Qué Trabajo-Agosto 2021

Sin expoliación ni alienación por adquisición de decencia o formalidad laboral.

Otra Campaña por el agua para la vida: “la legislación debe priorizar el acceso al agua para la vida, por encima de toda otra demanda, disputa o apropiación, cualquiera sea el uso que se pretenda darle”. Su núcleo promotor la CTAA establece como desafío: «avanzar de la informalidad a la formalidad laboral ya que esta situación atraviesa toda nuestra clase y las tres Centrales estamos abocadas a su resolución».

Expropiado y explotado por burguesía / Ecocida y genocida /Alternativas emancipatorias

Expropiado y explotado por burguesía

Partamos que la CTA-A (componente medular de la fuerza política Unidad Popular) fue protagonista en la organización, para este período electoral, de la Otra Campaña por el agua en respuesta a la actual centralidad de los extractivismos.

 La Otra Campaña por el agua para la vida ante todo promueve la confianza, entre les diverses de abajo, en que el apoyo masivo a las consulta e iniciativa populares harán posible que «la legislación priorice el acceso al agua para la vida, por encima de toda otra demanda, disputa o apropiación, cualquiera sea el uso que se pretenda darle”. En sintonía, la Central de Trabajadores de la Argentina- Autónoma (CTA-A) fija el desafío que todes les trabajadores tengan protección legal.

Proyecto para el fortalecimiento de la transición de
la economía informal a la formalidad.

13-14 de julio de 2021

 El “Proyecto para el fortalecimiento de la transición de la economía informal a la formalidad” se desarrollará en la Argentina durante el segundo semestre de 2021 y abarcará cuatro bloques geográficos: AMBA, Zona Pampeana, Noroeste y Noreste. Este martes fue el puntapié inicial de esta ambiciosa propuesta con el tratamiento y estudio sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Un centenar de trabajadores y trabajadoras participaron de esta primera jornada, en la que también se dieron cita representantes de la CGT y la CTA-T.

El proyecto es un esfuerzo común entre la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), que es el principal vínculo entre la OIT y el mundo del trabajo a través de uno de sus constituyentes: las organizaciones sindicales. Durante la jornada se presentó el estudio “La informalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2019-2020). Un análisis en contexto de pandemia”, que indicó  que hay más de tres millones de personas en esta región, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses, que están desprotegidas, de las cuales un millón tienen entre 18 y 29 años. El objetivo es que todos los cuadros sindicales tengan esta información para transformar esta realidad, es decir poner en agenda pública la formalización de este universo desprotegido de derechos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, quien agradeció “a la OIT y ACTRAV por este apoyo a la formación y organización para avanzar de la informalidad a la formalidad” ya que esta situación “atraviesa toda nuestra clase y las tres Centrales estamos abocadas a su resolución”. A la vez aseveró que “se trata del pasaje de la invisibilidad a la visibilidad, de la ausencia absoluta de derechos a derechos plenos y en ese camino se juega la propia vida digna de millones”.

El dirigente manifestó que “esta informalidad no es inocente, sino que tiene dos objetivos: El primero, generar transferencia de recursos, de riquezas de las y los trabajadores a los sectores concentrados; el segundo, desorganizar y des-sindicalizar a la clase”. Y concluyó que “en esta pandemia los trabajadores fueron considerados esenciales en su trabajo pero no en sus derechos”.

A continuación, el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, calificó esta tarea como “compleja pero necesaria para desarrollar un plan de trabajo porque son muchísimas las compañeras y compañeros que están en una situación de informalidad y la respuesta de las organizaciones ha sido interesante para poner en la agenda pública actual el presente y el futuro del trabajo”.

“Tenemos un desafío digno de militarlo porque hablamos de millones de trabajadoras y trabajadores precarizadxs, tercerizadxs, desprotegidxs, por eso el tránsito es hacia la protección de derechos como lo recomienda la OIT.”, concluyó Aguirre.

Durante la jornada, la socióloga Sonia Balza, integrante del Instituto de Estudios y Formación (IDEP- CTAA), presentó el estudio “La informalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2019-2020). Un análisis en contexto de pandemia” del que subrayó “la importancia de su análisis ya que la informalidad laboral en Argentina radica en el peso creciente que este fenómeno tiene en las relaciones laborales y en sus implicancias sobre la pauperización de buena parte de nuestra población”.

Balza proporcionó un dato alarmante sobre la desocupación en el AMBA: “En lo que hace al universo de la población asalariada, el año 2020 representó una pérdida de puestos de trabajo del 12,3%. Sin embargo, el impacto sobre el empleo no registrado fue considerablemente mayor que aquel que pesó sobre la población protegida. La caída del empleo precario fue del 26,5%, mientras que en el empleo protegido llegó al 5%. Esta tendencia desigual empeora todavía más para las mujeres. Dentro del empleo femenino la caída fue del 11,5% pero entre las precarizadas superó el 28%”.

Concluyó la especialista que “con la pandemia, finalmente, se reconoce la fragilidad de la economía y del trabajo, tanto a nivel global como local. De este modo se abren oportunidades para rediscutir la formalización del trabajo y el empleo y las estrategias de organización sindical de quienes constituyen una cada vez más grande porción de la fuerza de trabajo, esto es, la población desprotegida. La pregunta entonces es cómo y de qué manera preservar el empleo y el trabajo en el marco de las instituciones, regulaciones y derechos laborales”.

