Temas y sus síntesis

Año 2022

Junio

TEMA: La consigna “trabajo, dignidad y cambio social” guía la unión entre los de abajo hacia…

Qué Sistema
De liberación del trabajo, la dignidad y la lucha de las diversidades de abajo por el cambio social. LEER:
Conciliación de clases/ Concentración y centralización capitalista/ Alternativas emancipatorias

Qué Democracia?
De liberación del parasitismo mortal de burocracias y Estado policial militar para recuperar tierras y los otros bienes comunes. LEER:

Legalidad-legitimidad de la gran burguesía/ Bloqueo de la lucha de clases/Alternativas emancipatorias

Qué Trabajo?
De afirmación en los sentidos verdaderos del trabajo, de la dignidad humana y del cambio social. LEER:
Expropiado y explotado por burguesía / Ecocida y genocida /Alternativas emancipatorias

Qué Abya Yala

De decolonialidad del saber y el poder de la humanidad por aprecio de: trabajo, dignidad y potencial para el cambio social de sus naciones indígenas. LEER:

Historia y presente/ Ofensiva del sistema mundo capitalista / Alternativas emancipatorias

SÍNTESIS

¡Piqueteros, carajo!

Un poco antes de ser fusilado Darío Santillán sostuvo: Creemos que cortar rutas es un símbolo de un enfrentamiento directo con el poder, el mismo poder que todos los días hace que se mueran los pibes, que en los hospitales no haya remedios, que hace que todos los días la educación sea mucho más baja porque sabe que educándonos podemos hacerle frente con conocimiento”.
“Nosotros no confiamos en ningún gobierno, no confiamos en ningún político. Creemos que la situación no se va a cambiar por ese lado, sino atacando directamente los intereses que se están llevando toda la riqueza de nuestro país, los grandes grupos económicos, los banqueros, el sector financiero”. Leer

El 1 de noviembre de 2001 “El Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD): Por un movimiento popular para la transformación social en la Argentina” señala que «después de diez años de menemismo y casi un año de gobierno de la Alianza, la deuda externa se triplicó, la mayor parte del patrimonio del Estado se vendió y desnacionalizó, la estructura educativa y sanitaria se degradó profundamente. El mundo del trabajo también sufrió la embestida: pérdida de conquistas históricas de la clase trabajadora, mayor explotación, y de la mano de esto, un nivel de expulsión de mano de obra sobrante, que convierte a los desocupados no ya en un “ejército de reserva”, sino en “población excedente”, millones de compatriotas que no tienen acceso a los derechos básicos de subsistencia. A la vez, la actividad política fue quedando hegemonizada por dos fuerzas subordinadas al neoliberalismo cuyo único plan es reproducir el sistema actual, con el apoyo de una importante cantidad de dirigentes sindicales que fueron cómplices de la entrega. Esto termina de pintar un panorama con una gran parte del pueblo excluido de la posibilidad de trabajar, y una brecha creciente entre este pueblo y las dirigencias políticas y sindicales tradicionales, producto de la falta de credibilidad que se supo ganar el conjunto de la clase política. (…)

Pero nuestras luchas no son meramente reivindicativas: tenemos consciencia de que la raíz de estas políticas antipopulares está en el orden social injusto que nos domina. Por eso, definimos para el Movimiento las banderas que unifican nuestras luchas:

TRABAJO, porque es de lo que nos privan y lo que exigimos como derecho impostergable, porque somos parte de la cultura del trabajo que con tanta lucha y sacrificio forjaron los mejores hombres de nuestra historia.

DIGNIDAD, porque sin dignidad no hay futuro. Porque a pesar de las dificultades, no perdemos nuestra dignidad, no nos rendimos ni nos entregamos, porque heredamos la dignidad de las luchas históricas de nuestros antepasados, y la mantenemos viva como principal bandera hacia el futuro que queremos para nuestros hijos.

CAMBIO SOCIAL, porque ese futuro digno deberá construirse sobre una sociedad justa e igualitaria, y para eso habrá que transformar de raíz este sistema en el que, gobierne quien gobierne y apliquen los planes que apliquen, poco cambiará si no se erradica definitivamente la explotación del hombre por el hombre.».

A su vez, la entrevista al MTD DE SOLANO en 2004 pone en evidencia las razones de los poderes para estigmatizar y criminalizar a los piqueteros:

“(…)Cuando ustedes llegaron, nosotros terminábamos una reunión con todos los delegados de los talleres productivos. Allí discutimos el presupuesto de los talleres productivos, la forma de producción y su destino; y, por más que los criterios del MTD sean los de construir colectivamente una producción alternativa, a la hora de definir las cosas, está muy fuerte este tema del capitalismo. Y, como sabemos, se hace muy difícil construir colectivamente con una mentalidad capitalista. Para nosotros es un obstáculo el individualismo, el egoísmo, el pensar siempre en resolver primero los intereses personales por encima de los intereses de todos los compañeros. (…)”.

Observamos, entonces, que los MTD se constituyeron afirmándose en el Trabajo y lo asumieron con las características humanizantes de sus orígenes pretéritos: colectivo en su planificación-ejecución y comunitario respecto a satisfacer necesidades cotidianas y futuras del barrio o de la sociedad local. Más aún, atendiendo a la explicación de Darío Santillán, reconocen el antagonismo irreconciliable con el Capital y su Estado de ahí que los enfrentan y se esmeran por autonomías con base en que erradicar el modo capitalista de producción es posible. Han comprendido que sus exclusión y marginación sociales se debe a la economía del gran capital local e imperialista con progreso mediante crecientes expropiaciones de las condiciones y medios de vida para mercantilizarlos o transnacionalizarlos. Sobre todo, han destapado el fraude que el Capital crea fuentes laborales cuando lo cierto es que el Capital existe por, y depende de, el Trabajo. Comienzan, en consecuencia, por el ¡Basta ya! Los piqueteros se yerguen desde la toma de partido contra la negación por el Estado y el Capital de la dignidad de cada cual y de todos los oprimidos, humillados y sometidos por el sistema.

¡Piqueteros, carajo! Es adueñarse de su dignidad que el Estado-Capital quiere aplastar y principalmente denigrar para eliminarlos por su potencial subversivo ante su conciencia que el Trabajo asalariado e informal hace a la acumulación gran capitalista de riquezas y poder de dominación. Es asumir su dignidad desde las historias de puebladas, de autoorganizaciones por las variadas facetas de la justicia social y de luchas de los trabajadores por su independencia de clase, las cuales han abierto caminos emancipatorios a todas las diversidades de abajo.

Sin embargo, hoy urge situarse mayoritariamente en que el sistema mundo capitalista sume a la humanidad en emergencias socioeconómica del 99% y socioecológica causante de la climática y de la pandemia. Que pese a estas catástrofes acelera e intensifica su acaparamiento oligopólico de los bienes comunes sociales y naturales. Que convierte al Abya Yala y a África en continentes sin sus ecoculturas, arrasadas para el avance del 1% humano en omnipotencia ecocida y genocida amenazando de extinción a la vida planetaria.

Si hoy el cinismo y la desfachatez de la casta política se vuelven patentes hasta el grado de provocación responde, a que el posicionamiento mayoritario consiste en estar de espectadores de cómo se van aniquilando condiciones y medios de vida o bien en movilizarse repitiendo exigencias al Estado sin atreverse a practicar reflexión crítica sobre su carácter de primer enemigo de las diversidades de abajo.

¡Piqueteros, carajo! Los afirma en su identidad. Al mismo tiempo, su dignidad va más allá y nos interpela a romper nuestra conciliación con los expoliadores y entrelazar las rebeldías, así despertadas, de todos los de abajo. Nos interpela a dejar de delegar en los poderes establecidos, mediante terrorismos estatales y paraestatales, nuestras aptitudes deliberativas mirando hacia concretar la autodeterminación de los pueblos naciones de Argentina y su confederación democrática con todo el Abya Yala.

La explicación de Darío Santillán y el grito “¡Piqueteros, carajo!” inducen a apreciar las defensas y recuperaciones de territorios como actuales enfrentamientos directos con los poderes constituidos durante la democracia cada vez más circunscripta a la función de contrainsurgente. Urge el involucramiento mayoritario en esas luchas contra los extractivismos que desertifican o despueblan, envenenan tanto la vida humana y la no humana como los subsistemas imprescindibles para ambas y acaparan oligopólicamente tierra, agua, energía… De manera que vuelven invivible al país y a esto se suma que: arruinan por completo las economías regionales; generan expansión-profundización de la pobreza estructural y expulsión social hacia el malvivir en las periferias de las grandes ciudades.

Se desprende que la independencia de clase de los trabajadores hoy les exige posicionarse junto a autoorganizaciones comunales en disputa de territorios con el binomio de Estado-Capital y esto no sucede. La megaminería, la agricultura industrial, el fracking, la súper explotación marina y las infraestructuras de la IIRSA si son frenadas es por la tenaz lucha socioecológica de las autoorganizaciones de vecinos que los trabajadores de esos megaemprendimientos repudian y dan consenso al Estado militarizado y a patotas sindicales para reprimirlas y al Estado asociado con los grandes medios de difusión en el despliegue manipulador de la opinión pública mediante tecnologías de avanzada que implican la participación de los trabajadores científicos y de las universidades públicas.

En suma, al menos en el Abya Yala ocupado e invadido por las transnacionales extractivistas en contubernio con los poderes locales, las reivindicaciones de justicia distributiva y de trabajo genuino, decente o digno tienen sólo apariencia de atender a la realidad concreta de los de abajo. Quienes las agitan como dirigentes no han revisado pasado y presente tanto en el país como en el mundo verificando que son inviables sobre todo en el capitalismo dependiente y por la grave crisis estructural del sistema mundo que, a la vez hunde, en crisis civilizatoria.

Pero, aunque esas reivindicaciones fuesen satisfechas serían pan para hoy y hambre para mañana. Peor aún, toda esa gran variedad de trabajadores está siendo cómplice del capitalismo en su avance mirando sólo por la acumulación de riquezas y poder del 1% humano, sin importarle de multiplicar ecocidios con sus consecuentes genocidios silenciosos, silenciados e invisibilizados.

Abril/Mayo

TEMA: El Estado en todas sus jurisdicciones es responsable de:

¿Qué Sistema? Con total y totalitaria expropiación oligopólica y explotación tanto de la naturaleza como de los pueblos, trabajadores e individuos. ¿Qué Democracia? Con ley de la dictadura genocida para la incesante expropiación y expoliación por las transnacionales y sus socios menores locales. ¿Qué Trabajo? Con alienación optimizada e impuesta por el peronismo como el más eficiente partido mafioso del binomio Estado-Iglesia. ¿Qué Abya Yala? Con arrasamiento de sus territorios (simbiosis cultural e histórica de cada una de las comunidades locales) para el acaparamiento oligopólico de bienes comunes naturales y sociales.

SÍNTESIS

La organización del Estado como enemigo de los trabajadores y pueblos de Argentina.

Hoy, en Argentina y todo el Abya Yala, la contradicción fundamental con el sistema mundo capitalista y sus locales se da como disputas de los territorios entre el contubernio de capitales y estados imperialistas con los locales y las comunidades, naciones que resisten al avasallamiento de derechos de los pueblos e individuos de abajo y de los de la naturaleza, éstos implican su funcionamiento y evolución esencial a la vida.

De ahí el desafío, abajo y a la izquierda, de suscitar y facilitar el involucramiento de una creciente mayoría (de los oprimidos-humillados-reprimidos) en las existentes defensas y recuperaciones de territorios de la Argentina sin fronteras ni muros burgueses.

