Qué Abya Yala

Octubre 2020

Confrontan, sus pueblos, al recuperar territorios hacia libre determinación y descolonización.

 

 

 

Historia y presente/ Ofensiva del sistema mundo capitalista / Alternativas emancipatorias

 

Historia y presente

 

El término Abya Yala es en sí mismo un símbolo de identidad y respeto hacia las raíces de los pueblos originarios; y en ese sentido, el poema Abya Yala Wawgeykuna (Hermanos Americanos), originario del pueblo Quechua de Argentina, hace un llamado a la unidad de los pueblos a mantener presente su origen y a continuar su camino siguiendo las huellas de sus ancestros. Tal como su título indica, Abya Yala Wawgeykuna.

 

Artes, saberes y vivencias de indígenas americanos, el libro que sostienen en sus manos es un tributo a la filosofía de ese poema, pues intenta plasmar el pasado y el presente de distintos pueblos originarios: sus modos de vida, sus manifestaciones artístico-culturales, sus creencias... y al fin y al cabo, su identidad. Leer

 

 

 

Situándonos, abajo y a la izquierda coherente con su esencia comun-ista(comuna, comunalidad, bienes comunes...), en el sentipensar de la Nación Mapuche y en sus necesidades, aspiraciones podremos iniciar rumbos de los cambios civilizatorios que la actual inflexión histórica del país-mundo nos interpela a asumir.

Nación Mapuche. La Cordillera de los Andes no es frontera: piden libre circulación para Machis

Por Agustina Paz, Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2020.

La Machi Mawün nunca se imaginó que ese 14 de marzo cuando llegaba a la Argentina iba a quedar atrapada de este lado de la cadena montañosa. La campaña La Cordillera No Es Frontera – Chi Mawiza Malal Femngelay busca su rápido retorno y alertar sobre cómo Chile y Argentina limitan la circulación de la medicina ancestral y lxs Machis, violando así normativas internacionales. ¿A qué otros líderes espirituales y religiosos se les impide circular?

La Machi Mawün nunca se imaginó que ese 14 de marzo cuando llegaba a la Argentina iba a quedar atrapada de este lado de la cordillera. Llegó a Esquel desde la comuna de Padre de las Casas, donde está asentada su comunidad, Juan Huentelen, en el conurbano de Temuco. Ese mismo sábado tenía agendado un compromiso con uno de sus pacientes. Como Machi proporciona lawen (medicina mapuche) y acompaña los tratamientos de varias personas a los dos lados de la cadena montañosa. Una semana después de su arribo, el gobierno de Alberto Fernández decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y medidas similares se anunciaron en Chile: se cerraron las fronteras. Seis meses después las restricciones para el cruce siguen vigentes y a Mawün no se le permite volver. Por eso el Movimiento de Mujeres Indígenas (MMI) por el Buen Vivir lanzó la campaña La Cordillera No Es Frontera – Chi Mawiza Malal Femngelay. Por el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe – Ñi Wiñotun tachi Machi Mawün tañi Rewe mew

“Anteriormente nosotros no teníamos fronteras —dice la Machi Mawun en el video de la campaña—. Puel mapu (territorio mapuche del lado argentino) y Ngulumapu (territorio mapuche del lado chileno) eran uno solo”. Ingrid Conejeros es ex vocera de la Machi Francisca Linconao, educadora, tejedora mapuche y forma parte de la mesa de coordinación de la campaña, conformada por el MMI, Comunidad Historia mapuche, Trawunche Madrid y Yesica Cayupi. Consultada por LatFem, Ingrid explica que “la cordillera nunca ha sido una frontera, no lo fue en la etapa precolonial, antes de que llegaran los invasores y no lo ha sido en la instalación de los Estados, ya que el Pueblo Mapuche se ha mantenido en constante movimiento en este amplio territorio”.

Es por eso que desde la campaña afirman que “la Machi Mawün Jones, en sentido estricto, es una ciudadana de Wallmapu (todo el territorio mapuche)”. Como tal, ella intentó regresar a su comunidad, donde reside junto a su esposo y donde también se encuentra su Rewe (lugar sagrado). Gestionó todo tipo de autorizaciones en ambos países, pero las autoridades chilenas le niegan el permiso que la habilita a cruzar la frontera. En el contexto de la cuarentena el visado de turista que la Machi —ciudadana argentina en los papeles— utilizaba en Chile perdió validez y su libreta de matrimonio tampoco fue aceptada como documento de respaldo por parte de las autoridades. Para el Estado chileno la Machi Mawün no cuenta con documentación que avale que está radicada en Chile de manera definitiva. 

Como si se tratara de un juego macabro, la Machi y todxs lxs mapuche de un lado y otro de la cordillera se encuentran atrapados en una de las habitaciones de su enorme casa. Siempre han podido transitar por el territorio de acuerdo a sus costumbres y su historia: “Nuestro Pueblo Mapuche es transfronterizo, es preexistente a la imposición de los Estados chileno y argentino”, señala Ingrid Conejeros. Dos lógicas se superponen y se contradicen, dos modos de comprender los límites políticos y la historia de esta región: “Todo esto evidencia una lógica estatal colona que se niega a reconocer la necesidad física y espiritual de la Machi Mawün de tener constante circulación entre el Gulumapu y el Puelmapu”, señala la declaración de la campaña.

“Nuestro Pueblo Mapuche es transfronterizo, es preexistente a la imposición de los Estados chileno y argentino”

Ingrid Conejeros

¿Qué es una Machi?

La Machi es una autoridad originaria del Pueblo Mapuche. Las, los o les Machis transmiten sus conocimientos por medio de hierbas naturales en la curación física y espiritual de las personas. Su sabiduría es heredada de una ancestra o ancestro, es decir, es un legado familiar. El rol que cumplen es fundamental en la vida colectiva del Pueblo Mapuche, ya que les Machis representan la conexión entre las personas y las energías o fuerzas espirituales y físicas de la Mapu (la tierra, el territorio o el vasto universo). Pero en los últimos años la frontera política entre Argentina y Chile impide que les Machis circulen libremente el Lawen (medicina mapuche). “Es casi una política de Estado impedir este libre tránsito de los Lawenes y Machis”, señala Conejeros; a pesar de la histórica libertad de circulación, durante los últimos años el control se ha acrecentado y con las restricciones propias de la pandemia por Covid-19 las limitaciones para trasladar la medicina de un lado al otro han convertido a la situación en problema de acceso a la salud y a la cultura.

¿Qué ocurre con las Machi cuando intentan cruzar la frontera?

En octubre de 2018 la Machi Mawün Jones viajaba desde Puelmapu (Argentina) a Ngulumapu (Chile) en colectivo junto a otra Machi. Cuando el colectivo se detuvo en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, conocido como Puyehue o El Rincón, a la altura de Villa la Angostura en el sur neuquino, fueron apartadas por las autoridades de la aduana argentina. Fueron requisadas por los perros de gendarmería, revisados sus equipajes, sus vestimentas y sus cuerpos. En esa oportunidad les dijeron que parecían mujeres gitanas. Del otro lado de la frontera el trato fue igualmente degradante, las volvieron a revisar y luego de una hora de espera debieron firmar un acta donde constaba que trasladaban plantas medicinales y se les permitió ingresar a Chile. 

“Las exigencias que ambos estados colonos plantean limitan la posibilidad de que puedan ingresar todo el Lawen o la hierba medicinal demandada. Consideramos condenables este tipo de atropellos cometidos hacia las, los o les Machi. Son actos de hostigamiento y persecución que han sido perpetrados desde la fundación misma de los referidos estados coloniales”, señalan al respecto en la declaración de la campaña.

¿Qué se reclama?

La campaña La Cordillera No Es Frontera – Chi Mawiza Malal Femngelay tiene como objetivo el retorno de Mawün Jones a su mapu, cerca de su Rewe y su comunidad; pero tiene como objetivo ulterior construir una norma bilateral que garantice visado especial para Machis, acorde con el Convenio 169 de la OIT. “Esto creará las condiciones para que nuestras autoridades espirituales y medicinales puedan trasladarse a través de los territorios y, de esta manera, hacer posible la libre circulación del Lawen, medicina ancestral Mapuche”. 

El Convenio 169 en la Parte V “Seguridad Social y Salud” (Art.25. 2) señala que “los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales”.

“Los Estados nación de Chile y Argentina estarían violando este convenio, que fue adscripto por ambos países”, dice Conejeros a LatFem y agrega que el reclamo va más allá de las Machis e incluso del Pueblo Mapuche, porque lxs Machis atienden a personas mapuche y no mapuche, “ya que su don de hacer medicina es un don universal, que se aplica para cualquier tipo de persona”.

La Machi Mawün debe volver a Ngulumapu para llevar a cabo una ceremonia importante en su Rewe. Es una autoridad espiritual de un Pueblo Nación reconocido como preexistente en la Constitución Nacional y tratados internacionales. ¿A qué otros líderes espirituales y religiosos se les impide circular?

Información y adhesiones: urdiendounawallmapulibre@gmail.com

 #Urdiendo una #WallmapuLibre #NaciónMapuche #MedicinaAncestral #MapucheLawen #MachiMawün

LatFem

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/10/11/nacion-mapuche-la-cordillera-de-los-andes-no-es-frontera-piden-libre-circulacion-para-machis/

 

 

Necesitamos, abajo y a la izquierda coherente con su esencia comun-ista, indagar en cómo el Capital Estado ejerce justicia racista, colonial y clasista respecto a los pueblos y comunidades indígenas para ir suscitando diálogos con todas las organizaciones originarias autónomas para la construcción conjunta de otro orden social y plurinacional.

 

 

Nación Mapuche. Justicia le niega la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala

Tomás González F., Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2020.-

Pese a cumplir con todos los requisitos para acceder al beneficio, la Comisión de Libertades Condicionales denegó de manera unánime la solicitud que había presentado la defensa del longko. En conversación con nuestro medio, su abogada, Karina Riquelme, sostuvo que la decisión de encarcelarlo responde meramente a motivos políticos.