Para Maribel Batista, especialista de ACTRAV para el Cono Sur “es muy valioso el lanzamiento de este estudio de AMBA que está llevando a cabo la CTA Autónoma, un trabajo del movimiento sindical argentino para posicionar el tema de la transición hacia la formalidad en este proceso de autorreforma en las Américas con la coordinación de la CSA (Confederación Sindical de las Américas) en momentos en que el Covid 19 ha demostrado el déficit en los sistema de protección y ha exacerbado los niveles de informalidad”.

En tanto que Elba López Morello, representante de la OIT en la Argentina destacó dos fenómenos: “Con el freno de la actividad económica, muchxs perdieron su trabajo por la pandemia y la caída del mercado laboral, por eso esta crisis le confiere características inéditas; además, la pérdida de empleo ha sido más intensa entre trabajadores informales. Necesitamos marcos institucionales que garanticen la protección de los trabajadores y avanzar en mayor cobertura de protección social especialmente en la economía informal”.

Asimismo, Guillermo Zuccotti, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, afirmó que “este es el tema central del movimiento sindical del presente hacia el futuro, se necesita protección social e ir hacia una economía formal porque esta lucha hace a la justa distribución del ingreso”.

En ese sentido, Andrés Larisgoitía, Director de Relaciones Internacionales de la CTA-T, felicitó esta “iniciativa de la CTAA que es un tema prioritario en la Argentina, la informalidad no es producto de un virus sino de políticas de concentración, exclusión y precarización”.

Este encuentro continuará mañana miércoles con las experiencias de diferentes sectores de trabajo sobre la informalidad laboral. Además del centenar de participantes en modo virtual, desde la sede nacional de la CTAA estuvieron presentes, los ya mencionados Peidro, Aguirre y Balza más Daniel Jorajuria (Secretario Gremial), Beto González (Secretario de Organización) Jorge Castro (Secretario Finanzas), Carlos Díaz (Organización CTA-Buenos Aires), Horacio Fernández (Director IDEP) y Julia Campos (Observatorio del Derecho Social).

Fuente: https://ctaa.org.ar/la-cta-autonoma-asume-el-reto-de-terminar-con-la-informalidad-laboral/

En consecuencia, las centrales sindicales vuelven la espalda al ajustazo contra les trabajadores y pueblos naciones de Argentina. Encubren la acelerada e intensa acumulación gran capitalista mediante expoliación de les trabajadores y de la naturaleza. Simulan cumplir con su representación de les trabajadores proclamando esforzarse en incluir a todes en la legislación laboral para garantizarles derechos y protección.
Pero este enunciado ‘empeño´ tapa que ni siquiera la Ley Nacional de Empleo (Nº 24.013) se respeta, por ejemplo, ésta define al salario mínimo vital y móvil como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. 

Además, establece que “todo trabajador mayor de 18 años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos”.

¿Quiénes disponen el monto final y la modalidad de pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil? Cada año lo decide el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil que está constituido por el Gobierno, los sindicatos y las empresas, cada uno con 16 representantes. Esto demuestra cómo la democracia vigente impone la derrota de les trabajadores contra sus opresores. De ahí que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea de indigencia.

Ecocida y genocida

Comprobamos que «el Frente de Lucha y la Unidad Piquetera se movilizaron este miércoles 18 de agosto desde el Puente Pueyrredón hacia el Obelisco, para exigirle al gobierno respuestas ante la caída del poder adquisitivo de los salarios de los y las trabajadoras. Además se realizaron manifestaciones en distintas plazas y rutas del país, bajo las consignas: “¡Basta de salarios de indigencia! Por un salario mínimo igual a la Canasta Básica”». Leer en Resumen Latinoamericano, 18 de agosto de 2021

En cambio, las CTA-A,CTA-T y CGT están desmovilizadas y frenando la lucha de clases que el gobierno-Estado y el Capital han convertido en guerra contra los trabajadores y pueblos de Argentina. Las 3 Centrales justifican su no hacer nada contra el ajustazo por estar abocadas a la resolución de: avanzar de la informalidad a la formalidad laboral.

Pero hoy urge asumir el carácter ecocida-genocida del trabajo y entre quienes se destacan en defender la vida por sobre el lucro capitalista hallamos:

Nación Mapuche. Bloquean en Neuquén accesos a Vaca Muerta contra el fracking y en defensa de la vida y del agua

Resumen Latinoamericano, 11 de agosto de 2021.

Desde la madrugada de hoy las comunidades mapuche Campo Maripe, Wirkaleo, Kaxipayiñ, Fvtaxayen y Newen Kvra decidieron bloquear totalmente los accesos a sus territorios en los yacimientos Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández «en defensa de la vida y del agua». La medida porque están «hartos de esperar las respuesta presentadas de todas las formas para detener un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro y futuro» sus hijos, hijas, nietos y nietas. Hay presencia policial en los cortes.

Simultáneamente, la confederación junto a organizaciones sociales y organismos de derechos humanos realiza una protesta en la sede neuquina de YPF. Allí Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, en referencia al fracking y la actividad hidrocarburífera, denunció: «hay movimientos sísmicos, basura petrolera que se acumula por toneladas sin tratar, contaminando el aire y todo lo que lo rodea, y últimamente la crisis hídrica también, provocada por una industria que consume millones de litros de agua por cada una de las perforaciones. Hay 1100 perforaciones en Vaca Muerta, y cada una de ella consume entre 10 y 30 millones de litros de agua por pozo, así que imagínense el maltrato que está recibiendo todo el ecosistema».


Así lo informaron hoy, miércoles 11 de agosto, en la cuenta de Facebook de la Confederación Mapuche de Neuquén: «Pu mapuche accionan en defensa de la vida y del agua. En la madrugada de hoy miércoles las comunidades Mapuche de lo que llaman ‘Vaca Muerta’ han decidido bloquear totalmente los accesos a sus territorios en los Yacimientos: Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández«, detalla el comunicado difundido por las comunidades.