Lograr territorios libres de extractivismos y autogobiernos comunales exige su unión en diversidad pero que se dé en simultáneo con el despliegue horizontal del antagonismo irreconciliable con el Estado como que es la organización política del poder expoliador. Implica ante todo derrotar por completo al peronismo.

Veamos porqué lo último es perentorio atendiendo a Juan Domingo Perón en su explicación sobre el plan de optimización incesante del extrañamiento de los trabajadores de sus derechos y de su poder de emancipación mediante estructuración del Estado en sus distintas jurisdicciones u organización antisubversiva.

Lo hace como integrante de la dictadura pro-nazi del GOU el 25 de agosto de 1944 dirigiéndose a la oligarquía terrateniente y a la gran burguesía local e imperialista. Algunos párrafos:

(…)Pienso que el problema social se resuelve de una sola manera: obrando conscientemente para buscar una perfecta regulación entre las clases trabajadoras, medias y capitalistas, procurando una armonización perfecta de fuerzas, donde la riqueza no se vea perjudicada, propendiendo por todos los medios a crear un bienestar social, sin el cual la fortuna es un verdadero fenómeno de espejismo que puede romperse de un momento a otro. Una riqueza sin estabilidad social puede ser poderosa, pero será siempre frágil, y ése es el peligro que viéndolo, trata de evitar por todos los medios la Secretaría de Trabajo y Previsión. (…)

(…)Yo no creo que la solución de los problemas sociales esté en seguir la lucha entre el capital y el trabajo. Ya hace más de sesenta años, cuando las teorías del sindicalismo socialista comenzaron a producir sus frutos en esa lucha, opiniones extraordinariamente autorizadas, como la de Massini y la de León XIII proclamaron nuevas doctrinas, con las cuales debía desaparecer esa lucha inútil, que como toda lucha no produce sino destrucción de valores.(…)

(…)Las masas obreras que no han sido organizadas presentan un panorama peligroso, porque la masa más peligrosa, sin duda, es la inorgánica. La experiencia moderna demuestra que las masas obreras mejor organizadas son, sin duda, las que pueden ser dirigidas y mejor conducidas en todos los órdenes. La falta de una política social bien determinada ha llevado a formar en nuestro país esa masa amorfa. Los dirigentes son, sin duda, un factor fundamental que aquí ha sido también totalmente descuidado. El pueblo por sí, no cuenta con dirigentes. Y yo llamo a la reflexión de los señores para que piensen en manos de quiénes estaban las masas obreras argentinas, y cuál podía ser el porvenir de esa masa, que en un crecido porcentaje se encontraba en manos de comunistas, que no tenían ni siquiera la condición de ser argentinos, sino importados, sostenidos y pagados desde el exterior. (…)

(…)Para evitar que ella cayese nuevamente en el mal anterior, en esa burocracia estática que hace ineficaces casi todas las organizaciones estatales, porque están siempre 5 kilómetros detrás del movimiento, organizamos sobre esa burocracia un brazo activo que se llamó Acción Social Directa, que va a la calle, toma el problema, lo trae y lo resuelve en el acto; y en tres días se tiene establecido un acuerdo entre patrones y obreros, el que después se protocoliza en pocas horas, en un convenio que firman ambas partes de acuerdo, y se pasa a ejecución. Esa sería para el porvenir la base de experiencia, que es la unión real, la base empírica sobre la cual había de conformarse en el futuro un verdadero código de trabajo, al contrario de aquellos que se decidieron siempre por emplear el método idealista e hicieron códigos de trabajo, muchos de los cuales no fueron leídos más que por el autor y algunos de sus familiares, pero que en el campo real de las actividades del trabajo no tuvieron nunca aplicación en ningún caso. (…)

(…)Es grave error creer que el sindicalismo obrero es un perjuicio para el patrón. En manera alguna es así. Por el contrario, es la forma de evitar que el patrón tenga que luchar con sus obreros, que su sociedad patronal que lo representa luche con la sociedad obrera que representa al gremio. En síntesis, es el medio para que lleguen a un acuerdo, no a una lucha. Así se suprimen las huelgas, los conflictos parciales, aunque, indudablemente, las masas obreras pasan a tener el derecho de discutir sus propios intereses, desde una misma altura con las fuerzas patronales, lo que analizado, es de una absoluta justicia. (…)No queremos que los sindicatos estén divididos en fracciones políticas, porque lo peligroso es, casualmente, el sindicalismo político.(…)En permitir y aun en obligar a los gremios a formar sindicatos, radica la posibilidad de que los audaces que medran a sus expensas puedan apoderarse de la masa y obren en su nombre en defensa de intereses siempre inconfesables. Antes de entrar en el tema, me he de referir a otra de las cuestiones. Se ha dicho que en la Secretaría de Trabajo y Previsión, hemos perjudicado a tales o cuales fuerzas. La Secretaría de Trabajo y Previsión responde a una concepción que expuse desde el primer momento; en aquélla no se produce ningún acuerdo, ningún arreglo por presión, sino por transacción entre obreros y patrones. Nosotros no hemos llegado a establecer ningún decreto, ninguna resolución que no haya sido perfectamente aceptada en nuestras mesas por obreros y patrones. Ya hemos realizado más de cien convenios colectivos, respecto de los cuales no puede haber un solo patrón ni un solo obrero que pueda sostener con justicia que nosotros no hemos consultado y llegado a esos convenios y acuerdos, por transacciones bilaterales entre ellos, arregladas por nosotros que ocupamos la cabecera para evitar que intercambien palabras y discusiones inoportunas.(…)

(…)Yo invitaría a los señores a que reflexionen –como ya lo he hecho anteanoche, cuando se susurraba que iban a producirse desórdenes en la calle– acerca de cuál habría sido el espectáculo de estos días, si hace ocho meses no hubiéramos pensado en buscar una solución a esa desorbitación natural de las masas. Probablemente habría sido otro. La Secretaría de Trabajo y Previsión ha ido a investigar cuántos obreros había detenidos, y puedo afirmar que sin su creación, no hubiéramos tenido la enorme satisfacción de saber que entre todos esos detenidos existe solamente un obrero, perteneciente al sindicato de la construcción. Ningún otro obrero ha sido detenido por los incidentes y desórdenes callejeros. No sé si seré optimista, como son optimistas todos los padres con sus hijos, pero sabemos nosotros muy bien que hasta ahora la Secretaría de Trabajo y Previsión ha llenado una función de gran eficacia para la tranquilidad pública.(…)

(…)Es indudable que siendo la tranquilidad social la base sobre la cual ha de dilucidarse cualquier problema, un objetivo inmediato del Gobierno ha de ser asegurar la tranquilidad social del país, evitando por todos los medios un posible cataclismo de esta naturaleza, ya que si él se produjera, de nada valdrían las riquezas acumuladas, los bienes poseídos, los campos, ni los ganados. Sobre esto, señores, es inútil, totalmente inútil teorizar; hay que ir a soluciones realistas: primero, solucionar este problema; luego pensaremos en los otros, porque fallar en esta solución, representa fallar integralmente para el país. Dentro de este objetivo, fundamental e inmediato, que la Secretaría de Trabajo y Previsión persigue, radica la posibilidad de evitar el cataclismo social que es probable, no imposible.(…)

(…)La posguerra traerá, indefectiblemente, una agitación de las masas, por causas naturales; una lógica paralización, desocupación, etcétera, que combinadas producen empobrecimiento paulatino. Ésas serán las causas naturales de una agitación de las masas, pero aparte de estas causas naturales, existirán también numerosas causas artificiales, como ser: la penetración ideológica, que nosotros hemos tratado en gran parte de atenuar; dinero abundante para agitar, que sabemos circula ya desde hace tiempo en el país, y sobre cuyas pistas estamos perfectamente bien orientados; un surgimiento del comunismo adormecido, que pulula como todas las enfermedades endémicas dentro de las masas; y que volverá, indudablemente, a resurgir con la posguerra, cuando los factores naturales se hagan presentes.

En la Secretaría de Trabajo y Previsión ya funciona el Consejo de posguerra, que está preparando un plan para evitar, suprimir, o atenuar los efectos, factores naturales de la agitación; y que actúa también como medida de gobierno para suprimir y atenuar los factores artificiales; pero todo ello no sería suficientemente eficaz, si nosotros no fuéramos directamente hacia la supresión de las causas que producen la agitación como efecto. Es indudable que en el campo de las ideologías extremas, existe un plan que está dentro de las mismas masas trabajadoras; que así como nosotros luchamos por proscribir de ellas ideologías extremas, ellas luchan por mantenerse dentro del organismo de trabajo argentino. Hay algunos sindicatos indecisos, que esperan para acometer su acción al medio, que llegue a formarse; hay también células adormecidas dentro del organismo que se mantienen para resurgir en el momento en que sea necesario producir la agitación de las masas.(…)

(…)Para evitar que las masas que han recibido la justicia social necesaria y lógica no vayan en sus pretensiones más allá, el primer remedio es la organización de esas masas para que, formando organismos responsables, organismos lógicos y racionales, bien dirigidos, que no vayan tras la injusticia, porque el sentido común de las masas orgánicas termina por imponerse a las pretensiones exageradas de algunos de sus hombres. Ése sería el seguro, la organización de las masas. Ya el Estado organizaría el reaseguro, que es la autoridad necesaria para que cuando esté en su lugar nadie pueda salirse de él, porque el organismo estatal tiene el instrumento que, si es necesario, por la fuerza ponga las cosas en su quicio y no permita que salgan de su cauce. Ésa es la solución integral que el Estado encara en este momento para la solución del problema social. Se ha dicho, señores, que soy un enemigo de los capitales, y si ustedes observan lo que les acabo de decir no encontrarán ningún defensor, diríamos, más decidido que yo, porque sé que la defensa de los intereses de los hombres de negocios, de los industriales, de los comerciantes, es la defensa misma del Estado. Sé que ni las corrientes comerciales han de modificarse bruscamente, ni se ha de atacar en forma alguna al capital, que, con el trabajo, forma un verdadero cuerpo humano, donde sus miembros han de trabajar en armonía para evitar la destrucción del propio cuerpo.(…)

(…)El hombre es más sensible al comando cuando el comando va hacia el corazón, que cuando va hacia la cabeza. También los obreros pueden ser dirigidos así. Sólo es necesario que los hombres que tienen obreros a sus órdenes, lleguen hasta ellos por esas vías, para dominarlos, para hacerlos verdaderos colaboradores y cooperadores, como se hace en muchas partes de Europa que he visitado, en que el patrón de la fábrica, o el Estado, cuando éste es el dueño, a fin de año, en lugar de dar un aguinaldo, les da una acción de la fábrica. De esa manera, un hombre que lleva treinta años de servicios tiene treinta acciones de la fábrica, se siente patrón, se sacrifica, ya no le interesan las horas de trabajo. Para llegar a esto hay cincuenta mil caminos. Es necesario modernizar la conducción de los obreros de la fábrica. Si ese fenómeno, si ese milagro lo realizamos, será mucho más fácil para el Gobierno hacer justicia social: es decir, la justicia social de todos, la que corresponde al Estado, y éste la encarará y resolverá por sus medios o por la colaboración que sea necesaria; pero eso no desliga al patrón de que haga en su propia dependencia obra social. Hay muchas fábricas que lo han hecho, pero hay muchas otras que no. Lo que pediría es que en lo posible se intensifique esta obra rápidamente, con medios efectivos y eficaces, cooperando con nosotros, asociándose con el Estado, si quieren los patrones, para construir viviendas, instalar servicios médicos, dar al hombre lo que necesita. Un obrero necesita su sueldo para comer, habitar y vestirse. Lo demás debe dárselo el Estado. Y si el patrón es tan bueno que se lo dé, entonces éste comenzará a ganarse el cariño de su propio obrero; pero si él no le da sino su salario, el obrero no le va a dar tampoco nada más que las ocho horas de trabajo. Creo que ha llegado, no en la Argentina sino en el mundo, el momento de cambiar los sistemas y tomar otros más humanos, que aseguren la tranquilidad futura de las fábricas, de los talleres, de las oficinas y del Estado.