Dos días estuvo reunida la Comisión de Libertad Condicional (CLC) de la jurisdicción Temuco, en donde luego de revisar un total de 154 postulaciones que cumplían los requisitos establecidos por la ley, acogió un total de 47 solicitudes, equivalentes al 30% de presentaciones realizadas por internos de los 14 centros penales, centros de estudio y centros de trabajo de Gendarmería de Chile en las provincias de Malleco y Cautín.

 La Comisión rechazó 106 solicitudes, entre ellas, la que había presentado la defensa del longko Facundo Jones Huala, dirigente mapuche que cumple nueve años de prisión, condenado por el incendio ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno. Según cuentan quienes presenciaron la deliberación, cuando tocó revisar el caso de Jones Huala, el defensor penal penitenciario que participaba de la instancia tomó la palabra para argumentar en su favor. Sin embargo, pese a que cumplía con los requisitos para acceder al beneficio, el informe negativo de Gendarmería fue el que terminó sentenciando la suerte del dirigente mapuche. La decisión fue unánime en los cinco miembros de la CLC, quienes rechazaron otorgarle el beneficio.

El viernes 21 de diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Jones Huala a nueve años de prisión, como autor del ataque incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno. Así terminaban cinco años de intentos frustrados por parte de la Fiscalía de poner tras las rejas a los culpables del incendio, luego de dos juicios en que no habían logrado acreditar la responsabilidad de los imputados.

El primer juicio: cuatro de cinco son absueltos

El primer revés de la Fiscalía había ocurrido en 2013, cuando intentó inculpar a seis personas por el delito de incendio y tenencia ilegal de armas. Utilizando la Ley de Inteligencia -hecho que luego fue fuertemente cuestionado- el Ministerio Público accedió a informes elaborados por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y que vinculaban a la machi Millaray Huichalaf a la resistencia contra la represa del río Pilmaiquén. Pese a no tener directa relación con el incendio en Río Bueno, la información aportada por los agentes de inteligencia bastó para que la Fiscalía realizara un allanamiento de la residencia de Huichalaf y detuviera a todos los que se encontraban en el lugar. Aquel día la autoridad ancestral había realizado una ceremonia religiosa por lo que alojando en su casa se encontraban el zugun machife Cristian García Quintul -traductor de la machi-, el machi Tito Caniulef, el cuñado de la machi, Félix Delgado; su hermana, Nubia Huichalaf, y dos pacientes: Alex Bahamondes y Facundo Jones Huala.

Todos fueron tomados detenidos por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), excepto Nubia Huichalaf, a quien dejaron en libertad para que se hiciera responsable del gran número de niños, niñas y adolescentes que habitaban la comunidad. Fue la primera vez en la historia de la Reforma Procesal Penal en que se incorporó información obtenida por agentes de inteligencia a procesos penales por la causa mapuche.

Al no lograr acreditar la participación de los imputados en los hechos que se investigaban, cuatro de los cinco enjuiciados fueron absueltos por el Juzgado de Garantía de Río Bueno. Todos menos la machi Millaray Huichalaf, quien fue condenada como encubridora del incendio a una pena remitida que ya cumplió en su totalidad.

La machi Millaray Huichalaf fue la única condenada en el primer juicio, a una pena remitida como autora de encubrimiento en el caso del incendio del fundo Pisu Pisué en Río Bueno.

Segundo juicio y la caza de Jones Huala

Con los mismos antecedentes del primer juicio, la Fiscalía le imputó la autoría del incendio en Pisu Pisué al zugun machife Cristian García Quintul. Por las mismas razones que fue absuelto en el juicio anterior, el Juzgado de Garantía decretó el sobreseimiento de García Quintul y en 2014 quedó en libertad. Sin más opciones y con la presión de todo el espectro político por encontrar los culpables, la Fiscalía comenzó a apuntar a otro de los que originalmente había acusado: Facundo Jones Huala. La ausencia de Jones Huala en las últimas instancias del juicio y los rumores de que éste había emprendido un viaje a Argentina fueron razones suficientes para el Ministerio Público para solicitar una orden de extradición ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Un mes después, el 5 de marzo de 2015, la Corte acogió la solicitud hecha por la Fiscalía de Río Bueno y el fiscal Sergio Fuentes dio inicio a las diligencias internacionales para dar con el paradero de Jones Huala. A través de la Interpol, se organizaron diversos allanamientos en distintas comunidades mapuche al otro lado de la cordillera, generando un nuevo foco de conflicto en la causa mapuche. Entre esas diligencias estuvieron los allanamientos en lof Cushamen de la provincia argentina de Chubut, en donde el joven Santiago Maldonado fue desaparecido y posteriormente asesinado; y también el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en la zona del lago Mascardi de la provincia de Río Negro, en donde efectivos policiales asesinaron al joven Rafael Nahuel. Ambos casos tuvieron un enorme impacto mediático, político y social, generando repercusiones en ambos lados de la cordillera.

El 27 de junio de 2017, mientras los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Chile, Michelle Bachelet, mantenían un encuentro diplomático y celebraban haber dado “un nuevo impulso entre los dos países en los afectos e integración”, el longko mapuche Facundo Jones Huala era detenido por la Gendarmería argentina en la provincia de Río Negro. Casi un año después, en marzo de 2018, cuando en Chile ya gobernaba Sebastián Piñera, un juez federal de Bariloche declaró procedente la extradición por dos de los cuatro delitos que se le acusaban. Cinco meses después, el 28 de agosto, la Corte Suprema de Argentina ratificó su extradición.

Ante esto, la defensa de Jones Huala, a cargo de la abogada argentina Sonia Ivanovic, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una medida cautelar en la que pedían que se revisara la factibilidad de la extradición, debido al que, argumentaban, era un mal uso y aplicación discriminatoria de la Ley de Inteligencia. Así fue como el organismo internacional indicó al Estado argentino que debía abstenerse de realizar la extradición mientras se tramitara la medida cautelar.

Sin embargo, la noche del 11 de septiembre de 2018, en completo sigilo y sin previo aviso ni al imputado ni a su defensa, funcionarios de la Interpol subieron a Jones Huala a un helicóptero y lo trasladaron a Chile, directamente al Centro Penitenciario de Valdivia. Su defensa fue avisada del procedimiento mientras se encontraba cruzando la cordillera.

El juicio final: Jones Huala es condenado a 9 años de cárcel

Un día después de haber sido trasladado a Chile, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia decretó su prisión preventiva y fijó fecha de juicio oral para el martes 4 de diciembre, el que se extendería por aproximadamente 10 días, con la participación de seis víctimas, 37 testigos y 26 peritos de la Fiscalía.

Sin nuevos antecedentes a los que se habían aportado en los juicios anteriores, la Fiscalía pidió que se le condene a una pena de 12 años de presidio como autor del delito de incendio y a una pena de 3 años y un día de presidio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Quienes pudieron presenciar el juicio relatan que, en este escenario y sin nuevas pruebas, todo parecía indicar que Jones Huala saldría absuelto tal como sucedió en 2013. Sobre todo luego del episodio protagonizado por uno de los testigos que participó del juicio, el que aseguraba haber visto a “alguien” teniendo conductas sospechosas en los alrededores del fundo Pisu Pisué. Cuando se le pidió que identificara y apuntara a la persona que había visto, el testigo apuntó a alguien del público y no al acusado.

Para sorpresa de la defensa y varios de los asistentes, el 14 de diciembre de 2018 el TOP de Valdivia dictó un veredicto condenatorio unánime contra el acusado, como autor de los delitos de incendio y  tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. La audiencia de lectura de sentencia fue programada para el viernes 21 de diciembre, en donde se le condenó a seis años de presidio por el delito de incendio; y tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego.

Desde ese día cumple condena en el Centro Penitenciario de Valdivia, su defensa logró que se le abonara todo el tiempo que se mantuvo en prisión preventiva tanto en Chile como en Argentina, como también el tiempo en que estuvo detenido por la causa. En total, se le abonaron alrededor de cuatro años a la condena. A los pocos meses su defensa presentó una denuncia contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que actualmente está en tramitación, y tiene que ver con el mal uso y una aplicación discriminatoria de la Ley de Inteligencia.

“La utilización de información obtenida en virtud de la Ley de Inteligencia, cuyas finalidades no son investigar delitos, sino más bien obtener información que tengan como finalidad propender a la seguridad nacional; siempre la hemos denunciado y vemos con recelo de que esto se utilice en juicios penales, puesto que la obtención de esta información no protege los derechos que está establecidos en la ley respecto de alguien que es perseguido por un delito, como el debido proceso y el respeto a os derechos fundamentales para obtener esa información”, indicó a nuestro medio la abogada defensora de Jones Huala, Karina Riquelme. “Esa información además se encuentra protegida por el secreto de la ley de inteligencia, lo que hace imposible poder contra-interrogar a quienes entregan esta información en un juicio; más bien entregan lo que les parece y pueden guardarse cualquiera otra información que sirviera para descartar la participación de alguien que es acusado con informes emanados de inteligencia. Un gran ejemplo de eso es lo que pasó con el montaje de la Operación Huracán”, agregó.

En ese sentido, Karina Riquelme sostuvo a nuestro medio que la única manera de explicar el desenlace de la historia de Facundo Jones Huala y su veredicto condenatorio, es ligándolo a la contingencia política que enfrentaban tanto Chile como Argentina en esos días. “Hubo un acuerdo entre países, porque él representa al pueblo mapuche en ambos lados de la cordillera“, señala.

“La voz de Facundo Jones Huala, de longko representativo del pueblo mapuche, traspasa las fronteras y representa la lucha contra los intereses de las transnacionales tanto a nivel argentino como a nivel chileno. Por lo cual, su prestancia política es la que, en definitiva, hoy día lo tiene privado de libertad“, sentenció Riquelme.

“No creemos que haya existido ningún tipo de prueba distinta respecto de todas las otras personas que fueron absueltas en el mismo caso. Pero lo que pasa con él es que se trata de una voz pública y política que va en contra de los intereses neoliberales que mantiene Argentina y Chile, y que además demuestra tanto que el genocidio al pueblo mapuche sucedió en ambos lados de la cordillera, como que este pueblo se encuentra presente en ambos países“, concluyó la defensora del dirigente mapuche.

La defensa de Facundo Jones Huala acusa una maniobra política en su detención y posterior condena. “Él representa al pueblo mapuche en ambos lados de la cordillera”, dice su abogada, Karina Riquelme.

DiarioUchile

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/10/11/nacion-mapuche-justicia-le-niega-la-libertad-condicional-al-dirigente-mapuche-facundo-jones-huala/

 

En consecuencia, la «reforma agraria integral» como derrota del Capital Estado acaparando tierras para desterritorializarlas y reterritorializarlas a favor de sus mega emprendimientos mirando a la ilimitada acumulación oligopólica de riquezas y poder sobre les diverses de abajo requiere ante todo centrarse en los derechos de todos los pueblos originarios.

 Nación Mapuche. 528 años de genocidio incesante: Wallmapu libre kiñe rakizuam!

Bárbara Taboada, Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2020.-

Durante 528 años, se nos ha impuesto a fuerza de muerte, una América perversa sobre nuestros macro-mundos-cuerpos territoriales.

Se nos ha adoctrinado bajo una cultura hegemónica depredadora, que nos conduce a la desterritorializacion de la vida, a la conversión correctiva modeladora:  serviles, amnésicxs, suicidxs o perversxs asesinxs son los verdaderos frutos ansiados de este sistema alienante; el cual busca reproducir las fieles copias de los padres coloniales y protopatriotas americanos, que venden a su madre, violan a sus hermanas y contaminan el alimento de sus hijxs por ser creyentes y serviles a un único Dios: El Dinero.

Durante milenios culturas de nuestro continente, como las del continente africano, han gestado sabiduría, historia, tecnologías, crecimiento, espiritualidad y derechos forjados a partir de estar en convivencia y reciprocidad con los ciclos del universo que nos contiene; pero nada de esto se nos reconoce; mas bien, es lo que nos convierte en una amenaza ante la ficción euro hegemónica establecida, que con reloj propio, condiciona y adormece el tiempo de los tiempos.

El 11 de octubre de 1492, fue el último día de libertad para los pueblos originarios a nivel continental; por tanto hoy reivindicamos nuestra existencia en urgente libertad:12 de octubre nada que celebrar!

“12 de octubre día de la hispanidad”, “12 de octubre día de la raza”, “12 de octubre día de la diversidad cultural” HIPOCRITAS!!

12 de Octubre del 2020: El genocidio se perpetua por donde se mire. 

Nos fumigan desde los cielos, nos contaminan las aguas, nos enferman con radiación electromagnética altamente perjudicial, que se acrecienta por proyectos de nuevas tecnologías móviles 5g. 

Por solo contar el proyecto “Starlink”, que esta enviando satélites desde enero, con un permiso de 50.000 unidades y millones de antenas terrestres, para enriquecerse en el negocio de la “Big data”; están radiando el planeta, “cocinándonos dentro de un microondas”; lo cual sin cuidado alguno, tanto la OMS y la ONU dieron el visto bueno a estos proyectos que destruyen el sistema inmunológico a escalas nunca antes vistas.

Nos enferman con alimentos y semillas transgénicas (Argentina esta semana se convirtió en el primer país en autorizar trigo transgénico), nos vigilan por medio de tecnologías deshumanizadas; y así mismo nos quitan el territorio, el agua, los derechos fundamentales y las posibilidades de autoabastecimiento a quienes asumen una identidad preamericana, originaria, nativa.

Nuestras autoridades espirituales siguen siendo amenazadas, perseguidas y criminalizadas, a la manera de “caza de brujas”, porque la inquisición nunca cesó, porque el plan siempre fue el mismo: Depredar y convertirnos en recursos sin almasin genero, sin identidad, sin espíritu… vaciarnos, para deshumanizarnos, moldearnos e identificarnos como mercadería de consumo descartable.

 El machi Celestino Cordova, autoridad ancestral espiritual del pueblo nación mapuche lleva 7 años cautivo del Estado Chileno, condenado a 18 años lejos de su rewe (sitio ceremonial), la machi Betiana en el Puelmapu es constantemente acosada y ninguneada por el estado Argentino.

No se la respeta, ni se la reconoce. Su rewe es vigilado por drones y se prohíbe a los lamngen (hnxs) que vienen tratando afecciones de salud con ella, el acceso a la medicina ancestral en pleno caos sanitario. 

Su comunidad Lafken Winkul mapu, como tantas otras vienen sufriendo violencia y constantes pedidos de desalojo, a causa de los terratenientes provinciales y grupos empresariales extranjeros Emiratos Arabes,  Grupo Roemmers (empresarios de laboratorios químicos y farmacéuticas), Zorreguieta (princesa de Holanda, hija de un militar de la última dictadura cívico militar), el Grupo Benneton, el Grupo Lewis , que anhelan el control total de la región para sus negocios inmobiliarios y turísticos contra la naturaleza; y por sobre todo aplican un claro interés en apropiarse de las nacientes de agua de la zona. 

En el mismo marco de hostigamiento, la semana pasada, en Furiflofche (Bariloche) el ejercito destruyó una huerta comunitaria de 40 familias en la comunidad  Millalonco Ranquehue, donde no solo destrozó alimentos limpios de agrotóxicos, sino que también se llevaron los materiales destinados al autoabastecimiento de la comunidad.

¿Día de la Diversidad? Día de la reivindicación de la depredación

 ¿Qué diversidad celebran si nuestros derechos culturales son avasallados y nuestras medicinas ancestrales ninguneadas?

En Argentina la nueva Ley de vacunación obligatoria pasa por encima los derechos individuales y culturales de 36 naciones originarias, y de los propios niñxs y niñas argentinxs que serán obligados a inyectarse una “vacuna covid” de la cual el estado pactó con los laboratorios confidencialidad en cuanto a su contenido, e inmunidad en cuanto a responsabilidades y consecuencias; estableciendo que si hubiesen riesgos letales o consecuencias fatales, las farmacéuticas quedaran libres de cargo o culpa. Nadie tendrá derecho de rehusarse, ni voz para reclamar.

¿Qué diversidad celebran si queman nuestros bosques nativos, montes, pastizales y cultivos arrasando con la fauna y flora autóctona, con los ngen (fuerzas-dueños espirituales) de cada sitio? ¿Quién les dio el derecho sobre la vida, o mejor dicho: por qué creen tenerlo? Es evidente que solo buscan  favorecer el agronegocio, la minería a cielo abierto, desplazar poblaciones a beneficio del sector inmobiliario y garantizar zona para los deportes de élite. TODOS son Hipócritas!! 

Camilo Catrillanca y Rafael Nawuel iem, como tantos otrxs lamngen, son fusilados por el Estado Argentino y/o Chileno, por el solo echo de ser mapuche.

 Lxs pibes de barrios son perseguidxs por “posesión de cara”, desaparecidxs porque en su color de piel y rasgos se evidencia la herencia ancestral de naciones pre-existentes, aunque los propios jóvenes aún no vean esto. Ese es el objetivo del “gatillo fácil”, el genocidio silencioso que plantea el Estado sobre cuerpos racializados.

 Así mismo la infancia de cada niñx originarix es acosada por las fuerzas represivas a ambos lados de la cordillera, y a norte o sur en cada territorio vivo de este continente. Esta es la realidad americana, y así fue creada.

El 12 de octubre de 1492 se dio inicio a la primera guerra mundial, la cual nunca cesó. Es el inicio de la depredación legitimada, de las violaciones en masa, de la usurpación territorial, de la crueldad gestada en el racismo que hasta el día de hoy nos segmenta y crea las leyes solo en defensa del tirano.

Black lives matters? Native lives matters? 

Para los invasores europeos nuestras vidas importaron muchísimo, de nuestra sangre vivieron; como hoy también lo hacen comercializando niñxs, mujeres, tierras, lagos, montañas y datos personales; ya que el extractivismo digital es el nuevo oro ( todos nuestros datos y acciones privadas digitalizadas) y la tecnología del progreso se enmarca en la contaminación por la extracción de litio, que también pagaran con su salud nuestrxs hermanxs del norte.

La semilla patriarcal…

Colón supervisó la venta de niñas nativas a la esclavitud sexual. 

En el año 1500 escribía en su diario de viaje: «Cien castillos son tan fáciles de conseguir para una mujer como para una granja, y esto es muy general y hay muchos traficantes que buscan niñas; las de nueve a diez años están ahora en demanda.»

El “Gran descubridor” Cristóbal Colón fue el primer traficante de esclavos de “las Américas”. 

A medida de que hombres, mujeres y niñxs nativos del centro del continente morían a causa del extremo trabajo forzado y los divertimentos psicópatas, esos cuerpos vivos fueron reemplazados por otros cuerpos de hombres, mujeres y niñxs que cazaban en el continente africano para exportar. 

Siguiendo los pasos de su padre, en 1505 Diego Colon, se convirtió en el primer comerciante de esclavos africano a “América” 

Ahora bien, no todo fue codicia, también podemos ver en las siguientes líneas, grandes gestos de generosidad europea:

«Estando yo en la barca tomé una ‘cambala’ bellísima que me regaló el señor almirante [Colón]. Cuando quise poner en ejecución mi deseo, ella se opuso y se defendió con las uñas (…) Eché mano de una soga y le di una tunda que no os podéis imaginar los gritos que profería. Finalmente nos pusimos tan de acuerdo que solo os diré que parecía entrenada en una escuela de rameras». 

Así es como Michele de Cuneo, amigo intimo y compañero de Colón, describe en sus cartas la violación a una niña de 11 años, en la segunda expedición de Colón a “Las Americas”.