La medida, explicaron, es porque están «hartos de esperar las respuestas presentadas de todas las formas para detener un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro y futuro», para sus hijos, hijas, nietos y nietas, expresaron, dado que consideran que la actividad de extracción de gas y petróleo afectan la provisión de agua de la región, ocasiona los movimientos sísmicos de la tierra y contaminan con sus residuos el agua y el aire. Sobre todo por la gran sequía y los sismos ocurridos en la zona de Sauzal Bonito y Añelo.

También en declaraciones al mismo medio, Diego, referente de la comunidad Futa Trayen que realiza uno de los cortes en Tratayen, señaló que «uno de los petitorios es que YPF nos dé una mesa de diálogo para poder plantearle el reclamo que hay en cada uno de los territorios. Específicamente, acá tenemos mucho la necesidad de agua porque los campos están muy áridos y ya hoy no tenemos lugar para llegar a las costas de los ríos con nuestros animales porque el tráfico a Vaca Muerta es impresionante. Se nos ha cortado también el acceso por las chacras. Por lo que nos cuesta acceder al agua», indicó Diego y agregó: «YPF nos niega la luz y el agua, por lo que queremos generar una mesa. Sabemos que a las empresas le aseguran el agua para las fracturas en donde se usan miles y miles de litros de agua y a nosotros nos niegan el agua. Y llamar también la atención por la contaminación y por los mismos sismos que si bien no nos tocó sabemos de otros hermanos que si. También por los basurales petroleros».

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/08/11/nacion-mapuche-bloquean-en-neuquen-accesos-a-vaca-muerta-contra-el-fraking-y-en-defensa-de-la-vida-y-del-agua/

Deberíamos convertir en causa común de todes quienes viven en la provincia de Neuquén y en Allen de la provincia de Río Negro. Sin embargo, sólo les vecines autoorganizades en asambleas luchan contra esta devastación y ruina del presente que está yendo contra el futuro territorial local y contra todo el país-continente por el funcionamiento interrelacionado e interactivo de la naturaleza.

Prosigamos escuchando al análisis siguiente:

Nación Mapuche. Vaca Muerta: sismos, sequía, basureros petroleros y la comunidad mapuche en pie de guerra

Resumen Latinoamericano, 18 de agosto de 2021

La Confederación Mapuche de Neuquén bloqueó días pasados los accesos al mega yacimiento. Exigen del gobierno y de las petroleras remediación ante el impacto de la actividad, reconocimiento territorial e intiman a YPF.

“Es nuestro deber como mapuche proteger el agua, la salud, el territorio y nuestra cultura. Necesitamos sacar a la luz una vez más los enormes daños a la naturaleza y el directo impacto a la población de la región, del mal manejo y descontrol de la industria hidrocarburífera y del fracking”, señala en un comunicado la Confederación Mapuche del Neuquén, dando a conocer la acción directa llevada adelante por varias comunidades de la región de Vaca Muerta. Con cinco bloqueos en los accesos a distintos puntos del territorio donde se practica el fracking se paralizó por algunos días la actividad.

La reacción comunitaria se da tras una seguidilla de 60 sismos en la zona del megaproyecto que se iniciaron el 16 de julio con epicentro en Sauzal Bonito, localidad rodeada por áreas de explotación. Los movimientos telúricos provocan temor en los pobladores pero también daños en las construcciones, derrumbes de acantilados y la muerte de algunos animales.

“En el yacimiento Fortín de Piedra, Tecpetrol está realizando fracturas simultáneas; en una sola perforación hacen tres fracturas a 3000 metros de profundidad y luego a 1000 metros de forma horizontal para romper la roca madre y sacar el petróleo y el gas. Para hacer esto utiliza 90 millones de litros de agua dulce que sacan con mangueras de 8 pulgadas del río Neuquén. Allí se encuentran Sauzal Bonito y la comunidad mapuche Wirkalew, en una situación de abandono total y producto de los sismos se están partiendo las paredes de las casas y el gobierno no toma cartas en el asunto”, narra a Canal Abierto Gilberto Huilipán, werken de la Confederación Mapuche del Neuquén en el consejo zonal Xawvnko. “Aparte del daño material hay un daño psicológico para los pobladores, sobre todo para los ancianos y los niños”.

Sumada a la situación de los sismos, las comunidades denuncian que mientras los emprendimientos de obtención de hidrocarburos por fracking utilizan una enorme cantidad de agua, este bien escasea en la región. En el último tiempo, la sequía y la escasez es tal que el gobierno provincial de Omar Gutiérrez mediante el decreto Nº 1379/21 declaró por el término de 180 días la Emergencia Hídrica Social y Productiva.

“Queremos que se traten estos temas. Que el gobierno aplique el derecho a la consulta previa, libre e informada para obtener el consentimiento de las comunidades, que es un derecho que nos corresponde. YPF no va a poder seguir desarrollando la industria de manera tranquila si no reconoce a las comunidades y sus derechos”, señaló Huilipán.

 “Están vaciando los ríos que proveen de agua a toda la región. Están haciendo temblar la tierra con sus explosiones, provocando terror en especial a nuestros niños y niñas. Siguen contaminando la tierra, el agua y el aire con el no tratamiento de los residuos. Siguen haciendo más precarias las vidas en pos de un progreso que es sólo para ellos. Con todo eso no hacen más que atentar contra la vida, contra la seguridad, contra la cultura, contra la cosmovisión, contra el Kvme Felen o Buen Vivir, tanto de la sociedad mapuce como la de la región”, describe la confederación en el comunicado citado.

