Qué Trabajo-Octubre 2022

Con sujetos hacedores y creadores, adoctrinados en depender del Capital cuando lo cierto es lo contrario, por tanto, no se proponen salir del sometimiento creciente a la expoliación de quienes lo usurpan.

Expropiado y explotado por burguesía

Expropiado y explotado por burguesía / Ecocida y genocida /Alternativas emancipatorias

Destaquemos la centralidad de los extractivismos. Concentran y transnacionalizan tanto a la economía como al territorio de Argentina. Implican retroceso del país a especializarse en exportar commodities y sumirse más en subdesarrollo o mayor pobreza estructural, atraso científico técnico respecto a atender necesidades e intereses populares, sometimiento ecocida-genocida al sistema mundo capitalista. Y no es sólo por el gobierno de Macri sino por toda la democracia fiel a lo instaurado por el contubernio de capitales y estados imperialistas con los locales mediante terrorismos paraestatal y estatales en los setenta.

Aún más, la democracia restringida se empeña en viabilizar el acelerado acaparamiento gran capitalista de bienes comunes e ingresos para subsidiarlo de modo directo e indirecto. ¿Cómo consigue avanzar en crecientes injusticias social y socioecológica? En esencia, derrotando las luchas de los expoliados mediante el poder simbólico implantado por Perón que actualiza el Justicialismo.  Consiste en maceración ideológica, desinformación, revisionismo histórico y superlativa manipulación mental de una creciente mayoría incapacitada de pensamiento propio tanto por desnutrición como por superexplotación laboral.

Atendamos qué nos dice:

 José Luis Heller

8 de octubre

¿De qué hablan los que reclaman la “unidad nacional por la soberanía con justicia social”? ¿No debería ser “unidad del pueblo contra la oligarquía y el imperialismo”!?…

Desde el campo popular esta semana fue presidida por el llamamiento a una marcha a Plaza de Mayo, convocada por el núcleo “no gordo” del sindicalismo peronista. Esta convocatoria pone en debate media docena de puntos de transformación radical de la estructura político social. (1) Pero NO DICEN COMO CONCRETARLO…

Y peligrosamente casi NO HABLAN en el texto circulante DE RECLAMAR MEDIDAS CONCRETAS AL GOBIERNO ACTUAL. Y así esa declaración, queda flotando como una carta para tirar a la mesa de la negociación de la “Unidad Nacional” tal y como la interpreta el peronismo gobernante hoy: Con AEA, LOS AGROGARCAS Y LA EMBAJADA en EL CENTRO DE LA ESCENA…

LO CUAL SUENA RIDÍCULO…

Veamos porqué:

El programa propuesto es:

Ø Recuperar el rol del estado en el control y planificación de la economía, parando la inflación controlando a los monopolios de base e imponiendo la soberanía alimentaria y un aumento inmediato de suma fija más un ingreso familiar de emergencia.

Ø Promover el trabajo digno, el desarrollo de pymes y cooperativas a partir de recuperar como eje central de la economía el mercado interno

Ø Rediseñar el sistema financiero como servicio público y no, imponiendo su uso para la fuga de divisas y la especulación financiera.

Ø Reforma tributaria progresiva integral. que más aporten los que más tienen

Ø Control del comercio exterior, los puertos y vías navegables, incluyendo la construcción del canal magdalena

Ø Reponer la vigencia de la ley de medios

Ø Hacer una profunda reforma judicial, comenzando por el cambio de la corte suprema.

¿HAY QUE EXPLICAR QUE ESA OLIGARQUÍA AMPLIADA NO ESTÁ DISPUESTA A CEDER UN GRANO DE SU PODER SI NO SE LO ARRANCAMOS CON LA MOVILIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN POPULAR???

Y que eso se hace imposible especialmente ahora, cuando desde el propio Gobierno Nacional se hizo la vista gorda a la persecución a los secundarios en CABA, se amenazó a los obreros del Neumático y se lanzó la represión violenta contra los Mapuches que en el Sur reclaman acceso a sus tierras.

Así que compañeros: Si en verdad pretendemos “reemprender el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación e Independencia real, sin la cual NO hay Nación, Democracia ni Justicia Social” – REPENSEMOS LAS CONSIGNAS:

NO VA A SER CON LA “UNIDAD NACIONAL” – SINO CON LA UNIDAD DEL PUEBLO CONTRA LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO… QUE LO LOGRAREMOS…

Rompiendo ese INMOVILISMO que sigue tan VIGENTE cómo al día siguiente del 9 de julio de 2018, CUANDO TRAS REFRENDAR CON CIENTOS DE MILES EN LA AVENIDA 9 DE JULIO UN PROGRAMA SIMILAR, SE LO METIÓ EN UN CAJÓN, DETRÁS DE LA VIGENTE «UNIDAD HASTA QUE DUELA»… Que sirvió para poner y sostener UN NUEVO GOBIERNO DE DERECHA… EL ACTUAL…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:

«Con la necedad de asumir al enemigo…

Con la necedad de vivir sin tener precio…»

Los saludo con un abrazo:

José Luis.

—-

 

José Luis Heller reproduce un artículo publicado en Página12:

El 17 de octubre habrá marcha y documento en Plaza de Mayo

Por Melisa Molina

Este 17 de octubre habrá al menos dos actos por el Día de la Lealtad. Además del encuentro que hará «la mesa chica» de la CGT en Obras Sanitarias, la otra parte de la central obrera, que lidera Pablo Moyano, junto con las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores); la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo, y otras organizaciones sociales y políticas entre las que estaría La Cámpora, movilizarán a Plaza de Mayo cerca de las 17. Allí leerán un documento en el que definirán «una propuesta del campo popular en este momento de la Argentina», que contiene varios puntos que aún se encuentran en elaboración. Según supo este diario, entre ellos estarían el pedido de una reforma judicial y una nueva Corte Suprema «camino hacia una Nueva Constitución Nacional»; restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía; terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía; derogar la actual Ley de Entidades Financieras e impulsar una reforma tributaria integral progresiva. «Nuestro gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías», dice el borrador al que accedió Página12.

Los organizadores de la movilización darán más detalles en una conferencia de prensa que planificaron para el jueves de la semana que viene, pero adelantan que no está en los planes que participe del acto la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Desde el entorno de la dirigenta recuerdan que ella nunca habla los 17 de octubre. Desde La Cámpora advierten que «lo más probable es que acompañemos todas las actividades».

Aún es una incógnita qué hará ese día el presidente Alberto Fernández y el PJ nacional que preside. Desde el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie –agrupaciones cercanas al mandatario– enviarán delegaciones a la marcha a Plaza de Mayo, pero organizarán un «Cabildo Abierto» en La Matanza. Aún no se descarta que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a algunos gobernadores, también realice un acto en Tucumán. Desde el PJ nacional dicen que no tienen definiciones, pero que «algo haremos en las distintas localidades si no hay convocatoria nacional».

La decisión de movilizar a Plaza de Mayo se tomó en una reunión que se hizo en la Federación Gráfica bonaerense, ubicada en el bajo porteño. Una de las grandes discusiones del encuentro fue acerca de si hacer el acto en algún lugar de la provincia de Buenos Aires, como podía ser el municipio de Quilmes, o en Capital Federal. Además de Moyano, Palazzo, La Cámpora y las CTA, también van a convocar a la marcha un espectro grande de movimientos sociales. El espacio de Producción y Trabajo, compuesto por organizaciones Pymes y cooperativas; el conglomerado de asociaciones del pequeño empresariado y de pequeños agricultores. Otro de los convocantes serán la agrupación que lidera Juan Grabois, que forma parte de la UTEP. La CCC, el Evita y Barrios de pie también participaron del encuentro en la Federación Gráfica y enviarán delegaciones a Plaza de Mayo, pero su actividad central será en La Matanza.

«Se logró sintetizar y será una convocatoria muy amplia, que todavía puede expandirse más«, dice uno de los organizadores. Además, cuenta que se realizan encuentros desde hace varias semanas y que en uno de ellos surgió la idea de elaborar un documento para leer el 17. El escrito comenzó a circular entre los distintos espacios que le fueron aportando sus puntos de vista según el sector que representan. «Es un documento reflexivo para debatir con la militancia sobre economía, soberanía, inflación, pobreza y sobre los resortes estratégicos de los que se necesita tener control para construir un proyecto de nación», explican.

El documento

En el borrador de documento que se leerá el 17 de octubre, las organizaciones aseguran que la unidad nacional «solo será duradera si se construye con el pueblo como protagonista»; califican al FMI como «arma de disciplinamiento», y repudian el intento de magnicidio de CFK y la violencia política. Además, piden al gobierno articular con las organizaciones para lograr soberanía alimentaria, opinan que para combatir la inflación «hay que terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados» y aclaran que, para eso, el Estado debe «fijar valores de referencia perfeccionando un Observatorio en la órbita de la Secretaría de Comercio».

Por otra parte, piden la derogación de la Ley de Entidades Financieras, para «fortalecer la Banca Pública estatal y desmontar los mecanismos de especulación», y el impulso deuna reforma tributaria integral progresiva, mediante el incremento de los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos. Reclaman un «la plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena», y, por último, solicitan que el Estado garantice «el derecho a una comunicación responsable» mediante una Ley de Medios y «avanzar en una Reforma Judicial. Además, agregarán algo sobre la necesidad de que el Estado garantice un ingreso universal para los sectores más postergados.

https://www.pagina12.com.ar/487616-el-17-de-octubre-habra-marcha-y-documento-en-plaza-de-mayo?fbclid=IwAR2z5QPctN5SVH2vaEU-sr63Eu36c1B2M5AC57vynHRvNhG-cpawh20gA1Q

 A continuación José Luis Heller desarrolla sus críticas:

La marcha del kirchnerismo social a Plaza de Mayo el 17 de octubre plantea los temas esenciales para los trabajadores y las grandes mayorías… pero no lo reclama perentoriamente… frente a un gobierno que está haciendo exactamente lo contrario.

Por un lado, DA RESPUESTA FÍSICA A SU AUSENCIA TOTAL DE LAS DECISIONES DE GOBIERNO – Por otro, intenta PONER EN DEBATE UN PROYECTO DE PAÍS con GRANDES TÍTULOS que estuvieron en disputa “silenciada” estos últimos 1000 días, Y SON IMPRESCINDIBLES PARA EJERCER EL PODER. Entre ellos estarían el pedido de una reforma judicial y una nueva Corte Suprema «camino hacia una Nueva Constitución Nacional»; restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía; terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía; derogar la actual Ley de Entidades Financieras e impulsar una reforma tributaria integral progresiva.

– PERO NO LO RECLAMA PERENTORIAMENTE… FRENTE A UN GOBIERNO QUE ESTÁ HACIENDO EXACTAMENTE LO CONTRARIO: Primero haciendo girar todo alrededor de Firmar el Acuerdo con el FMI, con un personero de este: Guzmán al frente de Economía. Para una vez cumplido esto: AL PONER EN EL PUESTO UN HOMBRE DE LOS MONOPOLIOS LOCALES: HABER PASADO A RESOLVER LOS INTERESES DE ESOS MONOPOLIOS EXPORTADORES Y FORMADORES DE PRECIOS – INCLUIDOS EL TRASPASO MONUMENTAL DE DINERO CON EL DÓLAR SOJA, MIENTRAS SE DEJA REMARCAR A VOLUNTAD Y SE HACEN GESTOS Y ACCIONES AMENAZADORAS CONTRA LOS LUCHADORES SOCIALES, COMO EN EL NEUMÁTICO Y EN LA REPRESIÓN A LOS MAPUCHES… DONDE LA CONSIGNA QUE PRESIDE ES: ¡TODO SEA POR UN DÓLAR!…

TODAVÍA HABLAN de que «NUESTRO GOBIERNO NO PUEDE SEGUIR SUJETO A LOS CONDICIONAMIENTOS DE SECTORES CORPORATIVOS QUE PRIVILEGIAN SUS INTERESES POR SOBRE EL INTERÉS DE LAS MAYORÍAS», según dice el borrador.

DESCONOCIENDO EL CARÁCTER DE PARTE DEL BLOQUE DOMINANTE DE SUS PRINCIPALES ACTORES…

¡BASTA DE SER CÓMPLICES DE LA APLICACIÓN DE LOS PLANES DEL FMI Y EL PODER ECONÓMICO!… ES HORA DE QUE TODOS SALTEMOS DEL AGUA… DE CREAR UNA ALTERNATIVA POPULAR AL BIDERECHISMO QUE NOS GOBIERNA – ANTES DE QUE COMO EN LOS ´90 NOS PASEMOS OTRA DÉCADA AL FUEGO…

Destaquemos que José Luís Heller, pese a su identidad comunista combatida a muerte por Perón que organizó e ideó la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), sostiene la concepción capitalista del General idealizada por la gran mayoría abajo, sin reparar que la industrialización por sustitución de importaciones correspondió al período inmediato de la Segunda Guerra Mundial y al fordismo.

Reflexionemos sobre:

Economías fordistas y posfordistas:
¿qué diferencias hay?

marzo 2013

Remi Dormois

(…) ¿Cuáles son las características de la economía fordista?

El sistema de acumulación fordista se basa en un doble compromiso.

La primera es entre los asalariados y los propietarios de capital. Los propietarios del capital aceptan un aumento de los salarios porque las ganancias de productividad vinculadas a la mecanización de las herramientas de producción y el carácter sostenido de la demanda les garantizan un aumento de los rendimientos y de sus márgenes financieros. El período 1945-1975 se caracterizó por un esfuerzo por dotar a los hogares de una relativa ausencia de demarcación social en las prácticas de consumo, lo que también fue una ventaja para la difusión del taylorismo en las técnicas de producción. Los aumentos salariales se acordaron porque los propietarios del capital los veían como una forma de garantizar el llenado de las carteras de pedidos debido al bajísimo nivel de internacionalización de los mercados de consumo. Aunque las materias primas sean objeto de comercio internacional, la mayoría de los bienes de consumo se producen en el país, o en una zona geográfica cercana cuando los Estados tienen territorios limitados, donde se consumen.

El segundo compromiso se establece entre la empresa y las autoridades públicas (Estados o instituciones públicas según los países europeos). La empresa se encarga de la producción de bienes y servicios y paga los salarios, y el Estado o las instituciones públicas se encargan de la reproducción de la fuerza de trabajo. El periodo fordista es el periodo de aplicación de las políticas de equipamiento, pero también de las políticas de solidaridad. El Estado financió ambiciosos programas de construcción de viviendas sociales, escuelas, colegios, institutos, universidades, equipamientos socioculturales, hospitales, carreteras y autopistas, puertos y aeropuertos, etc. Además de este componente de equipamiento, los Estados europeos establecieron sistemas de protección social que compartían principios comunes como la financiación mediante cotizaciones pagadas por los empresarios. La seguridad social fue una de las instituciones emblemáticas del régimen fordista en Francia. La financiación pública de las infraestructuras y de las políticas de solidaridad es posible gracias al aumento de los ingresos procedentes de los impuestos (renta, sociedades, activos/propiedad) en un contexto de crecimiento. Según el país europeo, serán el Estado o las autoridades locales, y en particular las ciudades, los principales actores de la producción de bienes y servicios para los habitantes y usuarios. (…)

¿Por qué entró en crisis la economía fordista?

La crisis del régimen fordista se produjo en la segunda mitad de los años setenta. Es el resultado de varios factores. A medida que se desarrollaba el equipamiento doméstico durante el periodo 1945-1965, varios mercados de consumo pasaron de una fase de desarrollo a una fase de madurez. La demanda se está desacelerando, lo que pone a las empresas en una situación de exceso de capacidad de producción. Por primera vez, se contempló la reducción de la jornada laboral y los despidos. Los precios suben como respuesta a la caída de las ventas para mantener los márgenes financieros de los propietarios del capital. Esta ralentización de las ventas y la consiguiente presión sobre los salarios reduce los ingresos públicos procedentes de los impuestos. Como las políticas de equipamiento y solidaridad están en plena madurez, las inversiones públicas son importantes y no pueden detenerse de la noche a la mañana: los Estados recurren al endeudamiento en un primer momento, considerando que la caída de sus ingresos es sólo cíclica (un mal momento para pasar…). Pero un grupo de expertos económicos denuncia esta estrategia de huida del gobierno. Formados en las grandes universidades anglosajonas -sobre todo en la Universidad de Chicago-, estos expertos se adhieren a las tesis neoliberales que dan prioridad absoluta al control del gasto público y a la lucha contra cualquier disposición que obstaculice la expresión de los mecanismos de mercado considerados como las modalidades óptimas de asignación de los recursos (crítica de un modelo alternativo basado en la planificación normativa de origen público, por ejemplo). Esta nueva generación de expertos neoliberales alcanzó puestos de decisión en bancos, universidades, empresas y también en las administraciones creadas en Estados Unidos y Gran Bretaña tras la victoria de los candidatos republicanos (R. Reagan elegido en 1981) y conservadores (M. Thatcher nombrada Primera Ministra en 1979). La doxa neoliberal se extendió entre las élites económicas y políticas, dando lugar a importantes cambios en el contenido de las políticas públicas en los países anglosajones desde principios de los años ochenta, y luego, a medida que avanzaban los años ochenta, en la mayoría de los países de la OCDE. (…)

Fuente: https://www.citego.org/bdf_fiche-document-2454_es.html

Examinemos cómo la dictadura genocida obedeció al llamado poder real que lo es por las fuerzas armadas ejerciendo terrorismo estatal cuando necesita imponer la derrota a las organizaciones populares e izquierdistas sublevadas contra su expoliación. También lo es por gobiernos constitucionales como el de Perón y sus herederos políticos en confrontación con los trabajadores y los pueblos de Argentina hasta el extremo de concretar terrorismos paraestatales y el estatal que fue el Operativo Independencia. Otro contundente ataque del Partido Justicialista a las condiciones de vida y trabajo de las grandes mayorías fue:

El Rodrigazo,
El lado oscuro del ajuste que cambió la Argentina.

Néstor Restivo y Raúl Dellatorre

(…) El Rodrigazo no solo inauguró la serie infausta que tuvo lugar entre 1975 y 2001 sino que tuvo la singularidad de quebrar el modelo de país que había regido en los anteriores treinta años a su aplicación.

Veamos el contexto regional y global. Entre 1971 y 1976 América Latina dio vuelta una página de su historia. En esos años, su geografía se pobló de dictaduras, de sangre y de terror, como nunca antes. Para 1976, “las situaciones de dictaduras reaccionarias eran casi la regla en América Latina. Las había en la Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Haití y Granada; en buena medida también en
la República Dominicana y Honduras y, bajo una fachada civilista, en Colombia” (Cuevas, 1984).

Hubo, por cierto, factores nacionales que en cada caso empujaron a esa situación. Pero no puede haber dudas de la existencia de un contexto económico mundial que tejió esa realidad. Ya en 1964 y 1966 la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada por los Estados Unidos en Latinoamérica había sido reflejada en dos experiencias fuertes, con las dictaduras
de Brasil y la Argentina (el onganiato), en los llamados “Estados burocrático-autoritarios” (O’Donnell, 1986), pero la ofensiva general fue en el transcurso de la década siguiente.


El capitalismo mundial había tenido, en la posguerra, su edad dorada, que produjo altas tasas de rentabilidad para las empresas y también buenos indicadores sociales con la expansión del Estado de bienestar. Pero aunque a fines de la década de 1950 su tasa de ganancia media era del 40%, veinte años después había caído al 10% (Abalo, 1989; Shaikh, 1999). Y en torno a 1968 el sistema dijo basta. Desde entonces, la Comisión Trilateral, con plumas como la de Samuel Huntington, empezó a hablar de “exceso de democracia” y a alentar la reacción conservadora, primero en el Norte y hacia la década de 1970, en el Sur (Dos Santos, 1987). Para quienes
observan los ciclos largos de acumulación capitalista, allí arrancó la fase de caída luego de la expansión de posguerra; la ruptura del compromiso monetario de Bretton Woods para liberar el dólar por parte de EE.UU., en 1971, y la crisis petrolera, en 1973, no fueron causas sino síntomas.

La caída fue verificable en las tasas de ganancia empresarias y en las de crecimiento económico, que nunca lograron recuperar el período dorado 1945-1975, mucho
menos durante el neoliberalismo de fin de siglo (Maddison, 2001).

En el capitalismo de posguerra había predominado el modelo keynesiano de desarrollo, que en Latinoamérica tomó la forma de las ideas estructuralistas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con el énfasis de la acumulación en el mercado interno, la sustitución de importaciones y el Estado benefactor. (…)

Este marco general no puede desconocerse. Las economías nacionales hacen parte de una economía global, con su estructura productiva, circulación de mercancías, vínculos financieros, etc.(Caputo, 1999). Y también con sus factores de poder.

La Argentina no podía ser la excepción, más cuando el capital extranjero era un actor central en el proceso industrializador de posguerra, sobre todo en los sectores más dinámicos (Rapoport y col.,2000). Por eso los cambios de ciclo y modelo en el capitalismo, que incluyen mutaciones tecnológicas, intentos de recomposición de márgenes de ganancia y disputas de hegemonía, nacionales y globales, se entroncan, más allá de factores locales, con fenómenos más amplios. (…)

Fuente: https://www.eldiplo.org/wp-content/uploads/2018/files/9314/7250/2283/rodrigazo-fragmento.pdf

Tengamos en cuenta que estamos recurriendo a periodistas kirchneristas y por ende, encubren tanto a Perón como a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Respecto al primero, su muerte les permite tapar la historia inmediatamente anterior de Perón como el acuerdo con Alejandro Lanusse, la masacre de Ezeiza, un gobierno opuesto al de Cámpora, unión con Pinochet, la Triple A y sobre todo su apoyo al justicialismo de derecha.  Refiriéndose a José Martínez de Hoz:

El plan comenzó un año antes

Raúl Dellatorre

No fue ni un “técnico” ni un civil más, sino uno de los planificadores de la dictadura y un agente de la inestabilidad de 1975. El “éxito” de su plan económico, que fue la pieza central del proyecto de los militares.

No fue simplemente uno más de los “civiles” que colaboraron con el golpe militar del ’76. Tampoco se podrá decir que fue un “especialista” convocado por las Fuerzas Armadas para ponerle el cuerpo y darle nombre a un plan que pasaría a la historia por sus consecuencias políticas, sociales y económicas. Fue más que eso, mucho más. Un digno representante de su clase, la que le dio su nombre –por su abuelo– al pabellón principal del centro de exposición de Palermo aún apropiado por la Sociedad Rural. Honor que el nieto devolvió con creces, articulando primero el apoyo empresario para concretar el golpe de marzo del ’76, y luego ejecutando el plan que constituyó la pieza central del proyecto de largo plazo que alentaba la dictadura, del que se ha dicho, con certeza, que “pocas veces en la historia argentina o de otros países se ha visto operar una redistribución del ingreso regresiva de características tan masivas”.

Su “plan”, formalmente anunciado el 2 de abril de 1976, en realidad comenzó a trazarse y ejecutarse un año antes. Tras la muerte de Juan Domingo Perón en julio de 1974, comenzó la batalla abierta de los grupos de poder contra el Plan Gelbard, del ministro que Isabel Perón mantuvo por algunos meses en el gobierno hasta que cedió a la presión de los sectores dominantes ya aliados con fuerzas militares golpistas. José Ber Gelbard, junto a la CGT, alentaba un pacto social que, con un gobierno debilitado y una central sindical que perdía representatividad frente al avance de sectores combativos, era cada vez más difícil de sostener.

Del lado de enfrente, la entidad que se ocupaba de sumar fuerzas en contra del gobierno era el Consejo Económico Argentina, CEA, presidido por José Alfredo Martínez de Hoz, titular por entonces de Acindar, miembro de la Sociedad Rural y con buena llegada a los militares. Desde ese rol múltiple ejecutó su tarea estratégica. Colocó en el gobierno a quien se convertiría en un estrecho colaborador suyo, Ricardo Zinn, en el rol de viceministro de Economía de Celestino Rodrigo en junio de 1975. Así ejecutarían el violento plan de ajuste conocido como Rodrigazo, que dinamitó la relación del gobierno de Isabel con la CGT y la escasa capacidad de manejo que le quedaba a la viuda de Perón. El camino a la dictadura había quedado prolijamente asfaltado.

Desde el CEA, Martínez de Hoz diseñó el plan de sabotaje de grupos económicos del campo, el comercio, la industria y las finanzas para terminar de derrocar al gobierno. El mismo se reunió, en los meses finales de 1975, con Videla (ya jefe del Ejército) en nombre del CEA para expresarle la preocupación por la conflictividad laboral y la necesidad de una mano firme para controlarla. Llegó el golpe y el plan que se presentó, con razones, como “proyecto refundacional”. El plan tuvo varios hitos, según el análisis de los investigadores Daniel Azpiazu (ya fallecido) y Martín Schorr, de Flacso. Por un lado, hubo una reducción de salarios reales de más del 30 por ciento en el segundo trimestre de 1976 por la devaluación, congelamiento salarial y liberalización de precios (un índice de precios al consumidor del 87,5 por ciento en el período). También se derogaron los derechos laborales y suspendieron actividades gremiales, lo que posibilitó una expulsión masiva de trabajadores y una feroz represión justificada en la necesidad de bajar costos laborales y ganar eficiencia.

A esto se sumó el desmantelamiento de las bases de sustentación del modelo sustitutivo y su correlato en un elevado grado de desindustrialización, reestructuración regresiva del sector fabril, reprimarización del tejido productivo, lo que derivó en la desaparición de numerosas pymes y una creciente concentración del poder económico. La reforma de la Ley de Entidades Financieras, junto a la “tablita cambiaria”, facilitó la especulación de capitales extranjeros. Estas herramientas determinaron la hegemonía de la valorización financiera como eje dinámico del régimen de acumulación, en un marco de crecimiento exponencial de la deuda externa y la fuga de capitales. Finalmente, hubo una profunda apertura importadora, alentada además por la “tablita”. “En apenas cinco años se desarticularon las bases económicas y sociopolíticas de la industrialización sustitutiva y se logró alterar radicalmente la correlación de fuerzas obrero patronales”, concluyen los autores.

Martínez de Hoz tiene bien ganado el reconocimiento de haber sido uno de los ejecutores más lúcidos del plan. Un brillante cuadro de los grupos de poder. Un verdugo de los sectores populares.

Página/12 – 17 de marzo de 2013

Fuente: https://www.iade.org.ar/noticias/el-plan-comenzo-un-ano-antes

 Ecocida y genocida

Dejemos de naturalizar nuestro modo de vida y trabajo. La pandemia debería habernos interpelado sobre por qué ocurrió y cómo permitimos el confinamiento tan agravante de nuestro malvivir en todos los sentidos.

Es hora de desintitucionalizarnos comenzando por el viraje de objetivos vitales. Así como nos congratulamos con el triunfo del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), saludamos:

Francia, vanguardia en la lucha obrera por los salarios

28 de octubre de 2022

Por Josep Lluís del Alcázar

Rebelión

El 18 de octubre, la huelga general convocada por CGT, FO, FSU y SUD-Solidaires, así como de las organizaciones juveniles y estudiantiles francesas. Los y las trabajadoras de la educación, de los ferrocarriles, de las industrias química y aeronáutica, de las guarderías, de la salud y de las residencias de ancianos, fueron los sectores más activos en la huelga. Alrededor de 300.000 manifestantes recorrieron las calles en 150 ciudades. Hubo un centenar de bloqueos de institutos y otras acciones por parte de estudiantes de secundaria. La movilización exigía aumentos salariales, la defensa del derecho a huelga y en apoyo a los trabajadores de la petrolera TotalEnergies, que se encontraban en huelga desde finales de septiembre.

Dos días antes, el domingo 16, una manifestación con 140.000 participantes recorría las calles de París bajo el lema “contra la vida cara y la inacción climática”. La convocaba  la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES), coalición dirigida por Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa junto al Partido Socialista, Europa-Ecología-Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista. También contaba con el apoyo del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), diversas asociaciones ecologistas y de solidaridad y algunas federaciones sindicales estudiantiles.

La huelga del 29 de septiembre y la de las refinerías

El precedente a la huelga del 18 de octubre hay que buscarlo en la jornada de huelga nacional del 29 de septiembre, por un salario mínimo de 2.000 euros brutos, aumentos salariales en función de la inflación, el restablecimiento de la escala móvil de salarios y pensiones y la igualdad salarial real entre mujeres y hombres. Salieron 250.000 manifestantes a las calles. Pero unos días antes, el 20 de septiembre, había arrancado la   huelga por salarios en dos refinerías de Esso-ExxonMobil, y poco después en las de Total Énergies. El resultado fue una fuerte reducción del abastecimiento y largas colas en las gasolineras.

El Gobierno Macron y su primera ministra Élisabeth Borne, que viene oponiéndose al establecimiento de nuevos impuestos a los superbeneficios de las grandes empresas, el miércoles 12 de octubre empezó a obligar a trabajadores en huelga a la vuelta al trabajo bajo amenaza de multas y penas de prisión mediante el establecimiento de servicios mínimos. Los sindicatos respondieron con demandas legales contra esas medidas represivas contra el derecho de huelga. Si bien estas medidas han permitido abrir algunas gasolineras, provocaron la rabia.

Las multinacionales Esso-ExxonMobil y Total Énergies utilizaron los dos sindicatos que no participaban en la huelga para firmar un acuerdo:  la CFDT y la corporativista CFE-CGC, que son mayoritarios en el conjunto de Total Energie, pero no entre las refinerías que estaban en huelga.  En Esso-ExxonMobil el acuerdo se firmaba el 10 de octubre con un aumento salarial del 5,5% (más un punto de primas) y en Total Énergies, el acuerdo es de 14 de octubre un 5% para todos los salarios (más dos puntos en primas).

En las dos refinerías de Esso Exxon Mobil los y las trabajadoras votaron suspender su huelga el viernes 14 de octubre, tras 24 días de huelga. Pero las asambleas de huelguistas de Total Energie rechazaron los acuerdos y votaron seguir la huelga: en tres refinerías hasta el 20 de octubre, en las otras 2 hasta el 27.

Los huelguistas exigen una subida de salario de 10 %, con el objetivo de compensar la inflación (5,6 % interanual en setiembre), más una redistribución de los superbeneficios. Total Énergies ha generado un beneficio de más de 18.800 millones de euros en el primer semestre de 2022 y de 5.700 millones en el segundo. La remuneración de su presidente y director ejecutivo Patrick Pouyanné aumentó un 52% este año, lo que aumenta la indignación obrera.

En la víspera de la huelga general del 18 de octubre, el Ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, echaba leña al fuego al afirmar que el movimiento social actual era inaceptable” e “ilegitimo” y llamaba a “liberar los depósitos de carburante y las refinerías”, en un claro llamado a la represión. Le respondía el secretario general de la CGT Philippe Martinez “el Gobierno ha subestimado la rabia en las refinerías, pero también la rabia general del país”.

Macron en la cuerda floja

Las direcciones sindicales CGT, Solidaires, FSU y FO han convocado una jornada de movilización para el 27 de octubre y una huelga para el 10 de noviembre. A la defensa de los salarios unen otras reivindicaciones: reducir el IVA de los productos de primera necesidad, la subida de pensiones y de los subsidios por desempleo con la inflación, la bajada de los alquileres y de los precios de los carburantes y energía, con aumento de impuestos a las energéticas, apoyo al transporte público. Sin haber resuelto el conflicto de las refinerías, se espera que entren en lucha el transporte ferroviario, mientras que comienzan nuevas huelgas en las empresas del sector aeronáutico de Occitania y en las centrales nucleares.

Macron teme un estallido social, motivado por la fuerte caída del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores. Con una inflación que se mantiene en el 5’6%, el Ministerio de Trabajo reconocía que el salario medio mensual «había aumentado un 3,1% para el sector de los servicios, un 3,0% para la industria y un 2,6% para la construcción”.

El Gobierno está en minoría parlamentaria con 250 parlamentarios (con sus dos socios) sobre los 577. Por ello Macron quiere recurrir a una vía exprés para aprobar los presupuestos del 23. Mientras, hay una disputa por ser la referencia de la oposición entre la extrema derecha de Marine Le Pen (RN) que alcanzó 89 diputados en junio, y Jean-Luc Mélenchon de FI (75 diputados), que dice estar “dibujando la construcción de un nuevo Frente Popular que ejercerá el poder en el país cuando llegue el momento”,  junto al PS (31).

Tras los presupuestos, Macron quiere imponer una reforma contra las prestaciones por desempleo, y otra de las pensiones para aumentarlas de 62 a 65 años. Medida que en el 2019 fue frenada por la movilización obrera y popular. Hay que recordar que la lucha contra el intento de Sarkozy de elevar la edad en las pensiones en 2010, movilizó ocho veces varios millones trabajadores/as y tuvo un peso decisivo en la pérdida de las elecciones de Sarkozy del 2012.

La movilización obrera contra la inflación se extiende por Europa

Francia está a la vanguardia en las luchas por salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios, pero es en toda Europa donde crecen las movilizaciones con esa misma exigencia. Antes del verano en el trasporte aéreo en Francia y Alemania, también entre los trabajadores/as de los puertos alemanes del Mar del Norte. En Gran Bretaña fueron los ferrocarriles y los portuarios de Felixstowe, en mayor puerto de carga. También en el metro de Londres, o los recolectores de basura en Edimburgo. En los Ferrocarriles Estatales Holandeses (NS). La larga huelga de las refinerías en Francia y la huelga general, suponen un salto hacia adelante. En Italia y Portugal hubo manifestaciones multitudinarias. En Estado español miles marcharon en defensa de pensiones y salarios en Madrid el 15 de octubre. En Grecia se prepara para una huelga general en noviembre. 

La defensa del poder adquisitivo de salarios y pensiones es imprescindible. Unir las luchas y la huelga general en cada país, con jornadas de lucha europeas. La inflación en la Unión Europea (UE) fue del 10,9%. En Gran Bretaña, del 10’1%. La elevación de precios ha estado asociada no a un exceso de demanda sino a la realización de beneficios astronómicos de las grandes empresas. Hay frenar una transferencia de dinero directo de los bolsillos de la clase obrera y los sectores populares a las empresas. Hay que exigir la escala móvil de salarios y pensiones, indexándolos al aumento de la inflación. Hay que exigir la intervención del Gobierno sobre los precios de los productos de primera necesidad, entre ellos la vivienda y los suministros básicos, y la nacionalización bajo control obrero de energéticas y la banca.

Josep Lluís del Alcázar. Lucha Internacionalista
Fuente: https://rebelion.org/francia-vanguardia-en-la-lucha-obrera-por-los-salarios/

Repitamos fragmentos sobre la huelga general que el Partido Justicialista bloquea e impide al usurpar la CGT y ahora también las CTA:

(…) La movilización exigía aumentos salariales, la defensa del derecho a huelga y en apoyo a los trabajadores de la petrolera TotalEnergies, que se encontraban en huelga desde finales de septiembre.

Dos días antes, el domingo 16, una manifestación con 140.000 participantes recorría las calles de París bajo el lema “contra la vida cara y la inacción climática”. La convocaba  la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES), coalición dirigida por Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa junto al Partido Socialista, Europa-Ecología-Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista. También contaba con el apoyo del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), diversas asociaciones ecologistas y de solidaridad y algunas federaciones sindicales estudiantiles. (…)

(…) La defensa del poder adquisitivo de salarios y pensiones es imprescindible. Unir las luchas y la huelga general en cada país, con jornadas de lucha europeas. La inflación en la Unión Europea (UE) fue del 10,9%. En Gran Bretaña, del 10’1%. La elevación de precios ha estado asociada no a un exceso de demanda sino a la realización de beneficios astronómicos de las grandes empresas. Hay frenar una transferencia de dinero directo de los bolsillos de la clase obrera y los sectores populares a las empresas. Hay que exigir la escala móvil de salarios y pensiones, indexándolos al aumento de la inflación. Hay que exigir la intervención del Gobierno sobre los precios de los productos de primera necesidad, entre ellos la vivienda y los suministros básicos, y la nacionalización bajo control obrero de energéticas y la banca. (…)

Observamos que compartimos necesidades. Pero alcanzar esa unión y contundencia requeriría poner fin a medio siglo de representación de facto de la CGT peronista.

Ahora preguntémonos:

a) ¿Nuestra vida y lucha sólo puede aspirar a un poder adquisitivo que nos permita satisfacer necesidades e intereses familiares?

b) ¿las organizaciones sindicales y los partidos de izquierda sólo se deben dedicar a lo definido en el último párrafo?

c) ¿las organizaciones ecologistas sólo se pueden solidarizar con la huelga de trabajadores petroleros y por ende, contradecirse en sus fines?

d) ¿podemos, abajo y a la izquierda coherente con su esencia común-ista, no cuestionar el carácter abstracto y desactualizado de la contradicción del Trabajo con el Capital? Si estamos frente a la actual subordinación total del primero al segundo que desertifica el planeta, comprobable en la emergencia climática y al presente e historia de Lula así como del partido comunista de China que de ser de -o identificarse con- la clase obrera respectivamente demuestran hoy la degradación a la cual se llega por institucionalizarse en el capitalismo.

e) ¿podemos seguir aceptando, en Argentina, que los trabajadores con mayor poder adquisitivo sean los que industrializan (de modo auxiliar a la concretada en el capitalismo central) los extractivismos o ecocidios-genocidios y que sus aumentos resulten inflación por cómo el sistema mundo perfeccionó la expoliación gran capitalista?

Es hora de despertares y sentipensares de una creciente mayoría de los trabajadores y los otros sectores populares que los involucre en las defensas y recuperaciones de territorios. Es asumir la lucha por la casa común o la simbiosis de la sociedad con la naturaleza

Cecilia Carrizo Sineiro

Frente a las ilegalidades de la Traza de la autovía.

En el día de ayer, viernes 21 de octubre, en el marco de actividades de visibilizaciones de las ilegalidades de la construcción de la autovía en Punilla. La comisión de ambiente, territorio y Pueblos originarios de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Cba realizó el 2° Encuentro Socio-ambiental e indígena, el mismo se realizó en el territorio de Santa María, en donde pudimos caminar y registrar una parte de la traza de ese sector. Se pudo observar el avance desmedido sobre bosques antiguos de chañares, espinillos, talas, sombra de toro entre otras especies de árboles nativos, dentro de lo que nos queda del 3% de bosque protegido por la ley de bosque y leyes ambientales nacionales y provinciales. También se constató el avance ilegal sobre sitios arqueológicos, casas precolombinas y pircas, pudimos ver que de las pircas antiguas que no han derribado están ya señalizadas para avanzar con las máquinas.

El encuentro dio inicio con la transmisión de saberes de compañeros, profesores de historia y geografía, también los sentires de los referentes de las comunidades indígenas de Punilla, respondieron a preguntas de los les invitadxs al encuentro, nos acompañaron vecines afectades de forma directa por el avance de la construcción, compañeres periodistas y las estudiantes de la carrera de Trabajo Social quienes colaboraron con el armado del encuentro.

Luego de caminar sobre la traza, nos aproximamos al sitio ceremonial, que tras la resistencia y lucha de compañeres logramos que la traza no avance. El momento ceremonial fue emotivo y sentido por todos los presentes.

Además, en el Yuspe, compañeres realizaban el registro del avance de Sacde sobre el río, en donde han cortado el cauce del mismo construyendo un vado, afectando el tránsito del agua.

Alrededor de las 14hs avisan que el Ceprocor celebraba sus 30 años en la ciudad de Santa María y que el gobernador Schiaretti estaba invitado.

Desde el Yuspe, Santa María, Bialet Masse, Cherbonier y otras localidades afectadas por la situación conflictiva ambiental por la construcción de la autovia, incendios y falta de agua, nos hicimos presentes en el lugar y de forma espontánea se realizó un corte de media calzada sobre la Ruta 38 frente a la guitarra de Santa María. El corte se sostuvo una hora aproximadamente tras reclamos, volanteadas, información al vecinx y cantos alusivos a la protección de nuestras sierras, la importancia de dar a conocer lo que sucede en los ríos, arroyos y vertientes, las consecuencias que empezamos a afrontar por el avance de la construcción por las cuencas de los ríos, el tan contaminado lago San Roque.

Alrededor de la hora de sostener el corte de media calzada, se hace presente Infantería, con escudos y armamentos pesados, realizando un cordón policial, intimidando a les vecinxs presentes con su presencia. En ese momento también nos llega la información que el gobernador Schiaretti había suspendido la visita al Ceprocor, creo que se entendió que no es bienvenido, que quienes vienen a destruir nuestros territorios y, corromper el Buen Vivir no serán nunca bien recibidos.

El corte de media calzada y manifestación se desconcentro de manera pacífica y con una sonrisa en el corazón, porque a pesar de todo lo que sucede pudimos encontrarnos, asamblear y llegar a nuevos acuerdos y consensos.

#ElMonteElAguaLaVidaseDefiende

#ElAguaValeMasQueElOro

#ElAguaEsVida

#NuncaMas

#MemoriaVerdadyJusticia

Es hora de romper con la lectura inculcada por CFK sobre nuestra realidad social para desentramparnos de fanatismos basados en la polarización maniquea de las diversidades de abajo alrededor de la falsa grieta. También con la del progresismo que nos conforma con el superficial e ilusorio posibilismo. Suscitemos compromiso mayoritario con la no oficializada Memoria, Verdad y Justicia.

Silvio Schachter

Pablo Galarcep, Hernan Nuguer y José Flores
Jóvenes revolucionarios

“Arderá la memoria, hasta que todo sea como lo soñamos” Paco Urondo.

En Argentina 1985, miles de jóvenes y no tan jóvenes, pudieron conocer algunos de los desgarradores testimonios de las atrocidades cometidas por la dictadura militar y sus cómplices. Lamentablemente no estan alli las imagenes de quienes con su lucha denunciaron desde un principio esta barbarie. Ellas son la verdaderas heroinas. Nuestras queridas y admiradas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Es nuestro compromiso, mientras respiremos, seguir dando voz a quienes no pueden hacerlo, ellos son parte de los 30.000 detenidos desaparecidos.

https://www.blogger.com/…/147178723…/8550231081223359105

Pasaron demasiados años, casi el doble de lo que ellos vivieron, tantos que quizás no debamos analizarlos con la medida formal del calendario. Tal vez sea mejor enfocarlos dentro el tiempo histórico pleno, ese tiempo donde se contiene lo único, lo irrepetible, esos momentos que nos ha dejado registros únicos, cicatrices indelebles, emociones perdurables.

Pablo es detenido-desaparecido en la noche entre el 25 y 26 de octubre de 1977 cuando regresaba a su casa, que fue allanada momentos antes. Un dia despues en la mañana del 27 de octubre, hace 45 años, Hernán estaba en la puerta de su casa a punto de arrancar su auto, especial por su paraplejia, cuando un Falcon verde se le cruzó y tres hombres armados vestidos de civil lo forzaron a bajar y lo llevaron. Tiempo después Hernán y Pablo fueron vistos por última vez en la ESMA. En ese momento Héctor Mario Corbacho, era el decano de la facultad de Arquitectura y docente en la ESMA, dirigida por su amigo el genocida vicealmirante Rubén Chamorro, por tanto no hay duda que él y quienes compartieron la intervención de la facultad sabían de los secuestros de militantes de la FADU, fueron cómplices y partícipes.

José es detenido-desaparecido el 9 de septiembre de 1976.

A partir de ese momento se inició el tiempo de búsqueda, donde resonó el primero de los gritos, el de la angustia, el tiempo de los jueves, de las rondas que horadaron todas las piedras, no solo las de la plaza, tiempo de marchas, de pocos que se volvieron multitudes, de escraches que hicieron visibles a los criminales, de la recuperación de hijos-nietos, de los juicios y condenas, tiempo de arte y poesía rebelde. Ha sido una reconstrucción lenta y dolorosa de la verdad, porque la verdad es dolorosa, pero más doloroso es el olvido.

No quiero recuperarlos como un testimonio inmóvil o estático, suspendido en el pasado, los traigo al presente, a José, a Pablo y a Hernán, a quienes quise, respete y admire, los veo llenos de vida, en los pasillos y en las aulas de la facultad, en las muchas formas valientes de la militancia, en las calles reconociéndonos en los demás compañeros y en la intimidad que nos dio la amistad compartida, en interminables noches de café, de debates y utopías. Los recuerdo, a través de decenas de anécdotas,en su generosa fraternidad, apasionados en todos sus actos, solidarios, festivos, polémicos, audaces, sólidos y transparentes.

Fueron parte de una generación de soñadores/as, soñadores/as bien despiertos. Pablo, Hernán y José fueron militantes comunistas, aunque las diferencias de interpretación y accionar político de ayer, hoy se diluyen ante lo esencial, no sólo porque todos/as fueron víctimas del terrorismo de Estado, sino porque los unía una similar voluntad, genuina, honesta, despojada de cálculo o beneficio personal, portadora de la esperanza de un mundo diferente, comprometida con el cambio social y la revolución, con una sociedad de hombres libres, sin explotadores ni explotados, una sociedad sin el dominio del capital, una sociedad socialista.

El poder que los desapareció quiso desaparecer también la fuerza y la voluntad transformadora que expresaban y simbolizaban. Fueron victimados por su compromiso, porque actuaron cuando el horror paralizaba, porque cuando el terror impuso el miedo y el miedo se volvió ominoso silencio, pusieron el cuerpo para defender sus ideas y alzaron su voz cuando la mayoría callaba, cuando las palabras se quedaban mudas.

Memoria no sólo es condenar lo que pasó, es verdad y justicia y también pensar sobre lo que nos acontece hoy, en este tiempo oscuro, lleno de oprobio y barbarie, de mentira, de pasado en copa nueva, de esperanza recortada en un futuro distópico, pero donde también se hallan las latencias de su ejemplo, en semillas de rabia e indignación que germinan en nuevas resistencias.

Cuando la adaptación y la naturalización de lo dado corroe la voluntad transformadora y el culto de lo posible nos somete a una vida que se vuelve cada vez más imposible, recordar a Pablo, Hernán y José, jóvenes revolucionarios, y con ellos a todos/as quienes en el mundo lucharon por la dignidad humana y por una sociedad socialista, es asumir que no hay fin de la historia y que el paradigma emancipador está más vigente que nunca, porque ellos no querían refundar el capitalismo sino acabar con él, ni salvarlo sino salvarnos de él.

En la potencia de sus actos, sustentados por su pasión y su ética está el sentido de sus vidas, que hoy tienen un significado mucho más fuerte que mil palabras.

¡Memoria, verdad y justicia!

¡Presentes, ahora y siempre!

 Es hora del gran despliegue horizontal del antagonismo irreconciliable con el Estado en todas sus jurisdicciones para frenar la aceleración e intensificación de la expansión de extractivismos por el gobierno de los Fernández. Porque:

Yani Gam

tdsepronoSa5f29204234am0g988g45hg9982mi1l43f650 h50hgtl9c3um  ·

Este fin de semana en Andalgalá además del hermoso #festivalpuentesdeagua tuvimos la tarea de documentar💧En #choya la minera ya está cortando el cerro! Participamos del equipo periodístico de registro de la situación en el acampe de Choya, que se levanta a más de 3000 metros del nivel del mar para defender el cerro y el agua de todxs. El Proyecto MARA ( fusión Agua Rica – Alumbrera) es ilegal, contamina. Pero además se instala mediante la dictadura minera: violencia, criminalizacion de la protesta, saqueo, contaminación de lazos sociales e instituciones, corrupción policial y política. Pudimos constatar el desastre que el gobierno, la policía y la empresa están generando en la cima, donde asambleístas resisten en una situación hostil, con fríos extremos, vientos y heladas. Estxs vecinxs están haciendo historia y están haciendo lo imposible: Resistir el proyecto minero más grande de América Latina con apenas algunos recursos. Necesitan tu ayuda, la unidad y el apoyo de todos los pueblos para que esta minera no se instale y termine destruyendo su futuro.

Pueden ayudar con donaciones y aportes en

@aguapucara @ximenasinchicay

Estuvimos cubriendo

Yani Gambetti para @cronopiasig y Naturaleza de Derechos Martín Crespi para Pachamamita Libros Patricio Escobar para @filmfreeway Agostina @weikiwey @laflornacer @Marianelagamboa y Eze @ez.videoedicion Ezequiel Kecu

Asamblea El Algarrobo

—–

HUMEDALES DEL PARANA: ¡NO SALTAR DE LA SARTEN AL FUEGO!

Por Raúl Quirino

Autoconvocados Zarate-Campana – Autoconvocados Rio Paraná

20 octubre 2022

Desde hace más de tres décadas los poderes financieros y económicos extranjeros impusieron a nuestra nación un Modelo Capitalista Neocolonial, basado en un feroz extractivismo minero, petrolero, forestal, marítimo, agropecuario y agro-portuario trasnacional.

El ecocidio, los daños humanos y sociales están a la vista… ¡y sus responsables directos son los GOBERNADORES y los INTENDENTES que actuaron como unidad ejecutora de este letal Modelo Capitalista Neocolonial!

En este marco emerge la consigna ¡Ley de Humedales YA!, que moviliza especialmente a los jóvenes que confían en el rol disruptivo QUE LA LEY NO TIENE.

En efecto: El Proyecto Consensuado de Ley de Humedales del diputado Grosso (FDT- Mov. Evita) -respaldado críticamente hasta ahora por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U)- tiene aspectos valiosos porque concentra definiciones, debates, saberes y propuestas académicas que estaban dispersas y fuera de la agenda parlamentaria.

Pero los partidos y agrupamientos que convocan a movilizarnos en apoyo del Proyecto Consensuado de Ley de Humedales, están ocultando que las AUTORIDADES DE APLICACIÓN de dicha ley siguen siendo los cómplices y ejecutores de los daños, el fuego y los estragos contra nuestras comunidades y nuestros hábitats: el MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACION, los GOBERNADORES (unidos por el COFEMA y los INTENDENTES RIBEREÑOS.

NOTA: basta prestar atención al Capítulo IV Diseño Institucional / Proyecto Consensuado / Arts. 13, 14 y 15.-

Importante evaluar el Art. 16 Proyecto FITU

¿Qué PLAN B tenemos el Delta del Paraná para no saltar de la sartén al fuego?

¡Que las comunidades del Paraná –sin subordinarse a Partidos, Coaliciones o Agrupamientos elitistas y supremacistas-, sin ceder ni su palabra ni su voto, converjan democráticamente en un Consenso Popular Isleño que les permita defender solidariamente su Convivencia, su Cultura, sus Producciones, sus Hábitats y sus Vidas!

Proponemos la confluencia de nuestra gente en cuatro puntos de acuerdo:

1) IDENTIFICAR LOS PLANES DEL GOBIERNO NACIONAL Y SUS APOYOS:

Que incluyen Plan Nacional de Ganadería en Humedales, Dragado, Extractivismo Arenero, ocupación monopólica portuaria de territorios costeros, legitimación de planes inmobiliarios de desposesión isleña, impunidad de la violencia institucional en territorio isleño, precarización del CAPI y bloqueo de la participación popular…

2) VALIDAR LOS DERECHOS DE POSESION ISLEÑA COMUNITARIA

Para que las familias isleñas conozcan sus derechos, comprendiendo:

 Que las Islas del Delta del Rio Paraná constituyen formaciones geológicas aluvionales, integradas e inseparables del lecho y las aguas de una VIA NAVEGABLE DEL DOMINIO PUBLICO NATURAL protegida por la Constitución, las Leyes, los Códigos y diecisiete Pactos Internacionales.

 Que por estar constituido el Delta del Paraná por islas aluvionales e inundables que integran el lecho del río se encuentran regladas por los Artículos 235, 237, 1959 y 1960 Código Civil y Comercial de la Nación.

 Que por ser el Rio Paraná una vía navegable del dominio público y estar sus Islas Aluvionales integradas a su lecho, en el Delta de Paraná en las islas del Delta de Paraná NO HAY PROPIETARIOS porque son BIENES DEL DOMINIO PUBLICO NATURAL (Art. 235 del Código Civil y Comercial) y como tales son POSESIONES INAJENABLES + INEMBARGABLES e IMPRESCRIPTIBLES (Art. 237)   (Ver: MANUAL PARA LOS ISLEÑOS DEL PARANÁ EN DEFENSA SUS LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES)

3) AUTODEFENSA ISLEÑA CONTRA EL FUEGO Y LOS ESTRAGOS

Construyendo formas de organización basadas en la colaboración y ayuda mutua, que permitan sostener solidariamente las acciones judiciales que resguarden sus existencias, sabiendo:

Que para combatir el FUEGO (Incendios y Otros Estragos) disponemos de los Artículos 186 a 189 del Código Penal para represión de DELITOS DE ACCION PUBLICA.

Que los mismos incluyen: Art. 186 – Delitos x incendio, explosión o inundación; Art. 187 – Delitos x estrago por medio poderoso de destrucción; Art. 188 –Delitos x destrucción o inutilización de diques u otras obras destinadas a la defensa común contra las inundaciones u otros desastres; Art. 189 – Delitos x imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas. (VER: Incendios y otros Estragos – Pensamiento Penal)

4) EJERCER LA SOBERANIA SOCIAL EN EL RÍO PARANA

Centrando el reclamo en el Gobierno de la Provincia, para que promueva tres medidas urgentes:

a) DEMOCRATIZAR EL USO Y DISPOSICON DEL SUELO exigiendo la PARTICIPACION POPULAR DIRECTA en la elaboración de los PLANES ESTRATEGICOS TERRITORIALES (PET) y en las resoluciones de los CONSEJOS URBANISTICO AMBIENTALES (CUA) para arbitrar con adecuada Información Pública las nuevas RADICACIONES y HABILITACIONES.

b) VALORIZAR LA SOBERANIA POPULAR ISLEÑA promoviendo Delegaciones Municipales Isleñas con elección democrática de Delegados Municipales mediante el Voto Directo de la población asentada en territorio isleño.

c) TERMINAR CON EL MONOPOLIO DEL CONTRALOR AMBIENTAL del Gobierno Provincial, complementando las atribuciones del Ministerio de Ambiente (ex OPDS) con las Alertas Tempranas de pescadores, trabajadores y familias isleñas en sus lugares de pertenencia, como verdaderos GUARDIANAS Y GUARDIANES DEL PARANA.

Autoconvocados Zarate-Campana – Autoconvocados Rio Paraná
autoconvocadoscampana@gmail.com
20.10.2022

. Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/10/20/humedales-del-rio-parana-no-saltar-de-la-sarten-al-fuego/

Es hora de generalizar la percepción (conocimiento con correspondiente compromiso) de significados e implicancias del avance gran capitalista en el acaparamiento de los bienes comunes (sociales y naturales) y en el totalitarismo sobre las diversidades de abajo. Reflexionemos sobre:

Damian Ripetta

A raíz de esta forrada del día de Maradona en Lomas de Zamora cuando el distrito tiene sus enormes océanos de miseria me hizo acordar a cuando armamos un Bachillerato Popular (debió ser el 2007/08, si mal no recuerdo) ahí a cuadras de la famosa cancha donde Diego hacía jueguitos siendo un pibe en ese vídeo archiconocido.

Recuerdo una de las primeras veces que fuí entré por el lado de la estación (y no por la avenida que bordea el Riachuelo), y mientras pateaba cuadra tras cuadra del barrio llegó a ese inmenso predio pelado de tierra árida que eran (¿son?) las canchas. 30 años después del vídeo. Las canchas están cerradas por un paredón de casas al fondo lo cual te obliga a volver sobre tus pasos si entrabas por ahí. Me acuerdo que una de las primeras veces había entrado por ahí y miraba embelesado las canchas reconociéndolas y al llegar a metros del paredón de casas del fondo, desde un techo un pibe de unos doce años se agarra los huevos mirándome como diciendo «boludo, ahora tenés que pegar la vuelta», mientras se cagaba de risa.

Cuánto más ibas desde el centro histórico de Fiorito hacía el Riachuelo el barrio se volvía más precario, miserable, indigente. En el lugar donde habíamos armado el bachillerato toda el agua que abastecía a las casas del barrio venía de una manguera de 3/4 desde Villa Caraza, al lado de Fiorito pero del otro lado de la avenida ya en Lanus. Manguera negra, que perdía por todos lados y por dónde perdía absorbía el agua de los zanjones porque la presión obviamente era una mierda. Era casi como bañarse o tomar el agua del Riachuelo. El sistema de recolección de basura era igualmente infame. Carreros la juntaban por una cuota básica, las llevaban a la Ribera dónde se amontonaba y cuando se juntaba lo suficiente para desafiar las leyes de la gravedad se desmoranaba sobre ña parsimonios corriente para luego ser arrastrada por ella hasta que la terminaban levantando (una parte) cerca de puente Alsina (ex Uriburu). Y toda la zona más pegada al Riachuelo había un asentamiento aún más nuevo (que ahora debe tener 15 años) más precario aun.

Debajo del barrio (edificado como cientos de barrios en antiguos basurales) había un metro de relleno de basura y abajo el río. Lo cual hacía inestable todas las construcciones, así como un problema para pozos ciegos construidos así nomás, en pésimas condiciones y lindando la superficie. Los pibes, de dos, tres, diez años jugaban en las calles imposibles, frente a un hacinamiento habitacional inconcebible. Esto, tan patético como es, lo podemos replicar a centenares de barrios de nuestro conurbano.

El Bachillerato lo habíamos armado en un local anarquista, de esos anarcos que terminaron en el kirchnerismo. De hecho, el máximo referente de ese grupo es concejal del Movimiento Evita en Lomas. Típico grupo de pibes con plata que van al barrio como si fuera el lejano Oeste a hacer cosas que no harían en sus propios barrios.

Por lo que puede verse al viajar en bondi por la Ribera sur, poco cambio en estos 15 años en torno a la miseria y precarización de la vida. Y el sorete liberal del intendente en licencia (hoy jefe de gabinete de ministros de Kicillof) Martin Insaurralde viviendo hace una década en Puerto Madero, por «la inseguridad». Merece lo peor.

En vez de homenajear a Maradona haciendo forradas urbanicen los barrios del conurbano dónde viven millones de personas en condiciones infrahumanas, que el origen social de Maradona no es motivo de orgullo sino de vergüenza social. A saber, ningún ser humano debería nacer, crecer y vivir en esas condiciones.

—–

Argentina. Precarización extrema:
el drama que afecta a casi la mitad de
la clase trabajadora ocupada

Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2022.

El 45,1 % de quienes estaban ocupadas y ocupados en el primer trimestre de 2022 no estaban registrados, no contaban con estabilidad laboral o su salario estaba por debajo del mínimo vital y movil. Mujeres y jóvenes, los más afectados. Crece la participación de las asalariadas dentro de los ocupados precarios respecto al 2019, previo a la pandemia

Si en el segundo trimestre se habló de un récord de asalariados no registrados, llegando al 37.8 % según el Indec, la situación se oscurece aún más al incorporar al análisis otros tipos de precarización y pérdida de derechos laborales que afectan tanto a asalariados como a cuentapropistas.

Es por ello que en la tasa de precarización extrema se incluyen también a quienes no tienen beneficios laborales como: obra social, vacaciones pagas, están expuestos a riesgos del trabajo, no cuentan con estabilidad laboral, tienen contratos a término y/o perciben bajos ingresos (inferiores al salario mínimo, vital y móvil – SMVM-, de $ 33.000 en ese período), sean registrados o no registrados. Asimismo, se incluye a las y los cuentapropias con ingresos por debajo del SMVM y a las y los trabajadores familiares sin remuneración.

La precarización extrema afecta al 45,1 % de la clase trabajadora ocupada

No está demás recordar que el salario mínimo es cada vez más mínimo, y se toma sólo a efectos de delimitar el umbral inferior de ingresos con el que se construye el indicador. Pero su monto no es representativo verdaderamente de lo que debería ganar como piso un trabajador o trabajadora para cubrir las necesidades de vida de sus familias. El salario mínimo legal es menos de la mitad que la canasta de pobreza que mide el Indec, y casi la cuarta parte de la canasta familiar que elaboran los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec

Bajo esas condiciones de precarización extrema se encuentran el 64% de los jóvenes de hasta 29 años de edad, (67,5 % en mujeres y 61,5 % en varones). En el caso de los ocupados de 30 años y más la tasa de precarización extrema llegó al 39,4% en el primer trimestre de este año.

Asalariadas y precarizadas

En comparación con igual trimestre de 2019 (previo a la pandemia), se destaca una mayor participación de las mujeres precarizadas dentro del total de ocupados precarios, especialmente las asalariadas no registradas, sin algún beneficio laboral o con bajos salarios. El porcentaje de las asalariadas precarias aumentó de 74,9 % a 76,5% en el total de ocupadas precarias, así como subió su peso dentro del total de ocupados precarios, pasando del 36,8 % en 2019 al 38,2 % en 2022.

Por su parte, cayó levemente la participación de los cuentapropistas con ingresos bajos (menores al SMVM), de 25,6 % del total de los ocupados precarios en 2019 al 24,7 % en 2022.

Esto no significa una disminución del cuentapropismo y otras formas de precarización y encubrimiento de relaciones de dependencia como el monotributo, que por el contrario, como muestran las estadísticas del Ministerio de Trabajo, viene siendo una de las formas prioritarias de los patrones y el propio Estado para reducir costos laborales en base a la quita de derechos a la salida de la pandemia. Si en mayo 2020 había 1.853,9 millones de monotributistas y monotributistas sociales, en junio de 2021 fueron 2.077,1 millones y ya en junio 2022 unos 2.331,9 millones. Un crecimiento de 26 % en solo dos años.

Esta situación de conjunto, con peores condiciones laborales y salarios de miseria que vienen perdiendo capacidad de compra en los últimos siete años explica que a mayores niveles de empleo, la pobreza se mantenga arriba del 36 % mientras aumenta la tasa de indigencia. Cada vez hay más trabajadores pobres.

Trabajador rural del citrus en Tucumán. Foto: Pedro Scrouch. Personal doméstico y de la construcción, los más precarizados

También son sintomáticos los núcleos de la economía donde se concentra la mayor informalidad y precarización. Dentro de las y los asalariados precarios, las ramas de actividad con mayor peso son las actividades de casas particulares (donde el 98,5 % son mujeres) que representan al 16,2% del total de precarixs. Allí, la precarización extrema alcanza al 88 % de las ocupadas. Durante la pandemia fueron uno de los sectores más afectados por la pérdida de empleos, pero el Gobierno apenas se dedica a lanzar programas con resultados inocuos para su registración.

https://flo.uri.sh/visualisation/11514646/embed

En segundo lugar, se destaca el sector de la Construcción representando el 10,4 % de los ocupados precarios, y con una tasa de precarización de 74 %, una las más altas de la economía luego del sector de casas particulares.

Los servicios, en términos generales, muestras mayor proporción de precarios. Se destaca en ese sentido el Comercio al por Mayor y al por Menor y Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas que significan el 15,7 % del total de los ocupados precarios, con una tasa de precarización extrema del 52,1 %.

En el caso de la Industria manufacturera, que representa el 11,3 % de incidencia dentro de los precarios, presenta una tasa de 41,4 % de precarización extrema. En este caso, si bien se trata de un sector menos feminizado (solo uno de cada cuatro ocupados son mujeres), se revierte esa proporción al analizar la precarización, puesto que afecta al 61,3% de las mujeres, mientras que en los varones la tasa es el 35,4%.

Unidad de ocupados, desocupados y precarios para enfrentar el ajuste

La tasa de precarización extrema se construye en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que suma a la clásica falta de cobertura previsional (trabajadores sin descuento jubilatorio o no registrados) la carencia de otros tipos de beneficios, incluyendo también a trabajadores en blanco cuyo salario es muy bajo y está por debajo del salario mínimo vital y movil e incluso a los que no tienen salario. Es «extrema» porque no agota todas las situaciones de ataque a los derechos laborales sino que da cuenta de un piso de precarización, sin dejar de atender que avanzan nuevas formas de flexibilización por convenio en el sector privado que no son alcanzadas por este indicador.

Los datos aquí presentados dan cuenta de una situación de mucha vulnerabilidad que enfrenta gran parte de la clase obrera argentina, que pandemia mediante, siguen mostrando niveles alarmantes de los ya expresados en 2019, cuando la tasa en su conjunto mostraba una incidencia del 49 %.

A pesar del crecimiento de la tasa de empleo en el conjunto de la economía, que subió de 52,9 % al 54,9 % respecto al primer trimestre de 2019, la precarización sigue siendo el elemento común en que se sustenta y garantiza la rentabilidad del capital y el funcionamiento de la economía atrasada y dependiente de nuestro país. De igual forma, el ajuste sobre el salario real, que cayó entre 22 y 32 % desde 2015, se apoya en la mayor precariedad del trabajo y a la inacción de las centrales sindicales, funcionales a la división y fragmentación de las filas obreras.

Frente al ajuste de Massa, Alberto, Cristina y el FMI, es necesario un Programa de salida obrera para que la crisis no siga recayendo sobre las espaldas del pueblo trabajador. Un verdadero plan de lucha y paro nacional que la CGT y las CTA deben convocar urgente, con asambleas en cada lugar de trabajo y en conjunto con el movimiento de desocupados, por la recomposición salarial, el fin de la precarización laboral y por empleo genuino.

Publicado originalmenteIzquierda Diario

ANRed

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/10/24/argentina-precarizacion-extrema-el-drama-que-afecta-a-casi-la-mitad-de-la-clase-trabajadora-ocupada/

Observamos que no se toma conciencia sobre, por un lado, la realidad concreta e histórica de la CGT y las CTA, también la peronización está presente en el movimiento de los desocupados. Por otro lado, se insiste en la conformista e ilusoria humanización del capitalismo.

ANTE TAN CRIMINAL AVANCE DEL CAPITALISMO, PREGUNTO SI PODEMOS CONTINUAR CENTRANDO NUESTRA MIRADA Y LUCHA EN QUE EL SISTEMA SEA MÁS JUSTO O MÁS HUMANO.

Apreciemos qué comunica:

Ariel Mayo
«La desvalorización del mundo de los seres humanos crece en proporción directa a la valorización del mundo de las cosas. El trabajo no sólo produce mercancías; se produce a sí mismo y al trabajador como una mercancía, y, por cierto, en la proporción en que produce mercancías.»

Karl Marx, «Manuscritos económico-filosóficos de 1844»

Es hora de destapar, abajo y a la izquierda, el contraste de nuestro repudio al actual terrorismo de estado ejercido contra las defensas y recuperaciones de territorios con:

-El repudio multitudinario e intelectual en reacción al montaje del atentado a CFK que resultó en apoyo al gobierno de los Fernández como democracia a defender en momentos de aceleración e intensificación militarizada de los extractivismos o ecocidios con sus consecuentes genocidios silenciosos, silenciados e invisibilizados por quienes nos dominan.

Es hora de revisión crítica de nuestra peronización o domesticación capitalista en:

-La indiferencia mayoritaria sobre la multiplicación y militarización de las «zonas de sacrificio» en todo el país-continente sólo para la acumulación gran capitalista de poder de dominio, riquezas e ingresos.

-El amedrentamiento de las diversidades de abajo e izquierdas partidarias que provocó el sistema mundo capitalista y sus locales ante la Covid 19.

-La tibieza de la ‘política correcta’ que adoptan las izquierdas electoraleras organizando Basta de Falsas Soluciones cuando lo cierto es que son las formas capitalistas e imperialistas de enriquecerse sea como sea. Ni siquiera interpelan a una creciente mayoría para el viraje de su mirada hacia donde real y efectivamente se está exterminando la vida y la salud de la naturaleza que incluye las humanas.

-Las mesas de diálogo ante la guerra dispuesta por el gobierno de los Fernández (mostrando la función antidemocrática de las elecciones y la falsedad de la grieta fanatizante abajo) contra una pequeña comunidad Mapuche que recupera una minúscula parte del territorio expropiado, primero por los ingleses en nexo con la oligarquía terrateniente que en (su representante paradigmático para Perón y el PJ) el Brigadier General Juan Manuel de Rosas simboliza soberanía nacional como rutiniza la próxima ‘fecha patria’.

– La legalización-legitimación de los latifundios (o usurpaciones a los pueblos originales) expropiados desde siglos por el Estado como tierras fiscales y por la oligarquía terrateniente que como Juan Manuel de Rosas se subordinó a Inglaterra sometiendo el país a la expoliación del imperialismo hegemónico de ese entonces.

– La naturalización de la apropiación mayúscula de la Patagonia por corporaciones imperialistas extractivistas como Benetton, Lewis, las petroleras, las de la IIRSA, las megamineras que desertifican o sea aniquilan la vida y la salud de la naturaleza que no tiene fronteras ni muros burgueses y por tanto, nos amenaza de extinción a todos.

-La rutina menospreciadora de investigar sobre cómo el ajustazo y el creciente e incesante pago de servicios de la deuda externa pública (que nos condenan a expansión y profundización de la pobreza estructural) tienen la función de subsidios directos e indirectos al contubernio de capitales y estados imperialistas con los locales en nombre de la Argentina y de su progreso o del slogan gubernamental de “primero está la gente”.

En consecuencia, la construcción de la reestructuración económica territorial e institucional o de la «reforma agraria integral» mirando hacia la soberanía alimentaria debe partir de generalizar el compromiso de una creciente mayoría de los diversos de abajo con hacer al viraje del modo de producción desde la vigente programación del incesante aumento lucrativo hasta la de atención a la satisfacción de calidad de las necesidades populares. Significa incorporarse al pronunciamiento del ¡basta! de hacer negocio con la salud de la naturaleza y la humana.

Alternativas emancipatorias

Deconstruyamos nuestras observaciones, experiencias y reflexiones hechas según criterios normalizados por nuestra adaptación al sistema. Desperonicémonos o desinstitucionalicémonos para no continuar en el círculo vicioso del poder. Significa e implica:

I) Descubrir que las elecciones sólo son para la gobernabilidad de la incesante profundización de la desertificación en todos los sentidos conceptuales y de la desigualdad entre el 1% y el 99% humano.

Rubén Kotler

Snrtdopeso 3u308tga5hm88hti2i5f3anli466tt1mh1891ttt713919gt7  ·

Que en un país con 210.000.000 de habitantes, unos 60/70millones voten por un representante de la derecha más rancia del continente latinoamericano no se puede explicar solo por el fascismo. La realidad social es mucho más compleja que el mero reduccionismo de «son todos fachos». Para el caso, Lula optó como compañero de fórmula por un representante de esa derecha a la que se supone está «combatiendo». Es probable que Lula gane las elecciones hoy, pero en Brasil y en el continente hay algunas cosas latentes que no se satisfacen por la vía progresista a grandes sectores sociales. Las promesas de un «país mejor» ya no alcanzan. No alcanzaron antes y no alcanzarán ahora si en el camino no se toman medidas transformadoras de un sistema que es inequitativo por donde se mire por más gotas del derrame que uno quiera repartir.

Quienes optan por el juego democrático burgués creyendo que el sistema puede promover cambios estructurales no deberían enojarse con los millones que no eligen esas opciones que algunos creen progresivas. Pues es evidente que la vida material de millones que habitan el continente no se ven mejoradas con los cambios de gobierno. La alternancia solo permite que los de siempre sigan danzando una danza que a fin de cuentas es funcional a las clases dominantes. Vale para Lula en Brasil, para Fernández de Kirchner en Argentina o para los Frenteamplistas uruguayos.

En general la historia se hizo en las calles y no en los escritorios. Y hablo de historia con mayúsculas, de cambios que fueron operando a lo largo de los siglos. Las transformaciones de escritorio, la más de las veces tibias, resultaron de un reformismo incompleto que derivó, en el tiempo, en opciones más reaccionarias que las que decían combatir.

Ahí es, creo, donde las izquierdas de verdad, deben tomar nota. Y no hablo de las opciones izquierdistas electoraleras.

Construyamos el voto nulo afirmándonos en ¡No terricidios!

Advirtamos que hasta ahora, la mayoría de nosotros hemos votado contra quienes creemos más nefastos. Pero ¿cuántos hemos hecho revisión crítica de cómo a lo largo de la democracia desde diciembre de 1983 hasta hoy, sin interrupción alguna, hubo creciente acaparamiento oligopólico de la economía y los territorios? Este acelerado enriquecimiento sideral de quienes nos dominan resultó en la pobreza estructural de la mayoría de las provincias, del 60% de niños y adolescentes y del 80% de ancianos, etc.

Ante este verdadero antagonismo irreconciliable de los pueblos con el capitalismo, en Ecuador, las naciones indígenas no sólo se confederan arraigando el imprescindible Estado plurinacional sino que emiten Pronunciamiento donde hay ese análisis profundo para fundamentar su voto nulo y proponer debate sobre la Minga por la vida o proyecto político y económico del Parlamento de los Pueblos que se conformó por iniciativa de un Consejo Ampliado de la Confederación luego de las protestas populares que se registraron en Ecuador entre el 3 y el 12 de octubre de 2019, contra la eliminación del subsidio a los combustibles y otras medidas de corte neoliberal impuestas por el gobierno de Lenin Moreno.

Sepamos que expandir la monopolización de la tierra y la concentración de la población en ciudades, convierte al capitalismo en opresor de la humanidad y de la naturaleza. Nuestro desafío es construir:

¿Reforma agraria integral?

Veo la imprescindible unión de los diversos de abajo como resultado del proceso de construcción de una reforma agraria integral anticapitalista, antiimperialista, antirracista, anticlerical, antipatriarcal y decolonializadora tanto del saber como del poder. Ya está andando como contraposición a los diversos extractivismos que concentran y transnacionalizan tanto la economía como el territorio de Argentina. Que han concretado la contrarreforma agraria integral y los planes del gobierno FF la continúan arrasando la naturaleza (bosques nativos, humedades y ríos, cordillera, sistemas de periglaciar-glaciar, suelos, cultivos de semillas nativas y criollas, etc.) sustituyéndola por ecosistemas artificiales y por gigantescas devastaciones. El capitalismo está destruyendo las condiciones de vida (humana y no humana) tanto del presente como del futuro.

Comparto con la Coordinadora Arauco- Malleco que no se trata sólo de desalambrar sino de ir creando comunidades cada vez más entretejidas por sentidos colectivos de vida.
 
 Héctor Llaitul, Werken de CAM, dice:

«No podríamos participar en la institucionalidad opresora. Esa es nuestra posición desde la CAM y desde el movimiento autonomista. Los que han participado de las vías institucionales no han logrado prácticamente ningún derecho fundamental para nuestro pueblo; simplemente son políticas de integración, de subordinación. A nosotros no nos parece que a través de esa vía consigamos mucho. Estamos por la vía del control territorial y la autonomía de facto. De hecho, vamos recuperando metro a metro y desde ahí vamos transformando una realidad que nos golpea a diario a través del latifundio y de las forestales. Nosotros estamos desarrollando un proceso para sentar las bases para la liberación del pueblo-nación mapuche, y eso pasa por una estrategia de resistencia, por un lado, y de reconstrucción, por otro lado».


Nación Mapuche. Entrevista a Héctor Llaitul, Werken de la Coordinadora Arauco- Malleco: Sobre el pseudo acuerdo nacional de la burguesía y la farsa del proceso constituyente

Por Victor Herrero A., Resumen Latinoamericano, 3 de marzo de 2021.

«Los que han participado de las vías institucionales no han logrado prácticamente ningún derecho fundamental para nuestro pueblo; simplemente son políticas de subordinación»*-

🔴Hace unos días el senador Francisco Huenchumilla propuso sentar en una misma mesa a representantes del Estado, agricultores, empresas forestales y distintas comunidades mapuche. Su idea es iniciar un diálogo entre las partes supervisado tal vez por la ONU. ¿Qué piensa la CAM respecto de una iniciativa como ésta?:

-De partida, hay un aspecto que es interesante en la propuesta, que tiene que ver con internacionalizar la causa mapuche. A nosotros nos parece procedente, porque las razones por las cuales nosotros estamos luchando hoy día tienen que ver con la recuperación del territorio, la recuperación de la autonomía, que son nuestras demandas fundamentales. Ahora, este enfoque no tiene tanta cabida en la sociedad chilena, debido al manejo que hacen los medios y la clase política del tema, va en contra de su discurso oficial. Sin embargo, a nivel internacional, tenemos más acompañamiento, se entiende mucho mejor la causa mapuche y que tenemos la razón, que estamos por justicia para nuestro pueblo. Ese aspecto nos parece interesante. No sé si la ONU sea la instancia correspondiente, pero sí [debería contar] con observadores o garantes en esta búsqueda de una solución. Habría que explorar eso un poco más.

Si bien Huenchumilla tiene buenas intenciones, no olvidemos que él es un político, representa el establishment político en Chile. Es militante de la Democracia Cristiana, fue intendente por lo mismo, y también maneja el tema mapuche. Pero nosotros le hicimos la crítica en su momento de que él no ve el fondo del problema, o sea, no analiza las razones de fondo de este conflicto, que tiene que ver con que acá ha habido una arremetida del capitalismo en el Wallmapu. Esta arremetida, a través de políticas extractivistas, de la apropiación de nuestros recursos, ha golpeado fuertemente lo que es el territorio ancestral mapuche. Por eso ha habido una agudización de este conflicto histórico. Él propone medidas cortoplacistas, medidas dentro de la institucionalidad y no necesariamente medidas que tengan que ver con los estructural, que ataquen el fondo del problema, que se relaciona con la restitución del territorio para la nación mapuche y con la posibilidad concreta de construirnos desde la autonomía, la soberanía para nuestro pueblo-nación.

Entonces, hay un aspecto que podemos aceptar dentro de esta propuesta, que es la posibilidad de ser interlocutores válidos, porque nosotros estamos en la resistencia, en la contraparte y, por lo tanto, debemos tener una voz. En un sentido estamos de acuerdo, cuando él dice que no se debe conversar con aquellos que tranquilamente están tomando mate o los que son amigos de los partidos políticos, sino que si el Estado quiere encontrar una solución tiene que conversar con quienes estamos representando la resistencia mapuche. Ahora bien, un acuerdo como lo está planteando la derecha o este gobierno, ahí nosotros tenemos nuestros reparos, porque no nos vamos a sentar [en una mesa de diálogo] con una pistola en la mesa, no nos vamos a sentar si tienen desplegados a los militares en puntos neurálgicos del territorio mapuche. Eso nos ofende, nos agrede y violenta como pueblo-nación. Porque nosotros tenemos la razón y siempre hemos tenido la razón respecto de nuestras demandas territoriales y políticas.-

🔴Lo que se ha visto en los últimos meses, incluso en los últimos años, es un mayor nivel de violencia en la Araucanía. Desde la derecha y sectores más duros dicen que no se pueden sentar a conversar con personas involucradas en acciones violentas. Por lo tanto, parece haber aquí una suerte de diálogo de sordos, ¿no le parece?:

-Claro, eso tiene que ver con que nuestras reivindicaciones de tipo territorial y política chocan de frente con los intereses del gran capital. El problema está ahí y por eso la derecha toma una posición tan cerrada en defensa de los poderosos. Esto no es como se presenta mediáticamente, como lo quiere presentar el gobierno o los medios, de que nosotros tendríamos conflictos con la sociedad chilena o con los agricultores. No, no es así el asunto. El problema que nosotros tenemos es que la restitución territorial y política choca de frente con los intereses de los capitalistas, en este caso, con las forestales, que son las que tienen las propiedades usurpadas en el territorio mapuche. Tiene que ver con las grandes inversiones capitalistas, es ahí donde está la matriz de este problema, no hay otra situación. Por lo tanto, se entiende que este gobierno haya profundizado la política represiva. Nosotros aún estamos disponibles para conversar y por eso valoramos la propuesta de Huenchumilla. Pero nosotros no vamos a conversar para dar continuidad a las políticas de integración o políticas sociales, que a nuestro juicio son puras migajas, y que en el fondo no resuelven en ningún sentido lo que son las demandas de nuestra gente por territorio y autonomía. Y esto quedó en evidencia con el fracaso de la política indígenas y el fracaso de la política de entrega de tierras. El fracaso de la política indígena es que al final cientos o tal vez miles de demandas que han sido canalizadas a través de la institucionalidad, ninguna ha sido resuelta. Y es porque toca los intereses de los ricos. Esas, creemos, son las razones por las cuales hay una agudización del conflicto, es decir, hay una nula voluntad de querer resolver los temas de fondo respecto de nuestras demandas. –

🔴La postura de la CAM es bastante conocida [reivindican acciones en contra de infraestructura de grandes empresas forestales]. Pero esa no es la única postura en el mundo mapuche. Acá en Santiago, cuando uno ve acciones como la quema de una casa, ya no se entiende el discurso en contra de las grandes forestales, porque lo que se ve son acciones en contra de personas comunes y corrientes. ¿Cómo ve usted eso?:

-Lo que pasa es que aquí ha habido una estrategia comunicacional muy fuerte. Los medios están al servicio de las grandes empresas y del poder político. Lo que nosotros observamos es una campaña de demonización de la causa mapuche. Así ocurrió en el pasado con el caso Luchsinger, que es un caso excepcional, que claro que es una situación compleja. Pero si analizamos el momento mismo en que surge la causa mapuche, aquí hay una crisis que se agrava porque los gobiernos decidieron salvaguardar los intereses de los poderosos, en este caso de las forestales, grandes latifundios y de grupos económicos que arremeten con fuerza en nuestro territorio. Esa ha sido la constante. Y si hoy día existe militarización, drones, helicópteros, blindados, tanquetas, fuerzas especiales, que reprimen a las comunidades, es porque se protegen las inversiones capitalistas.

Nosotros hemos denunciado todo este escenario, prácticamente de guerra en contra del pueblo-nación mapuche, pero tenemos muy pocas salidas. Lo que sí existe es un proceso, en marcha, de deslegitimar la causa mapuche. Y siempre ha sido así. Antaño se nos mostraba como salvajes, en situación de barbarismo, después como alcohólicos, en fin, siempre ha habido una estigmatización de nuestra gente y de nuestros procesos. En el último tiempo se nos presentan como delincuentes, terroristas, y la última campaña en nuestra contra da a entender que seríamos narco-terroristas mapuche. Han sido parámetros con los que se han manejado los medios también.

Nosotros como organización – y por eso damos esta entrevista- tenemos muy claro que la lucha es en contra del capital, de las forestales, en contra del latifundio, de un sistema de propiedad usurpada. Y aquí el país está al debe, en el sentido de la restitución de los territorios y de la autonomía. Eso no quiere decir que no haya incidentes aislados [en contra de particulares], pero no se puede generalizar la lucha mapuche. No se puede decir que nuestros enemigos sean los camioneros, los gremios o pequeños agricultores, eso no es así. Nuestros enemigos son las forestales. Hay cientos de recuperaciones en contra de las forestales. Nadie habla de esos procesos, que existe esa disputa territorial, que la mayoría de los enfrentamientos y de los hechos de violencia giran en torno a las forestales. Eso podemos decir al respecto [de su pregunta]. No se puede caer en el juego de la manipulación, en estas teorías tipo goebbelianas de mentir y mentir porque algo queda, de las verdades producidas. El “conflicto mapuche” es contra un sistema de propiedad, porque las empresas forestales hoy día tienen entre cinco y ocho veces más territorio que los mapuche.

Solo dos grupos empresariales, sólo dos forestales, tienen más territorio que todo el pueblo nación mapuche. Hoy el pueblo-nación mapuche tiene entre 500 mil y 800 mil hectáreas; la forestal Mininco y la Forestal Arauco tienen más de 3,5 millones de hectáreas. Imagínese la desproporción e injusticia que existe. Y no estamos hablando de que esa propiedad usurpada esté al servicio de los sectores sociales, no; están al servicio de la acumulación del capital, por no hablar de la depredación de los suelos, del ecocidio que están generando estos monocultivos. Todos estos procesos han golpeado fuertemente a las comunidades mapuche.

🔴Entonces, ¿en qué condiciones estarían dispuestos sentarse en una mesa como la que propuso el senador Huenchumilla? ¿Y bajo qué circunstancias no lo harían de ningún modo?:

-Hoy día existe un escenario más bélico en contra de la causa mapuche. Esta agudización de contradicciones que ha traído hechos de violencia política no es responsabilidad del mundo mapuche, que quede claro: es responsabilidad del Estado. Este no sólo ha desoído nuestras demandas, sino que ha arremetido en contra de los mapuche para defender los intereses de los poderosos y de los ricos. La confrontación la ha puesto el Estado, los gobierno de turno, hasta llegar a instalar una verdadera guerra en contra de los mapuche por sus demandas. Hoy se ha instalado un verdadero escenario para la guerra, con lógicas del enemigo interno, lo que se conoce como conflicto de baja intensidad, aún no de guerra. Ese conflicto lo ha instalado el Estado, hace tiempo que ellos vienen militarizando el territorio mapuche. De hecho, el asesinato de Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla es evidencia de la lógica de guerra que ha instalado Piñera.El gobierno hizo un llamado a un acuerdo nacional, pero siempre bajo la lógica de la seguridad, de la militarización y del Estado policial. En ese plano es difícil poder conversar. En la práctica el Estado pone la pistola sobre la mesa para negociar. Nosotros no podemos conversar con amenazas permanentes de Estado de Sitio. Nosotros vivimos eso hace casi dos décadas: tenemos comunidades sitiadas, tenemos asesinados políticos, hay prisión política, persecución indiscriminada y también selectiva en contra de los principales representantes de nuestro pueblo; el caso huracán, la ley antiterrorista, la ley de seguridad interior del Estado.-

🔴Usted fue víctima en el caso Huracán, ocurrido en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Parece no haber tantas diferencias entre la centro izquierda y la derecha en las dinámicas que usa el gobierno central en la Araucanía:

-Claro, y por eso no nos plegamos plenamente a la propuesta de Huenchumilla, porque él fue un representante del gobierno de Bachelet. Y en su gobierno se dio continuidad a las políticas en contra de nuestro pueblo.-

🔴Pero todavía no me responde la pregunta. ¿En qué condiciones la CAM estaría dispuesta a sentarse en una mesa de diálogo?:

-Primero, tendrían que ofrecernos garantías para que podamos llegar a esa instancia. Garantías básicas, porque ha habido varias iniciativas en el pasado llamando al diálogo, al acuerdo, pero nos han dejado marginados. Esto parece el cuento del tío; siempre están diciendo que van a conversar con los sectores que están en la resistencia, pero terminan hablando con su propia institucionalidad, y terminan desarrollando políticas en función de salvaguardar los intereses de los ricos y de las forestales en este caso.

🔴-Cuando dice que terminan hablando con los mismos, en el caso del mundo mapuche, ¿se refiere a ENAMA, por ejemplo?:

-Va más allá de ENAMA, me refiero a todos los representantes de los partidos de la institucionalidad. Los representantes de la derecha y de la Nueva Mayoría conversan entre ellos y dejan de lado al mundo autónomo mapuche, eso siempre es así. Si conversan con representantes de la resistencia, eso podría ser un avance. También lo sería contar con un garante u observadores internacionales.-

🔴Antes se recurría a la Iglesia Católica o a una mediación papal. ¿Lo descartan?:

-Lo descartamos por los compromisos que existen entre la oligarquía, los ricos y la Iglesia. Yo creo que es mejor la participación de estamentos internacionales, que tengan como norte la paz, la justicia social. Y ahí estaremos disponibles a conversar, pero para tratar temas de fondo. Hay que hablar sobre los temas de fondo, que tienen que ver con la territorialidad. Actualmente, existen casi mil recuperaciones de tierra. Algunas provienen de la vía institucional y otras del control prácticamente armado, eso lo debemos reconocer. Porque aquí hay una confrontación con fuerzas de ocupación, eso es real. Aquí no estamos diciendo que el pueblo nación mapuche es un grupo violentista en sí, lo que nosotros hacemos es autodefensa, porque no queremos que las fuerzas de ocupación nos asesinen o maten.Las fuerzas de ocupación están ahí para cualquiera que quiera verlas: los blindados, las Fuerzas Especiales, no solo Carabineros, hoy en día también hay militares. Ellos están con armamento para la guerra. Y ahí nuestra reflexión es que no podemos tener una movilización pacífica, cuando el bando opuesto está dispuesto a asesinarnos, a masacrarnos.Estamos disponibles para conversar, pero temas de fondo. Y no sé si Huenchumilla lo habrá presentado en esos términos. Porque, claro, él se basa en la tesis de que estén los representantes del Estado, los representantes de las forestales, de los agricultores, y nosotros vamos a quedar en minoría, tres contra uno, contra toda la institucionalidad y ordenamiento jurídico del Estado, que para nosotros es de opresión, ligado a un razonamiento colonial.

🔴¿Decretar estado de sitio es echarle bencina al fuego?:

-Por supuesto. Ha sido una medida histórica en contra del pueblo nación mapuche. Este llamado a unidad que hace Piñera, de querer buscar una supuesta solución, siempre es con la mirada de que hay que profundizar la represión. Pero no están diciendo nada respecto de justicia para el pueblo mapuche. Esa es una solución que llevará a que el conflicto sea más profundo, más encarnizado, más agudizado.Si nos vienen a agredir, tendremos que defendernos y resistir de alguna manera. Esa ha sido una característica de nuestro pueblo. Es una situación que analizamos entre las comunidades, estamos juntándonos, haciendo mucho trawün, articulando a las fuerzas, llamando a la unidad para la resistencia, en eso estamos nosotros.-

🔴¿Dan por cerrado cualquier tipo de avance en lo que resta de este gobierno?:

– Es que es iluso pensar que va a haber un avance para el pueblo mapuche con un gobierno de derecha. De hecho, es más una ultraderecha, que está en sintonía con esta casta de poder que existe acá en el Wallmapu, lo que algunos denominan la Araucanía. Es una casta de una derecha fanática, anti mapuche, muy racista, de tipo colonial, que creen tener un poder que ni siquiera se puede cuestionar. Estamos en una desventaja en ese sentido, pero la fuerza para que esto tenga otro camino tiene que ver con la sociedad civil, con otros estamentos de la sociedad, no necesariamente un acuerdo nacional con los representantes de la institucionalidad.

🔴¿Cuáles son las garantías para nosotros en un acuerdo nacional como el que propone Piñera?:

– Lo único que ahí se va a lograr es que se profundicen las políticas represivas. Ahora el Congreso discute la modificación de la ley antiterrorista, cuando los organismos internacionales han dicho una y otra vez que no procede aplicar la ley antiterrorista a un pueblo originario. Sin embargo, ahí están queriendo modernizarla, queriendo hacerla más efectiva (…) para penalizar y aumentar las penas en contra del pueblo mapuche. Eso significa cárcel, significa muerte.

🔴¿Cómo explica la sólida representación de la derecha política que ha tenido la Araucanía hace décadas? :

Nosotros convivimos con esta casta de poder que ocupó La Araucanía hace ya 140 años a sangre y fuego, de una ocupación militar en la que el Estado está involucrado totalmente. Se financió y se dio rienda suelta a un ejército que masacró nuestro pueblo para someter y exterminar a comunidades mapuche y hacerse del territorio, por eso se perdió más del 95% del territorio ancestral.Los que recibieron el botín de esa guerra fueron la burguesía, los militares, el inquilinaje que viene detrás, y se vienen reproduciendo hace casi un siglo con una mentalidad y cultura anti mapuche. Se instaló una cultura de derecha y, además, con el paso de las décadas los mapuche ya no son la mayoría demográfica en la región. Creer que el pueblo mapuche vota por la derecha es una irresponsabilidad, es un contrasentido. El pueblo mapuche prácticamente no vota. Aquí los que están votando son los lacayos, los serviles, los inquilinos, el peonaje que tiene el latifundio y que tienen los colonos, y las forestales que tienen comprado prácticamente a todo el mundo acá. Eso explica un poco la fuerza que tiene la derecha en materia electoral.Si hasta la supuestamente “nueva” derecha acá es recalcitrante. Basta con ver a Evópoli, cuyos representantes defienden a brazo partido a las forestales y son los que más piden el Estado de Sitio ahora.-

🔴El proceso constituyente tiene cupos reservados para pueblos indígenas. ¿Puede venir de ahí un avance?:

-Es más de lo mismo, en el sentido de reproducir la forma de hacer política para abordar las demandas de nuestro pueblo. Los partidos políticos, que ya están subordinados al poder político y económico que están acá en la zona, hacen un llamado a participar bajo un ordenamiento jurídico e institucional que no ha cambiado sustancialmente. Nosotros no participamos por esa vía, porque estamos en la idea de reconstruir nuestro pueblo con nuestras propias formas culturales, ideológicas, espirituales. Es un poco la unión de hacer el weichan, con el kimun con el rakiduam mapuche. No podríamos participar en la institucionalidad opresora. Esa es nuestra posición desde la CAM y desde el movimiento autonomista. Los que han participado de las vías institucionales no han logrado prácticamente ningún derecho fundamental para nuestro pueblo; simplemente son políticas de integración, de subordinación. A nosotros no nos parece que a través de esa vía consigamos mucho. Estamos por la vía del control territorial y la autonomía de facto. De hecho, vamos recuperando metro a metro y desde ahí vamos transformando una realidad que nos golpea a diario a través del latifundio y de las forestales. Nosotros estamos desarrollando un proceso para sentar las bases para la liberación del pueblo-nación mapuche, y eso pasa por una estrategia de resistencia, por un lado, y de reconstrucción, por otro lado. Luchamos muy concretamente en terreno, para desalojar esas estructuras y cambiarlas por nuestro mundo mapuche, desde el ámbito social, valórico, espiritual de nuestra gente, que pensamos que es absolutamente mejor que estas políticas destructivas, extractivas y ultra capitalistas.-

🔴Las prácticas económicas en la Araucanía, como el extractivismo y el daño medioambiental que menciona, no son muy distintas a las del norte del país. Es un tema que va más allá de la causa mapuche, ¿no cree?:

-Más allá de los efectos ecológicos que han producido las políticas extractivistas, la ocupación por desposesión de territorios ancestrales mapuche ha producido lo que hoy día se está viendo, una respuesta organizada por parte de nuestro pueblo. Se trata de una respuesta social, política y también material y militar, ¿y por qué no? Si nosotros estamos siendo violentados, arrasado en nuestras formas de vida. Aquí la gente debe tener claro que las forestales han devastado este territorio, lo tienen sin agua, territorios que los tienen convertidos prácticamente en desiertos, cuando antes había una biodiversidad increíble. Las inversiones capitalistas nos han transformado. Estas políticas de monocultivo, políticas energéticas, y ahora vienen por el agua, aquí ha habido una profundización del modelo de desarrollo en el marco de un capitalismo a ultranza, salvaje, por eso la lucha se ha tornado tan fuerte.-

🔴Mirando hacia el futuro, cuando habla de autonomía, autodeterminación, soberanía, ¿a qué se refiere? ¿A otro país dentro de Chile? ¿A una confederación? Porque la idea del Estado nacional unitario es una idea fundacional muy arraigada en el país ¿Tiene en mente algún ejemplo internacional?:

– No tenemos una referencia internacional, pero miramos con mucho respeto varios casos, sobre todo los que dicen relación con procesos de liberación de los pueblos. –

🔴¿Palestina podría ser un símil?:

-Nosotros compartimos muchos elementos con la lucha palestina y la de pueblos originarios que reivindican la reconstrucción de sus naciones originarias. Pero el trasfondo nuestro, la matriz ideológica y cultural de nuestra propuesta, tiene que ver con lo que se vivió antaño, lo que desarrolló nuestro pueblo, lo que nos permitió ser una nación. Si nosotros estamos reivindicando este concepto, tiene que ver con esos elementos que tenían nuestros antepasados, que dieron cuenta de que sí era posible una nación mapuche. Luchamos por ese legado, en el sentido de que debemos dejar de ser estas comunidades reduccionadas, cárceles al aire libre. Queremos reconstruir comunidad, donde el sentido sea lo colectivo, lo comunitario y de ahí a construir el valor del lof, que son centros neurálgicos para articular estamentos mayores, que son los rewe, los aylla rewe y posteriormente los butalmapu que son estas grandes regiones mapuche para finalmente reconstruir la nación mapuche, esa es nuestra propuesta política. Entonces nuestros referentes son lo que nos legaron nuestros antepasados. Por eso no participamos en la institucionalidad opresora, tenemos nuestras propias expresiones, con nuestros lonkos, machi, werken, weichafe, ahí vamos a reconstruir ese tejido social.Nosotros tenemos un norte estratégico, que es la liberación de nuestro pueblo, sobre la base de un proyecto de autonomía, que hoy la entendemos como una independencia ideológica, política, de reafirmación de lo propio, una autonomía que implica también mucho trabajo con reconstruir nuestro pueblo desde abajo, desde la base.Ahí viene una propuesta de autonomía que es más amplia, y eso lo tiene que ir discutiendo cada comunidad, cada estamento. Qué tipo de autonomía, zonas demográficas y geográficas tendremos, lo iremos resolviendo en su momento con la capacidad que tengamos. Por ahora estamos en los procesos de reconstrucción de los lof y de la resistencia a través del control territorial.Para lograr la liberación de nuestro pueblo, necesitamos el territorio, el que hoy en día está principalmente en manos de las inversiones capitalistas. Ese el punto que ha generado el conflicto en sí y eso nos tiene que hacer reflexionar de por qué un gobierno empresarial, de derecha, le pone tanto afán en defender a los grupos económicos. Nosotros estamos peleando aquí con la familias Matte, Angelini y Luksic. Ellos son los verdaderos enemigos de la causa mapuche.-

🔴¿Qué pasa con los agricultores que ya llevan generaciones en el territorio?:

Hay que hacer diferenciaciones. Hay agricultores que no tienen grandes problemas con la causa mapuche, porque no están vinculados a la usurpación. Pero otros están en territorios usurpados, y han hecho uso y abuso de los territorios en contra de los mapuche. Que no se vengan a hacer las víctimas ahora, cuando estuvieron prácticamente un siglo abusando de los mapuche.Aquí lo que se está haciendo es justicia, pero principalmente contra las estructuras de poder. Hay agricultores que han respetado al mundo mapuche y esos agricultores no han tenido conflictos con la causa mapuche. Hay agricultores de derecha, fascistas, anti mapuche; ellos tienen que cosechar lo que han sembrado no más.-

🔴¿Se refiere a la gente agrupada en APRA?:-

No, ellos son un grupo muy selecto, muy manipulado, no están ahí todos los sectores organizados de los agricultores. Nosotros nunca hemos hecho una declaración en contra de todos los agricultores, y eso lo saben. Hemos conversados con algunos de ellos, que han tomado la decisión de no meterse y algunos también están en contra las forestales, porque no pueden producir, algunos por falta de agua. Imagínese cuando ven que la mayoría de las fuerzas de Carabineros están concentrados en defender forestales y no agricultores, que ven cómo defienden a los poderosos y no a la gente trabajadora. En esto también hay un artificio construido, de que nuestra lucha es en de la sociedad chilena, en contra de los agricultores o los camioneros. Nosotros respetamos a los camioneros, si son personas que se ganan su vida trabajando, no podríamos ir en contra del mundo pobre. En el último tiempo el empresariado, en especial las forestales, se hace el desentendido, cuando los grandes empresarios tienen una participación y responsabilidad directa en este conflicto. Hacer suponer que se trata de un conflicto con los agricultores o los camioneros sólo redime de responsabilidad a las grandes empresas.

Interferencia.cl

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/03/03/nacion-mapuche-entrevista-a-hector-llaitul-werken-de-la-coordinadora-arauco-malleco-sobre-el-pseudo-acuerdo-nacional-de-la-burguesia-y-la-farsa-del-proceso-constituyente/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.