Esto es lo primero que yo deseo pedir, y luego, para colaborar conmigo en la Secretaría de Trabajo y Previsión, pido una segunda cosa: que se designe una comisión que represente con un hombre a cada una de las actividades, para que pueda colaborar con nosotros en la misma forma en que colaboran los obreros. Con nosotros funcionará en la casa la Confederación General del Trabajo, y no tendremos ningún inconveniente, cuando queramos que los gremios equis o zeta procedan bien o darles nuestros consejos, nosotros se lo transmitiremos por su comando natural; le diremos a la Confederación General: hay que hacer tal cosa por tal gremio, y ellos se encargarán de hacerlo. Les garantizo que son disciplinados, y tienen buena voluntad para hacer las cosas.

Si nosotros contáramos con la representación patronal en la Secretaría de Trabajo y Previsión, para que cuando haya conflictos de cualquier orden la llamáramos, nuestra tarea estaría aliviada. No queremos, en casos de conflicto de una fábrica, molestar a toda la sociedad industrial para interesarla en este caso. Teniendo un órgano en la casa lo consideraríamos: y aquél defendería los intereses patronales, así como la Confederación defiende los intereses obreros. Son las dos únicas cosas que les pido. Con ese organismo, que si ustedes tienen voluntad de designar para que tome contacto con la Secretaría de Trabajo y Previsión, nosotros estructuraremos un plan de conjunto sobre lo que va a hacer el Estado y lo que va a hacer cada uno de los miembros del capital que poseen, a sus órdenes, servidores y trabajadores. Entonces veremos cómo en conjunto podríamos presentar al Estado una solución que, beneficiándoles, beneficie a todos los demás. Entonces yo dejo a vuestra consideración estas dos propuestas: primero, una obra social de colaboración en cada taller, en cada fábrica, o en cada oficina, más humana que ninguna otra cosa; segundo, el nombramiento de una comisión compuesta por los señores, para que pueda trabajar con nosotros, para ver si en conjunto, entendiéndonos bien, colaborando sincera y lealmente, llegamos a realizar una obra que en el futuro tenga algo que agradecernos.

DISCURSO COMPLETO:https://www.educ.ar/recursos/129173/secretario-de-trabajo-juan-d-peron-en-bolsa-de-comercio/download/inline

Marzo

TEMA: El debate sobre la crisis de las izquierdas es clave para erradicar

QUÉ SISTEMA
Con acaparamiento oligopólico de las condiciones de vida y trabajo.

Conciliación de clases/ Concentración y centralización capitalista/
Alternativas emancipatorias

QUÉ DEMOCRACIA
Con el objetivo central del poder económico e imperialista de bloquear, y triunfar en, la lucha de clases.

Legalidad-legitimidad de la gran burguesía/Bloqueo de la lucha de clases/
Alternativas emancipatorias

 

QUÉ TRABAJO

Con profundización de las esclavitud salarial, condena a la subsistencia más elemental y usurpación del poder sindical.

Expropiado y explotado por burguesía / Ecocida y genocida /Alternativas emancipatorias

 QUÉ ABYA YALA

Con sometimiento a ser continente de sacrificio total y totalitario para el progreso de los imperialismos.

Historia y presente/ Ofensiva del sistema mundo capitalista /
Alternativas emancipatorias

SINTESIS

La democracia contrainsurgente nos condena a país-continente de sacrificio para el incesante enriquecimiento de oligopolios y sus burocracias

Comprobamos que el sistema mundo capitalista y sus locales con sus mega emprendimientos agroganaderos, forestales, petroleros, mineros, hidroeléctricos, turísticos e inmobiliarios están aniquilando las biodiversidades creadoras de los imprescindibles equilibrios ecológicos para la habitabilidad del planeta.

En la naturaleza, distintas especies viven componiendo la comunidad de un lugar geográfico que no sólo habitan sino sobre todo se interrelacionan adaptándose y a la vez modificándolo, así se constituye el ecosistema local.

Durante milenios las naciones, comunidades indígenas se sentipensaron parte la naturaleza y asumieron el trabajo en su esencia humanizante. Es decir, se esforzaron por respetar cómo la naturaleza funciona y evoluciona. A la vez, la fueron transformando en acuerdo con sus necesidades e intereses. De resultas surgen los bosques nativos, las selvas, los humedales…o sea los ecosistemas con máximo equilibrio ecológico por su enorme biodiversidad son obra del trabajo de pueblos originarios. Hoy el sistema mundo capitalista y sus locales están haciendo a la desaparición forzada de esas imprescindibles simbiosis de sociedades con las ecorregiones constituyendo biomas de óptimas evolución biológica y habitabilidad planetaria.

El sistema mundo capitalista y sus locales progresan generando ecocidios causa, a su vez, de genocidios silenciosos, silenciados e invisibilizados al implicar envenenamientos de todos los subsistemas vitales del planeta. Atacan también mortalmente la salud tanto de la naturaleza como de la humana con la desertificación(agotamiento del agua, ruina de los suelos, exterminios masivos de seres) y entre las poblaciones humanas expanden el hambre, la desnutrición, la malnutrición, la alta siniestralidad laboral y refuerzan esta quita de presente-futuro por disolución de comunidades ante la expropiación de territorios y trabajo social.

Hasta planifican y multiplican incendios de bosques nativos, selvas, humedales…o sea de milenarios ecosistemas biodiversos -por trabajo de sus pueblos originarios a los cuales pretende exterminar- para acaparar tierras, agua y otros bienes comunes naturales en procura de alta rentabilidad de corto plazo. En suma, están avasallando total y totalitariamente tanto los derechos de los pueblos e individuos sobre todo en el capitalismo periférico como los derechos de la naturaleza constituidos por su funcionamiento básico para la vida y la salud planetarias que incluyen las humanas. Por eso, tienden hacia la extinción de ambas.

La modernidad alcanzada por el capitalismo encabezado por imperialismos ha culminado (porque sume a la humanidad en crisis civilizatoria y situación límite) en maximización del acaparamiento oligopólico de la naturaleza y del trabajo social a costa de generalizar ecocidios-genocidios. ¿Cómo es posible que sólo las comunidades de las designadas oficialmente «zonas de sacrificio» confrontan al sistema desertificador en todos los sentidos del concepto ?

¿Cuál es el posicionamiento de los partidos trotskistas y otros que imponen como política correcta al esfuerzo por integrar la cámara de diputados con 2 ó 3 de sus dirigentes? Es decir, su política correcta confirma la creencia en la democracia (o Estado) del Capital como mediadora neutral en las resistencias al avasallamiento de derechos por los extractivismos. Creencia que existe hasta en las autoorganizaciones de vecinos y las comunidades naciones indígenas en lucha contra esos ecocidios-genocidios.

Esa conciliación con el capitalismo explica que las izquierdas mayoritarias se caractericen, ante todo, por ser electoraleras de ahí que su apoyo a las múltiples luchas de las diversidades de abajo en toda la Argentina se centraliza en cosechar votos para las elecciones cada dos años e incluso hoy ante el agravamiento mayúsculo de las emergencias socioeconómica del 99% y socioecológica cuya expresión más contundente es la climática, un dirigente de la izquierda social demanda a las otras izquierdas no K que enfoquen las elecciones presidenciales del año que viene.

Las elecciones sólo procuran la gobernabilidad del capitalismo cuyo objetivo principal (que convirtió en exclusivo) es la creciente e ilimitada concentración-centralización de la acumulación de riquezas y poder de dominio sobre la sociedad-naturaleza.

A consecuencia de este acaparamiento (acelerado e intensificado durante la pandemia pese a originarla) el 99% humano se halla sumido en situación límite que lo interpela a rebelarse y no quedarse en ¡No! ajustazo y ¡Sí! paritarias cuando urge acabar con esta impunidad del Capital y su Estado. Porque el primero es propio del desarrollo capitalista cuyo objetivo es aumentar la plusvalía o el robo a los trabajadores sobre todo en tiempos de crisis estructural como los actuales. Mientras las segundas no atienden las necesidades e intereses de los trabajadores al representarlos burocracias sindicales en comunidad de negocios con las patronales privadas y estatales que conforman también esa institución cuya función es bloquear la lucha de clases o la lucha de los trabajadores contra los poderes opresores.

Hoy urge el ¡Basta! de lidiar por sobrevivir en la actual organización económica, productiva y social. Para lo cual es indispensable comenzar por desentramparse de expresiones del sistema expoliador en el ámbito ideológico, simbólico y cultural. Pero ¿Cómo adquirir conciencia sobre nuestras interiorizaciones capitalistas que naturalizan nuestra condición de prisioneros y esquilmados si las izquierdas políticas cultivan el egocentrismo de sus dirigentes en vez de consagrarse al florecimiento de despertares de una creciente mayoría sobre sus dignidades pisoteadas por el capitalismo.

Alarma e indigna que las dirigencias de las izquierdas partidarias y de movimientos de los desposeídos y excluidos por el sistema no se hayan conmocionado ante la pandemia y sobre todo respecto a cómo el capitalismo la aprovechó para el avance raudo en el incremento de extraordinarias ganancias del 1% humano y de su dominio sobre el 99%. No tocaron fondo y permanecen en electoraleras.

Ubiquémonos en el Abya Yala, verificamos la incesante expropiación de fundamentales e inmensos territorios que el capitalismo convierte en tierras para súper negocios de corto plazo y concreta a través de etnocidios, también genocidios. Apropiación oligopólica y transnacionalizadora que fue y es garantizada tanto por gobiernos progresistas como por los neoliberales a través de militarizar esa ocupación económico territorial y ejercer modelación mediática del consenso indispensable.

Observamos que, como en México, el gobierno progresista de los Fernández profundiza no sólo los extractivismos sino también el autoritarismo y militarización esencial a esa expoliación. Aún más, coinciden en esforzarse por legislar-legitimar la privatización de las semillas para viabilizar a los oligopolios globales y globalizados que las monopolicen y homogenicen en transgénicas creando ramificación de mercados con consumidores, proveedores y clientes cada vez más cautivos. Prueba que el capitalismo es dictadura militarizada de su poder concentrado y se destapa cada vez más que su pregonada democracia y libertad individual es garante de esa tiranía.

Veamos la criminalidad de lesa naturaleza y de lesa humanidad implícita en la privatización de las semillas. En efecto, el origen de la vida presente y futura está en las semillas como base ineludible de las tramas alimentarias tanto de la naturaleza como de los pueblos planetarios. Sin embargo, en este siglo, el capitalismo ha agudizado la lucha por la expropiación oligopólica de las semillas nativas y criollas que son fruto del trabajo colectivo durante milenios y posibilitan la soberanía alimentaria de cada pueblo.

Por eso, es tiempo de descubrir qué campo avanza y cómo nuestro campo –el de los diversos de abajo- fundamentado en solidarizarnos requiere nuestra ruptura generalizada con el capitalismo y no la conciliación ejercida por las actuales dirigencias de campesinos y pequeños-medianos productores de Argentina. Hasta el Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil que alumbraba caminos emancipatorios en sus luchas e iniciativas consecuentes, ha devenido hoy en dialoguista con el Papa Francisco, con la FAO, con Lula o sea concilia con el sistema opresor.