Además de los bloqueos, la Confederación realizó un acto frente a la sede Neuquén de YPF exigiendo:

  • la intervención del gobierno provincial para que establezca una política de remediación del daño generado por la contaminación petrolera, los temblores de tierra y el daño ambiental/cultural en territorios comunitarios; y el relevamiento y titularización de las tierras comunitarias (establecido por Ley Nacional 21160);
  • a YPF para que asuma compromisos de remediación con la comunidad;
  • y a la Justicia el procesamiento penal a los responsables del desastre ambiental: funcionarios públicos, gerentes de las empresas operadoras y de las empresas que “supuestamente” tratan la contaminación petrolera.

Basureros del fracking

 “Nosotros hemos presentado denuncias penales contra los responsables de controlar el desarrollo de los yacimientos que se encuentran en territorio mapuche. Los funcionarios sólo se dedican a coimear y firmar los informes diciendo que está todo en orden y que no hay contaminación. Sabemos a ciencia cierta que los basureros no dan abasto y amontonan todo el residuo de la fractura hidráulica en sumideros que no están hechos correctamente. Se desbordan y con las lluvias se van hacia los cañadones y luego al río Neuquén”, describe Gilberto Huilipán.

El paquete tecnológico asociado al fracking utiliza miles de toneladas de arenas, millones de litros de agua (que se obtienen fundamentalmente del río Neuquén) y miles de litros de químicos. Esto implica que se generan enormes cantidades de residuos contaminantes; la mayor parte de los líquidos son descartados en pozos sumideros que tarde o temprano drenan hacia las napas freáticas; los sólidos, semisólidos y algunos líquidos son traslados a basureros petroleros para ser “tratados”. En estos residuos además de lo que se inyecta en el fracking se obtienen de la perforación metales altamente contaminantes como mercurio, cromo, plomo, cadmio, arsénico, y materiales radiactivos presentes en el subsuelo.

También te puede interesar: Fractura extrema (video documental)

¿Cuál es el tratamiento? Se coloca los residuos en enormes piletas a cielo abierto y cuando se llenan consiguen del gobierno más tierras para continuar su tarea piletizadora. ¿Tratamiento?, ninguno, puro acopio.

En Añelo, la “meca” de Vaca Muerta se instaló el basurero Comarsa, reubicado allí debido a la protesta de los vecinos de la periferia de la ciudad de Neuquén que denunciaron la contaminación que producía. Pero allí ya hay otros cuatro basureros que son una verdadera bomba de tiempo ambiental.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presentó una denuncia penal contra esta empresa que recibió del gobierno provincial la concesión de 50 hectáreas de tierras fiscales para disponer de zonas liberadas entre Neuquén y Añelo para contaminar descontroladamente y generar un desastre con un pasivo ambiental valuado aproximadamente en cinco mil millones de pesos.

Canal Abierto


Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/08/18/nacion-mapuche-vaca-muerta-sismos-sequia-basureros-petroleros-y-la-comunidad-mapuche-en-pie-de-guerra/

En consecuencia, lo esencial a la confrontación con el Capital Estado por imponer el régimen extractivista es la dignidad o rebelión de comunidades indígenas y asambleas socioecológicas. No sólo se yerguen en el basta de despojos, envenenamientos y exclusión-marginación social. Sino sobre todo se afirman en la capacidad de autogobierno de modos de vida y de producción en armonía con la naturaleza y entre les diverses de abajo sin fronteras ni muros burgueses.

Alternativas emancipatorias

Advirtamos otro intento de falso cambio revolucionario desde el progresismo que ya ha probado estar contra la autodeterminación de los pueblos y sus «buenos vivires convivires».

Runasur: Un proyecto de cohesión en un mundo fragmentado

18 de agosto de 2021

Por Javier Tolcachier/ Rebelión

Como expresión del signo de los tiempos, parece haber llegado el momento de un proyecto refundacional y revolucionario: el de la América Plurinacional.

«Vivamos como hermanos y congregados en un solo cuerpo. Cuidemos de la protección y conservación de los españoles, criollos, mestizos, zambos e indios por ser todos compatriotas, como nacidos en estas tierras y de un mismo origen»Túpac Amaru

“No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo» Víctor Hugo

La idea de la unidad latinoamericana se enarboló reiteradamente en el transcurso de las primeras independencias americanas.(…)

Ahora, como expresión del signo de los tiempos, parece haber llegado el momento de un proyecto refundacional y revolucionario: el de la América Plurinacional, de la unidad incluyente y convergente de las múltiples identidades, con justicia social, sin discriminación, y sobre todo, con la participación protagónica de los sectores sociales, único fundamento posible de una integración trascendente. Su nombre es Runasur.

Runasur

Runasur, conjugación del vocablo quechua runa, ser humano / pueblo con UNASUR o UNASUR de los Pueblos, ha sido definida como un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, movimientos sociales, territoriales y sindicales, para resolver la deuda histórica con los pueblos de la región. 

El naciente conglomerado constituye una construcción eminentemente política de emancipación para reparar la ignominia de la explotación, discriminación y exclusión de siglos con el objetivo de construir una América Plurinacional con igualdad en la diversidad.

Si bien RUNASUR es en esencia un proyecto autoconvocado, éste toma impulso a partir de la decidida iniciativa de Evo Morales Ayma y las organizaciones de pueblos indígena-campesino-originarios de Bolivia, centrales sindicales como la CTA Autónoma y otras organizaciones populares de Argentina, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y movimientos territoriales de Venezuela. 

