos van a la reelección y los grupos dirigentes se reciclan según las tendencias globales. (…)

Ciccarelli fue la cara visible de la conformación de un mercado a la medida de Vaca Muerta montado desde el Estado provincial, titular de dominio de la tierra fiscal y del mineral. El armado de esta ingeniería de negocios incluyó casos en que figuran con nombres y titulares diferentes las mismas canteras, según pudimos confirmar por sus coordenadas. Esas maniobras las arman e implementan los hombres y mujeres de Estado, no los Ciccarelli, instrumentos indispensables e intercambiables.

Para otro momento queda desplegar el circuito del huracán Fred en la vecina Neuquén, donde todos los actores mantienen un estricto silencio.

 Fuente: https://www.facebook.com/share/p/16N6QxDbLA/

Noalamina Esquel

9 de octubre   ·

La comunidad Qom y grupos criollos han encontrado en la miel orgánica que envían a Estados Unidos y a Europa una salida laboral y una resistencia al desmonte. Argentina es el tercer exportador mundial de este producto. Para los apicultores, el compás de sus vidas lo marca la biodiversidad del Gran Chaco Argentino, comprendiendo que, son actores fundamentales para protegerlo y demostrar, también, la importancia de que las leyes de protección ambientales que existen en el país, se cumplan, para que todo lo vivo de este pulmón verde sea respetado.

Por: Irupé Tentorio para El País

Fuente: https://www.facebook.com/share/p/17UBt5Kypy/

8 de octubre

Un informe de Oxfam sobre comercio y explotación de minerales, muestra una relación desigual entre países productores de minerales estratégicos y las apetencias de los países centrales. El colonialismo es parte de la transición energética: el 70 por ciento de los minerales para energías renovables están en el Sur Global, pero la mayoría de los beneficios económicos de su explotación los acaparan los países más ricos del mundo. Así lo manifiesta el último informe de la Oxfam que describe el “saqueo” en minerales como el litio, el cobalto, el níquel y las tierras raras. Y se publica en un momento donde Argentina discute qué garantías entregará al gobierno norteamericano por el salvataje financiero que anunciaron sus autoridades. A la par, los países en desarrollo acumulan deuda mientras los contaminadores superricos —individuos, empresas y países— acaparan las energías renovables.

Por: Mara Pedrazzoli

https://www.facebook.com/share/p/19sT5CwoZu

HORACIO MACHADO ARAOZ*en 2015:

(…) a la par de las nuevas dinámicas y tecnologías espaciales del capital (financiarización, electronificación, desregulaciones, relocalizaciones selectivas, concentración vertical de sectores y ramas, control de cadenas globalizadas de valor por parte de holdings y grandes corporaciones combinadas con una mayor fragmentación social y territorial del trabajo)39, se desencadena un proceso (en curso) de securitización de materias primas, militarización de territorios40, expansión del poder corporativo privado sobre bienes y servicios ambientales, mercantilización creciente de entidades, fenómenos y procesos de la naturaleza y, en general, la reconfiguración semiótica de los problemas y conflictos ecológicos bajo el paradigma hegemónico de la “economía verde”.

La actual fase de la globalización neoliberal puede entenderse y analizarse como el resultado combinado de ambos procesos. Son estas nuevas dinámicas de expropiación y subalternización de poblaciones, territorios y recursos –dirigidas a asegurar la acumulación asimétrica en tiempos de agotamiento del mundo– las que definen al neoliberalismo.

Y las que, a la vez, permiten reconocer la especificidad histórica del extractivismo hoy. Siendo, como se dijo, un rasgo estructural de la dinámica sociometabólica del capital, la particularidad distintiva del extractivismo neoliberal es que involucra un fenomenal incremento del poder del capital sobre el mundo de la vida en general.

La capacidad de disposición del capital avanza, ya, sobre los fundamentos constitutivos de la Vida, y sobre la totalidad de sus dimensiones y manifestaciones, desde su estricto sentido biológico y hasta sus más profundas y complejas expresiones socioculturales.

Entramos así en una nueva era, históricamente inédita, en la que el conjunto de las condiciones ecológicas, socioculturales y políticas que hacen a la reproducción histórica de la vida quedan sobredeterminadas y subsumidas (es decir, apropiadas, transformadas, refuncionalizadas y subordinadas funcionalmente) a los imperativos de la acumulación41.

«Crítica de la razón progresista. Una Mirada marxista sobre el extractivismo/colonialismo del Siglo XXI” por HORACIO MACHADO ARAOZ. Revista Actuel Marx. Intervenciones N° 19, segundo semestre 2015