Pero encontramos que pequeños productores, indígenas, asambleas socioecológicas y ONG han constituido el colectivo Plataforma Socioambiental en Argentina. Cuestionan que se sigan privilegiando actividades -tendientes a ser exclusivas- que arrasan territorios y poblaciones.

Plataforma Socioambiental es una unión importante de quienes luchan contra los extractivismos o sea se ha posicionado en defensa de los derechos de la naturaleza y los de los pueblos que hoy necesitamos arraigar para el suficiente freno al capitalismo en sus ecocidios-genocidios.

Sin embargo, Plataforma Socioambiental no se sitúa en el sistema capitalista ni en la naturaleza, a ésta la sustituye por el eufemismo “ambiente”. De ahí su desliz a la imprecisión e ingenuidad de cuestionar que se sigan priorizando actividades que arrasan territorios y poblaciones. Que la conduce a creer en la necesidad de políticas públicas de forma urgente para realmente combatir la crisis climática y las industrias saqueadoras que lo impulsan.

Por un lado, no se define en confrontación con el Estado en todas sus jurisdicciones como poder político del Capital (de las potencias imperialistas y subimperialistas con socios menores en las elites locales) para expandir su acumulación oligopólica de riquezas y poder. Al contrario, le reclama otro orden de privilegios cuando el Estado representando a la burguesía hegemónica se rige por el crecimiento insaciable de ganancias de dicho poder sin importar las consecuencias socioecológicas ni la utilidad para los pueblos de las actividades que despliega. Tampoco el Capital Estado se detiene en conseguir las ganancias, las avizora en incesante incremento y apoderamiento de posibilidades de multiplicarlas.

Sólo el protagonismo de los pueblos construyendo su confederalismo democrático (como lo define Abdullah Öcalan) frenará, para luego erradicar, los extractivismos o modo capitalista de producción y mercantilización de la naturaleza en el Abya Yala y en todo el capitalismo periférico.

Por otro lado, Plataforma Socioambiental desconoce al enfoque integral de la naturaleza que está implícito en las cosmovisiones de las naciones indígenas y en la ecología política.  Enrique Leff explica esta última en:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101002070402/3Leff.pdf

Las defensas y recuperaciones de territorios comparten ambas concepciones. Por tanto, arraigan búsquedas locales y de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) de caminos hacia la autodeterminación de los pueblos naciones de Argentina y del Abya Yala.

Escuchemos: “Hay que profundizar la construcción de poderes locales, territoriales, e integrados, que puedan sostener la lucha en esos territorios” señala Miriam Miranda (Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña). Además, explica que toda toma de partido debe construir algo colectivo y proyectar prácticas de bienestar de la comunidad “para que no terminemos arrastrados por corrientes que no nos representan. Por eso, insisto que es importante la acumulación de trabajo con las comunidades, romper el monopolio de la comunicación”.

Al respecto de no ser arrastrados a seguir rutas equivocadas, aclaremos por qué es falso el llamamiento a la unidad del Frente por la Soberanía Nacional  que nos interpela: “(…) Construyamos  unidad, fraternalmente, la Patria es de todxs lxs argentinxs bien nacidxs, sobre todo de lxs trabajadorxs que día a día sueñan y construyen la sociedad con su trabajo ,con su lucha , con su sacrificio y no de los que se roban el esfuerzo del pueblo.

¡¡¡Derogación del Decreto 949!!!

¡¡¡Nada para el agronegocio y las multinacionales!!!

¡¡¡Todo para el pueblo y la Patria!!!«

Como es propio del nacionalismo popular con amplio e histórico arraigo en los países del Abya Yala, el Frente se vale de un lenguaje impreciso que ( a semejanza del Partido Justicialista y su mimetización con este siglo por el kirchnerismo) tiende a comunicarse con las mayorías renovando sus mitos y fetiches sustanciados en emociones primarias. Ya para 1810 se las esclarecía que la invocación de la Patria perseguía embaucarlas detrás de liderazgos y no procuraba su protagonismo autoconciente.

Aún más, el Frente es discriminativo de quienes viven en el país sin ser argentinos y de quienes no se identifican argentinos sino pertenecientes a naciones indígenas. Agrava la discriminación con el ambiguo calificativo de ‘bien nacidos’.

El Frente destaca a los trabajadores de un modo demagógico al encubrir que están destruyendo el país y produciendo la pobreza de más del 50% de menores entre 0 a 17 años. También están enfermando a las poblaciones tanto por contaminación ambiental como por desnutrición y malnutrición. Oculta que los trabajadores devastan y artificializan la naturaleza debido a su condición de semiesclavos modernos y/o a identificación con la sociedad de consumo y el progreso capitalistas.

Tampoco el desafío emancipatorio es de alcanzar la soberanía nacional y al revés, se requiere la plurinacionalidad para demoler al vigente Estado del Capital. En este reemplazo radical andan las defensas y recuperaciones territoriales que están constituyendo poderes de gestión comunal, de autonomía y de afirmación en las dignidades colectivas e individuales. Aún más enfocan que es perentorio el internacionalismo o la unión sin fronteras de las luchas por la vida y la salud planetarias que se esmeran por frenar, para luego erradicar, al modo capitalista de producción y mercantilización de la naturaleza.

Coordinarlas de manera permanente y consecuente con las necesidades e intereses de los pueblos requiere políticas de izquierda común-ista y no, políticas públicas ya que estas últimas son imposibles por la vigencia de la democracia contrainsurgente o sea del Estado que garantiza el privilegio de los intereses oligopólicos locales e imperialistas por sobre las necesidades populares mediante instauración del triunfo gran capitalista sobre la lucha de clases. En contraposición, las izquierdas común-istas procuran promover el protagonismo de los pueblos de Argentina (también el de todos los planetarios) hacia constituir su unión en diversidad como poder de emancipación del capitalismo-imperialismos para encaminar la creación de sus respectivos buenos vivires.

Cumplir con estos objetivos les reclama facilitar virajes latentes en los distintos de abajo desde sus preferencias por lo familiar e individual hacia su compromiso con sus respectivas comunidades de vida, como sucede en la naturaleza. Y dirigir el aniquilamiento del régimen tanto latifundista como expropiador totalitario de los bienes comunes sociales y naturales. Hoy recuperarlos es prioritario para garantizar la vida presente y futura.

Es recuperar las ciencias y las tecnologías desde el correspondiente compromiso ético político de sus autores y por revisión crítica de las mismas no sólo por los últimos sino sobre todo mediante elaboraciones interculturales e interdisciplinarias. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) anda por estos caminos. Repudia la mercantilización capitalista de la naturaleza y del trabajo social que busca artificializarla y sustituirlo mediante digitalización de todos los campos laborales.

Recuperar los bienes comunes naturales es la puesta en práctica de la «reforma agraria integral» que va más allá de desalambrar al procurar el arraigo de la soberanía alimentaria cuyo desarrollo se da como comunidades rurales en creciente armonía con las urbanas por construcción conjunta de la salud de ambas. Implica entretejerse en territorios o en nuevas relaciones sociales e interregionales que se centran en compartir la atención de las necesidades y aspiraciones de las diversidades de abajo. Esto, a su vez, exige que los asalariados y los desocupados e informales se emancipen del Capital comenzando por derrotar a las burocracias sindicales, políticas y judiciales.

En los setenta hubo pueblazos dirigidos por las agrupaciones de trabajadores con independencia de clase. Contra éstas y las organizaciones políticas revolucionarias y tendientes a serlo Perón creó la Triple A y protagonizó el Plan Cóndor. Parece increíble que todavía hagan a la gobernabilidad del sistema opresor sus continuadores constantemente mimetizándose con las esperanzas y ansias predominantes en las mayorías.

Los poderes establecidos con terrorismos paraestatales y estatales hoy han fortificado su dominio sobre los pueblos mediante el afianzamiento aceleradamente maximizado del binomio indisoluble de su contrarreforma agraria integral con la democracia contrainsurgente. Agravaron a ambas perfeccionándolas durante la pandemia.

Instalaron el amedrentamiento masificador, paralizador, disciplinador e irracional ante el Covid19 o sea consiguieron la involución de la humanidad a tiempos medioevales.  Y ¿cómo actuaron las dirigencias de las izquierdas mayoritarias no kirchneristas? Se sumaron no sólo a justificar el gran despliegue del Estado policial militarizado con centro en las barriadas de los desposeídos por el poder real y su Estado. Sino también exigieron la extensión del trabajo virtual que es acordar con el esfuerzo gran capitalista de generalizarlo y demandaron la vacunación a todos sin importarles que son experimentos transgénicos a gran escala con extraordinarias ganancias de laboratorios de las potencias.

Las izquierdas mayoritarias han declinado su carácter revolucionario y se han adaptado al sistema capitalista. Han burocratizado su funcionamiento de partidos o movimientos encumbrando a dirigentes creídos de ser vanguardias y conformes con el parlamentarismo que opera como fachada de democracia de la dictadura oligopólica. Hasta se publicitaron candidatos a diputados cuando las elecciones de 2021 debieron ser aprovechadas para denunciar no sólo la mentirosa “grieta” ya que ambos bandos privilegian al poder real en contra de los pueblos de Argentina sino también la falsa normalidad al estar la humanidad sumida en situación límite e inflexión histórica.

En simultáneo, las elecciones debieron ser utilizadas por las izquierdas para instalar en la agenda social cuáles son las luchas existentes en todo el país-continente que real y efectivamente defienden tanto la vida como la salud y porqué. Debieron constituirse en momentos propicios para multiplicar espacios en común de deliberación sobre cómo restringirse a rechazar el ajuste es exigir que el Capital nos robe menos cuando los planes del poder real que gestionan los Fernández multiplican las zonas de sacrificio y agravan las ya existentes de suerte que la vida presente y futura en todo el país-continente está siendo deteriorada. Las luchas contra los extractivismos crean condiciones para frenarlos y luego erradicarlos del país-continente. Desde décadas el freno parcial lo concretan con mucho sacrificio comunidades indígenas y las asambleas de vecinos autoconvocados para resistir los ecocidios-genocidios. Luchas que, desde 2006, han creado la Unión de Asambleas de las Comunidades contra el saqueo, la contaminación y por la vida.

Aparenta mayor poder de puesta en práctica de las soluciones a los problemas fundamentales de Argentina, una unión superestructural de diversidades de abajo que las ilusiona con eliminar nuestras emergencias socioeconómica y ecológica-climática por un simple ¡Fuera FMI! y una suspensión (no anulación) de la deuda externa pública que reduce a la del gobierno de Macri. Pero no confrontan con el sistema mundo capitalista ni con su local, tal vez por imaginar la humanización del de Argentina.

Esta unidad ‘horizontal’ de organizaciones verticalistas, abajo y a la izquierda, soslaya que al capitalismo y sus imperialismos les es inherente la creciente explotación de los trabajadores, de los pueblos de su periferia y de la naturaleza. Y ante su crisis estructural, el sistema ha maximizado dichas expoliaciones que el FMI sólo gestiona.

Respecto a la deuda diseñada para ser eterna, esas autoorganizaciones olvidan su lucha pasada y la restringen a condenar al gobierno de Mauricio Macri que fue apoyado por un Congreso con mayoría del PJ y cuyas condiciones para ese descomunal préstamo usurero fueron establecidas por los arreglos de Kicillof como ministro de economía del gobierno de Cristina Fernández. Contribuyen así a la lectura binaria que CFK promovió hacia polarizar o sustituir el bipartidismo imprescindible para la gobernabilidad del sistema de saqueo. También sirve para fanatizar en torno a la «grieta» que es fraudulenta como la realidad política económica lo está demostrando.

Tampoco es cierto que se expanden y profundizan los extractivismos para pagar los servicios de la deuda externa pública. Sin extractivismos no hay capitalismo en Argentina y el Abya Yala. El gobierno de turno a través del Estado nos fuerza a subsidiarlos de modo directo e indirecto y el endeudamiento viabiliza la fuga de capitales de los falsos inversores.

Para terminar tengamos en cuenta cómo el doctor Damián Verzeñassi explica lo que las izquierdas fieles a su esencia común-ista deberían enfocar e instalar en la agenda social.

«El extractivismo no es viable sin subsidio del estado»

 borradordefinitivoweb11 de octubre de 2021 Covid y salud / Ecología y Lucha medioambiental / Entrevistas

Es un gusto compartir con Uds. esta charla con Damián Verzeñassi. Para quien no lo conoce, Damián es titular de la Cátedra Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR. Docente e investigador, desde hace años viene participando desde su espacio y se siente parte de la lucha de los miles de activistas anti extractivistas. En la amena charla que presentamos, nos cuenta su visión sobre los diferentes criterios de salud y su visión sobre los diferentes criterios de salud y su relación con el calentamiento global, el estado del río Paraná, el proceso de generación de pandemias de origen zoonótico, las políticas de los estados con respecto a todo esto, y muchos temas más.

(…) D.V. : Aparece una situación sanitaria que se constituye en pandemia por la modificación genética de un virus que, obligado a salir de su territorio natural y salvaje y a encontrarse con poblaciones humanas, muta (en un laboratorio o de manera natural, pero muta) y se transforma en patógeno para los seres humanos por ese encuentro forzado que se hace. Y eso ocurre en un territorio donde el principal elemento que empujó a la mutación del virus fue el avance de la cría industrial de cerdos de las localidades de los alrededores de Wuhan, donde unos meses antes había habido una gripe porcina africana que los obligó a eliminar millones de cerdos y generar una crisis de provisión de carne de cerdo en China. En ese contexto donde aparece este nuevo virus.

Ahora, en Argentina, para resolver los problemas económicos que generó esta pandemia, que se origina, entre otras cosas, a partir de los modelos agroindustriales e intensivos de cría industrial de carne, vamos a transformarnos en un país de cría industrial de carne, aumentando el área de esta producción industrial de la Argentina. Desde nuestro punto de vista, eso es no haber entendido nada, y ni siquiera haber leído el diario para saber de dónde viene el problema.

El extractivismo es agua-dependiente

BD: Esto que planteas está trasladado a todo el territorio, porque en todos lados florecen distintas formas de extractivismo, mediante la explotación y contaminación y sobre todo de los cursos de agua.

D.V. : El extractivismo es agua-dependiente. No hay extractivismo posible, salvo el académico, si no hay agua. Ni el extractivismo urbano puede llevarse a cabo si no hay agua. Megamineria, hidrofracking, extracción convencional de gas y petróleo, agroindustria, salmonicultura, el extractivismo ictícola. Todos procesos que requieren agua. Por eso el Banco Mundial en el ’91, cuando anunciaba el traspaso de estas industrias a los países del Tercer Mundo, ya lo hacía entre otras cosas, basado en las lógicas económicas que establecían que generar los residuos tóxicos en una población cuyos habitantes mueren antes de otras enfermedades, y además tienen salarios muy bajos por lo cual mueven poco el aparato económico, responde a la lógica perfecta. Ese extractivismo se instala en nuestro territorio y que además, insisto en esto, lo hace, como dijo el Banco Mundial, a partir de que se pone dinero para generar obras de infraestructura en lo que tiene que ver con la provisión de agua y saneamiento. Entonces vemos todo lo que tiene que ver con los acueductos y las formas de modificar cursos de agua que se presentan como que ‘ahora viene el agua para nuestras comunidades’. Mentira: es el agua para llevarle a las producciones agroindustriales.

Pero este es un extractivismo que puede desarrollarse porque hay políticas públicas que niegan las demandas de agua que tienen estos modelos, externalizan su costo. Y después dicen: aumentamos la exportación de granos. ¡Mentira! Lo que se aumentó fue la exportación de «agua virtual», como dice Walter A. Pengue. Pero al mismo tiempo, las exportaciones de los resultados de la megaminería, de los resultados del hidrofracking o de la extracción convencional de gas y petróleo, las exportaciones del extractivismo ictícola y las exportaciones agroindustriales, no es cierto que le generen al país un incremento de su capacidad económica porque, además de que pagan muy pocos impuestos, externalizan los costos de los impactos ambientales que generan, y por eso se permiten mostrar números positivos.

«Al extractivismo los números le dan, porque no cuentan las externalidades, que ellos saben que no son externalidades, son consecuencias de su forma de funcionamiento».

Si nosotros pusiéramos en una ecuación cuánto cuesta atender los problemas de salud que generan estos modelos extractivistas, cuánto cuestan los tratamientos de los linfomas, los tratamientos de las enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, o de las enfermedades de fertilidad, cuánto cuestan los tratamientos de las enfermedades de salud mental derivados del desarrollo de estos problemas y de las alteraciones familiares que genera al tener un miembro de nuestro núcleo familiar con alguna de estas enfermedades, cuánto cuesta la desocupación que genera y que impacto tiene en términos económicos el aumento de la fragmentación de la realidad social que generan estas agroindustrias, o lo que se llama los refugiados ambientales, que se generan a partir de todo esto, claramente no dan los números. Al extractivismo los números le dan, porque no cuentan las externalidades, que ellos saben que no son externalidades, son consecuencias de su forma de funcionamiento. Y porque no se cuenta cuál es el agua que consumen, porque no se les cobra.

Lo que no quiere decir que yo diga que hay que cobrarles el agua, porque entonces van a decir: si yo pago, la uso. Hay que decir que el agua tiene que ser para la vida, no para las industrias extractivas, no para las corporaciones. Y si el agua es para la vida y no para las corporaciones, el extractivismo es inviable.

BD: Pero hoy los gobiernos nos dicen que eso no se puede hacer, que eso atenta contra la economía y contra el progreso.

D.V. : Lo que es inviable es el extractivismo. Y es mentira que sin extractivismo se funde el país. El país lo que hace es construir nuevas formas de producción que reconozcan la importancia de cuidar y respetar los procesos metabólicos de la sociedad y la naturaleza, y desarrollar nuevos modos de producción, que no atenten contra la integridad de los territorios sino que se construyan en función del reconocimiento de la integridad de los territorios, que garanticen arraigo de las comunidades en los territorios que no son urbanos, garanticen cuidado de los ciclos vitales, garanticen la recuperación de las fuentes de los espacios donde los ciclos hidrológicos son necesarios y posibles, garanticen generar alimentos de verdad y no comida barata contaminada, sino alimentos de cercanía que no requieren transporte para poder llegar a nuestras mesas, y por lo tanto tienen menos carga en la huella de carbono. Pero al mismo tiempo menos demanda energética, por lo tanto disminuye el consumo de energía necesaria y disminuye la necesidad de extracción de gas y petróleo, y al mismo tiempo estimula la lógica de transformación de las matrices productivas, que no tienen que ser trasformación de las no renovables en renovables para sostener la misma demanda que hoy tenemos; porque también tenemos que disminuir la demanda energética. Porque si lo que vamos a hacer es poner renovables para producir el mismo volumen de energía que hoy estamos produciendo con las fósiles, en realidad vamos a cambiar de problemas pero vamos a seguir teniendo problemas. (…) Leer

Año 2021

Marzo 2021

Expandir la monopolización de la tierra y la concentración de la población en ciudades, convierte al capitalismo en opresor de la humanidad y de la naturaleza.
Nuestro desafío es construir:

Qué Sistema

 Qué Democracia
Qué Trabajo
Qué Abya Yala

¿Reforma agraria integral?

 

Veo la imprescindible unión de los diversos de abajo como resultado del proceso de construcción de una reforma agraria integral anticapitalista, antiimperialista, antirracista, anticlerical, antipatriarcal y decolonializadora tanto del saber como del poder. Ya está andando como contraposición a los diversos extractivismos que concentran y transnacionalizan tanto la economía como el territorio de Argentina. Que han concretado la contrarreforma agraria integral y los planes del gobierno FF los continúan arrasando la naturaleza (bosques nativos, humedades y ríos, cordillera, sistemas de periglaciar-glaciar, suelos, cultivos de semillas nativas y criollas, etc.) sustituyéndola por ecosistemas artificiales y por gigantescas devastaciones. El capitalismo está destruyendo las condiciones de vida (humana y no humana) tanto del presente como del futuro.


Comparto con la Coordinadora Arauco- Malleco que no se trata sólo de desalambrar sino de ir creando comunidades cada vez más entretejidas por sentidos colectivos de vida.

Héctor Llaitul, Werken de CAM, dice: «No podríamos participar en la institucionalidad opresora. Esa es nuestra posición desde la CAM y desde el movimiento autonomista. Los que han participado de las vías institucionales no han logrado prácticamente ningún derecho fundamental para nuestro pueblo; simplemente son políticas de integración, de subordinación. A nosotros no nos parece que a través de esa vía consigamos mucho. Estamos por la vía del control territorial y la autonomía de facto. De hecho, vamos recuperando metro a metro y desde ahí vamos transformando una realidad que nos golpea a diario a través del latifundio y de las forestales. Nosotros estamos desarrollando un proceso para sentar las bases para la liberación del pueblo-nación mapuche, y eso pasa por una estrategia de resistencia, por un lado, y de reconstrucción, por otro lado»
(Leer más)

 

——-

Abril 2021

SÍNTESIS

Voto nulo =¡No terricidios!

Advirtamos que hasta ahora, la mayoría de nosotros hemos votado contra quienes
creemos más nefastos. Pero ¿cuántos hemos hecho revisión crítica de cómo a lo
largo de la democracia desde diciembre de 1983 hasta hoy, sin interrupción alguna,
hubo creciente acaparamiento oligopólico de la economía y los territorios? Este
acelerado enriquecimiento sideral de quienes nes dominan resultó en la pobreza
estructural de la mayoría de las provincias, del 50% de niñes y adolescentes y
del 80% de ancianes, etc.

Ante este verdadero antagonismo irreconciliable de los pueblos con el
capitalismo, en Ecuador, las naciones indígenas no sólo se confederan arraigando
el imprescindible Estado plurinacional sino que emiten Pronunciamiento donde hay
ese análisis profundo para fundamentar su voto nulo y proponer debate sobre la
Minga por la vida o proyecto político y económico del Parlamento de los Pueblos
que se conformó por iniciativa de un Consejo Ampliado de la Confederación luego
de las protestas populares que se registraron en Ecuador entre el 3 y el 12 de
octubre de 2019, contra la eliminación del subsidio a los combustibles y otras
medidas de corte neoliberal impuestas por el gobierno de Lenin Moreno.

