Temas de meses anteriores

Abril 2021

La CONAIE prueba posibilidad de desentramparse de los progresismos hacia…

Qué Sistema

https://www.confraternizarhoy.com.ar/sistema_abr21.htm

Qué Democracia

https://www.confraternizarhoy.com.ar/democracia_abr21.htm

Qué Trabajo

https://www.confraternizarhoy.com.ar/trabajo_abr21.htm

Qué Abya Yala

https://www.confraternizarhoy.com.ar/abyayala_abr21.htm

COLUMNA O CONCLUSIÓN ABIERTA

Voto nulo = ¡No terricidios!



Advirtamos que hasta ahora, la mayoría de nosotros hemos votado contra quienes creemos más nefastos. Pero ¿cuántos hemos hecho revisión crítica de cómo a lo largo de la democracia desde diciembre de 1983 hasta hoy, sin interrupción alguna, hubo creciente acaparamiento oligopólico de la economía y los territorios? Este acelerado enriquecimiento sideral de quienes nos dominan resultó en la pobreza estructural de la mayoría de las provincias, del 50% de niños y adolescentes y del 80% de ancianos, etc.

Ante este verdadero antagonismo irreconciliable de los pueblos con el capitalismo, en Ecuador, las naciones indígenas no sólo se confederan arraigando el imprescindible Estado plurinacional sino que emiten Pronunciamiento donde hay ese análisis profundo para fundamentar su voto nulo y proponer debate sobre la Minga por la vida proyecto político y económico del Parlamento de los Pueblos que se conformó por iniciativa de un Consejo Ampliado de la Confederación luego de las protestas populares que se registraron en Ecuador entre el 3 y el 12 de octubre de 2019, contra la eliminación del subsidio a los combustibles y otras medidas de corte neoliberal impuestas por el gobierno de Lenin Moreno.

Seguinos por Facebook
Minga por la vida para enfrentar la vida

RECORDEMOS: https://www.confraternizarhoy.com.ar/Enfoquemos.htm

Mayo 2021

Los gobiernos progresistas junto a partidos e intelectuales de izquierda reforzaron nuestro subdesarrollo al imponer:

Qué Sistema

https://www.confraternizarhoy.com.ar/sistema_may21.htm

Qué Democracia

https://www.confraternizarhoy.com.ar/democracia_may21.htm

Qué Trabajo

https://www.confraternizarhoy.com.ar/trabajo_may21.htm

Qué Abya Yala

https://www.confraternizarhoy.com.ar/abyayala_may21.htm

COLUMNA O CONCLUSIÓN ABIERTA

Nuestro subdesarrollo reforzado

Es por los extractivismos que concretan al único capitalismo posible en el AbyaYala. Como que implican incesante acumulación oligopólica por desposesión de tierras y otros bienes comunes, también por expoliación tanto de les trabajadores y pueblos como de la naturaleza. Implican ocupación económica territorial de la Argentina por capitales y estados imperialistas en comunidad de negocios con los locales. Imponen reconfiguración geográfica al país y desterritorialización a las comunidades en las oficializadas como “zonas de sacrificio” para el avance de la mercantilización y devastación de la naturaleza.


Es ilusorio luchar por el capitalismo nacional-popular hoy más que en los 50 y ese empeño inútil es funcional al sistema mundo contemporáneo mirando sólo por los intereses lucrativos del 1% humano. Al dividir abajo y a la izquierda.

Reflexionemos qué explica Horacio Machado Aráoz :«(…)Acelerar el crecimiento como medio para “combatir la pobreza” ha sido instalado como pensamiento hegemónico por los gobiernos progresistas. Bajo sus gestiones, la retórica “redistribucionista” ha mostrado ser mucho más peligrosa en materia de violación de derechos y devastación ecológica que otras variantes ideológicas, puesto que todo atropello socioambiental aparece “suficientemente justificado” cuando su “fin último” es “redistribuir la riqueza”. Y así, emulando a las viejas oligarquías del siglo xix, que surgieron apropiándose de territorios y explotando a las poblaciones despojadas, racializadas, mediante la imposición de la idea de “Nación” y el imperativo del “progreso”, las fuerzas progresistas gobernantes en América Latina –igual que los gobiernos ultra-conservadores– asumen como propia una concepción sacrificial-desarrollista del territorio. Frente a ellas, enfrentadas al conjunto del espectro ideológico político de los gobiernos, los movimientos socioambientales parecen ser los únicos sujetos colectivos que impugnan y cuestionan la vía del crecimiento extractivista adoptado. (…)»

