Observemos han vuelto quienes creí en silencio, pero ¿para qué?

«Ante la falta de propuestas políticas, el discurso polarizado del oficialismo pretende establecer 2 opciones: el «wokismo» y el fascismo encubierto de libertario. Proponemos sumar a la construcción una opción política que nos libere de la elección cerrada y nos permita construir otra que contemple la diversidad cultural y social basada en la democracia participativa, las bases del estado plurinacional, las bases para la soberanía alimentaria y la transición productiva hacia el biocentrismo, economías circulares. Una construcción que abogue por un estado que termine con el clientelismo, la precarización laboral y la corrupción; entre otras propuestas.

En defensa de la Mama Agua y La Mama Tierra

La invitación al zoom está dirigida a todos los sectores que estén abordando activamente estos aspectos y sus textos bases: la carta de fines de diciembre del año pasado convocando al sector socioambiental para la disputa electoral. Y el texto siguiente de Marta Maffei:

Enfrentamos el colapso del país y la sociedad. Un desastre con fuertes impactos socioambientales y creciente mercantilización.

Las causas son múltiples, una amplia gama desde la incapacidad a la corrupción, desde los sistemas productivos a los consumos y la voracidad financiera. Señalamos algunas de las principales:

El neocolonialismo dominante, construido por la hegemonía de los grupos de poder económico y mediático, que, con sus tecnologías digitales autoproclamadas revolucionarias, han impuesto su cultura, sus valores, sus verdades, sus sistemas tecnológicos, productivos y extractivos…

Utilizan los mecanismos formales de la democracia para favorecer el acceso de las derechas al gobierno y allanar el camino al capital hiperconcentrado y financiarizado que saquea, contamina y somete.

Consideramos algunas claves para enfrentar el desafío de vivir con dignidad:

  • Democratización efectiva. Implementación de los mecanismos constitucionales de participación social vinculante conocidos como instrumentos de democracia semidirecta.
  • Trabajo digno, con derechos para todos. Reducción de la jornada laboral sin pérdida de ingresos, favoreciendo el pleno empleo. Equidad y recomposición del sistema jubilatorio
  • Protección y cuidado de la tierra, el aire y el agua, de todas las vidas y todos los bienes naturales. 
  • Democratización del acceso a la tierra frenando la concentración de la propiedad y favoreciendo la producción de alimentos para pueblos y comunidades. 
  • Detener la expulsión de comunidades. Reconocer y restituir tierras a las comunidades indígenas.
  • Descarbonizar la economía
  • Promover sistemas adecuados para poner al alcance de todos: la vivienda, la salud, la educación y la información veraz, avanzando en la drástica reducción de la desigualdad
  • Desmercantilizar la vida.»

https://docs.google.com/document/d/1cFwPjl45JQHn7Ljd_hIiusoCtsnrKvQywTUKNf_oiG8/edit?tab=t.0

Preguntémonos sobre cómo peronistas, progresistas e izquierdas electoraleras permiten el avance del neoliberalismo.

En base al texto de Marta Maffei, que forma parte de los convocantes a la disputa electoral, podemos ver cómo siguen vendiendo espejitos de colores. Pienso que no es su intención hacer negocios, sino que lo hacen por sus hábitos de burócratas e incapacidad de deconstrucción y descolonización del análisis hasta de sus propias experiencias de vida.

Ante todo, después de más de medio siglo de neoliberalismo, proyectan un idealizado capitalismo nac&pop cuyos mitos ocultaron al Estado Corporativo de Perón imitando a Mussolini y que constituye las bases del Estado neoliberal.

Descontextualizan que este último es democracia para nuestra derrota sobre todo por ser esencialmente antisubversiva, prohibir la autodeterminación de los pueblos de Argentina y privilegiar al régimen latifundista que ha convertido en régimen extractivista.

Tienen enfoque nacionalista aun cuando mencionen al estado plurinacional ya que están programándolo bajo su dirección conciliadora con la institucionalidad capitalista. Y no se sitúan ni nos sitúan en el genocidio de los palestinos apoyado por todas las democracias.