Seguinos por Facebook



Minga por la vida para enfrentar la vida

——-

Mayo 2021

Los gobiernos progresistas junto a partidos e
intelectuales de izquierda reforzaron nuestro subdesarrollo al
imponer:

Qué Sistema

https://www.confraternizarhoy.com.ar/sistema_may21.htm

Qué Democracia

https://www.confraternizarhoy.com.ar/democracia_may21.htm

Qué Trabajo

https://www.confraternizarhoy.com.ar/trabajo_may21.htm

Qué Abya Yala

https://www.confraternizarhoy.com.ar/abyayala_may21.htm

SÍNTESIS

Nuestro subdesarrollo reforzado

Es por los extractivismos que concretan al único capitalismo posible en el AbyaYala. Como que implican acelerada e intensificada  acumulación oligopólica por desposesión de tierras y otros bienes comunes, también por creciente  e incesante expoliación tanto de les trabajadores y pueblos como de la naturaleza. Implican ocupación económica territorial de la Argentina por capitales y estados imperialistas en comunidad de negocios con los locales. Imponen reconfiguración geográfica al país y desterritorialización a las comunidades en las oficializadas como “zonas de sacrificio” para el avance de la mercantilización y devastación de la naturaleza o sea las despojan de presente-futuro e historia culturas al arrasar condiciones de vida y medios de trabajo.

Es ilusorio luchar por el capitalismo nacional-popular hoy más que en los 50 y ese empeño inútil es funcional al sistema mundo contemporáneo mirando sólo por los intereses lucrativos del 1% humano por dividir abajo y a la izquierda.

Reflexionemos qué explica Horacio Machado Aráoz :«(…)Acelerar el crecimiento como medio para “combatir la pobreza” ha sido instalado como pensamiento hegemónico por los gobiernos progresistas. Bajo sus gestiones, la retórica “redistribucionista” ha mostrado ser mucho más peligrosa en materia de violación de derechos y devastación ecológica que otras variantes ideológicas, puesto que todo atropello socioambiental aparece “suficientemente justificado” cuando su “fin último” es “redistribuir la riqueza”. Y así, emulando a las viejas oligarquías del siglo xix, que surgieron apropiándose de territorios y explotando a las poblaciones despojadas, racializadas, mediante la imposición de la idea de “Nación” y el imperativo del “progreso”, las fuerzas progresistas gobernantes en América Latina –igual que los gobiernos ultra-conservadores– asumen como propia una concepción sacrificial-desarrollista del territorio. Frente a ellas, enfrentadas al conjunto del espectro ideológico político de los gobiernos, los movimientos socioambientales parecen ser los únicos sujetos colectivos que impugnan y cuestionan la vía del crecimiento extractivista adoptado. (…)»

Seguinos por Facebook

RECORDEMOS: https://www.confraternizarhoy.com.ar/Enfoquemos.htm

——-


 

Junio 2021

El Frente por la Soberanía Nacional vs. las luchas socioecológicas. Reclama el Paraná para:

Qué Sistema

https://confraternizarhoy.com.ar/sistema/que-sistema-junio-2021/

Qué Democracia

https://confraternizarhoy.com.ar/democracia/que-democracia-junio-2021/

Qué Trabajo

https://confraternizarhoy.com.ar/trabajo/que-trabajo-junio-2021/

Qué Abya Yala

https://confraternizarhoy.com.ar/abya-yala/que-abya-yala-junio-2021/

SÍNTESIS

No a la Hidrovía

Es hacer inviable a la República Unida de la Soja como Syngenta bautizó a Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina. En contra se desplegarán los enormes poderes estatales, mediáticos, financieros, políticos, científicos e ideológicos del sistema global y local de agronegocios. Sin embargo, es cuestión de vida y salud. No queda otra que enfrentarlos desde comunalidades cada vez más entrelazadas con las luchas de recuperación o de defensa de territorios en todo el país en contra de los extractivismos o ecocidios con sus consecuentes genocidios silenciosos, silenciados e invisibilizados.

 

Con ese ¡NO! abrimos muchos caminos tan importantes como:

1) frenar el empleo de agrotóxicos para luego ponerle fin; 2) atender a cómo lograr suministro de agua potable en cantidad y calidad para la población tan densa de la Cuenca del Plata; y 3) enderezar, por derrota-retirada de la agricultura industrial, hacia comunidades y pueblos recuperando o creando sus soberanías alimentarias desde autonomías y solidaridades en sus incesantes interrelaciones. Estos 3 caminos exigen superar la actual emergencia del río Paraná que interpela a establecer gestión integrada de la Cuenca del Plata en conexión con la territorial donde es clave unirse con los pueblos originarios que ya resisten unidos entre sí. Y comparten planes para reconstituir, revalorizar y respetar el gran pantanal brasilero- paraguayo-boliviano, la Amazonia y otras selvas, bosques nativos.

 

Las bajantes que sufren los ríos tienen su origen en el proceso de deforestación que se está dando en la Amazonia y en el Gran Pantanal y en el sistema de humedales de los ríos Paraná y Paraguay, que es el sistema de humedales más grande y vivo del mundo, dijo a Efe Jorge Daneri, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA).Agregó:»Hay trabajos científicos que hablan de los ríos voladores, que vienen de la Amazonia a través de las lluvias y que todo este proceso de deforestación de la selva amazónica hace que en la Cuenca del Plata haya el impacto de disminución gigantesca de lluvias y grandes bajantes».

Insiste que los factores climáticos no son naturales, sino que están promovidos por el proceso antrópico, mega deforestación y simplificación del uso de la tierra, concentración de la propiedad de la tierra, el proceso de expulsión de los pequeños y medianos productores, el reemplazo de la selva de los bosques y montes por proyectos productivos. Advierte que el modelo extractivista exportador lo comparten todos los países de la cuenca. Pero particularmente en la Amazonia, que es un regulador de la temperatura del planeta, tiene un impacto climático muy grande sobre el sur de América del Sur.

 

Como la hidrovía Paraguay-Paraná forma parte de la IIRSA no sólo hay proyectos de dragarla aún más para adecuarla a barcos de gran tonelaje sino también:

1- Estudios para el desarrollo de una hidrovía continental o vía fluvial productiva (artificial) desde el centro de la provincia de Córdoba y salidas alternativas al río Paraná en la región del gran Rosario, o Mar del Plata o Bahía Blanca. y 2- Proyecto de Desarrollo del Delta.

Megaproyectos de infraestructura en la cuenca del Plata. Escenarios y
alternativas.

——-

Julio 2021

La ‘Otra campaña’ ‘plurinacional’ por el agua para

la vida vs. La Otra Campaña del zapatismo y

las luchas territoriales.
Por enmarcarse en elecciones para la gobernabilidad de:


Qué Sistema

Con re-geografía de Sudamérica mediante IIRSA mirando a la OMC y ejecutando el ALCA. Prestemos atención a qué declara la Otra Campaña por el agua…

https://confraternizarhoy.com.ar/sistema/que-sistema-julio-2021/

 

Qué Democracia

Con embaucamientos y terrorismos estatal, paraestatal, mediático y socioeconómico para privilegiar el lucro oligopólico sobre la vida del 99% Observemos que la Otra Campaña por…

https://confraternizarhoy.com.ar/democracia/que-democracia-julio-2021/

Qué Trabajo

Con negación no sólo de su expoliación por el Capital sino también de expropiación capitalista de las condiciones de vida presentes y futuras. Advirtamos que…

https://confraternizarhoy.com.ar/trabajo/que-trabajo-julio-2021/


 
Qué Abya Yala

Con arrasamiento de la Amazonía, El Pantanal y El Cerrado esenciales tanto a los ríos Paraguay y Paraná como a sus humedales y pueblos. Apreciemos…

https://confraternizarhoy.com.ar/abya-yala/que-abya-yala-julio-2021/


 
SÍNTESIS

 

La otra campaña del zapatismo

Mira hacia el despliegue horizontal del antagonismo, en primer lugar, con el Estado. Porque desde siglos se consagra a bloquear la autodeterminación de los pueblos. Porque les nac&pop progresistas e izquierdistas lo mistifican como mediador ante el Capital y así fomentan la conciliación de les de abajo con sus expropiadores, opresores, represores…

Sabe con precisión, por análisis del hoy y del ayer mundiales, que los problemas fundamentales a les de abajo no tienen solución en el capitalismo y los partidos de izquierda no representan las necesidades e intereses de les excluidos, despojados de sus tierras, expoliados, criminalizados, ninguneados, discriminados, … que componen más del 80% de la población. Menos las asumen como lo medular de la lucha de clases,  las izquierdas electoralistas que se suman a la escenificación de promesas ilusionadoras y distractoras de protagonizar los cambios sociales.

 

Plantea, según Pablo González Casanova, «la necesidad de integrar una fuerza alternativa “anticapitalista” que con una nueva estructuración de la izquierda desde abajo y con los de abajo, con los empobrecidos y subyugados por el modo de dominación y de producción conocido como capitalismo, haga todo lo necesario para luchar -desde la construcción de democracia directa- por un sistema alternativo con amplias bases articuladas entre sí».

 

No posee propuesta por su principio de «caminamos preguntando». Busca suscitar entre les diverses de abajo que expresen sus saberes y problemas para ir creando el nosotros plurinacional e intercultural desde las raíces en la rebelión de elles como singulares subjetividades colectivas contra su estar oprimidas, expropiadas, excluidas… Lo que les exige, a la vez, romper con el egocentrismo-nacionalismo e individualismo inculcados por el sistema capitalista e ir situándose en la gravedad compartida de las emergencias socioeconómica, sanitaria y socioecológica cuya expresión más contundente es la climática.

El desafío en la actual inflexión histórica de la humanidad es crear el internacionalismo revolucionario que solidarice real y efectivamente a los pueblos en sus luchas emancipadoras del capitalismo y sus imperialismos.

——-

Agosto 2021

La unión de las luchas territoriales encamina el poscapitalismo.
En contra andan las/los estatistas al imaginar:


Qué Sistema
Sin extractivismos o acaparamientos oligopólicos de bienes comunes por unión de los diversos de abajo para que el Estado ejerza soberanía nacional. “Por el decreto…

https://confraternizarhoy.com.ar/sistema/que-sistema-agosto-2021/

Qué Democracia
Sin pobreza debido a un Estado distributivo y regulador
«Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural para América Latina no es un listado de demandas que….


https://confraternizarhoy.com.ar/democracia/que-democracia-agosto-2021/

 

Qué Trabajo
Sin expoliación ni alienación por adquisición de decencia o formalidad laboral.
Otra Campaña por el agua para la vida: “la legislación debe priorizar el acceso…

https://confraternizarhoy.com.ar/trabajo/que-trabajo-agosto-2021/
 

Qué Abya Yala
Sin re-geografía acorde con el sistema global de agronegocios (a través de IIRSA y Proyecto Mesoamérica) por simple expansión de la agroecología. CLOC señala: «las..

.https://confraternizarhoy.com.ar/abya-yala/que-abya-yala-agosto-2021/

 

SÍNTESIS

UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES DE CHUBUT
En lucha por soberanías territorial e hídrica creando democracia desde abajo

“Desde las asambleas nos preguntamos ¿qué puede aportar una declaración de emergencia hídrica a un Estado que se ha demostrado contrario a la defensa del agua como bien común? ¿Cómo puede querer resolverse una crisis hídrica a la vez que impulsan un proyecto de zonificación minera que da vía libre a la contaminación de millones de litros de nuestras cuencas subterráneas? ¿En qué medida puede aportar al cuidado del agua cuando se protegen los intereses de las grandes corporaciones extractivas petroleras?”

Se preguntan ante el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial para declarar emergencia hídrica y dar facultades extraordinarias al Instituto Provincial del Agua (IPA)aumentando su capacidad de control junto con el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planeamiento del Chubut. En el segundo semestre del año 2020 el IPA autorizó un nuevo permiso de uso de agua para Minera Argenta (Pan American Silver) que está vaciando los afluentes subterráneos de la cuenca del Sacanana y la remisión de las napas en la zona que denuncian vecines de la comunidad de Yalalaubat. El IPA desoyó las miles de presentaciones de les vecines y organizaciones de toda la provincia en defensa de la producción, la salud y la biodiversidad. Más aún el director de IPA, Cittadini publicita un plan de construcción de cinco megaproyectos de alto impacto en las cuencas superficiales ya deterioradas.