Seguinos por Facebook

RECORDEMOS: https://www.confraternizarhoy.com.ar/Enfoquemos.htm

Junio 2021

El Frente por la Soberanía Nacional vs. las luchas socioecológicas. Reclama el Paraná para:

Qué Sistema
https://confraternizarhoy.com.ar/sistema/que-sistema-junio-2021/

Qué Democracia
https://confraternizarhoy.com.ar/democracia/que-democracia-junio-2021/

Qué Trabajo
https://confraternizarhoy.com.ar/trabajo/que-trabajo-junio-2021/

Qué Abya Yala
https://confraternizarhoy.com.ar/abya-yala/que-abya-yala-junio-2021/

COLUMNA O CONCLUSIÓN ABIERTA

No a la Hidrovía

Es hacer inviable a la República Unida de la Soja como Syngenta bautizó a Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina. En contra se desplegarán los enormes poderes estatales, mediáticos, financieros, políticos, científicos e ideológicos del sistema global y local de agronegocios. Sin embargo, es cuestión de vida y salud. No queda otra que enfrentarlos desde comunalidades cada vez más entrelazadas con las luchas de recuperación o de defensa de territorios en todo el país en contra de los extractivismos o ecocidios con sus consecuentes genocidios silenciosos, silenciados e invisibilizados.

Con ese ¡NO! abrimos muchos caminos tan importantes como: 1) frenar el empleo de agrotóxicos para luego ponerle fin; 2) atender a cómo lograr suministro de agua potable en cantidad y calidad para la población tan densa de la Cuenca del Plata; y 3) enderezar, por derrota-retirada de la agricultura industrial, hacia comunidades y pueblos recuperando o creando sus soberanías alimentarias desde autonomías y solidaridades en sus incesantes interrelaciones. Estos 3 caminos exigen superar la actual emergencia del río Paraná que interpela a establecer gestión integrada de la Cuenca del Plata en conexión con la territorial donde es clave unirse con los pueblos originarios (ya resistiendo en unidad y con planes en común) para reconstituir, revalorizar y respetar el gran pantanal brasilero- paraguayo-boliviano, la Amazonia y otras selvas, bosques nativos.

Las bajantes que sufren los ríos tienen su origen en el proceso de deforestación que se está dando en la Amazonia y en el Gran Pantanal y en el sistema de humedales de los ríos Paraná y Paraguay, que es el sistema de humedales más grande y vivo del mundo, dijo a Efe Jorge Daneri, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA).Agregó:»Hay trabajos científicos que hablan de los ríos voladores, que vienen de la Amazonia a través de las lluvias y que todo este proceso de deforestación de la selva amazónica hace que en la Cuenca del Plata haya el impacto de disminución gigantesca de lluvias y grandes bajantes».

Insiste que los factores climáticos no son naturales, sino que están promovidos por el proceso antrópico, mega deforestación y simplificación del uso de la tierra, concentración de la propiedad de la tierra, el proceso de expulsión de los pequeños y medianos productores, el reemplazo de la selva de los bosques y montes por proyectos productivos. Advierte que el modelo extractivista exportador lo comparten todos los países de la cuenca. Pero particularmente en la Amazonia, que es un regulador de la temperatura del planeta, tiene un impacto climático muy grande sobre el sur de América del Sur.

Como la hidrovía Paraguay-Paraná forma parte de la IIRSA no sólo hay proyectos de dragarla aún más para adecuarla a barcos de gran tonelaje sino también: 1- Estudios para el desarrollo de una hidrovía continental o vía fluvial productiva (artificial) desde el centro de la provincia de Córdoba y salidas alternativas al río Paraná en la región del gran Rosario, o Mar del Plata o Bahía Blanca. y 2- Proyecto de Desarrollo del Delta.

