PREDOMINIO DE VISIÓN PROGRESISTA IMPLICA(II)

(…) La razón progresista ha instalado también una gravosa confusión teórico-política sobre el neoliberalismo. Circunscribiéndolo a las políticas del Consenso de Washington, ha omitido sus orígenes en los años ’70 y sus continuidades en la última década a través del Consenso de Beijing. Al definir sus programas de gobierno como una “lucha contra el neoliberalismo”, la izquierda progresista ha coadyuvado a instituir la naturalización (ya por aceptación, ya por resignación) del capitalismo. Evidentemente, “neoliberalismo” no es un modo de producción ni una formación social, sino una fase histórica del capitalismo, definida por un específico régimen de acumulación cuya característica central está dada por el predominio de procesos de acumulación por despojo34. En este sentido, la especificidad de esta fase neoliberal no tiene que ver con el “achicamiento” del Estado, ni necesariamente con políticas de ajuste, sino que se trata de una fase de intensificación de las dinámicas de mercantilización mediadas por múltiples y crecientes recursos de violencia. La intensificación de la mercantilización supone una expansión de las fronteras materiales y simbólicas del capital, lo que acontece incluso por medio del intervencionismo activo del Estado35.

Como expresan Duménil y Lévy, el rasgo distintivo del neoliberalismo es “el reforzamiento del poder de la clase capitalista”36, ahora estructurada en una compleja trama institucional que involucra a grandes corporaciones transnacionales, Estados y organismos multilaterales, todos los cuales funcionan bajo la subordinación estricta del capital financiero, al que responden como sus resortes gerenciales. (…)

*Crítica de la razón progresista. Una Mirada marxista sobre el extractivismo/colonialismo del Siglo XXI” por HORACIO MACHADO ARAOZ. Revista Actuel Marx. Intervenciones N° 19, segundo semestre 2015

Organicemos la lucha contra
la esclavitud laboral de Trump-Milei

11 de noviembre de 2025

Por Centro Cultural de La Toma

Discutido y aprobado en Asamblea del 8/11/25

En las pasadas elecciones legislativas, después de una corrida cambiaria, de una amenaza electoral desde U$A, apretando a la población… el gobierno de hambre, saqueo y represión, obtuvo la segunda minoría parlamentaria con el 40 % de los votos.

Esta maniobra ya la hicieron antes de otras elecciones, mediante balaceras en las escuelas, o con la remarcación injustificada de precios, coordinado con abundante propaganda mediática, y “asustando” a un sector de la comunidad.

Estas metodologías de coerción desde el poder económico le han permitido conseguir algunos diputados más, para insistir en una reforma laboral, previsional e impositiva, con la cual se profundizará el saqueo y el robo a millones de trabajadores y sectores populares.

Aunque la presenten con un montón de mentiras, de informaciones confusas a propósito, o como una supuesta modernización, se trata de retroceder las relaciones laborales al Siglo XIX, usando tecnología del siglo XXI…

¡ESTA REFORMA LABORAL QUE PROPONEN, ES ESCLAVITUD!

– Jornada laboral de 12 hs.

– No pago de horas extras.

-Vacaciones Fraccionadas.

– Pago de sueldos con vales.

– No reconocimiento de partes de enfermos.

– No más aumento de sueldos por paritarias (dependerán de la voluntad de la patronal)

– Eliminación de aguinaldo e Indemnizaciones por despidos

– Anulación de posible reclamo judicial laboral.

Sumado a este robo, debemos agregar la ley previsional que nos aumentará la edad para seguir trabajando hasta los 70 años…

Aclaremos que con esta reforma de Trump – Milei, a los trabajadores precarizados y en negro les van a EMPEORAR las condiciones y les van a pagar mucho menos.

¡LAS MEDIDAS LABORALES QUE HACEN FALTA!

Si de verdad se buscara adecuar la legislación a las tecnologías actuales, si se buscara generar puestos de trabajo y respetar al pueblo trabajador, las medidas que harían falta serían:

– Reducción de la Jornada laboral sin rebaja salarial

– Universalización del pago de aguinaldo y vacaciones anuales a todos los trabajadores precarizados y monotributistas

– Restitución de aportes patronales para sistema previsional y social

– Ningún aumento de edad jubilatoria.

Los trabajadores debemos reclamar que los derechos laborales que tienen algunos sectores, sean EXTENDIDOS a las mayorías y que nuevos derechos sean reconocidos. ¡Los avances productivos por nuevas tecnologías, permiten y obligan a estas reformas en la cual debemos acceder a MAS DERECHOS!!!

Como el gobierno representa a empresarios y explotadores del país y del exterior, pretende apurar la aprobación de sus proyectos esclavistas y reaccionarios

Ante este panorama, la movilización popular deberá ser la respuesta eficaz para contrarrestar esta agresión.

Y es tarea de las organizaciones del pueblo trabajador implementar la propaganda unificada, la organización y la agitación para construir las enormes acciones de masas, que serán indispensables para luchar contra las nuevas medidas anti obreras y antipopulares en curso.

Unidad, organización, propaganda, agitación, serán las tareas comunes para llevar adelante, preparando las movilizaciones necesarias con las cuáles deberemos resistir estos planes de hambre saqueo y represión. En todos lugares de trabajo, en las plazas, barrios, y centros de reunión de trabajadores, deberá procederse a desarrollar esta prédica y organizar las movilizaciones y protestas necesarias. ¡Manos a la obra!

COMISIÓN GREMIAL – CENTRO CULTURAL DE LA TOMA