Les alarma que habiendo permitido a las petroleras secar el lago Colhue Huapi y estar ahora con el lago Musters, el Estado pretenda tamaña intervención sobre el nacimiento del río que alimenta ambos cuerpos de agua.

 “(…) Las medidas propuestas corren graves riesgos de terminar redundando en nuevos beneficios para los mayores usurpadores de tierras ancestrales de la Patagonia: el grupo Benetton y su Compañía de Tierras del Sud. Este grupo económico transnacional es responsable de los principales endicamientos ilegales con el fin de acaparar agua en el curso de los ríos Chubut, Lepá, Gualjaina y sus afluentes; a su vez, es corresponsable -junto con diversos estamentos del estado provincial y nacional- de la invasión de especies exóticas como el pino en toda la zona de las nacientes del río Chubut y sus afluentes. El negociado de la pinificación tiene probados efectos negativos en el agua: baja el nivel freático y deseca manantiales, mallines y pequeños arroyos, mientras merma el caudal de otros cursos de agua. (…)

Reconocemos detrás de los proyectos del IPA la mano del IIRSA, la iniciativa regional que nuclea a corporaciones y gobiernos con fines de explotación de los territorios y esclavización de las poblaciones, y alertamos sobre los verdaderos fines del Corredor Bioceánico recientemente anunciado en el marco de la campaña electoral de lxs precandidatos del oficialismo nacional.

(…) Entendemos que la única garantía para evitar que nos sigan robando el agua es la organización comunitaria que nos permita caminar con autonomía hacia el «buen vivir», y es por eso que convocamos a todxs lxs vecinas, vecines y vecinos de Chubut a sumarse a las asambleas de sus localidades, a articularse en las redes de asambleas y a salir a luchar con todas las herramientas que tengan para ponerle un freno a los intereses de estos gobiernos y de las corporaciones que quieren saquear nuestro territorio. Todas las estrategias son válidas y la salida siempre es colectiva”.

Unión de Asambleas de Comunidades

——-

Septiembre 2021

La vida está amenazada de extinción por el capitalismo.
 
Ya existen frenos a:

 

Qué Sistema
Con planes de manipulación de los miedos sociales e individuales para crear mercados cautivos e implantar la expansión de estados permanentes de excepción.
Comprobamos que es falsa la guerra al virus cuando la realidad efectiva es la “tendencia creciente a utilizar el estado de excepción como paradigma normal de gobierno”.

Qué Sistema – Septiembre 2021

Qué Democracia
Con crecientes zonas de sacrificio para avasallar total y totalitariamente los derechos tanto de los pueblos locales como de la naturaleza.

Observamos que las tierras usadas desde siglos en la producción de alimento están siendo desertificadas por ocupación e invasión de vastos monocultivos de forrajeras y agrocombustibles.

https://confraternizarhoy.com.ar/democracia/que-democracia-septiembre-2021/
 

 

Qué Trabajo

Con el fetiche “dinero” generando aceptación social e individual de la expoliación patronal.

Nos desagrada que dirigente histórico del MST de Brasil y economista afirme: “Los brasileños tienen hambre por falta de ingresos, no de producción”

https://confraternizarhoy.com.ar/trabajo/que-trabajo-septiembre-2021/ 


 

Qué Abya Yala
Con arrasamiento socioecológico y cultural para implantar vastas extensiones de seres y paisajes artificiales.

“Queremos soluciones para los conflictos que nos afectan y queremos ser parte de las soluciones. Nuestros conocimientos milenarios junto con la ciencia nos pueden ayudar a vencer la crisis climática, la de alimentos y la de biodiversidad que estamos viviendo”, defiende José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) 

 

Qué Abya Yala – Septiembre 2021

 

SÍNTESIS

 

Unión de Asambleas de Comunidades.

Por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación.

 

 

La Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando o pretenden dejar a su paso.

La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático de los emprendimientos destructivos, y con la convicción de que la Consulta Popular y la autodeterminación de nuestras comunidades es la única vía para logar un modelo de desarrollo regional sustentable, respetuoso del ecosistema, de las economías regionales y las culturas e identidades locales. Es, a la vez un espacio que asambleas y grupos se han dado a sí mismos, con la simple y básica convicción que la unión hace la fuerza. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo ni de gestión, ni autoridades, ni voceros. La complejidad del planteo “crecer o desaparecer” se mantiene y depende de quienes la conforman. La diversidad de individualidades es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene Se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambientes (considerados como un todo), revisar el modo hegemónico actual de producción y consumo, pensar nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta.

 

La UAC fortalece la resistencia al unir voluntades: se convirtió en espacio de intercambio, nuevas relaciones y construcción de saberes e ideas, generó movimiento en el ámbito de los medios de comunicación, nuevas atenciones e interés en sectores militantes y académicos, posibilitó un re-conocimiento de las regiones de la mano de los pueblos y no de las agencias de turismo, comenzó a tejer una nueva forma de relación entre el interior y las capitales, energizó de esperanza a quienes la conforman, evolucionó del no al sí, se nutrió de enfoques globales que intentan explicar las realidades locales, denunció con fuerza las nuevas formas de articulación entre empresas y Estado, redescubrió el arte comprometido y la autogestión. Logró ser espacio de libertad, relación y de origen de una nueva democracia: la popular, que lejos está de los parámetros actuales y con ella de un nuevo lenguaje, a partir del cual aprendemos a construir y comprender el mundo del que sólo somos solo una parte.

 

RECORDEMOS: https://www.confraternizarhoy.com.ar/Enfoquemos.htm
 

——-

Octubre 2021

El ajuste para Vaca Muerta de 2018,

hoy se profundiza con la expansión

de los otros extractivismos mostrando..

 Qué Sistema

Con avance total y
totalitario contra la vida y los pueblos.

Significa expoliación creciente a trabajadores y pueblos debido al acaparamiento oligopólico de bienes comunes.


https://confraternizarhoy.com.ar/sistema/que-sistema-octubre2021/

 

Qué Democracia


Con militarización creciente reforzando al pacto entre todas las centrales sindicales y las cámaras patronales-Estado.

Significa que la pandemia no sólo agravó el ajuste o empobrecimiento mayoritario para el incesante enriquecimiento del polo de privilegios sino también justificó el Estado policial militarizado.


https://confraternizarhoy.com.ar/democracia/que-democracia-octubre-2021/

Qué Trabajo

Con aniquilamiento de su sustento, la naturaleza y de su sujeto, la humanidad.

Implica uso de
la elite global para mantener sus privilegios destruyendo habitabilidad del planeta, matando de
hambre a 20.000 personas diarias y decretando guerras de exterminio.

https://confraternizarhoy.com.ar/trabajo/que-trabajo-octubre2021/


Qué Abya Yala
Con
sometimiento a superexplotación tanto de los pueblos
y trabajadores como de la naturaleza.
Implica
estigmatización de quienes formamos parte del Abya Yala
y condena a ser despojados de las condiciones de vida.

https://confraternizarhoy.com.ar/abya-yala/que-abyayala-octubre2021/

SÍNTESIS

El ajuste y la deuda eterna viabilizan los extractivismos

El FIP-U aporta a esta perversión de la ‘democracia’

Se publicita como transformador de la decisión en lucha. De suerte que vuelve la espalda a la gran variedad existente de luchas por la vida y por la dignidad humana en todo el país-continente. Remata este silenciamiento e invisibilización, que comparte con los poderes opresores-represores, destacando a la Cámara de Diputados y las legislaturas como los poderes desde los cuales puede conducir el enfrentamiento al ajuste y al FMI.

De modo que, por un lado, el FIP-U niega la realidad actual e histórica de la vigencia de una democracia de sobornos y contrainsurgente. Encubre que no es antagónica a la dictadura militarizada y eclesiástica del contubernio de capitales y estados imperialistas con los locales en los ’70. La democracia perfecciona el dominio al legalizar-legitimar el acelerado e incesante acaparamiento -por el contubernio- de bienes comunes o sea de las condiciones esenciales a la vida de los pueblos e individuos. De ahí que hoy: por debajo de la LP están 2.895.699 hogares, que incluyen a 11.726.794 personas; y, dentro de ese conjunto, 756.499 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 3.087.427 personas indigentes. Los datos del INDEC destacan, además, que entre 0 a 14 años más de la mitad (54,3%) son pobres.

Sumemos que el privilegio gubernamental a la intensificación del crecimiento económico de oligopolios locales e imperialistas (sin confinamiento, al contrario, desde inicios de la pandemia lo promocionó) implica agravar el envenenamiento de la vida humana/no humana y de los subsistemas que la posibilitan. Se desprende la mentira del gobierno de los Fernández de mirar por la salud de los pueblos e individuos.

Por otro lado, el FIT-U menosprecia que la humanidad está sumida en una situación límite por el sistema mundo capitalista. Esta emergencia socioeconómica a la vez que socioecológica del 99% humano resulta en inflexión histórica y nos desafía, a las diversidades de abajo, a cambios radicales en nuestro modo de pensar y actuar para dejar hábitos de la ‘normalidad’ a superar si pretendemos abrir caminos al protagonismo de los pueblos en la deliberación/decisión sobre el destino común. Ante todo es generalizar la pregunta sobre si la lucha es contra el capitalismo o es contra el ajuste/FMI y por la anulación/ suspensión del pago de deuda eterna. El FIT-U adopta la segunda opción porque no dialoga con las luchas de abajo contra el modo capitalista de producción y mercantilización de la naturaleza. Está cómodo en colaborar con el fomento de la creencia popular sobre presionar al Estado para que medie en los conflictos de intereses de los diversos de abajo con el Capital cuando el presente y el pasado demuestran el carácter estatal de garante del enriquecimiento fabuloso de oligopolios a costa de expropiaciones, súper explotación laboral y exclusión social de una creciente mayoría.

Restrinjámonos sólo a este período electoral para comprobar que el ajustazo y el endeudamiento sirven a liberar al Capital de pagar la fuerza de trabajo y de contribuir al sostenimiento del Estado, pero también a otros subsidios directos e indirectos conque se lo beneficia. Comprender esto y esmerarse en multiplicar esa conciencia suscita el descubrimiento que el malvivir nuestro (en agravamiento constante) se debe a la imposición -por el sistema- de sacrificar nuestras vidas y las de generaciones futuras en aras de la acumulación oligopólica de riquezas y poder sobre nosotros, los diversos de abajo. De ahí el imperativo de enfocar el cómo orientar nuestra política hacia instalar en las agendas social y pública a los embaucamientos sobre:

– El fracking en Vaca Muerta, la megaminería y los agronegocios publicitados como motores de desarrollo y de multiplicación de empleos cuando, lo cierto, es que desertifican en todos los contenidos y sentidos del concepto.

-La «grieta» que es falsa y sólo sirve para polarizar las elecciones sustituyendo al bipartidismo que estalló por la rebelión popular contra el neoliberalismo el 19/20 de diciembre de 2001.

