Subrayemos que la UAC se opone al orden jerárquico de organizaciones y al trabajo subsumido en el Capital

La UAC lucha desde sus principios de horizontalidad y de autonomía del Estado y de los partidos políticos, las multisectoriales, las ongs, las burocracias sindicales, etc. No los admite integrantes suyos por mantener orden jerárquico que silencia e invisibiliza a quienes son clasificados como nadies. 

Lucha para erradicar los extractivismos de los territorios y recuperar los bienes comunes ante todo «el trabajo» como esencial a la vida humana al interactuar e interrelacionar la sociedad con la naturaleza.

Es poner fin a la involución del trabajo por el capitalismo que no sólo degrada el trabajador a autómata e ignorante de cuanto no sea su ultraespecialización sino, sobre todo, programa devastación y acaparamiento del agua sin importarle desproveer de la misma a poblaciones humanas y no humanas. Lo convierte en práctica de la criminalidad capitalista de lesa humanidad y de lesa naturaleza.

De manera que resulta vacuidad antipopular identificarse en lucha por la soberanía del país cuando la realidad es la concentración y transnacionalización económica territorial mediante los extractivismos rurourbanos.  Tampoco significa algo real y efectivo procurar trabajo genuino.