El primer hito fue el “Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional”, que tuvo lugar el 18 y 19 de Diciembre de 2020 en San Benito, Cochabamba, en la sede entonces proyectada para albergar el parlamento de la UNASUR.

A partir de entonces, se mandató a una Comisión Técnica cuya misión fue elaborar una primera propuesta de lineamientos orgánicos a través de sucesivas reuniones virtuales y una primera reunión presencial en Abril de este año.

Posteriormente, el lunes 2 de Agosto, el mismo Evo dio a conocer el Decálogo de RUNASUR, documento que contiene los principios orientadores de la articulación.

El Decálogo de Runasur 

Entre los principales puntos del flamante decálogo se encuentra la lucha contra toda forma de dominación, contra la injerencia y el racismo para defender la autodeterminación de los pueblos, con la proa puesta hacia la descolonización y despatriarcalización.

El fortalecimiento de la democracia en sus diversas formas, el respeto a los Derechos Humanos individuales pero también los colectivos y la refundación constituyente de los Estados republicanos colocando como primario al Ser Humano y la Naturaleza son definiciones de un profundo calado contenidas en el documento.

La integración para la liberación y una libertad de expresión que exprese la voluntad emancipadora de los pueblos constituyen otros principios del texto difundido, que reafirma con fuerza la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilinguismo como bases de la unidad en la diversidad y del reencuentro de originarios milenarios y contemporáneos. “Somos pueblos diversos; los conocimientos, la sabiduría ancestral y la identidad de nuestros pueblos son nuestra riqueza”, expresa.

Garantizar la Paz, rechazar el intervencionismo y el capitalismo como modelo consumista y depredador de la Madre Tierra, desarrollar un nuevo modelo Económico Social y Plural desde el paradigma del Buen Vivir, constituyen referencias claras del profundo carácter transformador y revolucionario de la propuesta.

Ante la desunión y fragmentación, unidad y cohesión en la diversidad

En un entorno de acelerados cambios, han crecido la inestabilidad y la incertidumbre. Los lazos sociales que encontraban asidero en un modo de producción y organización se han tornado volátiles, tendencia acentuada por el creciente desplazamiento de la ruralidad a las urbes con el correlato de fragmentación familiar sumado al azote despiadado de la ideología individualista, que terminó de desgarrar el tejido social.

En este contexto de fragmentación y creciente faccionalismo, la evidente necesidad de unidad de las fuerzas progresistas para dejar atrás la barbarie capitalista se predicó, pero tuvo enormes dificultades para ser practicada.

Ante el fracaso del futuro, resurgieron con fuerza antiguas identidades como signo de comunidad, una suerte de madero de vinculación al cual aferrarse en el naufragio de la soledad y la atomización. Afloraron entonces con toda su potencia hábitos y visiones del mundo que fueron objeto de la opresión de colonizadores violentos e inquisidores del espíritu, que saquearon y pretendieron prolongar el Medioevo y la tiranía absolutista en estas tierras, ante su evidente decadencia en la Europa natal. 

Sin embargo, la reafirmación identitaria trajo en muchos lugares también la diferenciación acérrima, la distancia, la ruptura, el secesionimo, la discriminación y el odio al diferente.

De este modo, en un planeta totalmente conectado, en el que todas las culturas de la tierra están ya en contacto, pero en el que priman las corrientes de disgregación, en donde las fuerzas centrífugas y el separatismo dividen, RUNASUR aparece como un claro esfuerzo de articulación y ligazón de la diversidad, como proyecto de nueva comunidad pluricultural e intercultural.

Frente a las absurdas pretensiones neocolonialistas de instalar una cultura imperial única pregonando, una vez más, su supuesta supremacía, se levantan con RUNASUR las culturas oprimidas reclamando su justo lugar en la historia. 

En camino hacia una América y un mundo Plurinacional, de iguales derechos y oportunidades para todas y todos, con rumbo hacia una Nación Humana Universal, Runasur representa una clara y novedosa propuesta de cohesión de lo diverso, de participación real, un salto al futuro, una oportunidad de dejar atrás la desigualdad, la destrucción del hogar común y de construir un horizonte humanista.

(*) Javier Tolcachier es investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas y comunicador en la agencia internacional de noticias Pressenza.

[1] Joaquin Posada Gutierrez, Memorias historico-politicas, T. I, Imprenta Nacional, Bogota, 1929, p. 196. Citado por Jorge Abelardo Ramos en Historia de la Nación Latinoamericana, pág. 151 Attachments área

Fuente: https://rebelion.org/runasur-un-proyecto-de-cohesion-en-un-mundo-fragmentado/

Observemos, por un lado, la soberbia de Evo Morales Ayma en rematar su falta de autocrítica con la presentación de un decálogo y por otro, la recuperación de UNASUR cuyo eje de desarrollo fue la IIRSA que ocultó detrás de COSIPLAN.

La UNASUR se efectivizó a través de la IIRSA que re-geografía Sudamérica para la eficiencia del saqueo de los imperialismos en comunidad de negocios con los poderes locales. Y recordemos que sus países, a excepción de Venezuela, fueron principales participantes de la Minustah o fuerza militar de ocupación de Haití para imponer el clima de negocios de las corporaciones imperialistas y de Brasil.

Constatamos en más de una década de gobiernos progresistas que desplegaron los extractivismos o sea promovieron y garantizaron la acumulación gran capitalista local e imperialista de riquezas y poder sobre nuestros pueblos que fueron sometidos a destrucción de sus condiciones de vida y de trabajo de modo directo en las oficializadas como «zonas de sacrificio» e indirecto en la totalidad de cada país al reforzarse la condición de países subdesarrollados. El doble discurso y doble moral lo comprobamos en Evo Morales Ayma habla de la Madre Tierra y de buenos vivires pero impulsó extractivismos.

Javier Tolcachier sobre el Decálogo de Runasur (en verdad presentado por Evo Morales Ayma) nes explica: Es el documento que contiene los principios orientadores de la articulación.

Entre los principales puntos del flamante decálogo se encuentra la lucha contra toda forma de dominación, contra la injerencia y el racismo para defender la autodeterminación de los pueblos, con la proa puesta hacia la descolonización y despatriarcalización.

El fortalecimiento de la democracia en sus diversas formas, el respeto a los Derechos Humanos individuales pero también los colectivos y la refundación constituyente de los Estados republicanos colocando como primario al Ser Humano y la Naturaleza son definiciones de un profundo calado contenidas en el documento.

Concluye definiendo la actual situación límite de la humanidad y las propuestas del Decálogo: (…) En un entorno de acelerados cambios, han crecido la inestabilidad y la incertidumbre. Los lazos sociales que encontraban asidero en un modo de producción y organización se han tornado volátiles, tendencia acentuada por el creciente desplazamiento de la ruralidad a las urbes con el correlato de fragmentación familiar sumado al azote despiadado de la ideología individualista, que terminó de desgarrar el tejido social.

En este contexto de fragmentación y creciente faccionalismo, la evidente necesidad de unidad de las fuerzas progresistas para dejar atrás la barbarie capitalista se predicó, pero tuvo enormes dificultades para ser practicada. (…)

Frente a las absurdas pretensiones neocolonialistas de instalar una cultura imperial única pregonando, una vez más, su supuesta supremacía, se levantan con RUNASUR las culturas oprimidas reclamando su justo lugar en la historia. 

En camino hacia una América y un mundo Plurinacional, de iguales derechos y oportunidades para todas y todos, con rumbo hacia una Nación Humana Universal, Runasur representa una clara y novedosa propuesta de cohesión de lo diverso, de participación real, un salto al futuro, una oportunidad de dejar atrás la desigualdad, la destrucción del hogar común y de construir un horizonte humanista.

Hallamos el desarrollo de reflexiones y propuestas contrapuestas a Runasur en:

Conforman Red internacional por el Autogobierno y la Descolonialidad

Servindi, 30 de enero, 2019

Activistas de diversos países –especialmente del continente americano- suscribieron una declaración en rechazo a la crisis del sistema neoliberal así como de los gobiernos progresistas.

Articulados bajo la “Red de Descolonización del Poder y Autogobierno Social”, la iniciativa reúne a una pluralidad de personas que manifiestan como horizontes comunes el autogobierno social, la despatriarcalización, la desmercantilización de la vida, la lucha contra el racismo, entre otros.

Remarcan una resistencia tanto al capitalismo neoliberal como al desarrollismo progresista, sistemas a los que consideran opresores y que conforman dos caras de una misma moneda: la colonialidad del poder.

La red afirma que su conformación responde a que persiste y se profundizan las agresiones territoriales, sociales, políticas, culturales entre otras, por parte de los mecanismos de poder capitalistas, sean fascistas, neoliberales como también de “cierta izquierda”.

Respecto a esto último, esta izquierda a la que aluden la tipifican como “capitalista y estado-céntrica”, incapaz de la autocrítica.

Asimismo, señalan que estas apuestas han naufragado tales como los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua, la crisis del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, Avanza País en Ecuador, la insistente reelección del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Venezuela, entre otros.

Para abrir este espacio al debate plural y de propuestas la red convoca libremente a quienes deseen integrase a ella, junto a otros activistas, dirigentes de movimientos, intelectuales, estudiantes, comuneros y ciudadanos, entre otros.

Para conocer más de los temas de discusión y propuesta la red ha editado el primer número de la revista digital “Descolonialidad y Autogobierno”, la cual cuenta reúne artículos de Horacio Machado, Rita Segato, Dion Monteiro, Roberto Espinoza, entre otros.

A continuación conozca la declaración de la Red de Descolonización del Poder y Autogobierno Social”:

Declaración de la Red de Descolonización del Poder y Autogobierno Social

Red por Descolonialidad del Poder-Saber y Autogobierno Social

(Primera Declaración. Noviembre 2018)

Nos auto convocamos a la construcción de una Red internacional que luche por la Descolonialidad del Poder, Saber y del Ser, que incluye, entre otros horizontes, el autogobierno social, despatriarcalización, autoproducción de condiciones de existencia, desmercantilización de la vida y fortalecimiento de la solidaridad y reciprocidad; para superar el dominio del eurocentrismo, racismo y opresión de la modernidad-colonialidad capitalista.

Llamamos a sumar esfuerzos, hacia el mismo horizonte, aunque con diversidad de caminos, en base a esta primera declaración y las subsiguientes que emergerán de muestras prácticas colectivas

¿Por qué?

El contexto actual y sus perspectivas de las luchas sociales en el mundo, y especialmente en el Abya Yala, indican la necesidad de articular esta Red, por las consideraciones siguientes:

Porque persiste y se profundiza, la agresión territorial, social, política, cultural y represiva, de los movimientos y organizaciones populares en general; incluyendo a quienes luchan por la descolonialidad del poder y saber; por parte de los mecanismos de poder capitalistas, sean en sus versiones, fascistas, neoliberales, de derecha y también de cierta izquierda capitalista y estado-céntrica.

Porque los llamados gobiernos “progresistas desarrollistas” entraron en crisis, fracasaron, traicionaron y entraron en regresión, sin autocrítica de sus errores, y los partidos, lideres e intelectuales que los sostuvieron, persisten en lo mismo, y oportunistamente, responsabilizan de sus crisis, a otros, incluyendo a los movimientos de descolonialidad y autogobierno popular.

Porque se agrava la particular agresión integral que afrontan los movimientos, organizaciones, líderes e intelectuales de los pueblos indígenas u originarios del mundo, y especialmente del Abya Yala, Amazónicos y Andinos, así como los quilombolas, palenques, comunidades en resistencia; por las fuerzas ya señaladas.

Porque persisten las ilusiones y trampas del estado-centrismo y sus correlatos de electorerismo, burocratismo, tecnocratismo, violentismo, que hacen parte de la colonialidad del poder-saber-ser, incluso dentro de los movimientos que apuestan por un cambio social renovador.

Porque hacen falta redes internacionales, para la defensa y potenciación integral, de los movimientos alternativos señalados, desde la perspectiva de la descolonialidad. Hay redes parciales o particularizadas en derechos humanos, temas indígenas o ambientales o reducidas al debate académico. Abundan las vinculadas a las regresiones o visiones estado-céntricas, extractivistas, desarrollistas. Es urgente articular acciones por autogobierno territorial, popular, comunal, urbano o rural, con el de descolonialidad del poder y del saber.

¿Para qué?

Proponemos la necesidad de conformar una red internacional que sirva:

Para trabajar por la transformación o mutación/cambio de nuestras sociedades oprimidas por el capitalismo-imperialismo, construyendo en la teoría y la práctica descolonialidad del poder, saber y ser: superando el eurocentrismo y racismo, con autogobierno social, despatriarcalización y desmercantilización de la vida.

Para luchar por la desmercantilización del trabajo, la “naturaleza” y la vida, a través del fortalecimiento de la solidaridad y reciprocidad y del impulso de un patrón de acumulación solidario que crecientemente vaya disputando al capitalismo el control de la producción, del consumo, de la comercialización y de la producción y distribución del excedente “económico”.
Para construir y afirmar el autogobierno de las sociedades (frente al estado-centrismo) en todas sus dimensiones y expresiones, como son los de los pueblos indígenas, originarios, resistencias urbanas, mujeres, quilombolas, afrodescendientes, campesinos, diversidad sexual, naciones sin Estado, adivasi, dalits, entre otros.

Para construir descolonialidad del poder, del saber y del ser, en base a los horizontes de sentido de liberación simultánea de las opresiones del poder en sus múltiples conexiones de dominio y conflicto de las relaciones entre sexos, apropiación del trabajo, jerarquía y autoridad social, subjetividad, memoria e imaginarios y dominio de la “naturaleza”.

Para impulsar la descolonialidad integral con los horizontes de sentido de Vida Plena, Buen Vivir, Democracia Radical, “Des-desarrollo”, Reciprocidad, Plurinacionalidad, Auto o libre determinación, des-patriarcalización, equidad-paridad, superación del racismo y antropocentrismo.

Para concentrarnos en esas construcciones históricas de largo plazo, sin caer en las ilusiones y trampas del electorerismo y administración y burocratización del poder estatal, ni las del violentismo militarista, persistiendo en la construcción democrática de sociedades con radicalización de la democracia.

Para articular con otras redes, la defensa integral (legal, política, económica, familiar) de los integrantes de los movimientos por descolonialidad y autogobierno, agredidos y perseguidos por el capitalismo y la colonialidad del poder, saber y ser.

¿Cómo?

Proponemos construir esa red internacional en base a los procesos, acciones y consideraciones siguientes:

Red integrada por activistas, dirigentes de movimientos, intelectuales, artistas, comunicadores, profesionales, estudiantes, comuneros y luchadores en general por autogobierno y descolonialidad, a título personal.

Red vinculada y al servicio de las luchas de los pueblos indígenas, originarios, afrodescendientes, resistencias urbanas, quilombolas, amazónicos, andinos, adivasi, dalits , del mundo y en particular del Abya Yala; y respaldo a las organizaciones que los articulan, a nivel comunal, local, sub nacional, nacional e internacional

Red vinculada y al servicio de las luchas y objetivos de las organizaciones y movimientos populares, en particular indígenas y territoriales en general, que construyen autogobierno y descolonialidad.

Red solidaria y vinculada a otras redes como “Ubuntu: crisis de civilización y paradigmas alternativos”, “Colibrí militante”, Mapuexpres, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución Bolivariana de Venezuela, “Somos Pueblo”, entre otras.

Red vinculada a las anteriores y otras organizaciones, pero que respeta plenamente, y no interfiere en la autonomía política e institucional de las mismas, ni tampoco compite ni hace paralelismo con sus acciones, propuestas o proyectos de trabajo.

Red esencialmente voluntaria, de servicio y acciones técnicas, políticas, comunicacionales y de incidencia y capacitación, que no busca convertirse en una ONG u organización partidaria, ni entrar en competencia con otras ONG, partidos ni organizaciones similares.