-La visión de cómo la derrota en las PASO no importó. Sólo escenificó repercusión con ciertas medidas demagógicas pero el Ejecutivo del dúo Fernández, a pocos días, presentó al Congreso proyectos de ley a favor exclusivo de los falsos inversores y falsos creadores de trabajo. Les aumenta la redondez de negocios por sostener su fuga de capitales, su saqueo y envenenamiento de bienes comunes y en suma viabilizar que embolsen ganancias libres de gastos e incrementadas incesantemente como sucede mundialmente para el Big Pharma cuyas investigaciones y producción de vacunas anticovid han sido financiadas casi en su totalidad por organismos públicos del mundo mientras: «Las grandes industrias farmacéuticas privadas constituyeron un cártel para imponer precios abusivos para sus vacunas, para mantener las patentes, para un gran aumento de los precios desde que se supera una nueva cifra en la pandemia. Estas industrias buscan sus máximos beneficios, pagando el mínimo posible de impuestos y conseguir una renta garantizada durante al menos 20 años». Leer Todo con la complicidad de los gobiernos que hubieran debido financiar, con menos fondos públicos, la producción de vacunas en sus países.

Si votar al FIT-U es profundizar la crisis civilizatoria que involucra a la de las izquierdas partidarias e intelectuales. Si como Darío Aranda advierte: «Mientras parte de la discusión pública se centró en la (frustrada) expropiación de Vicentín, los chanchos para China y la quema de humedales, el sector empresario y el gobierno nacional cerraron filas en un plan que propone profundizar el agronegocio transgénico, con nuevas promesas de ‘empleos’, divisas, ‘desarrollo’ y, una vez más, dejando de lado las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias del modelo que lleva tres décadas en el país». Entonces, podríamos preguntarnos qué hacer en tanto no haya más unión con proyectos de otra sociedad y otro mundo posibles.

Por el agravamiento constante de las emergencias en que las diversidades de abajo estamos sumidos, urge frenar y luego erradicar los extractivismos desde las luchas de los pueblos originarios y de la Unión de Asambleas de las Comunidades (UAC) por la vida, contra el saqueo y el envenenamiento. Es enfrentar al Capital-Estado extractivista para encaminarnos hacia nuestra afirmación en la vida humana-no humana, la salud planetaria, la justicia social, la democracia tanto de las comunas como de la confederación plurinacional y nuestro arraigo en la descolonización del Abya Yala tanto del saber como del poder.

RECORDEMOS: https://www.confraternizarhoy.com.ar/Enfoquemos.htm

 

 

 ——-

 

Noviembre 2021

 Las luchas territoriales son contra
el Capital-Estado imponiendo…

 Qué Sistema
Criminal al acumular riquezas en oligopolios arrasando la complejísima simbiosis de la humanidad con los otros componentes de la naturaleza planetaria. Y ante la crisis civilizatoria, la agrava.

Las luchas territoriales implican otras relaciones sociales con centro en los bienes comunes o sea sin propiedad privada ni estatal sobre las tierras. Solidaridarizarnos es clave para enfrentar al sistema mundo capitalista en crisis y no omnipotente.

https://confraternizarhoy.com.ar/sistema/que-sistema-noviembre2021/
 

Qué Democracia
Garante de la acumulación gran capitalista con la impunidad no sólo de ecocidios sino también de valerse de semiesclavitud, asesinato y desaparición forzada tanto del Estado represor como de las redes de trata.

Las luchas territoriales construyen poder convivencial al comunalizar o sea ir creando la constante armonización entre quienes habitan un lugar geográfico o componen colectivos laborales. Enfrentan, por eso, represión e impunidad capitalista que arraiga en la Doctrina de Seguridad Nacional, a su vez, antecedida por la francesa contra la emancipación de Argelia.

https://confraternizarhoy.com.ar/democracia/que-democracia-noviembre2021/

 

Qué Trabajo
Sometido por el Estado merced al uso sistemático de su poder legal y coactivo para ponerlo a disposición de los propietarios en poder acumular capital. 

Las luchas territoriales enfrentan al gobierno-Estado extractivista que fuerza al trabajo social a ecocidios- genocidios.

https://confraternizarhoy.com.ar/trabajo/que-trabajo-noviembre2021/

 

Qué Abya Yala
Pluriverso de biomas y culturas en simbiosis está siendo arrasado por el capitalismo al implantar monoproducción agropecuaria a gran escala.

Las luchas territoriales interpelan a asumir el cambio radical en los enfoques e interpretaciones de los partidos políticos, economistas e intelectuales de izquierdas para instalar diálogos con los pueblos del Abya Yala.

https://confraternizarhoy.com.ar/abya-yala/que-abyayala-noviembre2021/

SÍNTESIS

 

Las luchas territoriales interpelan

la solidaridad de abajo y a la izquierda

Están defendiendo o recuperando las tramas de la vida y su complejidad obra de la coevolución de todos los seres vivientes con el planeta desde la era Precámbrica aproximadamente 1.500 millones de años. También resultan de la coevolución entre las culturas de los distintos pueblos planetarios y la Madre Tierra cuya salud incluye a la humana y está siendo arrasada por el sistema mundo capitalista y sus locales.

Frente al agravamiento incesante de las emergencias socioeconómica del 99% humano y socioecológica cuya expresión más contundente es la climática, urge poner en práctica «¡Cambiemos el Sistema, no el clima!» del movimiento internacionalista por la justicia climática. Éste nos descubre lo imprescindible de las menospreciadas luchas de comunidades y autoorganizaciones de vecinos e indígenas en defensa y recuperación de los territorios clasificados (por el bloque dominante) como zonas de sacrificio o a sacrificar.

Las luchas territoriales implican otras relaciones sociales tendientes a la convivencia intrahumana sin fronteras ni muros burgueses y con la naturaleza. Hacen centro en los bienes comunes o sea miran hacia erradicar la gran propiedad privada y estatal sobre las tierras y sus componentes. Comunalizan ante todo. Atendamos al lúcido joven:

Leonardo Rossi en «Prohibido re-habitar la Tierra»

En un mundo en colapso quienes re-habitan la tierra con profunda dimensión de lo que es un territorio marcan horizontes de salida a esta crisis civilizatoria. No sin dificultades, abren caminos de otras formas de organización política, perspectivas de uso de la tierra y bienes comunes, y debieran ser dimensionados como tal: cultivos políticos para las transiciones. Para el binomio Estado-Mercado, son un problema, cuando no un ‘enemigo’. La lucha en defensa de los territorios se cobra vidas en Argentina 2021: discursos de odio, silencios cómplices, especulación y poroteo de aliados legislativos, apoyo tácito al capital extractivo. Para sus planes, habitar la Tierra en el verdadero sentido humano -que viene de humus- está prohibido. El asesinato del comunero Elías Garay en Cuesta del Ternero tiene demasiadas implicancias para estos tiempos aciagos.

RECORDEMOS: https://www.confraternizarhoy.com.ar/Enfoquemos.htm

——-

Diciembre 2021

   El 19y20 vs. los K por recomponer la conciliación
 del Trabajo con el Capital hacia…

QUÉ SISTEMA

Acaparador de bienes comunes sociales y naturales vs. 19/20 en rebelión popular antineoliberal por voluntad de decidir políticas públicas.

Mirar por los bienes comunes establece un sistema social sin poderes privados y públicos con fundamentos y privilegios en latifundios.

Qué sistema – Diciembre 2021

QUÉ DEMOCRACIA

Representativa de oligopolios originados por expropiación hasta de la vida planetaria vs. 19/20 asambleario y piquetero de las diversidades de abajo.

Mirar por las formas de deliberar-decidir de los de abajo y de confrontar con los opresores crea autodeterminación plurinacional de países hermanados en continentes y mundo.

Qué democracia – Diciembre 2021

 QUÉ TRABAJO

Ecocida-genocida vs. 19/20 mirando a «trabajo, dignidad y cambio social».

Mirar desde feminismos antiextractivistas es desentrampar del liderazgo contrainsurgente de Cristina Fernández de Kirchner.

Qué Trabajo – Diciembre 2021

 QUÉ ABYA YALA

 Regeografiado por IIRSA y Proyecto Mesoamérica vs. Reorganizado por autodeterminación de todos sus pueblos confederados democráticamente.

Mirar aprendiendo del zapatismo valora principios como el caminar preguntando y el despliegue horizontal del antagonismo con el Estado del Capital.

https://confraternizarhoy.com.ar/abya-yala/que-abya-yala-diciembre-2021/ 

SÍNTESIS

El 19y20 alienta a desobedecer la conciliación de clases
como hoy los pueblos de Chubut con su ¡NO! a la megaminería.

Asumir el antineoliberalismo del 19y20 es ir contra más de una deKada extractivista exportadora que generó la viabilidad del gobierno de Macri al maximizar la concentración y transnacionalización económica territorial. La última implicó la violencia de la desposesión de tierras, del despojo de convivencia cultural en ecosistemas y de exclusión social por desindustrialización, agro sin campesinos ni indígenas, oligopolización y aniquilamiento de las economías regionales.

Para esa ruptura de la conciliación K de clases o de “alianza virtuosa entre el capital y el trabajo” según Cristina Fernández: es imprescindible constituir el «nosotros» de la autodeterminación para todas las luchas por la justicia social y por la socioecológica que existen en la Argentina plurinacional y confraternal con los pueblos tanto del Abya Yala como del mundo.  

Nos exige espacios en común de análisis sobre nuestras necesidades y cotidianeidades en el contexto insalubre tanto por un incesante envenenamiento y destrucción de la naturaleza como por el ultra procesamiento de alimentos que legaliza y promueve la democracia operando como fachada de la dictadura de los oligopolios representados por el sistema mundo capitalista. Es embarcarnos en ir haciendo a nuestros pensamientos críticos como plantea

Leonardo Rossi l7o5h9fm70ouedc11 0h en “Des-conexiones

¿Estamos en pandemia verdad? ¿nos estamos cuidando no?

Necesitamos alimentos nutricionalmente ricos, con suelos vivos, biodiversos, para mejorar la salud colectiva.

Necesitamos alimentos provenientes de sistemas que tiendan a ser autónomos en sus ciclos de nutrientes y tiendan a reducir el uso de la cadena petro-química. Es una necesidad ecológica y una imposición inminente por la escasez de los propios recursos de la cadena hidro-carburífera al que está atado el modelo alimentario industrial -maquinaria, agrotóxicos, fertilizantes-.

Necesitamos procesos agroalimentarios que cooperen a restaurar y vivificar ecosistemas de los que depende nuestro bienestar inmunológico. Eso no es nada sencillo, pero hay que organizarlo políticamente, porque se va a imponer y de no hacer nada, como ya se observa, no será de la mejor manera para las mayorías.

Ya que se insiste en ser vanguardia del impulso a monocultivos transgénicos dependientes de más agrotóxicos, con el avance del trigo HB4: trigo nada menos que es base de gran parte de la dieta humana global. El rol del gobierno en ciencia, políticas agro-productivas y comerciales ha sido clave. Un verdadero Estado presente para el agronegocio. Ahí estarán beneficiadas algunas empresas emblemáticas hablando del alimento del mundo, mismas empresas que también nos vienen a cuidar de la pandemia con sus ramas farmacéuticas. Las des-conexiones entre agricultura, ecosistemas, alimento y salud tan brutales en los imaginarios políticos están más que claras para ciertos empresarios. Nueva vieja normalidad”.

Asumir el 19y20 es comprobar hoy cómo la democracia vigente promueve y garantiza la dictadura de la comunidad de negocios de capitales y estados imperialistas con los locales mediante Estado policial militarizado y embaucamiento sobre la sustentabilidad de la megaminería. Pero con conciencia plena de este avasallamiento de derechos de los pueblos e individuos y de la naturaleza hay rebelión de todas las comunidades de la provincia de Chubut honrando al 19/20 y a los asesinados por concretar aquel ¡Basta! de opresión y de fraudulentos representantes políticos, partidarios, sindicales…

 

RECORDEMOS: https://www.confraternizarhoy.com.ar/Enfoquemos.htm