Jorge Daneri señala: El escenario de análisis económico planteado para el desarrollo de esta mega iniciativa profundizaría la tendencia devastadora del modelo productivo vigente y su visión exportadora de soja, minerales y otros bienes naturales, intensificando y ampliando los procesos de expansión de la frontera agrícola y su consecuente deforestación, concentración de la tierra, destrucción de la diversidad cultural y biológica del norte argentino, como profundizando los procesos de desertificación en la denominada pampa argentina y chaco. Profundiza y desarrolla en Mega proyectos de infraestructura en la cuenca del Plata. Escenarios y alternativas.

RECORDEMOS: https://www.confraternizarhoy.com.ar/Enfoquemos.htm

Julio 2021

La ‘Otra campaña’ ‘plurinacional’ por el agua para la vida vs.
La Otra Campaña del zapatismo y las luchas territoriales.
Por enmarcarse en elecciones para la gobernabilidad de:


Qué Sistema
Con re-geografía de Sudamérica mediante IIRSA mirando a la OMC y ejecutando el ALCA. Prestemos atención a qué declara la Otra Campaña por el agua… https://confraternizarhoy.com.ar/sistema/que-sistema-julio-2021/  

Qué Democracia
Con embaucamientos y terrorismos estatal, paraestatal, mediático y socioeconómico para privilegiar el lucro oligopólico sobre la vida del 99% Observemos que la Otra Campaña por… https://confraternizarhoy.com.ar/democracia/que-democracia-julio-2021/

Qué Trabajo
Con negación no sólo de su expoliación por el Capital sino también de expropiación capitalista de las condiciones de vida presentes y futuras. Advirtamos que…
https://confraternizarhoy.com.ar/trabajo/que-trabajo-julio-2021/

Qué Abya Yala
Con arrasamiento de la Amazonía, El Pantanal y El Cerrado esenciales tanto a los ríos Paraguay y Paraná como a sus humedales y pueblos. Apreciemos… https://confraternizarhoy.com.ar/abya-yala/que-abya-yala-

COLUMNA O CONCLUSIÓN ABIERTA

La otra campaña del zapatismo

Sabe con precisión, por análisis del hoy y del ayer mundiales, que los problemas fundamentales a les de abajo no tienen solución en el capitalismo y los partidos de izquierda no representan las necesidades e intereses de les excluides, despojades de sus tierras, expoliades, criminalizades, ninguneades, discriminades, … que componen más del 80% de la población. Menos las izquierdas electoralistas que se suman a la escenificación de promesas ilusionadoras y distractoras de protagonizar los cambios sociales.Plantea, según Pablo González Casanova, «la necesidad de integrar una fuerza alternativa “anticapitalista” que con una nueva estructuración de la izquierda desde abajo y con los de abajo, con los empobrecidos y subyugados por el modo de dominación y de producción conocido como capitalismo, haga todo lo necesario para luchar pacíficamente por un sistema alternativo con amplias bases articuladas entre sí».

Mira hacia el despliegue horizontal del antagonismo, en primer lugar, con el Estado. Porque desde siglos se consagra a bloquear la autodeterminación de los pueblos. Porque les nac&pop progresistas e izquierdistas lo mistifican como mediador ante el Capital y así fomentan la conciliación de les de abajo con sus expropiadores, opresores, represores…

No posee propuesta por su principio de caminamos preguntando. Busca suscitar entre les diverses de abajo que expresen sus saberes y problemas para ir creando el nosotros plurinacional e intercultural desde las raíces en la rebelión de elles como singulares subjetividades colectivas contra su estar oprimidas, expropiadas, excluidas… Lo que les exige, a la vez, romper con el egocentrismo-nacionalismo e individualismo inculcados por el sistema capitalista e ir situándose en la gravedad compartida de las emergencias socioeconómica, sanitaria y socioecológica cuya expresión más contundente es la climática.

El desafío en la actual inflexión histórica de la humanidad es crear el internacionalismo revolucionario que solidarice real y efectivamente a los pueblos en sus luchas emancipadoras del capitalismo y sus imperialismos.

RECORDEMOS: https://www.confraternizarhoy.com.ar/Enfoquemos.htm

Agosto 2021

La unión de las luchas territoriales encamina el poscapitalismo. En contra andan los estatistas al imaginar:


Qué Sistema
Sin extractivismos o acaparamientos oligopólicos de bienes comunes por unión de les diverses de abajo para que el Estado ejerza soberanía nacional. “Por el decreto…
https://confraternizarhoy.com.ar/sistema/que-sistema-agosto-2021/

Qué Democracia
Sin pobreza debido a un Estado distributivo y regulador
«Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural para América Latina no es un listado de demandas que….
https://confraternizarhoy.com.ar/democracia/que-democracia-agosto-2021/
 

Qué Trabajo
Sin expoliación ni alienación por adquisición de decencia o formalidad laboral.
Otra Campaña por el agua para la vida: “la legislación debe priorizar el acceso…

Qué Abya Yala
Sin re-geografía acorde con el sistema global de agronegocios (a través de IIRSA y Proyecto Mesoamérica) por simple expansión de la agroecología. CLOC señala: «las..

.https://confraternizarhoy.com.ar/abya-yala/que-abya-yala-agosto-2021/

COLUMNA O CONCLUSIÓN ABIERTA

UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES DE CHUBUT
En lucha por soberanías territorial e hídrica creando democracia desde abajo

“Desde las asambleas nos preguntamos ¿qué puede aportar una declaración de emergencia hídrica a un Estado que se ha demostrado contrario a la defensa del agua como bien común? ¿Cómo puede querer resolverse una crisis hídrica a la vez que impulsan un proyecto de zonificación minera que da vía libre a la contaminación de millones de litros de nuestras cuencas subterráneas? ¿En qué medida puede aportar al cuidado del agua cuando se protegen los intereses de las grandes corporaciones extractivas petroleras?”

Se preguntan ante el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial para declarar emergencia hídrica y dar facultades extraordinarias al Instituto Provincial del Agua (IPA)aumentando su capacidad de control junto con el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planeamiento del Chubut. En el segundo semestre del año 2020 el IPA autorizó un nuevo permiso de uso de agua para Minera Argenta (Pan American Silver) que está vaciando los afluentes subterráneos de la cuenca del Sacanana y la remisión de las napas en la zona que denuncian vecines de la comunidad de Yalalaubat. El IPA desoyó las miles de presentaciones de les vecines y organizaciones de toda la provincia en defensa de la producción, la salud y la biodiversidad. Más aún el director de IPA, Cittadini publicita un plan de construcción de cinco megaproyectos de alto impacto en las cuencas superficiales ya deterioradas.

Les alarma que habiendo permitido a las petroleras secar el lago Colhue Huapi y estar ahora con el lago Musters, el Estado pretenda tamaña intervención sobre el nacimiento del río que alimenta ambos cuerpos de agua.

 “(…) Las medidas propuestas corren graves riesgos de terminar redundando en nuevos beneficios para los mayores usurpadores de tierras ancestrales de la Patagonia: el grupo Benetton y su Compañía de Tierras del Sud. Este grupo económico transnacional es responsable de los principales endicamientos ilegales con el fin de acaparar agua en el curso de los ríos Chubut, Lepá, Gualjaina y sus afluentes; a su vez, es corresponsable -junto con diversos estamentos del estado provincial y nacional- de la invasión de especies exóticas como el pino en toda la zona de las nacientes del río Chubut y sus afluentes. El negociado de la pinificación tiene probados efectos negativos en el agua: baja el nivel freático y deseca manantiales, mallines y pequeños arroyos, mientras merma el caudal de otros cursos de agua. (…)

Reconocemos detrás de los proyectos del IPA la mano del IIRSA, la iniciativa regional que nuclea a corporaciones y gobiernos con fines de explotación de los territorios y esclavización de las poblaciones, y alertamos sobre los verdaderos fines del Corredor Bioceánico recientemente anunciado en el marco de la campaña electoral de lxs precandidatos del oficialismo nacional.

(…) Entendemos que la única garantía para evitar que nos sigan robando el agua es la organización comunitaria que nos permita caminar con autonomía hacia el «buen vivir», y es por eso que convocamos a todxs lxs vecinas, vecines y vecinos de Chubut a sumarse a las asambleas de sus localidades, a articularse en las redes de asambleas y a salir a luchar con todas las herramientas que tengan para ponerle un freno a los intereses de estos gobiernos y de las corporaciones que quieren saquear nuestro territorio. Todas las estrategias son válidas y la salida siempre es colectiva”.

Unión de Asambleas de Comunidades

RECORDEMOS: https://www.confraternizarhoy.com.ar/Enfoquemos.htm

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *