Observemos han vuelto quienes creí en silencio, pero ¿para qué?
«Ante la falta de propuestas políticas, el discurso polarizado del oficialismo pretende establecer 2 opciones: el «wokismo» y el fascismo encubierto de libertario. Proponemos sumar a la construcción una opción política que nos libere de la elección cerrada y nos permita construir otra que contemple la diversidad cultural y social basada en la democracia participativa, las bases del estado plurinacional, las bases para la soberanía alimentaria y la transición productiva hacia el biocentrismo, economías circulares. Una construcción que abogue por un estado que termine con el clientelismo, la precarización laboral y la corrupción; entre otras propuestas.
En defensa de la Mama Agua y La Mama Tierra
La invitación al zoom está dirigida a todos los sectores que estén abordando activamente estos aspectos y sus textos bases: la carta de fines de diciembre del año pasado convocando al sector socioambiental para la disputa electoral. Y el texto siguiente de Marta Maffei:
Enfrentamos el colapso del país y la sociedad. Un desastre con fuertes impactos socioambientales y creciente mercantilización.
Las causas son múltiples, una amplia gama desde la incapacidad a la corrupción, desde los sistemas productivos a los consumos y la voracidad financiera. Señalamos algunas de las principales:
El neocolonialismo dominante, construido por la hegemonía de los grupos de poder económico y mediático, que, con sus tecnologías digitales autoproclamadas revolucionarias, han impuesto su cultura, sus valores, sus verdades, sus sistemas tecnológicos, productivos y extractivos…
Utilizan los mecanismos formales de la democracia para favorecer el acceso de las derechas al gobierno y allanar el camino al capital hiperconcentrado y financiarizado que saquea, contamina y somete.
Consideramos algunas claves para enfrentar el desafío de vivir con dignidad:
- Democratización efectiva. Implementación de los mecanismos constitucionales de participación social vinculante conocidos como instrumentos de democracia semidirecta.
- Trabajo digno, con derechos para todos. Reducción de la jornada laboral sin pérdida de ingresos, favoreciendo el pleno empleo. Equidad y recomposición del sistema jubilatorio
- Protección y cuidado de la tierra, el aire y el agua, de todas las vidas y todos los bienes naturales.
- Democratización del acceso a la tierra frenando la concentración de la propiedad y favoreciendo la producción de alimentos para pueblos y comunidades.
- Detener la expulsión de comunidades. Reconocer y restituir tierras a las comunidades indígenas.
- Descarbonizar la economía
- Promover sistemas adecuados para poner al alcance de todos: la vivienda, la salud, la educación y la información veraz, avanzando en la drástica reducción de la desigualdad
- Desmercantilizar la vida.»
https://docs.google.com/document/d/1cFwPjl45JQHn7Ljd_hIiusoCtsnrKvQywTUKNf_oiG8/edit?tab=t.0