En efecto, la invasión “racional” europea, tiene y tuvo como objetivo despojarnos no solo del territorio, sino de la propia condición humana. 

Se demarcó una línea diferenciada entre lo humano-blanco y lo sub-humano-no blanco; límite invisible aunque evidente, que las instituciones académicas con su complicidad silenciosa legitiman, invisibilizando tanto nuestra presencia histórica, como nuestros saberes. 

Es así como se forja esta epistemología depredadora; y es así como se gesta “América”: ficción impuesta sobre mundos vivos. 

Siendo modelo de progreso el “europeo invasor”, aquí se construyeron “ciudadanos americanos-argentinos-chilenos criollos, etc.” a imagen y semejanza de los valores que exportó la colonia; es decir del individualismo, de la competencia: de los primeros asesinos, violadores y saqueadores que llegaron a estas tierras para tomar posesión violenta tanto de nuestros cuerpos continentales como cuerpos humanos.

A 528 años del último día de libertad de los pueblos, hagamos un llamado a la reflexión: ¿Qué es lo que en verdad la educación argentina conmemora el 12 de octubre, si la diversidad cultural se aniquila?  

¿Quiénes fueron tus antepasados? ¿Cómo los ha recibido/acompañado esta tierra? 

¿Qué suelo te nutre? ¿Qué precio le pondrías a la tierra en donde, aún en los arboles, se escucha el habla de tus abuelos?

¿En manos de quienes estás dejando el alimento y la salud de tus hijos? 

¿Cuánto vale tu libertad?

A 528 años de la imposición de la crueldad: kiñe rakizuam

Libertad a todos lxs presxs políticxs originarixs cautivxs por la defensa del territorio

Memoria y dignidad a todas lxs weychafe que nos fortalecen a cada paso

Wallmapu, Anahuac, Abya yala, Tawuantinsuyu Libre

Tripapetu winka wallmapu mew

Jallalla hnxs, Marichiweu!!!

Agencia para la Libertad
Fuente:
 https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/10/11/nacion-mapuche-528-anos-de-genocidio-incesante-wallmapu-libre-kine-rakizuam/

 

 

  Ofensiva del sistema mundo capitalista

 

Pensemos en la criminalidad de lesa humanidad y lesa naturaleza de la acumulación gran capitalista de riquezas y poder observando la destrucción de milenios de la coevolución en la Madre Tierra que hizo a las condiciones y medios básicos para la vida planetaria. Hagamos a la revisión crítica de todos los gobiernos progresistas a través de su embuste de Patria Grande en la UNASUR. Embaucamiento porque tuvo como eje central de desarrollo a la IIRSA que por supuesto camufló con COSIPLAN.

 

20 años de IIRSA en América del Sur

¿Quién celebra ahora?

2 de septiembre de 2020

Por Alessandro Peregalli, Alexander Panez,  Diana Aguiar (Rebelión)

Este 31 de agosto se completan 20 años de la creación de la “Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana” (IIRSA). A simple vista parece una historia del pasado. Una iniciativa que luego de su creación y los “años dorados” que le siguieron, parece haber “envejecido mal” en el escenario actual de crisis política en América del Sur. Sin embargo, el debilitamiento en la coordinación regional detrás de los proyectos de la cartera IIRSA, no ha sido sinónimo de una pérdida de fuerza en el avance de la agenda de infraestructuras en América del Sur. Ejemplo de esto, es que en la actualidad varios gobiernos han señalado las grandes infraestructuras como una de las posibilidades de “reactivación económica” luego de las consecuencias de la pandemia. Tratándose de un cumpleaños, es preciso aprovechar la fecha para repensar la historia de estos 20 años desde el surgimiento de la IIRSA, para ver qué es lo que ha cambiado y qué es lo que se ha mantenido.

Origen e historia de la IIRSA

La idea de la IIRSA nació temprano, en abril de 1998, durante la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Santiago de Chile, como necesidad de creación de un plan de reordenamiento territorial que fuera funcional al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA era el plan estadounidense para transformar todo el hemisferio occidental en una inmensa zona de libre mercado, bajo el modelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En aquella ocasión, los jefes de Estado decidieron encomendar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la formulación de un proyecto, que fue por fin presentado en ocasión de una nueva cumbre de presidentes, esta vez sólo de América del Sur, invitados a Brasilia por el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso el 31 de agosto del año 2000. En los planes de los gobiernos participantes, y de los propios gerentes del BID y de la Corporación Andina de Fomento, la integración de la infraestructura serviría como facilitadora, en un plano material, del impulso comercial transnacional, permitiendo de abaratar los costos de transporte de las materias primas a ser exportadas desde la región hacia los mercados del norte.

En los siguientes cinco años, el tablero de América del Sur fue atravesado por fuertes sismos. En Bolivia, un gran ciclo de movilizaciones indígenas y populares terminó con el derrocamiento de los gobiernos neoliberales y la elección de Evo Morales a la presidencia. En Argentina, la crisis de la deuda y la revuelta piquetera del 2001 pusieron fin a una década de saqueo y privatizaciones. En Ecuador, también hubo movilizaciones populares que depusieron al presidente Lucio Gutiérrez, mientras en Venezuela las masas plebeyas de Caracas revirtieron un golpe de Estado contra Hugo Chávez. En aquellos años, en muchos países de América del Sur llegaron al gobierno fuerzas políticas de izquierda y centro-izquierda, como la elección de Lula da Silva en Brasil en el 2002 y Nestor Kirchner en Argentina en el 2003. Estos acontecimientos terminaron debilitando la iniciativa norteamericana hacia América del Sur y posibilitaron la cancelación del ALCA en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, en el noviembre de 2005.

Sin embargo, los diseños de los proyectos de la IIRSA no fueron tocados, ni su amplitud reducida. Por lo contrario, la década de 2005 a 2015 fue más bien el periodo de mayor desarrollo de la iniciativa, que vio un aumento de casi 100% en el número de sus proyectos, que pasaron de 335 a 562 (de los cuales a la fecha 160 han sido concluidos), y que en 2009 fue incluida en el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR, el nuevo bloque regional que vino a constituirse bajo el liderazgo del Brasil de Lula da Silva. No obstante, más allá de una retórica neo-desarrollista y de integración soberana que le fue asociada, poco o nada cambió en las finalidades de los corredores de la IIRSA, que siguieron reproduciendo lógicas exportadoras de minerales, hidrocarburos y commodities agro-alimentares, llevando a una cada vez más problemática dependencia de las economías regionales, ya no sólo hacia los países del norte sino sobre todo hacia China.

En este periodo fue clave el papel de Brasil, que permitió la realización de muchos proyectos vinculados al plan. Dicho protagonismo se dio gracias a una política de fuerte impulso financiero a través de su banco de fomento BNDES, una nueva cartera de obras nacionales (el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento – PAC, creado en el 2007) y una política de internacionalización de sus mayores empresas de construcción (Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, etc.). Al mismo tiempo que centralizó la viabilización financiera de los proyectos, Brasil bloqueó distintas propuestas para la conformación de una Nueva Arquitectura Financiera Regional – lideradas por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -, que tenían como objetivo disminuir la dependencia de la región en relación al dólar y constituir el Banco del Sur para financiar los proyectos por medio de un banco regional. El banco fue creado y jamás consolidado en sus funciones.

Las obras IIRSA son articuladas alrededor de 10 ejes de integración o desarrollo, que cruzan toda Sudamérica de norte a sur y de Atlántico a Pacífico. Haciendo un balance general de sus impactos territoriales, un estudio del Laboratório de Estudos de Movimentos Sociais e Territorialidades de la Universidade Federal Fluminense, daba cuenta que el IIRSA afecta directamente el modo de vida de 664 comunidades indígenas, 247 comunidades campesinas, 146 comunidades de afrodescendientes y 139 comunidades de poblaciones tradicionales, además de un amplio espectro de ecosistemas de gran biodiversidad. Muchos son los casos de conflictos abiertos contra obras de la IIRSA, como la movilización indígena en defensa del parque natural del TIPNIS en Bolivia, la huelga de trabajadores de la construcción en la represa de Jirau en la Amazonía brasileña, o el rechazo que ha generado los sobrecostos cobrados por Odebrecht en Ecuador.

Reacomodos geopolíticos e incertidumbres regionales

Desde 2015, la IIRSA se encuentra en una situación de cada vez mayor incertidumbre. La dramática caída en los precios de las materias primas ha reducido la capacidad de los bancos regionales o nacionales de financiar la construcción de la infraestructura, llevando a una mayor apertura de la gobernanza de la iniciativa a actores extra-regionales y sobre todo al Banco de Desarrollo Chino. Por otro lado, la virada de muchos gobiernos hacia la derecha ha deshecho el marco institucional de la UNASUR, debilitando la coordinación regional y destruyendo cualquier intención de integración – por más limitada que fuera. Si bien todos los gobiernos han dado muestra de importancia a la infraestructura como posibilidad de atracción de inversiones, sus políticas en los últimos años se han limitado a la privatización de los activos ya existentes. En fin, la investigación Lava Jato en Brasil también ha afectado enormemente las empresas que más estaban llevando a cabo la construcción de la llamada “integración regional”.

Hoy en día, es mucha la incertidumbre sobre la permanencia y el rumbo de la IIRSA. Su página web oficial no tiene actualizaciones desde el año 2017 y COSIPLAN dejó de funcionar en tanto consejo el año 2019. Sin embargo, y más allá de las disputas políticas regionales, nos parece claro que el estado de salud de los proyectos de la iniciativa va a depender de la existencia de capitales que puedan financiarlos. Entendiendo esto, nos parece que el fin de COSIPLAN no equivale a la muerte de las obras de la IIRSA. Muestra de esto es la vigencia en las agendas nacionales de importantes proyectos de su cartera, tales como el Túnel transandino Agua Negra, entre la provincia argentina de San Juan y la de Coquimbo, en Chile, o la carretera BR-163 entre Sinop-MT e Itaituba-PA, en Brasil.

Estamos en un momento de crisis y reacomodo de fuerzas geopolíticas. A pesar de la renovada alianza de muchos países de la región con Estados Unidos, es probable que sea China quien tenga la capacidad y el interés de invertir en la infraestructura logística de la región. De hecho, empresas de este país ya se han adjudicado concesiones carreteras, portuarias y ferroviarias en tramos estratégicos de la IIRSA, como la carretera Riberalta–Rurrenabaque en Bolivia, y han señalado interés de acceder a las anunciadas subastas de otros proyectos, como la Ferrovía de Integración Oeste-Leste (Fiol) en Brasil. La Inversión Extranjera Directa desde el gigante asiático hacia el subcontinente va en constante aumento, mientras países como Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú, ya han adherido al nuevo programa logístico de la Nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative – BRI). El propio Brasil, que ha rechazado adherir al programa y donde Jair Bolsonaro fue elegido con discurso sinófobo, parece estar abierto al acercamiento pragmático: en la última Cumbre de los BRICS en Brasilia, en noviembre de 2019, el presidente brasileño y su contraparte chino (Xi Jinping) anunciaron intención de «alinear» la BRI con el Programa de Parceria de Inversiones – PPI de Brasil. Frente a esto, un posible escenario es que la propia IIRSA sea subsumida por los tentáculos de este gigantesco plan chino.

Hoy en día, ante la pandemia del Covid-19, las discusiones sobre la reactivación económica en América Latina ya contemplan grandes proyectos de construcción de infraestructura. Una muestra de ello es el plan de “recuperación económica” anunciado por el gobierno Piñera en Chile, que ha dispuesto una inversión pública extra de US$ 2.89 mil millones hacia proyectos de infraestructura. O el Pro Brasil, iniciativa del ala militar del gobierno brasileño que tiene el objetivo de inyectar nuevo dinero público en la infraestructura y que, pese a los dogmatismos de austeridad fiscal del ministro Paulo Guedes, acaba de asegurar 6.5 mil millones de reales para obras en el presupuesto público.

Como en otras ocasiones de crisis económicas profundas, la infraestructura es vista como la salvación, flujo de dinero en movimiento, rendimientos lentos pero seguros (esto mientras el Estado asuma los riesgos de los inversionistas, es decir, los riesgos son públicos y los beneficios son para pocos). La justificación de “levantar” la economía y crear empleos buscará ser un consenso absoluto, que genera un apoyo transversal en las fuerzas políticas del establishment. No obstante, luego de 20 años desde la creación de la IIRSA, cabe preguntarnos a cuáles intereses estos mega-proyectos responden y qué significa exactamente el “progreso” que dicen conllevar. En estas dos décadas de fuerte impulso a la infraestructura, proporcionalmente es poco lo que se ha destinado al mejoramiento de los servicios básicos y universales (transporte urbano, caminos entre comunidades, escuelas, centros públicos de salud e infraestructuras menores) y nada se ha hecho para aumentar la complementariedad productiva de la región, lo que reduciría la dependencia de la exportación de commodities. Mientras mucho dinero público se ha invertido para conectar enclaves, puertos y zonas francas, además de crear rutas para facilitar la expansión de la frontera minera y del agronegocio, dejando atrás saqueo, selvas quemadas y tierra arrasada.

Alessandro Peregalli, doctorando en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alexander Panez, doctor en Geografía por la Universidad Federal Fluminense, investigador en la Universidad del Bío-Bío, Chile

Diana Aguiar, doctora en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

Fuente: https://rebelion.org/20-anos-de-iirsa-en-america-del-sur-quien-celebra-ahora/

En consecuencia, la «reforma agraria integral» sólo podrá concretarse asumiendo el carácter anticapitalista. Este exige la revisión crítica de todos los gobiernos progresistas por su propulsión del capitalismo y su conciliación con la subordinación del país-continente a la división imperialista del trabajo mundial. Todos promovieron los extractivismos que afianzan nuestros subdesarrollos y la desertificación sudamericana en todos los sentidos del concepto. Reflexionemos sobre desafíos emancipatorios mediante:

 

Grosfoguel y

las perspectivas decoloniales

7 de septiembre de 2020

Por Abdiel Rodríguez Reyes (Rebelión)

Ramón Grosfoguel es un sociólogo y activista decolonial puertorriqueño residente en Estados Unidos. Es profesor en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley. Organizó algunas de las reuniones fundacionales de lo que hoy se conoce como “giro decolonial”. En el 2007 apareció un libro con ese título editado por él y Santiago Castro-Gómez, allí señalaban el trabajo pionero de Nelson Maldonado-Torres con respecto a ese concepto. Las intervenciones decoloniales en el ámbito universitario son recientes.

Sin embargo, estas perspectivas datan del momento en que Cristóbal Colon puso sus pies en Abya Yala y se dieron las primeras resistencias. Se le endilga ser una moda, pero cuando nos remitimos a quinientos años de experiencias vemos lo contrario. Tampoco es una escuela de pensamiento. Y, es muy problemático hablar de la existencia de un “grupo” modernidad/colonialidad. Es notorio desde el inicio su heterogeneidad.

Es necesario descentrar esa idea de escuela, grupo, a lo sumo es una red heterogénea que tenía como preocupación la imbricación modernidad/colonialidad, como dos caras de una misma moneda: el proyecto civilizatorio universal de Occidente. La decolonialidad en cambio, es un proyecto de diversidades epistémicas, de diversidades de movimientos, de diversidades de escuelas, su horizonte es el pluriverso. No se trata de una demarcación de lo que es o no decolonial, sino plantear algunos elementos de distinción necesaria para la crítica.

Ante el universalocentrismo, la decolonialidad se plantea el pluriverso. Como dirían los compañeros zapatistas: “un mundo donde quepan muchos mundos”. Estos planteamientos son para encarar el proyecto civilizatorio universal de la modernidad capitalista, encubridor de lo distinto. Lo universal viene de uno y así engarza con el discurso de la totalidad.

Que tienen en común quienes intervienen desde las perspectivas decoloniales y cómo se distinguen de los poscoloniales. Esto es fundamental tenerlo claro. De lo contrario se chochan los trenes. Para los poscoloniales como Gayatri Spivak o Homi Bhabha el colonialismo se remonta al siglo XVIII; en cambios para las intervenciones decoloniales empieza en 1492. La matriz colonial entonces tiene una diferencia de doscientos años. Tener un punto de partida histórico distinto obliga a tener una perspectiva diferente.  La influencia de ambos en el caso de los poscoloniales con los franceses, y de una rica tradición marxista heterodoxa en los decoloniales, hace de su compromiso político un parte agua, donde es evidente el reaccionarismo con honrosas excepciones de los primeros y el acompañamiento de procesos políticos, tanto de gobiernos como de movimientos sociales de los segundos.

En las periodizaciones de estas propuestas hay una diferencia de más de doscientos años. Si la colonialidad es un patrón mundial impuesto a nivel mundial y tiene su origen en la destrucción y colonización de Abya Yala, entonces ¿qué pasó durante esos doscientos años? Teniendo en cuenta la heterogeneidad estructural del proyecto civilizatorio universal de la modernidad capitalista. Eso, por un lado; y por el otro, aletargar o no tomar en cuenta la centralidad de 1492 y hablar de que vivimos en un mundo poscolonial sería un traspié cuando empíricamente las garras de la colonialidad siguen incrustadas en los cuerpos de las gentes del Sur global e incluso internamente en el mismo Norte global.  

A lo interno del mundo imperial surgieron críticas para usar la metáfora: dentro de las murallas. Es decir, se cuestionaban qué pasaba dentro de las murallas, pero no sobre cómo destruirlas. Por ejemplo, a lo interno de los imperios se alzaron voces en contra el viejo régimen, pero solo para repartirse entre ellos mismos las riquezas de Abya Yala, no para encarar las abismales desigualdades y la jerarquía racial/étnica como columna vertebral del nuevo mundo. Alzaban la voz para lograr autonomía, pero manteniendo intactas las estructuras de la colonialidad. Al día después de las independencias se siguieron reproduciendo. Dentro de las murallas se reproducía la totalidad de los dominadores, mientras que fuera de ellas emergía la exterioridad de la resistencia.  

Esa fue la crítica constante a lo interno de los imperios, por el reparto de las riquezas robadas. Esa crítica muchos la tomaron como emancipatoria por criticar al viejo régimen, aunque aún se actuaba en nombre de el. No se cuestionan el saqueo a Abya Yala, ni las vejaciones a mujeres, indígenas y negros. Su exigencia estaba dentro de las murallas de la colonialidad. Todo pensamiento crítico que no evidencia esta contradicción la reproduce. 

La decolonialidad entonces tiene una impronta teórica y política importante en la escena mundial. Denunciaba que todo genocidio y ecologicidio suponía un epistemicidio, es decir la muerte del conocimiento distinto al de la modernidad capitalista. Las intervenciones decoloniales van encaminadas a la transformación. Pasa por tenernos como fundamental a nosotros mismos, nuestras experiencias históricas de quinientos años de resistencia. Nos queda reafirmar la vida a partir de la pluralidad desde la exterioridad encubierta y no desde la unidad de la totalidad impuesta por el proyecto civilizatorio universal de la modernidad capitalista.

Todo esto tratado aquí es una muy apretada síntesis de los nodos problemáticos planteados por Grosfoguel entre otros y otras, quizá no le hace justicia a toda su propuesta, pero si al menos nos funciona como punto de partida.

Abdiel Rodríguez Reyes. Profesor de Filosofía en la Universidad de Panamá Fuente: https://rebelion.org/grosfoguel-y-las-perspectivas-decoloniales/

 

 

 

Reflexionemos y generalicemos la percepción (conocimiento y toma de partido respecto) de que:

-"Las mayores fortunas mundiales se constituyeron mediante el genocidio, la deportación, la esclavización y el saqueo. Las actuales relaciones geopolíticas entre metrópolis capitalistas y periferias del capitalismo, tienen un origen histórico marcado en sangre. La clase explotadora en el continente americano, de norte a sur, es la descendiente directa de la barbarie colonial y es cómplice del saqueo que perpetra el capitalismo transnacional (fortunas esclavistas siguen imperando, junto a nuevos saqueadores)".

-"Los pueblos se alzan, contra el capitalismo y su barbarie, contra los Estados burgueses que pactan «préstamos» envenenados con instituciones imperialistas como el Fondo Monetario Internacional, cuyos montos irán a parar a la infraestructura que requieran las multinacionales para incrementar el saqueo de los recursos y a los bolsillos de la burguesía, y cuyos intereses de usura tendrán que pagar los pueblos con su sangre".

 

"Es el funcionamiento de un sistema criminal heredero de la Historia colonial y cuyo presente es la continuidad sangrante de un sistema de clases, en el que un puñado de multimillonarios agigantan sus fortunas sobre la explotación de la clase trabajadora y sobre el saqueo de la naturaleza.

Pero la lucha sigue, y los pueblos del Abya Yala lograremos nuestra verdadera y definitiva independencia cuando nos liberemos del capitalismo y su barbarie, del saqueo neocolonial que impera, de la clase explotadora local y transnacional. A nivel mundial, la burguesía incrementa cada día su accionar bélico: aumenta la tasa de explotación contra la clase trabajadora, aumenta el saqueo de la naturaleza y afila su herramienta fascista. Está más que claro que la clase explotadora no depondrá sus abyectos privilegios por sí sola y está dispuesta a seguir hundiendo a la humanidad en la precariedad, la alienación y la barbarie, ejerciendo el Terror más absoluto para perpetuarse".

 

De la barbarie colonial al presente de saqueo capitalista: Abya Yala en lucha

12 de octubre de 2020

El 12 de octubre de 1492 inició la colonización mediante la cual fue perpetrada la gigantesca acumulación capitalista originaria, que impulsó la revolución industrial y la supremacía europea a nivel mundial y que arrojó a los pueblos del Abya Yala a siglos de saqueo colonial y, posteriormente, a siglos de neocolonialismo y saqueo capitalista. Del genocidio y saqueo perpetrados durante la colonia, la aristocracia y la burguesía europea acumularon una fortuna sin precedentes, que propulsaría a Europa como metrópoli capitalista. La colonia poblacional inglesa que hoy se conoce como Estados Unidos, también se propulsaría como metrópoli capitalista en base al esclavismo y a la política expansionista de su burguesía que asumiría la continuidad depredadora contra el resto del continente.

Las mayores fortunas mundiales se constituyeron mediante el genocidio, la deportación, la esclavización y el saqueo. Las actuales relaciones geopolíticas entre metrópolis capitalistas y periferias del capitalismo, tienen un origen histórico marcado en sangre. La clase explotadora en el continente americano, de norte a sur, es la descendiente directa de la barbarie colonial y es cómplice del saqueo que perpetra el capitalismo transnacional (fortunas esclavistas siguen imperando, junto a nuevos saqueadores).

El mayor genocidio de la historia es “festejado” bajo un sistema heredero de la barbarie colonial. “El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies a la cabeza”, escribía Marx. Los pueblos del mundo debemos conocer la historia para comprender el presente y ser capaces de transformarlo.

Por Cecilia Zamudio.

A 528 años de octubre de 1492, constatamos la continuidad de la lucha de los pueblos del Abya Yala (América), así como la continuidad depredadora del imperialismo. Los pueblos se alzan, contra el capitalismo y su barbarie, contra los Estados burgueses que pactan «préstamos» envenenados con instituciones imperialistas como el Fondo Monetario Internacional, cuyos montos irán a parar a la infraestructura que requieran las multinacionales para incrementar el saqueo de los recursos y a los bolsillos de la burguesía, y cuyos intereses de usura tendrán que pagar los pueblos con su sangre.

Los pueblos se alzan contra la privatización de los sistemas de salud, de educación, de pensiones, contra un sistema en el que una pandemia multiplica exponencialmente las muertes por causa de la precariedad a la que el capitalismo arroja a millones de personas [1]. Los pueblos se levantan contra el empobrecimiento, contra las «deudas» que pactan las burguesías y que pagan los pueblos, contra la depredación multinacional que asesina mares, montañas y ríos. Los bancos y organismos usureros cobran eternas deudas a multitud de países; deudas cuyo mecanismo es tan espurio que incluso muchas de ellas tienen su remoto origen en aberrantes “compensaciones” a los colonizadores por las “pérdidas” de sus colonias [2]. Otras “deudas” espurias son impuestas a países devastados por contemporáneas guerras imperialistas: tras bombardeos y ocupación, los títeres impuestos por el imperialismo pactan con sus amos la violación más brutal de los pueblos. La burguesía dispone del aparato estatal para reprimir con la finalidad de incrementar la acumulación capitalista que perpetra, golpeando la protesta social. Pueblos sepultados ayer y hoy conforman la gigantesca herida de la injusticia.

El colonialismo europeo perpetró el genocidio más brutal de la historia de la humanidad en el continente que hoy se conoce como “América”: exterminó al 90% de sus habitantes tan solo en el primer siglo y medio de invasión (90 millones de personas). La colonización europea blandió “la espada y la cruz”: desgarrando los cuerpos de los rebeldes con las espadas y la pólvora, amputando culturas y lacerando identidad con la imposición de su religión. La religión católica fue impuesta a sangre y fuego, siendo un instrumento de dominación de largo alcance, que hasta hoy aliena y somete. Los colonizadores europeos se adueñaron de las tierras y riquezas del Abya Yala, violaron y saquearon, con el pretexto de que “Dios” así lo dispuso; entraban a saquear con un documento llamado el “Requerimento”, que imponían a golpe de terror. Los niños indígenas que sobrevivieron a las masacres fueron educados en la religión católica, siendo descuartizado todo el que la cuestionara.

El objetivo de la colonización fue el saqueo y la explotación. Consta en el Archivo de Indias, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda en España, 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. Cientos de culturas fueron arrasadas por los colonizadores europeos, millones de obras de arte transformadas en lingotes, como pequeños ataúdes que todavía gritan de espanto y dolor. Los invasores establecieron un impuesto a ser pagado por los indígenas en kilos de oro y riquezas, por habitar el continente que siempre habían habitado.

Tan solo en el saqueo de Coricancha, o en el rescate al Inca Atahualpa pagado a los secuestradores europeos, se evidencian los niveles de rapiña de los conquistadores. Pero ni el pago por el rescate más caro que registra la historia humana, 41 toneladas de oro y 82 toneladas de plata, sirvió para evitar el asesinato de Atahualpa a manos de Pizarro. Masacres y felonía, codicia y tortura, es lo que celebran los que festejan el 12 de octubre.

Eduardo Galeano escribió, en “Las Venas Abiertas de América Latina”, que tan solo el saqueo de la mina de Potosí le reportó a Europa unas ganancias descomunales, cuyo volumen en plata hubiera alcanzado para construir un puente de plata entre América y Europa (el volumen de plata saqueada que dio origen a esta metáfora de Galeano consta en registros). Otro puente se podría haber construido con los cadáveres de los indígenas esclavizados en la mina: 8 millones de indígenas fueron reventados de explotación por los españoles, en la primera etapa de saqueo de Potosí. Un indígena esclavizado en Potosí tenía una esperanza de vida de dos meses en promedio (luego de ese lapso esclavizado, fallecía, y los invasores lo reemplazaban por otro indígena esclavizado). Asimismo, la mina de Ouro Preto en Brasil, se tragó la vida de millones de africanos y les reportó a los invasores capitales que serían decisivos para el capitalismo europeo. Al estar la Península Ibérica endeudada por causa de sus “guerras santas”, los banqueros europeos cosechaban toda esa riqueza empapada en sangre humana y dolor.

La barbarie del colonialismo significa igualmente la deportación masiva de seres humanos perpetrada por los europeos desde África hacia América: al menos 33 millones de africanos fueron deportados, murieron dos tercios de ellos en los abominables trayectos, y el tercio sobreviviente fue esclavizado en el continente americano, así como sus descendientes durante siglos. La aristocracia y burguesía europea lograron la mayor acumulación de riquezas jamás vista, en base al saqueo del continente americano, en base a la deportación y esclavización de millones de seres humanos, en base al genocidio y la tortura. Esa acumulación de riquezas sin precedente, fue la que le permitió al imperialismo europeo cimentar su supremacía a nivel planetario, impulsar la revolución industrial, y erigirse hasta hoy como metrópoli del capitalismo. Los Estados Unidos, antigua colonia poblacional inglesa, se erigieron igualmente como potencia capitalista en base al trabajo esclavo. Entre las mayores fortunas de Europa y de Estados Unidos, siguen actualmente figurando los descendientes de esclavistas y banqueros que amasaron riquezas en base al genocidio y la esclavitud.

La acumulación capitalista originaria se fraguó del saqueo y el genocidio, como lo señala Marx: “El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de seres humanos para ser esclavizados: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos representan factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria”[3].

El año 1492 marca el inicio del saqueo que hasta hoy sigue empobreciendo a los pueblos de América para llenar las arcas de los saqueadores. Hasta hoy las multinacionales siguen explotando montañas y envenenando ríos, hasta hoy siguen talando bosques y fomentando mercenarios militares y paramilitares para perpetrar masacres contra el pequeño campesinado (indígena, afrodescendiente y mestizo), con la finalidad de desplazarlo forzadamente de las tierras codiciadas. Hasta hoy sigue el imperialismo europeo y estadounidense urdiendo golpes de Estado (golpe en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Guatemala, Honduras, Bolivia, desestabilización contra el Estado venezolano, y un largo etc.); hasta hoy sigue el imperialismo urdiendo planes de exterminio contra las y los revolucionarios (Plan Lasso, Plan Cóndor, Plan Baile Rojo, Plan Colombia, Plan Patriota, Plan México, etc.); hasta hoy sigue la injerencia imperialista apuntalando regímenes genocidas como el colombiano, por citar un ejemplo paradigmático de régimen del Terror funcional al saqueo capitalista, mantenido a punta de masacres y exterminio contra la reivindicación social y política de la clase explotada.

El capitalismo transnacional prosigue el saqueo de América Latina, África y Asia, causando genocidios y ecocidios, empobreciendo a millones de personas. Luego crea fortalezas en torno al botín saqueado por las metrópolis capitalistas (como la Unión Europea o Estados Unidos): el imperialismo quiere succionar las riquezas, pero rechaza a las personas desposeídas por su rapiña, forzándolas a trayectos migratorios de espanto y a padecer esclavitud moderna si logran llegar. Millones de personas originarias de la periferia capitalista son arrinconadas, por causa de unas leyes de inmigración lesivas, a padecer las peores explotaciones en los países del centro capitalista, como trabajar a destajo en el agro industrial en condiciones laborales y de vivienda infrahumanas, o como verse abocadas a la explotación aberrante que es la prostitución. Es el saqueo de los cuerpos humanos, concatenado al saqueo capitalista de los territorios.

Es el funcionamiento de un sistema criminal heredero de la Historia colonial y cuyo presente es la continuidad sangrante de un sistema de clases, en el que un puñado de multimillonarios agigantan sus fortunas sobre la explotación de la clase trabajadora y sobre el saqueo de la naturaleza.

Pero la lucha sigue, y los pueblos del Abya Yala lograremos nuestra verdadera y definitiva independencia cuando nos liberemos del capitalismo y su barbarie, del saqueo neocolonial que impera, de la clase explotadora local y transnacional. A nivel mundial, la burguesía incrementa cada día su accionar bélico: aumenta la tasa de explotación contra la clase trabajadora, aumenta el saqueo de la naturaleza y afila su herramienta fascista. Está más que claro que la clase explotadora no depondrá sus abyectos privilegios por sí sola y está dispuesta a seguir hundiendo a la humanidad en la precariedad, la alienación y la barbarie, ejerciendo el Terror más absoluto para perpetuarse. No se logrará nada lanzándole ramos de flores a los burgueses, para ver si así el olor de las flores “habla con su ser más íntimo”. Es hora de abrir los ojos y rechazar las estafas que impone la burguesía (y sus servidores reformistas) para darle prórrogas a un sistema criminal. La lucha de la clase explotada mundial por un mundo libre de toda explotación, es la única salida a esta barbarie. Cuando la última deuda espuria nacida de la barbarie de la colonización sea abolida, cuando no haya países empobrecidos por el saqueo capitalista que tiene hondas raíces en la Historia colonial, cuando la balanza se haya equilibrado, cuando no quede un burgués en pie explotando y saqueando, el abrazo más certero será entonces posible: el de la especie humana reconciliada consigo misma y el planeta.

 

Blog de la autora: www.cecilia-zamudio.blogspot.com

 

NOTAS: [1] Una pandemia multiplica exponencialmente las muertes por causa de la precariedad a la que el capitalismo arroja a millones de personas. www.cecilia-zamudio.blogspot.com/2020/05/coronacolapso-sintoma-enfermedad-capitalista-colapso-sanitario-aberraciones-sistema.html [2] Deudas espurias a modo de aberrantes “compensaciones” a los colonizadores por las “pérdidas” de sus colonias: https://reporterre.net/Le-cadeau-empoisonne-de-la-dette-coloniale. La Banque mondiale est directement impliquée dans certaines dettes coloniales, puisqu’au cours des années 1950 et 60, elle a octroyé des prêts aux puissances coloniales pour des projets permettant aux métropoles de maximiser leur exploitation de leurs colonies. Les dettes contractées auprès de la Banque par les autorités belges, anglaises et françaises pour leurs colonies ont ensuite été transférées aux pays qui accédaient à leur indépendance sans leur consentement”. www.cadtm.org/Droits-Devants-Plaidoyer-contre-les-dettes-illegitimes

3] K. Marx, EL CAPITAL, Capitulo XXIV, La llamada acumulación originaria. www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm

Más noticias...

Fuente: https://www.anred.org/2020/10/12/de-la-barbarie-colonial-al-presente-de-saqueo-capitalista-abya-yala-en-lucha/

 

 

Alternativas emancipatorias

 

 

Estamos en una inflexión histórica tanto en Argentina y el Abya Yala como en el mundo entero. Que nos interpela a atrevernos realizar cambios radicales e internacionalistas y no contentarnos con lograr leyes ni en hacer retroceder la devastación o privatización local. Analicemos:

Caminando hacia una nueva civilización

22 de octubre de 2020

Por Víctor M. Toledo

La Jornada

El mundo no aguanta más, es decir, las sociedades y sus naturalezas. Las evidencias están a la vista con la confluencia de la pandemia del COVID-19, la crisis ecológica de escalas local, regional, nacional y global, la amenaza latente de una guerra nuclear, y la desigualdad social tocando su máximo nivel en la historia de la especie.

Es obvio que se requiere una transformación radical en todos los ámbitos de la vida social, y la primera es aceptar que no estamos frente a un simple cambio económico, tecnológico o cultural, sino ante una transformación civilizatoria. Esto lo registramos hace casi tres décadas, y en este lapso se han acumulado las evidencias sin que hayamos avanzado mayormente en las vías para lograrla. Las rebeliones ciudadanas que se hacen cada vez más frecuentes e intensas son la demostración de un malestar colectivo que vislumbra o intuye ese cambio profundo, pero que no alcanza a concebirlo y menos a construirlo. Si hace una década el malestar ciudadano se hizo presente en los países del mundo árabe, en los últimos años alcanzó a Islandia, Hong Kong, Francia, España, Chile, Bolivia, Ecuador, etcétera, y en los últimos meses a Estados Unidos, Bielorrusia, Tailandia y otros.

El problema es que estas protestas y resistencias se enfocan en objetivos parciales o secundarios y no llegan a detectar y reconocer las causas profundas de la crisis: la doble explotación, del trabajo de la naturaleza y del trabajo de los seres humanos, que una minoría de minorías realiza cada vez con más amplitud y encono. Se requiere entonces de una doble liberación y emancipación: ecológica y social. Deben, pues, surgir rebeliones ambientales, igualitarias, anticapitalistas, antipatriarcales y capaces de construir una sociedad sustentable y de reformular las relaciones entre los individuos, y entre éstos y la naturaleza.

Estamos, por tanto, en un fin de época, en la fase terminal de la civilización moderna, pero aún sin poder visualizar la que la sustituirá. Si se me permite una metáfora, es como estar en el circo y observar al trapecista en el preciso momento en que se encuentra soltando el trapecio sin haber cogido el otro, y con el vacío esperándolo abajo. He aquí que los intelectuales y teóricos de la emancipación no han realizado su trabajo, en buena medida porque siguen mirando al mundo con los mismos catalejos anticuados. Es decir, carecen de instrumentos a la altura de la complejidad del mundo actual. Esta limitante es la dimensión epistemológica de la propia crisis de civilización, y requiere de la superación de teorías y métodos que enclavados en la larga tradición occidental, se han vuelto un estorbo. No hay solución moderna a la crisis de la modernidad, ha dicho Boaventura de Sousa Santos, mientras Albert Einstein asentó que no es posible solucionar los problemas con el mismo tipo de pensamiento con que fueron creados. Hay una cierta sequía intelectual en los teóricos de la liberación.

Termino de manera optimista, con un listado de temas que me parece deberían ser explorados como posibles fundamentos para la transformación civilizatoria. Provienen de numerosos casos exitosos de carácter local y regional, y de al menos dos experiencias de escala nacional: Bután y Bolivia. Son parte de mi agenda de estudio de los próximos meses y lo comparto como un adelanto de publicaciones futuras. Diez son los temas claves.

1. La re-aparición de la naturaleza como la actriz principal en todos los ámbitos, pero sobre todo en el mundo de la política, y consecuencia de lo anterior.

2. La restitución de la conciencia de especie en todos los ciudadanos.

3. La recuperación de la espiritualidad ( cooptada desde hace 2 mil años por los grandes monoteísmos).

4. El resurgimiento de la comunalidad, es decir, del instinto social o colectivo casi exterminado por la sociedad moderna dedicada a impulsar el individualismo y la competencia.

5. El empoderamiento de lo social frente al poder político (partidos y gobiernos) y al poder económico (empresas, corporaciones y mercados).

 6. Gobernanza desde abajo, esto es, democracia radical o participativa y disolución total de la representativa o electoral.

7. Re-conquista de los territorios, es decir, las comunidades locales y municipales ejerciendo control sobre los procesos en el espacio.

8. Sustitución de las grandes empresas y corporaciones por cooperativas y empresas familiares y de pequeña escala (economía social y solidaria).

9. Politización de la ciencia y la tecnología y su cambio de orientación hacia el bienestar social. Todo ello debe re-orientar toda la acción humana (praxis) hacia:

10. La búsqueda del buen vivir (la felicidad), como lo han demostrado los pueblos indígenas, y desechar los dogmas modernos del desarrollo, el progreso y el crecimiento.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/20/opinion/016a1pol

Fuente: https://rebelion.org/caminando-hacia-una-nueva-civilizacion/

 

En consecuencia, la «reforma agraria integral» será ante todo anticapitalista con perspectivas de cambios civilizatorios. Implica comenzar por invertir la lectura de acontecimientos desde las izquierdas reformistas. En este camino apreciemos al siguiente artículo:

Porque ganó Lucho & David

en las elecciones de Bolivia

21 de octubre de 2020

Por Pablo Solón/Fundación Solón.

El MAS ha ganado en primera vuelta las elecciones en Bolivia. Dos sondeos en boca de urna (Ciesmori y Tu Voto Cuenta) en base a diferentes muestras sostienen que Luis Arce y David Choquehuanca habrían obtenido más del 50% de los votos y tendrían una diferencia de más del 20% de los votos con el segundo: Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).  Todavía hay que esperar los resultados del conteo oficial que estarán disponibles el miércoles o jueves, pero la tendencia de los resultados de estas dos encuestas en boca de urna difícilmente cambiará de manera sustantiva.

¿Por qué ganó Lucho & David?

1)  El desastroso gobierno de Añez. En 10 meses de gobierno estallaron varios casos de corrupción y nepotismo en medio de la cuarentena. La gestión de la pandemia y de la economía fue en extremo deficiente. En medio del sufrimiento de la gente los viejos políticos que habían retornado al poder no perdieron ni un segundo en buscar llenar sus bolsillos. Al estilo del anterior gobierno del MAS, todo aquel que iniciaba investigaciones contra el ministro Murillo y el entorno de Añez era destituido. En 10 meses se sucedieron innumerables cambios de ministros y autoridades. El gobierno de Añez mostró con hechos que un gobierno de la oposición podía ser peor que el gobierno del MAS.

2) La pandemia que agravó la crisis económica que ya estaba en curso. La estabilidad monetaria se mantuvo, pero la economía real sufrió un severo golpe que recayó sobre todo en la gente que vive del día a día en la economía informal. El miedo a que esta situación económica empeore, y la esperanza de que la bonanza económica retorne con un nuevo gobierno del MAS encabezado por su ex ministro de finanzas.

3) La elección 2020 no fue una elección de propuestas, sino de miedos y de procesos de identificación socio cultural. Los programas del MAS y CC tienen más coincidencias que diferencias y en general son ampliamente desconocidos por los electores. Los ataques del gobierno de Añez, Murillo y Camacho convirtieron al MAS en víctima y despertaron los temores más profundos de amplios sectores de la población de raíces indígenas. La derecha apostó al miedo del retorno de Evo Morales. El MAS azuzó el miedo al retorno de la derecha neoliberal racista y al retorno a la inestabilidad económica. Mesa y CC no entendieron ni se acercaron al mundo de lo popular indígena.

4) El gobierno de Añez lejos de restablecer el estado de derecho y el esclarecimiento de graves hechos como las muertes de Senkata y Sacaba utilizó la justicia para ejercitar un revanchismo. Lejos de insistir en un proceso de reconciliación y de mínimo acuerdo entre todas las fuerzas políticas para enfrentar la pandemia, intento, al igual que su predecesor, perpetuarse en el gobierno utilizando los recursos del Estado en una frustrada candidatura.

5) El ecocidio del 2019 se repitió el 2020 con las quemas de millones de hectáreas de bosques. Lejos de abrogar a tiempo los decretos incendiarios el gobierno de Añez dió aún más beneficios al sector del agronegocio: procedimiento abreviado para la aprobación de más transgénicos, exportación sin límites de productos agropecuarios que contribuyen a la deforestación, apertura para plantaciones comerciales de eucaliptos y otros. Si el gobierno de Evo tuvo como aliado al agronegocio, el gobierno de Añez es el gobierno directo del agronegocio.

6) Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana apostaron a la inercia. Creyeron que continuaba el escenario de las elecciones del 2019, polarizado por la reelección de Evo Morales, en el cuál su caudal electoral creció por el voto anti MAS antes que por un apego a su campaña. La pandemia, la crisis económica, social y ambiental no los llevaron a buscar un replanteo de su estrategia, un acercamiento a las organizaciones populares. Esperaban que a último momento se daría la unidad en el voto, algo que no ocurrió porque el escenario y los actores habían cambiado.

7) El MAS no ganó por EVO sino a pesar de Evo. Evo quería marginar a David Choquehuanca que es el candidato elegido por las organizaciones sociales principalmente indígenas de tierras altas y los valles. El triunfo del MAS fue aplastante en las áreas rurales de estas regiones en gran medida debido a la candidatura de David. Otro hubiera sido el resultado si el MAS hubiera ido con el binomio Lucho-Pari, que Evo Morales quería imponer. Después de casi una década, las organizaciones sociales indígenas del altiplano y los valles asumieron una determinación democrática desde las bases que hicieron prevalecer a medias frente a Evo porque su posición original era David presidente. El resultado de las elecciones 2020, muestra que en el 2019 el MAS hubiera ganado las elecciones tranquilamente si dejaba de insistir en la reelección inconstitucional de Evo Morales.

8) El triunfo del MAS en las elecciones 2020 no representa un cheque en blanco. Como lo reconoció el propio Luis Arce, después de conocer los resultados de los sondeos en boca de urna, hay varios errores de las gestiones anteriores de gobierno del MAS que se deben corregir. La pregunta es ¿a cuáles errores se refiere y si su gobierno será capaz de enmendarlos e iniciar una segunda fase renovada del proceso de cambio? Tampoco el resultado electoral significa que lo ocurrido el 2019 fue simplemente una conspiración montada por la derecha, ni representa una victoria pura y simple del progresismo internacional.  Diferentes representantes de organizaciones sociales campesina indígenas han expresado profundas criticas al accionar tradicional de la izquierda y a sus estrategias de copamiento del poder.

¿Qué se viene con el gobierno de Lucho y David?

9) La clave para un relanzamiento del proceso de cambio no está tanto en el futuro gobierno sino en la capacidad de autogestión y autonomía de las organizaciones sociales y su capacidad de retomar un curso de propuestas alternativas a todos los niveles. Esto implica tener la capacidad de ver más allá de sus reivindicaciones inmediatas, plantear una estrategia para Bolivia que supere la agotada Agenda de octubre del 2003, y re-articular alianzas con sectores sociales urbanos.

10) El gobierno de Lucho y David no será un gobierno igual al de Evo Morales porque el escenario es distinto y las relaciones de fuerza al interior del MAS han cambiado desde la partida de Evo. Actualmente el futuro gobierno del MAS es ya un espacio en disputa. Evo Morales y su entorno harán todos los esfuerzos para controlar el gobierno lo que implica arrinconar o re-cooptar a las organizaciones que respaldan a David Choquehuanca. El fiel de la balanza será por el momento Luis Arce quien no quiere ser un títere, pero tampoco tiene una trayectoria de autonomía frente a Evo. La repartición de pegas y cuotas de poder será un factor muy difícil de sortear para los dirigentes de las organizaciones sociales acostumbrados durante la última década al prebendalismo de Evo Morales. Los próximos meses serán decisivos para ver cómo se realinean las fuerzas al interior del gobierno del MAS y de las organizaciones sociales.

11)  El futuro gobierno sufrirá un desgaste rápido por la gravedad de la crisis económica. La disminución de las reservas internacionales, la presión de las devaluaciones de las monedas de los países vecinos, y el retroceso de la economía hacen imposible que el gobierno del MAS cumpla su promesa de estabilidad, crecimiento económico y atienda las innumerables demandas de la población. La receta, aplicada desde el 2015, de inyectar dinero a la economía a través de la inversión pública con recursos de la deuda externa y las reservas internacionales, no es sostenible en el corto plazo. Este es el momento de sincerar la situación y replantear de manera transparente y democrática el curso de la economía extractivista que alentó el gobierno de Evo Morales.

12) El nuevo gobierno del MAS requiere impulsar un proceso de reconciliación y unidad de los bolivianos. Esto no es posible sin dialogo y procesos de concertación. Este proceso puede darse como en el pasado a través de la repartición de concesiones al agronegocio, la banca, la minería y otros sectores de poder, o a través de un proceso de convergencia en base a la Constitución del 2009. El gobierno puede acabar profundizando el curso a favor de los transgénicos, los agrocombustibles, la exportación de carne a cualquier costa o puede retomar el camino del cumplimiento de la Función Económica Social, los derechos de la Madre Tierra y la promoción efectiva de la agroecología en Bolivia. En la actualidad mientras Luis Arce plantea como pilar estratégico la producción masiva de biocombustibles, David Choquehuanca expresa cuestionamientos a la expansión de los transgénicos.

13) La independencia y separación de poderes del Estado es otro tema crucial. La orientación de Evo Morales y su entorno es controlar todos los poderes del estado para evitar procesos en su contra y utilizarlos contra sus adversarios. El control y sometimiento de la justicia, el parlamento, la corte electoral, la contraloría, la defensoría del pueblo y los medios de comunicación ha sido característico del gobierno de Evo Morales. Si Lucho y David mantiene esa trayectoria muy pronto verán el renacer de un gran reclamo y movimiento ciudadano.

14) Evitar casos de corrupción y fiscalizar los casos de corrupción en el gobierno de Evo Morales es un tema clave. Al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca la población le tendrá menos paciencia que a Evo con los casos de corrupción. Una cosa es la percepción de la corrupción en tiempos de bonanza y otra en tiempos de aguda crisis.

15) Durante los pasados gobiernos del MAS surgió una nueva burguesía asociada a la burocracia estatal, los contratos con el estado, el comercio, el contrabando, las cooperativas mineras y la producción de la hoja coca ligada al narcotráfico. Estos nuevos sectores de poder acabaron incidiendo en varias de las principales determinaciones del gobierno de Evo Morales. Para contrarrestar estas nuevas élites la clave está en el potenciamiento de la capacidad de autonomía, proposición y autogestión de los movimientos sociales existentes y emergentes.

Un tema fundamental es si el conjunto de la sociedad boliviana será capaz de hacer prevalecer la ética por encima del pragmatismo político. Sin ello no hay futuro. Las decisiones que tendrá que asumir el futuro gobierno serán muy difíciles. Sólo será posible enfrentar esta situación si existe una discusión amplia, sincera y transparente al interior de las organizaciones sociales y el conjunto de la sociedad.

 https://fundacionsolon.org/2020/10/19/porque-gano-lucho-david-en-las-elecciones-de-bolivia/

Fuente: https://cctt.cl/2020/10/21/bolivia-el-triunfo-del-mas-y-lo-que-viene-para-el-nuevo-gobierno-opinion/