Red que respeta las opciones personales de militancia o simpatía política, pero que como Red no se involucrará en ninguna de ellas, menos aún en campañas electorales, ya que está concentrada exclusivamente en avanzar en la reflexión y acción política concreta sobre descolonialidad y descolonialidad

Red que entre sus referencias e insumos aprende de las luchas de los movimientos indígenas, afrodescendientes, de mujeres y movimientos urbanos del mundo; recoge los aportes de los impulsores sobre Descolonialidad del Poder, especialmente de Aníbal Quijano Obregón; los debates sobre descolonialidad en el Foro Social Mundial (2005 y otros años); los de la Cátedra de Colonialidad del Poder en el Perú; del foro de Tarapoto sobre “Descolonialidad, extractivismo y autogobierno territorial” (mayo 2017); así como las consideraciones de esta Primera Declaración y posteriores declaraciones adicionales;
Red, que inicialmente se propone trabajar en base a los siguientes espacios y procesos:

Desarrollo político sobre descolonialidad, mediante investigación, debate y auto aprendizajes colectivos

Investigación-Acción-Formación, “desde y para” la acción colectiva de los autogobiernos en las sociedades

Campañas políticas, para la resistencia, defensa y fortalecimiento de horizontes alternativos estratégicos

Solidaridad, con los reprimidos y estigmatizados por defender descolonialidad y autogobiernos

Aprendizajes colectivos, identificando y compartiendo experiencias de descolonialidad del poder-saber-ser

Comunicación alternativa, en redes sociales sobre descolonialidad y temas conexos

Vídeos y audiovisuales para la capacitación y animación de procesos sociales

Documentación de acceso público al debate sobre descolonialidad del poder y saber

Llamamos a respaldar estar 1ra. Declaración, visitar la página en redes de “Descolonialidad y Autogobierno”, así como participar colectivamente en los espacios, redes y campañas de esta red, para avanzar en la maduración de enfoques, objetivos y acciones comunes; expresándolas en posteriores declaraciones de la red.

Cualquier comunicación o consulta dirigirla a descolonialidadautogobierno@gmail.com

Noviembre de 2018.

Activistas de diversos movimientos de Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Europa.


https://www.servindi.org/actualidad-noticias/29/01/2019/conforman-red-internacional-por-el-autogobierno-y-la-descolonialidad

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/01/30/creacion-de-la-red-de-descolonizacion-del-poder-y-autogobierno-social/

Internacional: Descolonialidad del Poder y Autogobierno Social

Servindi, 29 de octubre, 2020.- La tercera edición de la revista digital de la red Descoloniadad del Poder y Autogobierno Social nos trae un nutrido conjunto de artículos organizados en tres segmentos que articulan reflexión crítica y actualidad.

Estos son: a) Caos en la Modernidad Colonialidad; b) Pandemia, racismo y estado-centrismo y c) Vida, autocuidado y autogobierno.

A continuación compartimos la presentación de la revista digital que describe su contenido: 

La Red Descolonialidad del Poder y Autogobierno Social, presenta la tercera edición de su revista, la cual está organizada en torno de tres bloques temáticos. El primero referido al “Caos en la Modernidad Colonialidad” ya que no se trata de una crisis más sino de carácter sistémico. Se aborda, a partir del análisis de la pandemia global desde la importante experiencia y enfoque de activistas críticos en China, como el Colectivo Chuang, con su análisis de “China: Guerra de Clases Microbiológica” que aportan una mirada innovadora donde se fusiona lo epidemiológico e histórico con las contradicciones sociales y políticas en dicho país.

Ante ese panorama de caos sistémico, es importante el diálogo y continuidad del debate de perspectivas sobre la Colonial Modernidad, a través de la “Segunda Carta a Aníbal Quijano” de Catherine Walsh. Así mismo, las alternativas y propuestas expuestas en “Gritos de la Amazonía por la Vida” documento emanado de la Asamblea Mundial por la Amazonía, que articula a más de 3000 participantes de una amplia diversidad de movimientos y organizaciones indígenas y sociales de la cuenca amazónica.

El segundo bloque aborda las tensiones entre “Pandemia, Racismo y Estado- centrismo” a través de cuatro artículos, empezando por las cuestiones epistémicas sobre racismo, eurocentrismo y estado-centrismo contenidas en “Coronavirus: la libertad, la economía, la vida” de Walter Mignolo, y en el “¡Ya basta! no puedo respirar! de Carlos W. Porto Goncalvez.

Los enfoques y dimensiones anteriores son aplicados a los procesos en Perú y Brasil, en las reflexiones de Nury García sobre “Lo comunitario, algunas preguntas sobre su descolonialidad” y de Dion Monteiro en “Brasil y la crisis del bolsonarismo en un tiempo de pandemia”.

El tercer bloque sobre “Vida, Autocuidado y Autogobierno” participa del intenso debate global sobre las perspectivas de acción para afrontar los “monstruos” desplegados bajo el caos sistémico de la Colonial Modernidad, a través de “Pandemia, Pachacuti global y autoridad pública social” de Carolina Ortiz; que se complementa y enriquece con la visión de la Nación Añu en el “El enemigo más peligroso: Yolujá y Yonnaja” de José Angel Quintero.

Si el mercado estrangula y el Estado abandona, proceso estructural, pero muy agudo bajo la pandemia, emerge el autocuidado comunitario que requiere del autogobierno social.

En ese marco es ejemplar la autorganización y autogobierno urbano analizado en el texto de Simone Rego “Favelas: Solidaridad y Autogobierno en medio a la epidemia”.

Por ello, cierra esta edición, la exploración al respecto de “Autogobiernos, Estados y Partidos” de Roberto Espinoza; lo cual, siendo cuestiones de permanente actualidad, lo son aún más bajo la pandemia, y tienen raíces históricas en procesos sociales emblemáticos como los de la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador) en Perú y se presentan las conexiones entre dichos procesos, en extractos de reflexiones al respecto, como las de Aníbal Quijano Obregón. 

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/10/2020/descolonialidad-del-poder-y-autogobierno-social

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *