Qué Estado

Junio 2018

Sin comunidad de negocios con transnacionales mineras y petroleras.

 

 

 

 

Lucha de clases/capitalismo/alternativas

 

 

 En/con la lucha de clases

 

Descubramos cómo esta foto oculta y dulcifica la realidad concreta del Presidente y del gobernador, así como la de la provincia de San Juan. Quedarnos en la inmediatez y en lo que los de arriba nos quieren mostrar hace a la impunidad de los poderes constituidos mediante terrorismos tanto paraestatal como estatal de los setenta y que la democracia la ha legalizado-legitimado consolidándola.

 

La foto se refiere a que, el 25 de marzo de 2004, Néstor Kirchner y José Luís Gioja visitan una fábrica de galletitas en la provincia de San Juan. Pero contextualicemos para comprobar la continuidad y profundización 'democrática' de la acumulación gran capitalista local e imperialistas desde la dictadura genocida de los setenta. Contextualizar significa considerar el megaproyecto minero de Pascua-Lama.

 

El primer registro de actividades de exploración minera en la zona es de 1977. En ese año, los geólogos de Compañía Minera San José, recolectaron muestras geoquímicas de la superficie y llevaron a cabo mediciones geofísicas. Durante la década de los '80, las exploraciones continuaron y en 1987 la compañía australiana Bond Gold International adquirió Compañía Minera San José, pero luego de dos años todos estos activos pasaron a manos de la compañía canadiense LAC Minerals. El programa de exploraciones continuó y en 1993 LAC Minerals comenzó estudios de línea de base ambiental y factibilidad. En 1994, Barrick adquirió los activos de LAC Minerals.4

El Tratado de Integración y Complementación Minera, celebrado entre Chile y Argentina en diciembre de 1997, y ratificado por ley nacional por ambos gobiernos en el 2000, fijó el marco legal para el desarrollo de la minería a través de la frontera. El monto de la inversión se ha estimado en 950 millones de dólares. El Proyecto tiene una vida útil de 20 años según las actuales reservas, y anualmente producirá unas 5.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata.5

La idea del proyecto surgió hace varios años y en 2001 las autoridades chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa Barrick, pero la iniciativa se postergó hasta 2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla. El Tratado de Integración y Complementación Minera firmado en 1997 por los presidentes de Argentina y de Chile,6 y el Protocolo Adicional Específico suscrito en agosto de 2004 por los cancilleres de ambos países –que resuelve aspectos prácticos para la futura operación de esta faena transfronteriza– aportaron elementos para que se pueda llevar a cabo Pascua–Lama.

 

En Chile el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado a mediados de febrero de 2006, de acuerdo a la Resolución N° 0247 En tanto el el entonces Presidente argentino, Kirchner, en una visita a San Juan pidió "que se desarrolle la minería con respeto al medio ambiente" y pidió respetar el medio ambiente en la construcción de minas.8

Controversias y conflictos ambientales (...)

Fuente: ttps://es.wikipedia.org/wiki/Pascua_Lama

 

 

Analicemos no sólo el contraste de la fábrica de galletitas con el megaproyecto de muerte de la comunidad de negocios de la Barrick Gold con los gobiernos de turno tanto del país como de la provincia de San Juan. Sino también subrayemos "la transferencia de territorios y la creación de un Tercer Estado gobernado por la empresa transnacional minera Barrick Gold: esto significa que las operaciones se desarrollan sin intervención ni fiscalización estatal directa, sobre una de las reservas de agua y uno de los distritos auríferos más importantes del planeta".

 

Destaquemos qué dice Javier Rodríguez Pardo: "La corporación minera canadiense Barrick Gold no es un santuario de capital sudado, ni goza de una imagen ejemplar en el mercado mundial. Por donde interviene Barrick queda una secuela de destrucción y muerte".

 

 

Pascua-Lama: colonialismo del siglo XXI

 

Solanas, Carrió, Bonasso y el especialista chileno Lucio Cuenca analizarán Pascua-Lama,

el megaproyecto minero argentino-chileno que

en Chile acaba de ser interrumpido por daños ambientales.

 

 

No a Pascua Lama.

Al tiempo que es uno de los más ambiciosos a nivel global, el megaproyecto minero de Pascua-Lama representa de manera paradigmática el proceso de colonización transnacional que viene padeciendo la Argentina desde los años 90 hasta el presente. Ubicado en plena Cordillera de los Andes, en las altas cumbres de la frontera argentino-chilena a más de 4000 metros de altura, Pascua-Lama es el primer emprendimiento minero binacional del mundo, en tanto ocupa un espacio fronterizo con cesión de soberanía tanto por parte de Chile como de la Argentina.

 

Si bien tuvo antecedentes, el proyecto se concretó en diciembre de 1997, cuando los presidentes Menem y Frei firmaron el “Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino-Chileno”, ampliado en 2004 por Néstor Kirchner mediante el “Protocolo Adicional Específico” que reglamentaba el régimen y condiciones de explotación. El Tratado Binacional, que infringe la Ley de Defensa Nacional Argentina (la cual impide la concesión de zonas de frontera sin autorización del Consejo de Defensa Nacional), regula la transferencia de territorios y la creación de un Tercer Estado gobernado por la empresa transnacional minera Barrick Gold: esto significa que las operaciones se desarrollan sin intervención ni fiscalización estatal directa, sobre una de las reservas de agua y uno de los distritos auríferos más importantes del planeta.

 

Del lado argentino, el yacimiento de Lama está situado en el Departamento de Iglesia (San Juan), a unos 370 kilómetros al noroeste de la capital de la Provincia, en pleno Valle del Cura, zona de altas cuencas acuíferas. La inversión final del proyecto se estima en 8500 millones de dólares -casi triplicando la inicial suma inicial de 3000 millones- y se propone extraer, por más de 25 años, reservas minerales de oro, plata y cobre a cielo abierto, así como su procesamiento para obtener metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre. Y todo con energía subsidiada, grandes beneficios impositivos y agua a bajísimos costes. En efecto, las leyes de inversiones mineras (que regulan impuestos, reducciones operativas, etc.) garantizan beneficios millonarios mediante exenciones extraordinarias que garantizan el saqueo: las mineras tienen estabilidad fiscal por 30 años; pagan un tope del 3% de regalías; extraen recursos a declaración jurada; no refinan en el país; no pagan el impuesto al gasoil, ni a la importación de insumos; se les reintegra el IVA, etc.

 

En 2009, al tiempo que se supo que Pascua-Lama es 100% propiedad de la Barrick, pues oficialmente se hablaba de “varias empresas” involucradas, se conocieron algunas cifras que la transnacional tuvo que salir a relativizar. Los datos sobre reservas minerales de la zona alcanzaron niveles astronómicos: 18 millones de onzas de oro, 718 millones de onzas de plata y 622 millones de libras de cobre. En total, más de 60 mil millones de dólares, a lo que habría que sumar hallazgos escatimados y minerales estratégicos no declarados, algunos más valiosos que el oro. Los costos de producción serán de los más bajos del planeta: la onza de oro estará entre 20 y 50 dólares, cuando en el mercado se cotiza en torno a los 1400 dólares.

 

En Pascua-Lama, toda prohibición o restricción legal sobre los territorios afectados queda anulada para los negocios mineros: la entrega de soberanía alcanza límites que no tienen precedentes, pues toda actividad aduanera, migratoria, de control territorial, etc., será financiada por los inversores, es decir, por la Barrick Gold. En paralelo, tal como expresa el Protocolo de 2004, en la zona Argentina la empresa podrá hacer “uso de todo tipo de recursos naturales necesarios para el negocio minero”, en particular, “los recursos hídricos existentes en sus respectivos territorios”. En tal sentido, los daños irreversibles al ecosistema y la depredación de recursos multiplicarán aún más la catástrofe que ya están padeciendo amplias zonas cordilleranas argentinas con otros emprendimientos de megaminería.

Como señala Miguel Bonasso, autor del magnífico libro “El Mal. El modelo K y la Barrick Gold”: “si se le pusiera precio a los cerros a dinamitar, a los glaciares y las áreas periglaciares, al agua de los ríos de montaña, como Las Taguas, al combustible y la energía subsidiados, la empresa de Bush no invertiría un céntimo.” Bush padre es, eufemismo mediante, “asesor honorario” de la empresa.

 

Las cifras “anuales” sobre insumos destinados al proyecto son impresionantes y grafican lo que está en juego: 10 mil toneladas de cianuro; 50 mil toneladas de explosivos; 340 mil toneladas de cal. Y se estima que el consumo hídrico rondará los 60 millones de litros de agua al día (el 90% proporcionado por nuestro país), para realizar en territorio argentino el proceso de lixiviación que generará millones de toneladas desechos tóxicos, barro con cianuro y otras sustancias que serán depositados en un monstruoso dique de cola. En 2014 se proyecta el inicio de explotación del lado chileno; del lado argentino, en 2015: Lama será el basural de Pascua.

 

Chile: suspensión del proyecto

El pasado 10 de abril, el complejo minero de Pascua (en Chile) debió paralizar sus operaciones: la Corte de Apelaciones de Copiaipó aceptó el recurso judicial presentado por la comunidad diaguita, que recoge la relación de sanciones y multas que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) viene aplicando a Minera Nevada SPA (el nombre legal de Barrick en Chile) debido a su tratamiento ilegal y temerario del ambiente. El fallo se fundamenta en “la destrucción de glaciares y la contaminación de recursos hídricos”. Asimismo, la SMA de Chile acusó a la empresa, entre otros hechos de gravedad, de no haber construido canales perimetrales que permitan el manejo de ácidos de su depósito de estériles.

Tas conocerse el fallo, la Barrick descabezó su plana ejecutiva y está dando todos los pasos posibles para demostrar sus “compromisos”. Los jueces chilenos ordenaron una investigación parlamentaria a fin de evaluar los daños ambientales que viene provocando la Barrick en el Valle del Huayco. El dictamen será emitido 90 días después de la aceptación del recurso (o sea, en 60 días), y podría definir el futuro de la Barrick Gold en Chile. Como dice Miguel Bonasso, “ese fallo, que para Barrick y sus funcionarios a sueldo es provisorio, tiene implicaciones decisivas para Argentina, el único país de la Tierra que cuenta con una ley de protección a los glaciares y las áreas periglaciales”.

De las palabras de Bonasso, para quien “Cristina es más entreguista que Menem”, se infiere que el caso chileno sería idéntico en Lama, donde la Barrick Gold se maneja aun con más impunidad que en el país vecino. Ahora bien, sería difícil que en nuestro país prospere una causa como la que inició la comunidad diaguita, que ahora hará reclamos por sus tierras ancestrales en Huayco: recordemos las cautelares a la Ley de Glaciares en San Juan, accionadas con el beneplácito del Gobierno Nacional, que con anterioridad y de manera inescrupulosa había vetado la propia ley. Y la denuncia que el propio Bonasso realizara en 2010 junto alas diputadas Elisa Carrió y Fernanda Reyes (CC-ARI) con motivo de las negociaciones “secretas” entre la presidenta y la Barrick para que la empresa pague el 75% de impuestos a Chile y el 25% a la Argentina.

 

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), “la revisión del proyecto amerita la cancelación del permiso de explotación de oro, al considerar que ha sido paralizado primero por el Ministerio de Minería y luego por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó”. Según Cuenca, que desde hace años viene estudiando y denunciando la política minera en Chile, “existen sanciones por irregularidades, por extracción ilegal de agua, por no respetar las medidas de mitigación de los glaciares, y por estarlos destruyendo. Hay una acumulación de irregularidades, y cualquier persona se dará cuenta de que este proyecto no se puede seguir desarrollando”. Las denuncias alcanzan incluso a la modificación del clima: con la diseminación con avionetas de yoduro de plata sobre las nubes se frena la nieve en la alta cordillera, lo cual permite trabajar todo el año.

 

Las conclusiones de la comisión de la Cámara de Diputados de Chile serán decisivas respecto a la continuación o no de este megaproyecto no solo en suelo chileno, sino también en nuestro país. Pues, como titula Bonasso corrigiendo al gobernador J. L. Gioja y a Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, “sin Pascua, no hay Lama”. Y eso porque el 75% de los minerales a explotar están en territorio chileno, mientras en Argentina, donde se encuentran el agua y el dique de cola para instalar los residuos, hay un porcentaje muy inferior de minerales. Todo indica que la remoción de la licencia a la Barrick Gold en Chile supondría un replanteamiento estructural del proyecto, y quizá su cancelación, dado el nivel de interdependencia de Pascua y Lama.

 

Un reciente comunicado de la OLCA se refiere a la cuestión: “Es factible que Barrick, presa entre las denuncias de corrupción en República Dominicana, los apuros económicos por la caída del precio internacional del oro, la deuda de US$11,600 millones por la compra de la mina de cobre de Equinox Minerals, y la posible suspensión definitiva de un proyecto que comenzó costando 950 millones de dólares y ahora estima su inversión en 8.500 millones de dólares; ideara el eventual abandono como estrategia para salir de esta nueva junta de accionistas con más aliados que verdugos. Pero en términos comunitarios, lo que resulta absolutamente evidente, es que todos estos años de fiscalización efectiva, de denuncia, de organización, han terminado por poner en jaque al mayor proyecto de oro del mundo.”

 

El pasado sábado 11 de mayo, mientras en Uruguay se manifestaban contra la explotación de hierro a cielo abierto en cinco departamentos (con la inversión extranjera más grande de su historia), las comunidades del Valle del Huasco realizaron una clausura simbólica de las oficinas de la trasnacional Barrick Gold de Vallenar y Alto del Carmen, reafirmando el compromiso ciudadano por la vida y exigiendo la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama. Es de esperar que en nuestro país los acontecimiento se sucedan en el mismo sentido.

Fuente: https://infosur.info/pascua-lama-colonialismo-del-siglo-xxi/

 

---

La macabra Barrick de Bush.
10 de diciembre de 2004

 

Por Javier Rodríguez Pardo

La corporación minera canadiense Barrick Gold, no es un santuario de capital sudado, ni goza de una imagen ejemplar en el mercado mundial. Nace por gestiones inescrupulosas del narcotraficante Peter Munk, antes asociado al magnate Adnan Khashoggi, traficante de armas de origen árabe Saudita.

Esta fórmula societaria, funda en Toronto, Canadá, la empresa extractiva aurífera Barrick Gold Corporation con aportes de relaciones políticas por un lado y de moneda por el otro, que la potenciaron al primer plano. Con Peter Munk ingresa, al círculo prístino de la empresa, la Corona Británica, a través de su amistad con el príncipe Felipe, pero es el árabe Khashoggi quien arrima el capital mayor.

George W. Bush, otrora director de la Central de Inteligencia Americana (CIA), es el tercer capítulo de esta historia. Como vicepresidente de los Estados Unidos aporta una mina de oro ubicada en un predio propiedad del gobierno de USA, que Barrick termina comprando por 63 millones de dólares. Se trata de la mina Goldstrike que en realidad contiene 10.000 millones de dólares en oro.

Poco después, George Bush comienza a figurar en el directorio de Barrick Gold Corporation con el rutilante título de ?asesor honorario de la junta internacional de la empresa?. Para su control no duda en colocar al ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, como su asistente; pero fue Edward N. Ney, ex embajador en Canadá, su vocero en el directorio.

A partir de 1995, el ex presidente norteamericano goza de más tiempo y dirige el cuerpo de ?asesores honorarios de Barrick Gold Corporation?. Un año más tarde la empresa recibe la concesión de exploración y explotación aurífera de Zaire. El hecho es tapa de los diarios del mundo porque hasta entonces la influencia del ex director de la CIA, le había permitido a Barrick atrapar importantes yacimientos metalíferos, pero lo de Zaire se convierte en robo mayúsculo por la gestión sangrienta que lo coronó.

Zaire - 40 millones de habitantes- contrajo deudas internacionales que no podía pagar. Increíble para un país principal productor y exportador de cobalto en el mundo; segundo en diamantes, gran productor de cobre y no menos de estaño, zinc, baritina, magnesio, boro y una gran vedette naciente que guardaba en sus entrañas, el oro.

Semejante riqueza que tanto había preocupado a los británicos, agrupa a los saqueadores del primer mundo, que avanzan decididos sobre una de las regiones más ricas pero también con una población de las más empobrecidas del planeta. Cruel y reiterado paradigma.

Costó poco entonces que Ruanda y Uganda invadieran Zaire. Y mientras la muerte se adueñaba de cientos de miles de zaireños, en sistematizado genocidio, Barrick Gold Corporation, Anglo American Corporation y Río Tinto Zinc, trazaban las líneas para repartirse el despojo de los enclaves mineros, esclavizando a los sobrevivientes que necesitaban como mano de obra después de haberlos empujado al cadalso.

Se consolida de este modo la macabra Barrick Gold, que construyó su imperio minero gracias al tráfico de armas, al narcotráfico que también supo impulsar la guerra del opio, y que tuvo a su favor un ejército de agentes de la CIA de Bush que barrieron estratégicamente el camino de los metales y de las piedras preciosas. En el artículo de Jeffrey Steinberg, ?El Corazón de Tinieblas de George Bush?, publicado por EIR Internacional, se lee que ?la invasión del este de Zaire por parte de ejércitos combinados de Ruanda y Uganda, que comenzó en septiembre de 1996, coincidió con la entrada de Barrick y Anglo American para adueñarse exactamente de esa zona? Miles de refugiados murieron en los enfrentamientos y otro cuarto de millón se vio obligado a huir a la selva, a morir de hambre y enfermedades, en tanto unos quinientos mil cruzaron la frontera hacia Ruanda para morir, probablemente, en manos de los tutsis?.

Al mismo tiempo, la descripciòn que sobre la presencia de Barrick Gold en Tanzania y Congo, realiza la página web Mines and Comunities, nos parece espeluznante. ( ver aquí). Por donde interviene Barrick queda una secuela de destrucción y muerte.

Estamos hablando de la misma empresa que hoy se halla en la Cordillera de los Andes, merced a una inmensa franja que la corre de norte a sur, expoliada a chilenos y a argentinos por el Tratado Minero de Implementación Conjunta y por acuerdos binacionales leoninos que ceden la soberanía de ambas naciones.

Veladero y Pascua Lama son exponentes del propósito de Barrick Gold y del poder transnacional de las invasiones mineras en Sudamérica. Nuevos límites geográficos, con extraterritorialidad jurídica, fueron habilitados con estos tratados y convenios impuestos por las relaciones carnales de los presidentes sureños con el patriarca del Norte: Menem - Bush en Argentina o Fuji Mori ? Bush en Perú, es lo mismo.

Por ahora estos países no requieren militarización si bien el Imperio prepara bases e instalaciones en proximidades de estratégicos recursos naturales. Las multinacionales cuentan con legislaciones que autorizaron la cesión de los sitios pretendidos; les entregaron la soberanía. De igual modo, paquetes de leyes nacionales y provinciales redactadas por los consultores de los trust mineros, les entregan gratis insumos y energía para la devastación pactada. Una nueva frontera, un nuevo país se abre en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, para que estas empresas puedan horadar extensos túneles rumbo al Pacífico buscando los mercados del Norte, sin importarles la destrucción de ecosistemas a su paso. Mientras tanto, argentinos y chilenos deberán aceptar las cifras y los valores que les presentan las multinacionales del saqueo: ¿qué minerales, cuánto y qué sale por estas aduanas paralelas?

Con este Tratado pueden pisotear a gusto parques nacionales o reservas de biosfera como la de San Guillermo en San Juan, donde se hallan los yacimientos de Veladero y Pascua Lama. Pero a través de las leyes que hemos mencionado, con incentivos fiscales a la exploración y explotación minera, es cómo construyen el saqueo. Se les concede todo y todo se les permite. Pueden deducir del impuesto a las ganancias el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto. Con la ley 24.196 aplican doble deducción de gastos de exploración y además se les otorga estabilidad fiscal y cambiara por treinta años, amortización acelerada de bienes e insumos y la posibilidad de trasladar indefinidamente el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal. Otra ley les devuelve el IVA de los gastos de exploración. Y la ley de Inversiones Mineras los exime de pagar derechos de importación, o tasa estadística por la importación de bienes de capital, equipos e insumos. A las mineras les permitimos deducir de los gastos la ulterior remediación del daño que ellas mismas provocan, y se las exime del impuesto a las ganancias en las utilidades obtenidas por capitalización de sociedades. Otro plato fuerte son las regalías, al fijar un tope máximo del 3%, aunque en algunas provincias el canon que deberán pagar no pasa del 2% en boca de mina (en Chubut, por ejemplo), cuando en otros países se cobra entre el 14 y 40 % del bruto obtenido. Gozan, también, de la exención del 100% del impuesto a la ganancia mínima presunta, devolución anticipada y financiamiento del IVA y capitalización de hasta un 50% de los avalúos de reservas mineras. Están además exentas de contribución alguna sobre la propiedad minera, y los gravámenes provinciales y municipales no se aplican para las transnacionales que incluso suelen pactar regalías inferiores al 3%, como en Chubut; las privilegiadas mineras tampoco pagan el impuesto al cheque ni las transferencias que hagan al exterior de capital y ganancias. En este sentido, están autorizadas a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones. Estas empresas privilegiadas, pueden ?exportar? los metales ?regalados? por la Nación Argentina, a través de puertos patagónicos que, cuanto más austral lo hagan, mayor será el reintegro que reciban. En caso de utilizar el puerto de Comodoro Rivadavia gozan de un reembolso del 5%, pero no debemos olvidar que les cobramos el 3% de regalías, en el mejor de los casos. La diferencia la pone el pueblo argentino.

La actividad minera multinacional está exenta de pagar los impuestos incluidos en el costo de los combustibles líquidos: abonan, por ejemplo, cincuenta centavos el litro de gasoil cuando en el surtidor del pueblo ronda un peso con cuarenta centavos. Pero no conformes con semejantes beneficios, en la provincia cuyana de San Juan, la energía eléctrica que reciben estas plantas mineras, está subsidia por los vecinos, en las facturas de luz, mediante un rubro que financia la extensión de 500 KV de ?línea eléctrica minera?. Y pensar que los viñateros y productores agropecuarios sanjuaninos se quejaban porque ellos están obligados a pagar el agua y cuidar su uso, en cambio las mineras desvían nacientes y secan cuencas en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes para lixiviar, con soluciones de compuestos químicos, cientos de montañas de minerales preciosos, recursos no renovables.

Este relato quedaría incompleto si no le incorporamos otra visión de los hechos.

Estados Unidos necesita manejar las reservas mundiales de minerales críticos y estratégicos porque se agotaron en su territorio o son escasos. Nunca perdió el horizonte del plan Monroe de una sola nación americana, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

La recolonización que sufren los países sudamericanos explica también el avance que ejecuta el poderoso país del Norte a través de hipótesis bélicas precipitadas, casi con urgencia. En principio, la idea de plantar bases antimisiles en la Patagonia, asunto que hemos tratado en nuestros artículos Misiles Nucleares en la Patagonia y Misiles en Lista de Espera, es tema complementario de las maniobras conjuntas de las fuerzas armadas del Pentágono en territorio argentino, como ya sucede en el noroeste, en el litoral y Delta del Paraná y en la región austral.

Una hipótesis de conflicto es el pretexto para desembarcar en el acuífero guaraní. Desde allí, Estados Unidos traza su plan para dominar el gigantesco recurso, porque en este caso las legislaciones de las naciones de la triple frontera no es la respuesta que necesita, no hay acuerdos, no hay cesiones. En cambio, para los recursos metalíferos es suficiente con que cunda el ejemplo argentino, paquetes de veinte leyes encabezadas por la ley de Inversiones Mineras y el Tratado de Implementación Minera Conjunta Argentino Chileno.

¿En qué circunstancias los halcones del Imperio necesitarían enviar tropas al extremo sur del continente, si ya tienen a favor leyes, gobernantes y funcionarios cipayos?

¡En caso de que los pueblos opten por la insurgencia y se opongan al despojo de sus recursos naturales!

Los movimientos sociales de la Patagonia y de los pueblos norteños al pie de la Cordillera de los Andes, que se multiplican por todo el continente con efecto dominó, son expresión concluyente para que USA instale bases ?imaginando? eventuales ataques terroristas a su territorio. Sin embargo, no habían previsto que un ignoto valle cordillerano, de escasos 30.000 habitantes plebiscitara, con el 81% de votos en las urnas, el más absoluto rechazo al invasor minero. Esquel fue noticia en el New York Times, en el Washington Post y en el Financial Times, e instaló preocupación en las bolsas de valores que recibieron fuertes sacudidas al verse obligada la canadiense Meridian Gold a abandonar el oro del Cordón Esquel.

La competencia

Otro fenómeno que irrumpe con fuerza en este ajedrez es la competencia de transnacionales. La presencia de los gigantes asiáticos con millones de bocas hambrientas y proyectos de desarrollo que requieren insumos vitales, recursos y territorio.

Las inversiones chinas se cuantificarán en dólares, pero el pueblo de la Gran Muralla anticipa negocios de intercambio. Explotar la mina de oro y cobre de El Pachón, por ejemplo, a cambio del túnel bioceánico de Agua Negra, en la provincia de San Juan, que Argentina requiere para salir al Pacífico, oferta que recibieron del gobernador menemista José Luis Gioja. La Nación también trabaja con los chinos en otros mercados, unas cuantas toneladas de cereales por la construcción de obras energéticas, combinadas con alguna cuenca petrolífera.

La presencia asiática en el continente sudamericano no es del agrado norteamericano, es harto sabido, y la rivalidad, la competencia, acelera la imposición del ALCA y de otros organismos comerciales que sellen el dominio del gran Imperio por estas latitudes.

Mientras tanto, los pueblos continúan desocupados, pobres de bienes elementales y ricos de humillación extrema, sumidos en la indigencia y con escasas esperanzas, aunque cada día es mayor el volumen de violencia que desata semejante marginalidad. La historia lanza avisos y, tal parece que rechazar las invasiones mineras es uno de ellos.

Ahora bien ¿cómo continúan los Bush en esta historia?

Objetivamente, la nación norteamericana necesita minerales, como ya advertimos, y éstos no vienen solos. Hay que ir por ellos.

Tenemos no sólo el dinero, dice George Bush, sino también los marines adecuados que, según convenga, podrán ir juntos o separados. Pero qué bueno sería que todos fueran tan razonables como el presidente argentino Carlos Menem, reflexiona el viejo cowboy de la CIA. Hay que ver que en ese país, no debemos recurrir a ninguna de estas opciones. Para explotar la minería contamos con créditos que respalda el propio yacimiento y el resto se ejecuta aplicando la legislación vigente local.

El presidente argentino, a todo esto, inunda los medios de prensa con inocultable euforia: compatriotas ?proclama a gusto- mi amigo Bush ya dio la orden de invertir en el país. Argentina ahora es confiable; explotaremos las montañas; es tiempo de nuestra minería. Y fíjense si no será confiable que vendrá Barrick Gold, la propia empresa minera de mi amigo. Es más, con un par de leyes que faltan estará todo resuelto ?recita con orgullo- mientras le extiende la mano a su secretario Cohan, geólogo de profesión que, con otros consultores mineros, ya tenía preparado el texto, listo para que el Congreso Nacional lo aprobara.

Pero los chilenos no querían firmar nada con los argentinos si antes no les cedían parte de los territorios que venían reclamando y que gracias al Cardenal Samoré, enviado especial del Papa, la cosa no pasó a mayores.

Bush insistía: dígale a los senadores que firmen de una buena vez esa poligonal que pide Chile, que son migajas. No van ahora a pelear por una insignificancia. (a veces los Bush aplican un perfil pacifista).

Mientras calmaba al jefe del Imperio, el presidente argentino alcanzó a decirle a su amigo Bush que había un gobernante santacruceño, Néstor Kirchner, que estaba retrasando las cosas, soliviantando a la gente contra la firma del Tratado, y que hace unos días había colocado en Caleta Olivia un destacado cartel sobre la ruta principal con la leyenda, ?los hielos continentales son tan argentinos como Anillaco?.

Cuenta el embajador que cuando Bush escuchó lo de los hielos continentales, sus asesores se apuraron para explicarle que se trataba de incalculables reservas de agua dulce. Luego se lo vio a Bush moviendo la cabeza de manera afirmativa, insinuando conocimiento del tema y murmurando que no tiene mayor importancia si estos hielos son argentinos o chilenos...(no quiere anticipar que tarde o temprano también irán por ellos).

Y finalmente se firmó todo.

Chile tuvo sus tierras reclamadas gracias a la dichosa poligonal y estampó la firma en el Tratado Minero de Implementación Conjunta con Argentina, que cede territorio y jurisdicción de ambas naciones a las multinacionales. Bush también cumplió, mandó a Barrick al frente de un ejército de empresas mineras y Carlos Saúl Menem anunciaba con orgulloso marketing que su amigo carnal, George W. Bush, lo había invitado a Camp David a jugar al golf.

El autor es miembro del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) - Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA), ONG MIEMBRO DE RENACE, RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA.

N. B: Para el presente artículo utilizamos datos e investigaciones publicadas por EIR Internacional.

Indymedia Argentina

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/La_macabra_Barrick_de_Bush_por_Javier_Rodriguez_Pardo

 

 

Recordemos para erradicar la impunidad de, por ejemplo, José Luís Gioja y el  Partido Justicialista que lo  designa su presidente en momentos en que en la agenda pública está la contaminación de ríos de la provincia de San Juan con cianuro por la Barrick Gold.  Es fundamental generalizar la conciencia sobre cómo la clase política reactualiza, a partir de la Constitución de 1994, los feudos provinciales para el consenso y los subsidios directos e indirectos a los oligopolios y estados imperialistas con socios locales.

 

 

San Juan es una cárcel y el gobernador Gioja guarda la llave

21 de julio de 2006 

Por Javier Rodríguez Pardo

 

(…)En San Juan, abunda el dinero del soborno y corromper es el verbo mejor practicado por el gobierno; en esto, también la minera Barrick Gold es un ejemplo.

Un elegido equipo de agentes del gobierno se especializa en rastrear radios, programas de televisión y publicaciones, durante las veinticuatro horas del día. Nadie ignora que anunciar en San Juan un programa crítico sobre la minería significa enviarlo a la guillotina. La rapidez con que operan los censores es envidiable. La oficina de prensa de Casa de Gobierno dirige un equipo de profesionales mercenarios que vigilan de manera permanente todos los programas de radio y televisión. Interfieren en las señales y los medios suelen recurrir a ellos pidiendo autorización (o dinero). Somos moneda de cambio. Una nota nuestra antes de salir al aire es negociada por el medio y el gobierno. La nota de fulano no sale. La respuesta es Fulano vende, me da rating. El gobierno sólo tiene que preguntar “¿cuánto vale ese rating?” El negocio se concreta, nosotros somos la mercancía.

Se trata de los mismos cipayos que construyen anónimos por Internet. El último de ellos, se refiere a mi mostrando la ponzoña del herido. Los programas de televisión, Informe Central y La Liga, fueron concebidos con nuestros datos e informes, porque así haremos mientras los medios locales continúen comprados por el dictador.

El programa La Liga de CQC “perdió” el sonido y gran parte de las imágenes en los televisores de la población sanjuanina. De apoco fue perfeccionándose el censor y las repetidoras de San Juan enseguida reemplazan los “programas marcados” y colocan una placa con la señal.

Informe Central, del canal América, demoró casi cuatro semanas después de haber sido anunciado reiteradamente. El gobernador en persona llamó a Alemania para preguntarle al dueño de la estación “¿A qué vino el canal a San Juan?”. No es momento para relatar las negociaciones del cancerbero intentando impedir la emisión de un programa que recogía imágenes de ciudadanos “temerosos de hablar”, algunos perdieron su trabajo, otros son diariamente amenazados. Pero finalmente la exigencia del gobernante fue aparecer en Informe Central retrucando con más tiempo.

Fui testigo de cuanto digo, y he registrado el bochornoso espectáculo de dos concejales que votaron por el plebiscito de Calingasta y al día siguiente, influidos por un terrorismo de estado, deciden arrepentirse manifestando que “es entendible que me haya puesto nervioso ante la presencia de medios de Buenos Aires y de un ambientalista internacional como Rodríguez Pardo” (Concejal Ramón Donoso al Diario Huarpe). Las imágenes de América reproducían ásperas discusiones en el paso a Veladero y las inaceptables excusas de los mercenarios de Barrick Gold bloqueando el acceso. Con espacio, podríamos haber visto a una madre de Calingasta refiriéndose a las enfermedades ocasionadas por las sulfateras de aluminio, a productores agropecuarios defendiendo el agua y a auto convocados silenciados por el tiranuelo, perseguidos y con miedo.

El caso de TN Ecología es habitual: en San Juan, el 24 de junio del corriente, a las 10,25, se corta la transmisión cuando las imágenes advertían sobre la rotura del mineroducto de Bajo La Alumbrera, en Catamarca. El programa se reanuda a las 10,44 con Protección a los delfines; el acta notarial Nº 148249 registra la constatación que reclamé ante escribano público con otros testigos circunstanciales. En San Juan esto es cosa de todos los días.

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan vive en la penumbra. Su posición contra una minería que los dejará sin agua -y la poca que ha de bajar de las altas cumbre estará contaminada- no tiene cabida en la mente de los nuevos dictadores paridos increíblemente por la democracia; a veces –contadas- pueden hablar del agro y criticar el precio de la uva, pero se corta el canal o la emisión de radio cuando se refieren a la contaminación minera. La defensa de sus productos agrícolas se dificulta con la extorsión del gobernante que exige silencio: una cosa por la otra. A tal punto, que no pudieron corregir la desinformación, creada por Barrick Gold y el gobierno que, después de la visita a Veladero, invitados por la transnacional, los productores aparecen aceptando la publicitada “minería responsable.” La difusión de semejante felonía no pudo ser contrarrestada por la Federación al encontrarse con todas las puertas de los medios cerradas. Con todo, los viñateros recurrieron a un volante que es entregado en mano por las calles cuyanas.

La principal libertad del hombre no es de orden físico, sino poder hacer uso de la palabra, exigiendo también que se respeten sus derechos constitucionales. En San Juan la consulta popular está prohibida por el poder político, que se vale de dictámenes de una justicia sometida: un municipio puede llamar a plebiscito por asunto de cloacas pero no por cuestiones de contaminación minera. Además, la ley sanjuanina impide la audiencia pública en la minería.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, combate todas las ideas que no respondan a sus intereses; no con debate, sino con censura, y lo peor del caso es que el pueblo se está acostumbrando. Gioja es dueño de Telesol canal 5, Radio AM del Sur, Radio FM 10.20, diario El Zonda, Andina S.A. y radios y publicaciones menores. Sólo dos de ellas reciben del gobierno 300.000 pesos mensuales en publicidad. El Diario de Cuyo, principal medio periodístico de San Juan, vive con una pauta publicitaria mensual que supera los 600.000 pesos. El gobierno maneja entre 25 y 30 millones de pesos anuales en este concepto, pero las partidas de dinero provienen también de otras áreas reservadas del ejecutivo. El semanario Nuevo Diario es dominado por el gobernador. El propietario es Juan Carlos Bataller, responsable además del programa La Ventana, en Telesol. Mientras tanto, Jorge Colona dirige La Otra Cara que se preocupa por difundir la gestión oficial y operar en contra de cualquier oposición al régimen giojista. En este último sector se hallan “La Séptima” y “Audiencia Pública”, que no sólo no reciben publicidad oficial sino que el Estado presiona para que tampoco reciban la privada.
La poderosa
empresa minera de la familia Bush, Barrick Gold Corporation, hace lo suyo. De modo que verdaderas fortunas se mueven en una provincia que entrega sus bienes comunes, los minerales críticos y estratégicos no renovables. Los Gioja son dueños de la empresa de insumos mineros Santa Gema Bentonita, que en Internet anuncia que su principal cliente es Barrick Gold. Nada se dice sobre esta incompatibilidad manifiesta.

El binomio Gioja – Barrick, detentan un poder que se extiende más allá de la región cuyana. Mandan y gobiernan con poderes imperiales merced a una democracia tan débil como corrupta. El caso del dueño de la estancia Guñizuil, Alberto Grau, es patético. Con sus 270.000 has. en las alturas de San Guillermo, tiene 90 kilómetros que limitan con Chile y otro tanto atravesado por la ruta a Agua Negra, paso obligado trasandino. Barrick Gold metió un permiso de servidumbre para Veladero y sólo pagó – por todo el trayecto y como único concepto- 40.000 pesos, suma fijada por la dirección de minería, es decir, por Gioja. El damnificado se opuso, negó el permiso de servidumbre, pero no hubo caso. El propietario Grau no puede ingresar a su campo si no cuenta con la autorización de Barrick Gold. La servidumbre de paso para las mineras es ley nacional, así se oponga el dueño del territorio.

No hay programa de radio o de televisión donde no haya una pauta publicitaria de Barr ick. Mi denuncia, filmada por docentes en la escuela EPET Nº 7, se transmitió por el canal 4 mientras un cartel giraba con la leyenda “Barrick minería responsable.
El dinero con el que Barrick soborna, proviene de las montañas voladas, propiedad de los argentinos. El dinero de Gioja también proviene de las arcas del estado, fue tributado por el pueblo.

Barrick ofrece un subsidio a las poblaciones aledañas al emprendimiento de Veladero y Pascua Lama, producto de una parte del IVA que le hace retornar una ley menemista, o sea, dinero del pueblo. Entrega tractores y semillas en comodato; alguna que otra beca en escuelas y colegios; pintura para la iglesia del pueblo, camionetas para el municipio. Barrick tiene resto para mucho más. En Chile exprimió la mina El Indio y Chile nunca recibió un peso, porque no hubo ganancias. Las mineras tributan sólo impuesto a las ganancias en el país trasandino pero, como ocurre aquí, lo hacen mediante una declaración jurada, y tenemos que creerles.

El aparato de contra información de Gioja comprende además a agentes de los servicios para intervenir celulares, “jaquear” por Internet, fabricar calumnias y difamar a militantes opositores. Está completamente probado. El gobierno baja a las escuelas con el claro objetivo de desacreditarnos, pero no puede. El funcionario de la policía minera propala infamias acompañado por el director de minería, o por el secretario de minería, la cabeza inmediata en el sector después del gobernador (EPET Nº 7).
No hay forma de que prosperen las difamaciones porque opero a la vista, de manera transparente. Entonces me adjudican ingresos tan voluminosos que producen el signo contrario de la calumnia. Me vinculan con el Banco Mundial cuando diariamente denuncio su incumbencia en el despojo y pobreza de nuestros pueblos. Persiguen desacreditarme y detener mi activismo que precisamente se origina en nuestro vínculo constante con los pueblos amenazados por estos esbirros del saqueo y de la entrega del patrimonio nacional.

Tratan a los pueblos de idiotas diciéndoles que el cianuro es inocuo porque lo consumimos en las almendras, nueces o bananas. Reparten juegos de la OCA para que el niño aprenda a saltar tres casilleros porque encontró un lingote o se ganó una bicicleta que proviene de la minería. Mientras tanto nosotros discutimos el saqueo y la perversidad de un sistema extractivo que consume glaciares, ríos, cuerpos de hielo vitales, vuela montañas y hace desaparecer vegas y humedales.
Qué equivocados. Me siento más fuerte y con más fuerzas. Mi forma de vida está a la vista, como la propia respuesta que me brinda la gente, facilitando mis traslados y dándome contención militante.

Javier Rodríguez Pardo 02965 15417785
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)

Fuente: https://noalamina.org/argentina/san-juan/item/303-san-juan-es-una-carcel-y-el-gobernador-gioja-guarda-la-llave

---

Piden investigar los vínculos de Gioja con la minera Barrick Gold

7 de Julio de 2010

Un grupo de diputados opositores denunció hoy los vínculos por "intereses económicos y políticos" entre el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y la empresa minera Barrick Gold, que opera en la provincia, luego de que el Poder Ejecutivo vetara la ley de los glaciares que regulaba la actividad en todo el país. Elisa Carrió, María Fernanda Reyes y Miguel Bonasso, presentaron esta denuncia ante las autoridades nacionales.

Por MDZ,

A través de un un escrito que lleva la firma de los diputados Elisa Carrió, María Fernanda Reyes y Miguel Bonasso, se solicitó que se investiguen los vínculos que tiene el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, con la minera Barrick Gold. El escrito fue presentado esta mañana ante el juez federal subrogante Marcelo Martínez De Giorgi.

En el pedido, los diputados recordaron que el hermano del gobernador y senador nacional César Gioja, "se jactaba en su página web de ser proveedor, entre otras, de la minera Barrick Gold", y por otra parte, que el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, "tiene participación accionaria" en varias empresas mineras, las cuales "cuentan con los beneficios otorgados por la Ley de inversiones Mineras".
  
 
"Los mayores emprendimientos mineros proyectados sobre los glaciares de la Cordillera se enmarcan en el Tratado sobre integración y Complementación Minero Argentino-Chileno, verdadero símbolo de entrega de soberanía a los negocios de la gran minería multinacional", señala la presentación.
  
 
"Ese tratado permite a las multinacionales mineras la explotación de los recursos mineros existentes en las zonas cordilleranas delimitadas por el ámbito de aplicación, casi sin ningún tipo de restricciones", agrega.
  
 
También recordaron los legisladores que la presidenta Cristina Kirchner recibió el pasado 15 de abril a Meter Munk, presidente de Barrick Gold, y que -según versiones periodísticas-se habría firmado un acuerdo o convenio en el cual se le otorgaron a la empresa beneficios impositivos extraordinarios en materia tributaria.
  
 
En su denuncia pidieron investigar "las vinculaciones económicas entre los hermanos Gioja y la multinacional minera Barrick Gold y la posible vinculación de esos hechos con el veto presidencial a la Ley de Presupuestos Mínimos ambientales de Protección de los Glaciares y Ambiente Periglacial".

"Solicitamos se investiguen las posibles relaciones entre los beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama en el acuerdo o convenio citado, y los vínculos personales, comerciales y económicos de funcionarios públicos nacionales y provinciales antes mencionados con la empresa minera Barrick Gold", requirieron.
  
 
Además, pidieron realizar varias medidas de prueba, entre ellas, la declaración testimonial de Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda de la Nación; y Cristian Modolo, subsecretario de Ingresos Públicos.
  
 
También que se oficie a la Secretaría de Hacienda a que remita el acuerdo o convenio tributario entre la Argentina y Chile para el proyecto minero binacional Pascua Lama, firmado el 28 de abril de 2009.

Fuente: https://www.mdzol.com/nota/222152-piden-investigar-los-vinculos-de-giojacon-la-minera-barrick-gold/

En consecuencia, el Partido Justicialista (con colaboración de la Unión Cívica Radical como prueba el pacto de Olivos) ha sido esencial a la ocupación económica territorial del país por capitales y estados imperialistas al constituir gobiernos nacional y provinciales con gran aparato modelador de la opinión pública y Estado represor. Se explica lo siguiente:

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro que desbordan los límites

Un derrame de silencio

22 de mayo de 2018

Por Darío Aranda

Página/12

 

Un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo confirmó la contaminación del río La Palca, en San Juan, por nuevos derrames no informados por la Barrick Gold. La Asamblea de Jáchal denuncia a la mina de oro Veladero y al Gobierno.

El río La Palca, cercano a la mina de oro Veladero (de la empresa Barrick Gold, en San Juan), sufre un incremento exponencial de mercurio, manganeso y aluminio. “Padecemos el envenenamiento del agua de la cuenca del Río Jáchal a causa de los derrames mineros”, denunció la Asamblea de Jáchal, en base un estudio de la Universidad de Cuyo, y responsabilizó a la empresa por un nuevo derrame. El subsecretario de Desarrollo Minero de Nación, Mario Capello, se burló de las críticas a la minería y afirmó que “el cianuro lo puede consumir el ser humano”. El gobierno nacional intenta modificar la Ley de Glaciares para avanzar con proyectos mineros.

La Asamblea de Jáchal accedió a un estudio de aguas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y confirmó la contaminación con mercurio, manganeso, aluminio, antimonio, bario, plata, plomo, cromo, níquel, cadmio y cobalto. Los análisis, solicitados por la Municipalidad de Jáchal, fueron realizados por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la UNCuyo el 28 de febrero en el río La Palca, que recibe sus aguas de los ríos Potrerillos y Las Traguas, que pasan directamente por la mina Veladero. La Palca aporta el 70 por ciento del caudal del río Jáchal.

La Universidad de Cuyo confirmó la presencia de mercurio en 10 microgramos por litro de agua (el límite máximo para irrigación, según la Ley de Residuos Peligrosos, es de 0,1). También se hallaron 34 miligramos de manganeso por litro de agua (la ley establece un máximo de 0,20). El aluminio llegó a 1992 miligramos (el máximo es de 5).

La Asamblea de Jáchal tomó como referencia los estudios del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (Cipcami –dependiente de la Provincia–), que monitoreó el río durante seis años (entre 2004 y 2010). “Durante todos esos años los valores de mercurio, manganeso y aluminio no superaban los límites establecidos por la Ley de Residuos Peligrosos”, recordó la Asamblea.

Los análisis de la Universidad de Cuyo, comparados con el Cipcami, muestran un incremento del 5000 por ciento en mercurio, del 18.000 por ciento en manganeso y del 50.000 por ciento en aluminio.

“Estos nuevos análisis demuestran que en febrero de 2018 hubo otro gran derrame ocultado por la empresa y el Gobierno”, denunció la Asamblea de Jáchal. Como sucedió con los derrames de septiembre de 2015 y 2016, el mercurio, el manganeso y el aluminio se elevaron de manera drástica. “Estamos seguros de que hubo nuevos derrames”, afirmó Saúl Zeballos, asambleísta de Jáchal.

La Asamblea denunció que el intendente de Jáchal, Miguel Angel Vega, ocultó los análisis de la Universidad de Cuyo.

 

El gobierno provincial, a cargo de Sergio Uñac, y Barrick Gold tuvieron el mismo discurso. Sostuvieron que no hubo derrames nuevos y que los ríos tienen esos metales de “forma natural”.

La Asamblea le respondió en un comunicado: “El Gobierno y la empresa siguen mintiendo, la cuenca del Río Jáchal está siendo envenenada gravemente por la actividad megaminera”. Y recordaron que Barrick Gold opera en zona prohibida por la Ley de Glaciares. Exigen su retiro y que remedie la contaminación.

 

El derrame del 13 de septiembre de 2015 transcendió por mensajes de WhatsApp de trabajadores mineros a sus familias en Jáchal, donde alertaban que no tomen agua. En un primer momento, el gobierno provincial y Barrick Gold negaron el derrame. Cuando ya no pudieron ocultarlo, Barrick reconoció el derrame de 15.000 litros de agua con cianuro, pero aseguró que no llegó al río y desmintió la contaminación. Una semana después, el 21 de septiembre, aceptó que fueron 224.000 litros y que llegó al río. Dos días después, intervención judicial mediante, Barrick Gold reconoció que derramó al menos 1.070.000 litros de “solución cianurada”.

 Por el derrame de cianuro de Barrick hay dos causas judiciales. Una tramita en tribunales federales, donde el juez Sebastián Casanello procesó a los ex secretarios de Minería, Jorge Mayoral, y de Ambiente, Sergio Lorusso, por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientales y uno de los letrados de la Asamblea de Jáchal, explicó que es “vergonzoso” el accionar del Poder Judicial de San Juan. La causa está en manos del Pablo Oritja y sólo procesó a ocho empleados de segunda línea de la empresa por violación de la Ley de Residuos Peligrosos. “Dejó libre de toda responsabilidad a los directivos de la empresa y a los funcionarios provinciales”, denunció Viale.

La Asamblea de Jáchal responsabilizó al gobernador Uñac, al ministro de Minería provincial, Alberto Hansel; al presidente Macri y a los ministros Juan José Aranguren y Sergio Bergman. “Saben de la contaminación, tienen la información, pero no dicen la verdad porque sólo les interesa proteger a la Barrick y seguir metiendo megamineras”, denunciaron. Y alertaron que el Gobierno quiere modificar la Ley de Glaciares para favorecer el avance minero.

 

En abril pasado, en la provincia se realizó la “Exposición Internacional San Juan factor de Desarrollo de la Minería Argentina”. En línea con los anuncios de Aranguren y Bergman, el gobernador Sergio Uñac y el subsecretario de minería de Nación, Mario Capello, reclamaron la modificación de la Ley de Glaciares para “favorecer la llegada de inversiones”. Capello dio un paso más al defender la minería y afirmó que “el cianuro es una sal, lo puede consumir el ser humano, los animales, absolutamente todos”.

https://www.pagina12.com.ar/116180-un-derrame-de-silencio

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241883

 

Pero también la mayoría de científicos y tecnólogos de organismos públicos se autocensuran o prefieren la comodidad personal por sobre las necesidades y aspiraciones de los pueblos-comunidades de Argentina.

 

Argentina: NO a la complicidad con la Megaminería. Solicitud a los científicos nacionales de nuestras universidades públicas y centros de investigación.

 

3 de mayo de 2018

Las recientes declaraciones del subsecretario de Minería de la Nación, Mario Capello, afirmando textualmente: "El cianuro es una sal; lo puede consumir el ser humano, los animales, absolutamente todos", buscando restar importancia a un nuevo derrame de la empresa Barrick Gold, conforman una defensa explícita y cómplice de esa megaminera, defensa inadmisible ante nuevos derrames de agua con sales de cianuro sobre el río Jáchal en la Provincia de San Juan, que se repiten con pavorosa frecuencia, y son sistemáticamente primero negados, y luego minimizados.

En el Día del Trabajador

La Universidad Pública no puede quedar ajena ante dichos de semejante gravedad. Las afirmaciones constituyen “información falsa y de riesgo”, divulgada a la población por un funcionario de Estado de altísimo rango ministerial.

Provocar confusión en sectores de la sociedad menos advertida acerca de la evidencia científica irrebatible como la toxicidad y los daños letales y sub letales que generan en los organismos vivos los compuestos del cianuro, constituye una tremenda irresponsabilidad de política socio sanitaria.

No sabemos si lo que pretende el funcionario en cuestión es que la empresa minera Barrick Gold, responsable de los mencionados derrames tóxicos, eluda las sanciones correspondientes previstas en el Código de Minería Nacional. Eso será resuelto por la instancia administrativa y/o judicial que corresponda. Pero, las Universidades Nacionales, han sido desautorizadas e invalidadas grotescamente. Los conocimientos impartidos en las áreas de toxicología de las distintas unidades académicas acerca de la toxicidad del cianuro y sus sales, deben ser esclarecidos a través de los órganos de prensa de las casas de altos estudios, poniendo en evidencia las banales y capciosas aseveraciones del subsecretario de Minería de la Nación.

 

En el año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, les saludamos con ese párrafo de tremenda vigencia del inspirador Manifiesto Liminar: “El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconcientes o de los cobardes.”

Adhesiones: Foro Ecologista de Paraná, danielaverze@hotmail.com

RENACE

Leer

 

 

Tengamos en cuenta reflexiones sobre el mayo francés del 68: "fue  respuesta a crisis (...) Todo eso generó una insubordinación social compleja, diversa y de talante universal, que tuvo ciertos antecedentes y una particular lógica".

 

 


Estudiantes y obreros fueron sus ejes vitales

Los dispositivos subversivos de mayo del 68

22 de mayo de 2018

 

Por Miguel Pinto Parabá (Rebelión)

La eclosión social francesa se desarrolló en un momento de crisis internacional. Fue un terremoto político, social y cultural que no se quedó encerrado en un solo país. Inspiró a miles de jóvenes del orbe que, raudamente, se lanzaron a la lucha contra el mundo colonizador, excluyente y explotador del capital.

 

El Mayo francés de 1968 no fue un simple movimiento “estudiantil”, “espontáneo”, “aislado”, “utópico” y dirigido por “hijitos de papá”, como quieren hacer creer a las nuevas generaciones las élites conservadoras del mundo y sus sistemas de difusión.

Al contrario, fue más bien parte de un tsunami social, cultural y político, donde jóvenes de diversos países y clases sociales se rebelaron contra el orden establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

París se constituyó en el epicentro de esa sublevación estudiantil y obrera que se irradió por varias regiones de Francia y otros países.

50 años después, su eco aún retumba en la mente de millones los seres humanos, que aún sueñan con edificar un planeta distinto.

 

Los días de furia

La noche de las barricadas del 10 de mayo se constituyó en el “rugido de furia” que desencadenó la revuelta popular.

El balance de esa jornada impactó al planeta: cerca de 500 detenidos, más de 1000 heridos, alrededor de 200 automóviles incendiados y el populoso “Barrio Latino” arrasado.

Por presión de las bases, el 11 de mayo, las centrales obreras decretaron la huelga general en toda Francia. El día 13, cerca de un millón de personas protestaron en las calles de París. En la cúpula de la Sorbona ondearon tres banderas: la roja, la negra y la del vietcong. El 15 de mayo, los obreros tomaron las fábricas. Una semana después, Francia quedó absolutamente paralizada: 10 millones de obreros se lanzaron a la huelga [1].

 

El desenlace socio-político tuvo dos tiempos: uno inmediato y otro retardado. El gobierno francés conducido por el histórico líder Charles de Gaulle desvirtuó el movimiento y convocó a elecciones generales para junio de 1968. De Gaulle en las urnas triunfó. Sin embargo, en abril de 1969, fue derrotado en un referéndum que pretendió legitimar algunas reformas. Inmediatamente, como parte de todo ese proceso, renunció y se retiró de forma definitiva de la política.

 

En torno a esa realidad y al recordar sus 50 años, el debate sobre la connotación global y anti-sistémica de Mayo del 68 volvió a cobrar fuerza.

 

El giro ideológico-político

La cadena de acontecimientos de París de 1968, sin lugar a dudas, quedó grabada en la memoria colectiva y la historia de la humanidad con tinta indeleble.

Permaneció guardada perpetuamente en reportajes y documentales de radio y televisión; primeras planas de periódicos, fascículos, revistas y libros de la época; fotografías, graffitis y afiches, y sesudos debates teóricos.

El sociólogo Juan María Sánchez-Prieto, en su ensayo “La historia imposible del Mayo francés”, narró la resonancia inmediata que generó en el campo intelectual:

“Imposible o no de explicar, es un tema poco elaborado desde el punto de vista de la historiografía, aunque reclamó enseguida una vasta producción de distinto tipo. Al terminar 1968 se habían publicado más de cincuenta libros referidos a los hechos de mayo [2]. Son libros apresurados, a menudo obra de los actores, que resultan, no obstante, necesarios para tratar de recomponer la atmósfera del momento, lo que no siempre traducen los análisis de los sociólogos, que pretendieron proporcionar enseguida una lectura académica de los hechos [3]. Estudios más recientes comienzan a proporcionar claves nuevas para entender y explicar el movimiento” [4]. 

 

La revuelta desencadenó una explosión ideológico-política que iluminó el camino de miles de jóvenes que lucharon e incluso murieron por la construcción de un mundo nuevo.

 

Su médula internacionalista

El Mayo francés fue también un grito de libertad que se extendió a escala planetaria.

Se desarrolló en una coyuntura en que las luchas anticapitalistas y antiimperialistas se internacionalizaron. 

En esa perspectiva, el historiador Eric Hobsbawm realizó una sugerente explicación de la rebelión de Mayo:

“Fue global, no sólo porque la ideología de la tradición revolucionaria, de 1789 a 1917, era universal e internacionalista, (…) sino porque, por primera vez, el mundo, o al menos el mundo en el que vivían los ideólogos estudiantiles, era realmente global. Los mismos libros aparecían, casi simultáneamente, en las librerías estudiantiles de Buenos Aires, Roma y Hamburgo (en 1968 no faltaron los de Herbert Marcuse). Los mismos turistas de la revolución atravesaban océanos y continentes, de París a La Habana, a Sao Paulo y a Bolivia. (…) Los estudiantes de los últimos años sesenta no tenían dificultad en reconocer que lo que sucedía en la Sorbona, en Berkeley o en Praga era parte del mismo acontecimiento en la misma aldea global en la que, según el gurú canadiense Marshall McLuhan (otro nombre de moda en los sesenta), todos vivíamos” [5].

Ese fue el modo en que el levantamiento francés se intrincó con otros sucesos revolucionarios.

La guerra de guerrillas en Vietnam y otras latitudes del mundo estaba en su apogeo. Para ese entonces, Ernesto Che Guevara –quien fue asesinado en Bolivia en 1967– ya era el símbolo internacional del hombre nuevo.

 

Una respuesta a la crisis

El Mayo francés no surgió de la nada, como rayo en cielo despejado.

Se desarrolló en una coyuntura en que el auge económico-social de la posguerra se agotó.

En 1965, según el economista Napoleón Pacheco, comenzó el “proceso de deterioro” de la época de oro que el sistema capitalista disfrutó desde fines de los años cuarenta [6].

La pugna económica e interimperialista entre Estados Unidos, Europa y Japón deterioró la arquitectura económica mundial y, en ese momento, sembró las bases de una nueva crisis nacional general.

Pese a las medidas de emergencia que los expertos adoptaron, la crisis orgánica se propagó en cadena por todos los continentes. A fines de la década del ´60 este fenómeno se agudizó y el sistema financiero internacional se derrumbó

Así, desde principios de los años 70 hasta mediados de los 80, las ganancias globales quedaron prácticamente estancadas.

Y, como siempre, los trabajadores y los pobres fueron los más afectados.

 

El big bang socio-político

Todo eso generó una insubordinación social compleja, diversa y de talante universal, que tuvo ciertos antecedentes y una particular lógica.

En 1962, el intento de la Unión Soviética de instalar una base de misiles en Cuba marcó un importante punto de ruptura en la aldea global.

Ese delicado hecho reactivó la Guerra Fría (1945-1991) y, por ende, tensionó las relaciones económicas, sociales, culturales y militares en varias regiones del globo terráqueo.

En ese mismo periodo, los pueblos de Guinea (1952-1958) y Argelia (1954-1962) lograron su independencia de Francia; la insurgencia angoleña venció en su cruzada “anticolonialista” (1961-1975), y la guerrilla comunista vietnamita derrotó al ejército estadounidense (1963-1973).

En 1966, China comenzó su “revolución cultural” y respaldó públicamente a otros procesos revolucionarios en el planeta.

Entre 1966 y 1970, en la India, el gobierno de Indira Gandhi lanzó medidas nacionalistas y empezó una agresiva reforma agraria.

 

Los enfrentamientos religiosos, nacional-étnicos y económico-políticos en los países del Medio Oriente, desde mediados de los años 60, también se radicalizaron y pusieron en cuestión la influencia estadounidense e inglesa sobre las grandes reservas de petróleo de esa región.

 

Los acontecimientos de Mayo del 68, dentro de esa red de hechos, fueron acompañados por la “Primavera de Praga” en Checoslovaquia (1968), el “Otoño Caliente” en Italia (1969), los movimientos “antirracistas” y “pacifistas” en los Estados Unidos y otros sucesos subversivos.

Los estudiantes y obreros franceses insurrectos, por tanto, nunca estuvieron solos.

 

Su vínculo con América Latina

Después del triunfo de la revolución cubana en 1959, en América Latina los movimientos guerrilleros se propagaron por República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Bolivia.

En ese marco, en el corazón de América del Sur, en octubre de 1967, se produjo el asesinato del famoso guerrillero Ernesto Che Guevara, quien inmediatamente se convirtió para miles de varones y mujeres del mundo en un ejemplo a seguir.

Cuando faltaban pocos días para que se inauguren los Juegos Olímpicos Internacionales en México, en octubre de 1968, la matanza y desaparición de cerca de 300 estudiantes en Tlatelolco (ubicado en el Distrito Federal de México), impresionó igualmente al planeta y demostró que la rebeldía no era monopolio de la juventud europea.

En Argentina se suscitó también, en 1969, el “Cordobazo”, un levantamiento obrero, estudiantil y popular con rasgos anticapitalistas, que culminó con la muerte de estudiantes, obreros y policías.

Esa coyuntura histórica, como se puede observar, fue crucial y difícil para el orden establecido en el continente.

 

Su perspectiva socialista

El Mayo francés, de ese modo, fue un levantamiento que sacudió las enmohecidas estructuras políticas y sociales del sistema impuesto después de la posguerra , donde la juventud y el movimiento obrero aparecieron como actores políticos relevantes.

En ese contexto, varios partidos comunistas y socialistas –“estalinistas” o “burocratizados”, según algunas corrientes–fueron rebasados por los acelerados acontecimientos [7].

De esa manera, todo esto delineó los rasgos centrales de los hechos de principios de la década del ´70, que se caracterizaron por poseer elevados grados de conflictividad.

En Bolivia, en ese marco, se desarrolló también una experiencia explosiva que alcanzó fama mundial: La Asamblea Popular de 1971.

El denominado “soviet” boliviano fue la creación histórica de la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros. Y los jóvenes tampoco estuvieron al margen de la organización de este órgano de poder, que tuvo el objetivo de construir el socialismo en Bolivia y el continente.

Pero, esa otra historia…
Notas

[1]   Cohn-Bendit , Daniel, Jean-Paul Sartre y Herbert Marcuse (1968) .Cronología de la semana rabiosa, en La imaginación al poder . Buenos Aires: Edic. Insurrexit. pp.4-19

[2]   Lista elaborada por Sánchez-Prieto: “Destacan, entre otros: CLUB JEAN-MOULIN, Que faire de la Révolution de Mai? Seuil, París, 1968. F. DUPRAT: Les journées de Mai 68: les dessous d'une révolution, Nouvelles Editions Latines, París, 1968. A. GLUCKSMANN: Stratégie et révolution en France 1968, Bourgois, París, 1968. A. GRIOTTERAY: Des barricades ou des reformes? Fayard, París, 1968. M. PAILLET: Table rase: 3 mai-30 juin 1968, Robert Laffont, París, 1968. W. ROCHET: Les enseignements de Mai-Juin 1968, Les Editions Sociales, París, 1968. J. SAUVAGEOT, A. GEISMAR, D. COHN BENDIT y J-P. DUTEUIL: La révolte étudiante, Seuil, París, 1968. UNEF-SNE-Sup: Le livre noir des journées de Mai, Seuil, París, 1968”.  

[3]   Sánchez-Prieto: “R. BOUDON: «La crise universitaire francaise: essai de diagnostic sociologique», Annales, 24, 1969, págs. 738-764. M. DE CERTEAU: La prise de paróle, Desclée de Brouwer, París, 1968. M. CROZIER: La société bloquée, Seuil, París, 1970. [Didier Anzieu] EPISTÉMON: Ces idées qui ont ébranlé la France, Fayard, París, 1968. A. TOURAINE: Le mouvement de mai ou le communisme utopique, Seuil, París, 1968. S. ZEOEL: Les idées de Mai, Gallimard, París, 1968”.  

[4] Sánchez-Prieto, Juan (2001). La historia imposible del Mayo francés, en Revista de Estudios Políticos, Núm. 112: abril-junio. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. pp.109-133

[5] Hobsbawn, Eric (1999). El tercer mundo y la revolución, en Historia del siglo XX. Buenos Aires: Edit. Crítica. p.445

[6] Pacheco, Napoleón (2001). La deuda externa boliviana entre 1950 y 1970: la resolución de las obligaciones antiguas, en La deuda externa de Bolivia. La Paz: CEDLA. pp.198-199

[7] Cohn-Bendit, Daniel, Jean-Paul Sartre y Herbert Marcuse (1968). La imaginación al poder . Buenos Aires: Edic. Insurrexit. 

 

Miguel Pinto Parabá es periodista.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241909

 

Apreciemos la lucha de los pueblos contra los ecocidios y por la vida. Se insubordinan al convencerse que el modo capitalista de producción y desarrollo les quita presente y futuro.

 

 

Pascua Lama, minería transfronteriza,

crisis, y resistencia de los pueblos.

21 de julio de 2013

 

Por R. Gómez Mederos (Rebelión)

 

La importancia de un promisorio freno al proyecto Pascua Lama del lado chileno, y la consideración de un posible cierre en plena etapa de construcción de su infraestructura logística y edilicia, pone de manifiesto las contradicciones y fundamentalmente las falacias, con que se han construido en el imaginario social, las benevolencias del modelo minero depredador, inscripto en una política hegemónica global, que destina a nuestras naciones a ser proveedoras de commodities y materias primas; política homologada por el consenso de Washington (Item: Elimination of the barriers to the foreign direct investments) y los intereses de los países desarrollados como Europa, Japón y EEUU, pero además, una política de influencia y cooptación, por parte de las naciones emergentes más influyentes (Brasil, China y Rusia), en cuanto a aprovechar las ventajas jurídicas y económicas que brindan nuestros países. Es decir, estamos en el medio, indefensos, ante el avance sin límites de los intereses de las naciones más poderosas sobre nuestros territorios.

El conflicto y la posterior retirada de la minera Vale de la provincia de Mendoza, dueña en Malargüe, de Potasio Río Colorado, con una inversión inicial de 6000 millones de dólares, justificado en una suerte de argumentación menciona: “que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale”, muestra como esta poderosa minera de Brasil, además miembro del Mercosur, influye en la economía de Argentina. Recordemos que Vale tiene también en la provincia de San Juan, junto a Golden Arrows, el Proyecto de minería metalífera, Mogote, hoy en plena etapa de exploración.

La justificación reciente que expuso Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, con respecto al conflicto con Vale dice que, “La situación de Vale en Mendoza le pega al país, es una realidad. Los costos internos argentinos siguen creciendo respecto al dólar y eso choca. Chocó en Vale y en el tiempo chocará a Veladero y a los demás por el peso que significa producir” (1). De estos dichos se desprende, que las mineras deberían tener aún más beneficios de los que hasta ahora tienen, con la ley de inversiones mineras 24196.

La resolución de la corte de Copiapó, del vecino país de Chile, que ha hecho posible paralizar Pascua Lama, fue por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental desde 2009 en adelante, por daño al ecosistema glaciar en el que se encuentra el emprendimiento minero. La transnacional Barrick Gold, símbolo mundial de innumerables daños ambientales, e inclusive acusada de violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo, por las poblaciones, la prestigiosa Amnistía Internacional y por Corp Watch; aduce, a pesar de haber prometido cumplir todas las exigencias ambientales de la legislación de ambos países (Argentina y Chile) y de utilizar tecnología de punta para no producir daño al ecosistema, ya en el año 2006 los glaciares Toro 1,Toro 2 y Esperanza, habían reducido su superficie en un promedio del 70% , gracias a la intervención de la compañía.

Barrick Gold llegó al punto de proponer, en un supuesto pan de manejo, el traslado de un glaciar colindante, llamado “Guanaco”, utilizando palas mecánicas. La autoridad ambiental regional en Chile descartó la propuesta mediante una resolución del 15 de Febrero de 2006. (2)Aun así Barrick Gold, después de “acatar” la resolución, presentó abiertamente la construcción del botadero Nevada Norte, en un sector que cubría enteramente un glaciar de roca.

Pascua Lama, al igual que otros megaproyectos, re fundamenta y coteja una modificación de la matriz energética nacional, que incide directamente en la población; para tener una idea de la magnitud del consumo energético de estos, tres ejemplos importantes: Bajo La Alumbrera (de la inglesa Xtrata Cooper) en la provincia de Catamarca, consume 1583GwH/a, es decir el 80% del consumo de Tucumán; en el caso de Pascua Lama (Barrick Gold), el consumo estipulado es de 930 GwH/a, el 85% de consumo de la provincia de Salta, y Potasio Río Colorado, el 83% de lo que genera Atucha I 1848 GwH/a.(3) Es decir que la economía nacional transita un camino totalmente condicionado a este nuevo esquema energético, he impacta directamente sobre el transporte público, sobre el de carga y la economía en general. Para generar energía en la República Argentina, el porcentaje de las fuentes primarias es del 43,63 % para el Gas, el 40,20 % en el caso del petróleo y el 6,04 % de la hidráulica, como las tres formas más importantes. (4)

En la oferta energética de Argentina, las fuentes primarias se ocupan para generar energía térmica, energía hidráulica y energía nuclear respectivamente. Lo que se deduce de aquí, es que la relación entre lo que se genera de energía para el consumo normal en la actualidad, y lo que será necesario a partir del tremendo consumo de estos proyectos, es que, no hay tantas posibilidades de generar más de lo que hasta ahora se genera, debido a que pasamos de ser exportadores de recursos energéticos para generar esta, a ser importadores, con lo cual, o es para estos grandes consumidores o para la población en general.

Esta modificación, en términos sustanciales, cuantitativos y cualitativos, en el cual Pascua Lama es un punto más del modelo en general, incide sobre todos los rubros de la economía y el consumo ciudadano, incidencia que se desprende de una política de priorización del modelo capitalista primario y extractivo. La argumentación de una forma combinada, primaria y a la vez industrial de sustitución de importaciones, es desenmascarada por la crisis energética evidente, la cual se hace cada vez más aguda.

El proyecto Pascua Lama y su freno reciente, pone en cuestión el marco estratégico en el cual este se enmarca, el extractivismo no sólo como modalidad de acumulación capitalista en términos económicos, sino también como una estructura que modifica y re categoriza los sistemas fronterizos, es decir, la desaparición exacta y objetiva de las fronteras nacionales, en donde estas mega-estructuras se asientan, “la fragmentación territorial, con áreas relegadas y enclaves extractivos asociados a los mercados globales”(5).

Estas fragmentaciones territoriales, son además el producto directo de una estrategia a nivel mundial, no solamente del esquema del mercado global en sí mismo, sino de una forma de dominación territorial del capitalismo monopólico generalizado a escala planetaria; si bien la minería transfronteriza evidencia una transformación de la frontera del estado nación tradicional, esta sólo tiene características tácticas, si se lo mira solo como un hecho en sí mismo, (es decir, solo como una iniciativa económica de una empresa transnacional). Lo que en realidad está en juego, es la distribución territorial y la enajenación de la nación en sí , a partir de la categorización del territorio, como centro de interés específico (6) , en cuanto a su riqueza en recursos naturales (bienes comunes), por parte de “Los estados hegemónicos más fuertes, que van alimentando cada vez más su poderío en este juego de reparto del mundo, y a su vez, consolidando una nueva institucionalidad supranacional, dominada por los estados fuertes” (7).

Pascua Lama, en la frontera argentina–chilena, Majaz - Río Blanco y Ecua corrientes en la frontera Ecuatoriana–Peruana, El Mutún, exponente orográfico ubicado en una zona biogeográfica amazónica del Pantanal, en la frontera boliviano-brasileño, dan cuenta en simultaneo, de la importancia estratégica del modelo minero transfronterizo a nivel suramericano, y la intensiva presencia de las transnacionales mineras en el continente.

Para la Argentina y Chile, el tratado minero establece un ámbito de aplicación específico, entre los paralelos 23, 49 y en un sector del paralelo 51, cuya superficie es de aproximadamente 550.000 Km2.

El Tratado de Integración y Complementación Minera, suscripto en la provincia de San Juan, República Argentina, y Antofagasta, Chile, el 29 de Diciembre de 1997, y promulgado el 24 de marzo del año 2000, bajo la ley 25243, sienta las bases jurídicas por el que se hace posible el proyecto Pascua Lama y las demás iniciativas de minería transfronteriza. Este acuerdo binacional constituye, entre tantas cosas, la entrega de los recursos hídricos compartidos para uso a discreción por las transnacionales mineras, donde existan proyectos mutuos o no. Este es el caso específico, sacado a la luz por el diario El Tribuno, de Salta en el año 2008, un plan que prevé bombear a la puna chilena, 6000 litros de agua por segundo desde pozos subterráneos que ya empezaron a construirse en el 2007, en las zonas de la Quebrada del Agua, Laguna Socompa, el Salar de Llullaillaco y el Salar del Río Grande, a muy pocos kilómetros de la línea cordillerana que separa Salta de Antofagasta; los 6000 litros de aguas serían bombeados desde dos acueductos que nacerán en Socompa y Sico, hacia Antofagasta, con destino a las minas La Escondida y Chuquicamata de la australiana BHP Billiton. La construcción del acueducto hasta La Escondida desde Socompa, costaría 203 millones de dólares, y la línea a Chuquicamata desde Sico, 224 millones de dólares. Las empresas asociadas al proyecto cobrarían 1,5 dólares el metro cúbico durante 20 años, lo cual les redituaría 5700 millones de dólares. (8)

Es cada vez más claro, el esquema de dominación y las nuevas funcionalidades a que han sido destinados los estados dependientes, en donde estos van “convirtiéndose en estructuras de administración de los intereses globales de los actores mencionados del bloque imperial y perdiendo cada vez más su función como representantes de sus comunidades políticas” (9).

De igual manera, el cierre promisorio del proyecto binacional Pascua Lama, nos da cuenta del poder que tienen los pueblos a la hora de las grandes decisiones, y de como la organización de la resistencia al sistema en general y sus versiones de acumulación, va teniendo sus frutos, que aunque pequeños, de gran incidencia en la estructuración del bloque hegemónico regional.

“Cuando un imperio proclama la paz trae guerra, cuando exalta la solidaridad esconde un ataque, cuando reclama adhesión trama entrega y cuando ofrece amistad distribuye hipocresía” (10)

Julio 2013. Argentina.

Notas:

(1) Diario de Cuyo. San Juan. 2013

(2) R. Gómez Mederos. Libro Glaciares Andinos. Recursos Hídricos y Cambio Climático, Desafíos para la Justicia Climática en el Cono Sur. Edición Programa Cono Sur Sustentable .Heinrich Böll Stiftung Cono Sur. Chile. Setiembre2011.

(3) Foro Minería de Uranio. UNC. 2012

(4) www.iae.org.ar

(5) Gudynas(2009 b y 2010c)

(6) Paroldi Patricia. Las nuevas formas de despojo. Ensayo. San juan 2010

(7) R. Gómez Mederos. Recolonialidad, globalización y nuevas tecnologías de dominación. Universidad de la Madres 2010.

(8) R. Gómez Mederos. El estrecho camino del Agua en la región. Transnacionales vs Pueblos .Rebelion.org. Enero 2009

(9) Aníbal Quijano. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Argentina. Julio del 2000.

(10) Gustavo Cirigliano. Elsa Bruzzone. Las Guerras del Agua (II). Capital Intelectual 2008.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171439

---

A 1 año del derrame de cianuro en San Juan:

la resistencia continúa

17 de septiembre de 2018

A un año del derrame de solución cianurada de la mina Veladero en las nacientes del Río Jáchal, el pueblo sanjuanino volvió a manifestarse por el cierre, remediación y prohibición de la megaminería contaminante. Mientras tanto el principal responsable del hecho, el ex gobernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja, continúa impune en el Congreso y en su nuevo rol de “oposición” al gobierno nacional actual.

Por Guillermo Alamino para ANRed (desde la Ciudad de San Juan).

Aquel 13 de septiembre del año 2015, la vida de la comunidad jachallera cambió totalmente cuando se enteraron, a través de un mensaje de texto anónimo enviado por Whatsapp, que se habían derramado cianuro y mercurio en el río. Inmediatamente la ciudadanía salió a la calle a pedir una explicación, pero el gobierno provincial y la empresa manifestaron que todo estaba controlado.

Posteriormente, Barrick admitió que se habían vertido más de un millón de solución cianurada al Rio Potrerillos. “Nunca salió a la luz lo que verdaderamente sucedió, ni se señaló a los verdaderos responsables que son el ex gobernador José Luis Gioja, Jorge Millón (ex Director del Departamento de Hidráulica) y el ex Ministro de Minería Felipe Saavedra”, expresa Silvina De los Santos, integrante de la Asamblea Jáchal No se Toca. A esto agrega que “ellos son los que permitieron que la mina esté en las nacientes de los ríos, en medio de glaciares, no realizando los controles pertinentes, ni con la seriedad con los que se deberían haber ejecutado”. Cabe destacar que la actividad minera opera con muy poca transparencia generando un alto grado de desconfianza de los lugareños, respecto a los organismos gubernamentales y las transnacionales. La megaminería no sólo daña al medio ambiente, sino también a las instituciones.

Por otro lado, Diego Seguí, abogado de la organización social, dijo que “el emprendimiento estaba siendo sobreexplotado, para obtener una mayor ganancia en el menor tiempo posible. Eso produjo que la cota del Valle de lixiviación estuviese por encima del nivel establecido. Este fue el fundamento por el cual el juez Oritja suspendió a Barrick por 12 días el año pasado”. Además, Seguí afirma que “la Corte Suprema dividió la causa cuando estaba a punto de cerrar Veladero, porque ese era el destino fatal para la multinacional”. De esta manera, la justicia provincial tiene la tarea de investigar a los funcionarios locales y a directivos de la compañía, mientras que el juez Casanello está encargado de indagar a las autoridades nacionales. Sin duda un triunfo de Gioja, ya que el Poder Judicial de San Juan está subordinado al gobierno provincial.

En estos últimos días se anunció el lanzamiento del proyecto minero Lama en algunos medios nacionales, como la agencia de noticias Télam. Al respecto, De los Santos opina que “nuestro actual gobernador Sergio Uñac quiere vender nuestro territorio. No pretenden reactivar las economías que nos han sustentado a los sanjuaninos en nuestra historia, como la agricultura, la ganadería, artesanías, lugares culturales y ahora el turismo”. No sólo el cianuro se diluyó sino también el relato megaminero, que había prometido un desarrollo sustentable. En este sentido, San Juan es la provincia con mayor desocupación de Cuyo según el INDEC, y la tercera más pobre del país de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, publicado en el año 2014. La realidad habla por sí sola: la megaminería no conlleva progreso y la justicia es un anhelo que aun la sociedad sanjuanina desea alcanzar. La presencia de Gioja en el Congreso Nacional es una clara manifestación de impunidad.

El vertido de cianuro sobre los ríos del norte sanjuanino es la tragedia ambiental más grande que padeció San Juan, y seguramente una de las más importantes del país. Las consecuencias de la contaminación en el ecosistema no se detectan rápidamente, sino que afecta primordialmente a las futuras generaciones. Lo único que nos queda es bregar porque se haga justicia, para evitar que estos acontecimientos se repitan en otras partes de la nación. El pueblo es el único que puede proteger sus bienes comunes. Cierre, remediación y prohibición de la megaminería en Argentina.

Fuente: http://www.anred.org/?p=59206

 

 En/con el capitalismo mundializado

 

Comprobamos que la institucionalización capitalista garantiza súper negocios de una minúscula minoría de la humanidad empobreciendo a las grandes mayorías y devastando el planeta. Subvertirla es resistencia a su avasallamiento de derechos, afirmándose en estos e ir contra la privatización o mercantilización de todo en que está empeñado el sistema en todo el mundo.

 

Declaración del Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid en defensa de la universidad pública

"La Universidad es una pieza imprescindible de

las actuales sociedades del conocimiento

que garantiza su progreso social y económico"

25 de abril de 2018

 

Por Rebelión

Ante las noticias circuladas por la prensa y las redes sociales respecto a las actuaciones presuntamente fraudulentas de la URJC y de la Presidenta de la Comunidad, las Juntas de Centro de la Universidad Autónoma de Madrid acordaron manifestar su consternación y su rechazo ante unas prácticas que, de haberse producido, son esencialmente contrarias a la autonomía universitaria, al funcionamiento reglado de las enseñanzas oficiales y a los valores éticos de honestidad, rigor y transparencia a los que nos debemos como institución pública.

La alarma y la preocupación que estas presuntas irregularidades han provocado en toda la comunidad académica se han visto acrecentadas por las declaraciones de aquellos que, desde las instancias políticas o la propia universidad, pretenden justificar estas actuaciones ilícitas dándolas por “normales”, poniendo bajo sospecha las prácticas de la universidad en su conjunto para así eludir toda responsabilidad a la que pudieran dar lugar. Resulta inaceptable que quienes deberían velar por el respeto escrupuloso de la legalidad en la gestión de las enseñanzas universitarias y preservar el prestigio institucional de la Universidad pública, arrastren a una crisis de legitimidad a los estudios de posgrado y con ellos al propio sistema universitario con el único fin de justificar lo que en ningún caso tiene cabida en él.

Estas declaraciones no solo evidencian un desconocimiento de los procedimientos legales que regulan el funcionamiento de las enseñanzas universitarias y de los sistemas internos y externos de supervisión de la calidad de los títulos (i.e. ANECA, Fundación Madri+d, Consejo Social). También desacreditan gravemente la labor de todas las personas que formamos parte de la comunidad universitaria y de las diferentes organizaciones que con ella colaboran. Desacreditan a todo el profesorado universitario que, con competencia, responsabilidad y rigor, garantiza la solvencia académica de las titulaciones. Desacreditan al personal de administración y servicios que lleva a cabo la gestión de los procesos de conformidad con la legalidad vigente. Desacreditan a los estudiantes que invierten tiempo, esfuerzo y recursos, en ocasiones compatibilizando los estudios con una actividad laboral, para obtener de manera legítima un título universitario. Desacreditan, en fin, a todas las organizaciones, públicas y privadas que tienen a bien colaborar con la formación universitaria acogiendo estudiantes en prácticas curriculares obligatorias.

Es muy lamentable que la actuación de las autoridades públicas haya situado a la Universidad en el foco de la atención política y mediática no para abordar el tan necesario debate sobre la función que la universidad y la ciencia han de desempeñar en nuestro país, sino para lastrar su credibilidad y poner en entredicho el valor de los conocimientos que transmitimos a la sociedad. Quienes así actúan parecen olvidar que la Universidad es una pieza imprescindible de las actuales sociedades del conocimiento que garantiza su progreso social y económico, especialmente valiosa para la Comunidad de Madrid, donde se concentra aproximadamente el 20% de los estudiantes universitarios de nuestro país.

Por todo ello, haciéndose eco de la sensación de alarma y desamparo que ha cundido en la comunidad universitaria, el Consejo de Gobierno hace suya la presente declaración acordada unánimemente por las Juntas de Centro de la UAM respecto a los hechos referidos, y acuerda dar traslado de la misma a la CRUMA, a la CRUE y a la sociedad en general, para evitar que el silencio pueda aparecer como una forma de anuencia implícita con unas prácticas contrarias a los procedimientos que garantizan la seguridad jurídica del conjunto de la comunidad universitaria y al código ético que debe regir nuestra actividad académica a todos los niveles.

Madrid, 23 de abril de 2018

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240801

 

Advirtamos cuán trascendente, tanto en Chile como en Argentina, es situarnos hoy en la lucha de la nación Mapuche para subvertir la institucionalidad que nos vuelve racistas y cómplices de la entrega de territorios a capitales locales e imperialistas para desertificarlos. Pensemos en Benetton  superpoblando la Patagonia con un animal foráneo, la oveja, que como tal destruye el ecosistema al desestabilizarlo por eliminar su biodiversidad típica y convierte a los Mapuche en peones rurales o sea los esclaviza y empobrece. Además evaluemos cómo, bajo la excusa de combatirlos como enemigos de nuestras naciones, fortifica el Estado represor contra todos los de abajo.  Prueba son sus  leyes antiterroristas en acuerdo con la seguridad hemisférica (que se formuló mediante la justificación de evitar otro septiembre de 2001 en Nueva York) clasifica de amenazas a la pobreza y la protesta social de ahí su criminalización.

 

Reparemos que la Ciencia Digna es creada por docentes e investigadores en interrelación con las realidades sociales y sus actores, autores. Pero, además o sobre todo, por la militancia en defensa de los territorios y la vida. Por ejemplo la CAM descorre el velo que hace a la impunidad del poder económico e imperialista. Destapa: "nosotros les dejamos en claro que la responsabilidad última es del empresariado que los mandató a ellos". Aún más, nos esclarece que "anticapitalismo es oponernos al Estado y su institucionalidad opresora". Nos enseña: "Hay esfuerzos que van en aras de la unidad, pero al menos nosotros como CAM no lo haremos con quienes están desde la institucionalidad comprometidos con la dominación".

 

 

 

Nación Mapuche. Héctor Llaitul, vocero de la CAM:

“Hay muchas expresiones mapuche que hablan de autonomía

pero están en la institucionalidad y transando muy fuerte”.

 

Resumen Latinoamericano / 21 de mayo de 2018 / Maximiliano Alarcón, Radio UChile

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, describió en entrevista con Diario Universidad de Chile el presente del conflicto entre el Estado chileno con el pueblo mapuche, detallando la postura actual de la organización en que participa. De paso, criticó que las responsabilidades de la Operación Huracán apunten a personajes como Alex Smith, expresando que Michelle Bachelet debería declarar en la comisión investigadora de la Cámara y en tribunales.

La Coordinadora Arauco Malleco es una de las expresiones que tiene la causa mapuche en territorio chileno. Héctor Llaitul es su vocero y probablemente el nombre más reconocido para las autoridades políticas, judiciales y policiales, también para la sociedad en general. Si bien hace algunos meses los medios de comunicación en general lo sindicaban como el líder de una organización terrorista que perpetró una serie de atentados incendiarios, la institucionalidad sufrió un revés al descubrirse que las acusaciones se hicieron en base a pruebas falsas. El presente de esta historia sitúa a Llaitul como un actor político relevante en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, muestra de esto fue su participación el lunes pasado en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la Operación Huracán, donde logró exponer su análisis.

El dirigente, trabajador social de profesión, no acota el polémico caso liderado por Carabineros tan sólo como una injusticia contra el pueblo mapuche y su lucha, sino que lo contextualiza dentro del enfrentamiento histórico. Ante esto, la organización de la cual es parte tiene claridad, seguirán dando pasos políticamente en pos de la recuperación del territorio y la autonomía del pueblo.

– ¿Tienen una síntesis en la CAM sobre lo que fue la Operación Huracán?

– La antesala a la Operación Huracán tiene que ver con la reemergencia del conflicto y una mayor capacidad de parte del movimiento autonomista de hacer frente a los distintos procesos, particularmente arremetidas empresariales. También con la capacidad que se tenía en el Gulumapu (oeste de la Cordillera de Los Andes) y Puelmapu (este de la Cordillera de Los Andes), como la expresión RAM en Bariloche y Neuquén, donde tenían una avanzada contra lo hidrocarburos. Esto fue haciendo un cuadro de ascenso en lo que era la lucha por la liberación nacional, eso dinamizó el actuar de los Estados, el chileno y argentino, en contra del movimiento autonomista en general. La CAM había tenido un protagonismo no sólo con acciones de resistencia, cubiertas con bastante parafernalia por la prensa, eran acciones más contundentes, que fueron acompañadas por otras acciones orgánicas. Había una agudización de conflicto, un escenario que indicaba que algo iba a suceder. La persecución política no es nueva, ha sido una constante, pero hay antecedentes muy concretos de que operó algo distinto a lo que fue la Operación Paciencia (avanzada contra la CAM en el gobierno de Ricardo Lagos), o el caso del fiscal Elgueta. Estábamos acostumbrados a la Fiscalía, el ente persecutor definido por el Estado, junto con la PDI y en menor grado carabineros, pero acá había un trabajo de inteligencia política que venía desarrollándose. La CAM se venía haciendo más pública con vocerías, seminarios, eso trajo voces que se opusieron a esto, los gremios de camioneros, forestales, que criticaron mucho nuestra presencia pública. Hay un emplazamiento a las autoridades, se supo de la presencia de altos personeros del empresariado en La Moneda. Esto obligó a las autoridades de turno, en específico al subsecretario del Interior, a tomar cartas. Mahmud Aleuy viajó varias veces a la zona, hizo reuniones de seguridad, desarrolló planes que apuntaban a la contención de este movimiento, esto es la antesala.

La incomodidad, según Llaitul, generó una presión política hacia las policías, por lo que se habría utilizado una arista distinta, sustentada en la Ley de Inteligencia.

“Esta ley no está sancionada, podría ser interpretada incluso como extraconstitucional, aún no ha sido normada y se utilizan mecanismos de tiempos pasados, de la dictadura. La Ley de Inteligencia sostiene la aparición orgánica de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, un organismo de inteligencia secreto controlado por las autoridades políticas de turno”, indica.

La Operación Huracán, según analiza el vocero de la CAM, no buscaba atacar sólo a su organización, sino que a todo proyecto político que pudiera acompañarlo, como alcaldes mapuches, personalidades públicas del arte y la política, tales como Daniel Alcaíno y el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC).

Aquí se habló de una organización compuesta por ti y otros dirigentes como los Huenchullan, pero según he conversado con cercanos a ambos, ustedes no tienen particularmente una buena relación.

– Hay una explicación. El proyecto político de la CAM podía tener alcances a otras expresiones, por la referencia y la contundencia, podía incidir en otro conjunto del movimiento mapuche. Si bien esto no estaba articulado se podía dar una influencia, por esto derechamente agarraron gente de resistencia mapuche como expresión orgánica y de Weichan Auka Mapu.

– Cuando se conocen los delitos de Carabineros en la Operación Huracán ¿Cuál fue su reacción?

– Este caso se conoce por un acto segundo de esta Unidad Especializada de Carabineros. El afán también fue sentirse ganadores en el trabajo de inteligencia, no hubo una preocupación muy fina, dijeron que el golpe es hacia todos, hacia tal movimiento, los tentáculos y todo lo que se mueve en torno. De hecho la Asociación de Alcaldes Mapuches presentó una querella porque muchos de sus teléfonos también estaban intervenidos. Se intervino a artistas, amigos de gente de la CAM. También estaba el afán de desprestigiarnos ante la opinión pública para presentarnos como criminales. Ellos seguramente hicieron una lectura de que la CAM tenía mucha simpatía, principalmente en La Araucanía, por lo que había un potencial para instalar el proyecto político.

 Habla de que no hubo una preocupación fina ¿Crees que hubo torpeza en la planificación y ejecución de Huracán?

– En el afán de agarrar a todos se intervino a todos. En las carpetas investigativas, a raíz de la Ley de Inteligencia, se solicitó por estas unidades de inteligencia operativa de Carabineros la intervención de 60 teléfonos. Hay una normativa que estamos trabajando jurídicamente para atacarla en este plano, sobre la extraconstitucionalidad y lo ilícito que fue, porque incluso hubo efecto retroactivo a la hora de intervenir comunicaciones. La Ley de Inteligencia tiene esta arista de lo ilícito, el trabajo de reserva, donde los agentes del Estado no hablan en aras de la inteligencia, lo que permite que todo se reduzca a estas unidades de Carabineros, pero existen otras aristas, como el plan Andes, que hablaba de internación de armas desde Argentina, con conexiones medias extrañas, desde la ex subversión, pasando por movimientos anarquistas, hasta el movimiento autonomista argentino. También está la Operación Huracán II que está tomada desde otro plano, extrañamente, ahí hay un antecedente que llama la atención. Se conoce el caso filtraciones, que es el desespero, porque es posterior a nuestra detención y la puesta en libertad de nuestra gente. En este contexto hubo una revitalización del conflicto y se dio una nueva orden, según nos indicaron, donde ocurrió esta idea de las filtraciones, después aparece en El Mercurio que Héctor Llaitul habría infiltrado a la ANI. Esta nueva creación, más burda que la anterior, involucró gente de la Fiscalía y ese fue el talón de Aquiles de esta operación, se metieron con un fiscal, fue un invento muy torpe el intentar extorsionar a un fiscal a través de este supuesto amorío. Ahí se empezó a conocer todo, estas aristas de que había más gente monitoreada. La arista de la CAM aún no se conoce en su total dimensión, se habla de que de estos 60 teléfonos son en realidad más de 200 que están siendo vigilados todavía por Carabineros, porque esta unidad es más grande que las personas que se están procesando.

 

– Alex Smith se ha vuelto protagonista de este caso, una especie de caricatura que posiblemente pagará las culpas de una cadena de responsables ¿Cuáles crees son las otras responsabilidades? Hay un tema político del que no se habla.

– Esta operación, se le dice burda, torpe, hasta rasca, pero a nosotros nos llama la atención la cantidad de recursos y medios detrás de esto. Visto netamente desde el plano operativo, estamos hablando de más de 200 teléfonos en el que fueron permanentes las escuchas, hay personal de inteligencia de Carabineros que no están en las unidades operativas que se dedicaron a las escuchas y también están declarando, de aquí se filtró que no había nada con que incriminar. También hay material de texto archivado, después está el tema de las aplicaciones que es donde entra Alex Smith como personajillo. La inteligencia siempre va a tratar que los demás miren a un lado para que no vean lo otro. Lo que hay que observar más allá de Alex Smith es quiénes están financiando esto, respaldándolo políticamente, dándole una cobertura.

 

– ¿Cuál fue el rol de los medios de comunicación en este caso?

– No creo que hayan sido periodistas en particular que se hayan comunicado con el carabinero tanto y hayan dicho “veamos la operación”, no lo creo. Esto fue digitado al más alto nivel, es una tremenda operación, no sólo con Canal 13, está El Mercurio, otros medios masivos, este tipo el Tío Emilio, que trata de lavar la imagen de Smith, para centrar nuevamente la atención en ese tipo. Pero mira, más de 200 teléfonos intervenidos, con todas las escuchas, con todo el texto, la cantidad de personal, la cantidad de medios convocados, alguien movió esos hilos. Tú como periodista tienes un jefe, no trabajas sólo, menos en Canal 13, TVN o Mega. Esta operación tuvo la lógica nazi del “miente miente que algo queda”, a nosotros se nos estaba condenando antes de ir a juicio, fueron tres o cuatro días en que se repitió que nosotros emitíamos estos mensajes.

Héctor Llaitul es un ávido lector, incluso durante una entrevista que realizamos en la cárcel en octubre de 2017 se quejó de que no le lleváramos impresas las publicaciones que habíamos hecho por esos días sobre Huracán. Por esto mismo se maneja con lucidez al hablar de política, tema que fue parte importante de esta entrevista.

¿Cuál es la importancia de participar en esta comisión de la Cámara?

– Nosotros queríamos llegar a este plano y no es menor, estamos hablando de un gobierno de turno que comprometió todas sus fuerzas en inteligencia para confrontar al movimiento autonomista mapuche en todos los terrenos. Nosotros indicamos a Mahmud Aleuy como el responsable, él hacía reuniones y conversaba con jueces y fiscales, incluso tuvo su viaje a Argentina con fondos del Estado para ver una arista de la Operación Huracán, pero acá hay más gente, como Gustavo Villalobos, el jefe de la ANI, el Partido Socialista, muchos militantes de ellos en la ANI. La cantidad de recursos, se intentó involucrar hasta a un ministro, fue una operación de inteligencia tremenda. Aquí hay responsabilidades de acción y omisión, hay partidos que fueron parte del gobierno, como el Partido Comunista que no dijo nada, excepto Barraza y por eso se le involucra, porque dio un respaldo mínimo en calidad personal.

¿Es sólo responsabilidad del gobierno de la Nueva Mayoría?

– Nosotros queremos dejar en claro que hay responsabilidades directas de un gobierno de turno, pero ahora la derecha se lava las manos y nosotros les dejamos en claro que la responsabilidad última es del empresariado que los mandató a ellos. Tras esto está el latifundio, las hidroeléctricas, ellos son los que presionaron y quienes los representan son la derecha. Por este afán de gobernanza del mundo capitalista neoliberal están comprometidos gente de la Nueva Mayoría, hoy como son oposición estos últimos se hacen los simpáticos con nosotros, tratan de desnudar esto pero sin ser tocados, nos invitan pauteándonos que no digamos nada sobre Mahmud Aleuy y dejando la responsabilidad sólo a Carabineros. Estamos de acuerdo que hay que procesar al general Gonzalo Blu hacia abajo y hacia arriba, pero es importante la responsabilidad política.

– Últimamente también se ve el acercamiento del Frente Amplio, cosa que no sucedió cuando estaban encarcelados.

– El Frente Amplio es una experiencia que está recién entendiendo estos procesos, no tienen mucha experticia en esta relación de conflicto que tenemos con el Estado. Hay mucho representante joven que no tiene conocimiento cabal de lo que sucede en el sur, hay algunas excepciones que demuestran solidaridad desde antes, pero por el pragmatismo político ellos prefieren y optan por la cercanía con la Nueva Mayoría, que los hace unificar un criterio de ir juntos en este pseudo apoyo a la causa mapuche, por eso se acercan a la machi Linconao y a otras expresiones que puedan ser más tolerantes con estas posiciones.

Responsabilizan a Aleuy ¿Pero qué pasa con Michelle Bachelet? Ella asumió prometiendo que no volvería a aplicar la Ley Antiterrorista.

– Michelle Bachelet tiene una responsabilidad manifiesta. El plan Huracán está hecho en la base de la Ley de Inteligencia y la Ley Antiterrorista, una ley extraconstitucional y otra cuestionada por organismos internacionales. Estamos hablando de una presidenta que por un lado pide perdón de manera hipócrita al pueblo nación mapuche, pero por otro lado permite la implementación de un plan de este tipo que vulnera la propia institucionalidad, el Estado de Derecho que ellos dicen representar. Ella no puede decir que no conocía el plan Huracán, cuando estaba su hombre de confianza comprometido. Bachelet debería hablar en la comisión investigadora y emplazada incluso en tribunales sobre este tema. Acá se construyeron pruebas para condenar a gente, se le debería caer la cara de vergüenza además porque lo hace contra un pueblo originario que lucha por sus derechos.

 

 El actual gobierno desarrolla el Plan Araucanía como propuesta de solución al conflicto. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, como encargado ha dicho que está dispuesto a reunirse con la CAM.

– Nos parece un acierto y debiera ser así, nosotros aprovecharíamos políticamente de ir instalando lo sustantivo de este caso. Si Alfredo Moreno nos pide una propuesta la vamos a llevar, pero va a ser sobre los ejes programáticos y estratégicos, territorio y autonomía, no vamos a ir por un plan araucanía dos, lo dejamos claro. Si a ellos les interesa frenar este proceso de lucha tendrían que recoger la opinión de los verdaderos actores, y en este sentido la CAM se convirtió en un referente político.

 

¿En qué pie están actualmente las distintas expresiones de lucha mapuche? ¿Hay mayor unidad?

– Hay un diagnóstico hecho de lo que han sido las definiciones en que están algunos actores políticos, y el movimiento mapuche ha ido deliberando al respecto de las propuestas políticas, las que en el caso de la CAM son la resistencia y la reconstrucción. Se han ido definiendo sectores y expresiones, donde se van dando niveles de acercamiento y convergencia. Esta idea anterior de la inclusión y la autonomía no es suficiente para definir en qué lado estamos, sino que también tiene que ver con lo práctico. El discurso da para mucho, hay muchas expresiones que hablan de autonomía pero en los hechos están en la institucionalidad y transando muy fuerte, después los vemos en los planes del Estado reproduciendo el formato colonial y justificando la represión, incluso algunos son parte de ella, como algunos mapuches que están en el Partido Socialista y no han dicho nada del Plan Huracán. Estamos analizando esto y llegamos a la conclusión de que hay que separar la paja del trigo, más allá de si hablamos de anticapitalismo es oponernos al Estado y su institucionalidad opresora. Hay esfuerzos que van en aras de la unidad, pero al menos nosotros como CAM no lo haremos con quienes están desde la institucionalidad comprometidos con la dominación.

 

La derecha se oponía a su presencia por supuestamente hacer apología al terrorismo: Hay un imaginario comunicacional que muestra a la CAM como una organización que se dedica a quemar camiones ¿En qué los veremos en adelante?

– La CAM siempre ha sido una organización política, surgió como necesidad de organizar a las comunidades, por eso se llama coordinadora. Ciertamente sufrió su ruptura por este diagnóstico de cómo avanzar más sustantivamente en los derechos políticos y territoriales. Nos pueden decir que hay otras expresiones que están luchando por los derechos mapuches, entonces nosotros los emplazamos y les decimos ¿Cuánto territorio han recuperado? Por ejemplo, le pregunto eso a los alcaldes mapuches y nada. Las otras expresiones, cuánto territorio y autonomía han logrado, no es mucho. Por eso existe la CAM, porque tiene algo que mostrar, el control territorial y la resistencia, la que no hacemos por competir con otro grupo por cuál es operativamente más eficaz, no, nosotros hacemos resistencia porque es parte de este proceso de reconstrucción nacional con recuperación territorial, tiene que ver con la recuperación y el logro de la autonomía concreta ¿Cómo se ejerce esto? Tanto con la acción directa, publicitada como violenta, la que nosotros consideramos mecanismo necesario para evitar la reproducción del capital y se restablezca el mundo mapuche, en ese plano validamos procesos de lucha, pero no son los únicos. Por eso nosotros decimos ojo con estos medios de comunicación que siempre nos vinculan con el caso Luchsinger, el que es lamentable, condenamos y fue un error para la causa mapuche, pero estamos hablando de un manejo político muy potente en ese caso para instalar esta idea de que somos terroristas los mapuches por un hecho aislado. Esto es una torpeza de los medios de comunicación, porque la causa mapuche no se reduce a un hecho aislado, la causa mapuche se reduce al control territorial, a las acciones de resistencia, a las comunidades en resistencia y al movimiento autonomista mapuche que está en auge, eso tienen que mirar los medios de comunicación, pero sólo se agarran del caso Luchsinger. Estamos hasta la coronilla de ese hecho o decir algo de ese caso, porque nosotros debemos hablar de innumerables esfuerzos de hombres y mujeres que se desenvuelven en la lucha de nuestro pueblo. Leer

En consecuencia, ante el avasallamiento de derechos y desposesión totalitaria de territorios, así como ante la privatización y mercantilización de lo público, cabe la unión en diversidad pero no restringida a resistir y derrotar al gobierno de turno o a la alianza del Estado con una corporación. Tratemos de averiguar qué hacer a través de la entrevista siguiente.

 

Chile. Persecución y prisión política:

De las sangres, todas

12 de junio de 2018

Por Andrés Figueroa Cornejo

“Pueblo es la letra, pueblo la ventana, / la cosecha, la escuela, el canto y la palabra; / y suyos son los combates, / suyos los deberes / y el derecho incesante / de alumbrar la tierra / con el incendio de las cárceles”

Patricio Manns

El 8 de junio, los familiares y amigos por la Vida y la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena, antifascista y combatiente internacionalista chileno, hace casi 17 años prisionero político en las cárceles del Brasil, organizaron un foro en las dependencias de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde participaron el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul; el revolucionario Jaime Castillo Petruzzi; y los abogados de DDHH, Alberto Espinosa y Rodrigo Román. La cita fue bienvenida por el presidente de la Fech, Alfonso Mohor.

“En la figura del hermano Mauricio Hernández Norambuena se puede expresar todo lo que podemos decir sobre la persecución y la cárcel política”, sentenció el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, el líder mapuche Héctor Llaitul.

“Por eso arranco con un homenaje a Mauricio. Por el sentido que tienen los distintos diálogos entre mapuche y no mapuche para compartir las luchas por los derechos de nuestros pueblos. Seguramente Mauricio Hernández tendrá noticias de este encuentro, del cual considero un honor participar”, agregó Llaitul.

-¿Desde dónde hablas?

“Desde mi condición de vocero de una organización mapuche autonomista, revolucionaria, la CAM. Por eso mi voz se dirige a la persecución y prisión política de mi Pueblo Nación Mapuche. Y les transmito con la autorización debida, el abrazo de dos grandes líderes de mi pueblo que hoy padecen la prisión política: el Machi Celestino Córdova y Facundo Jones Huala. Celestino está actualmente en huelga de hambre por retornar a su rewe (lugar sagrado), reclamo integrado al ámbito de nuestra espiritualidad antigua. Así es como nosotros levantamos una concepción desde nuestra historia propiamente mapuche y somos un aporte al combate de la humanidad por su libertad plena. La lucha del Machi Celestino no proviene del mundo de la razón instrumental occidental, sino que de un mandato de nuestra espiritual ancestral, de nuestras fuerzas y energías. De la naturaleza, que es el mundo con el que convivimos y que debemos defender. Tiene que ver con la esperanza, con la vida, con la justicia. Debido a ello, el Estado chileno le niega a Celestino la visita a su rewe. La institucionalidad de Chile sabe que de nuestras prácticas culturales, simbólicas, espirituales, provienen fuerzas tales que permitirían a nuestro pueblo proyectar un proceso de liberación.

Asimismo, hablo por la voz del lonko del puelmapu, Facundo Jones Huala, también prisionero político en huelga de hambre, esta vez, castigado por el Estado argentino. Facundo desde muy joven sintió una gran identidad con nosotros, y con el tiempo y con su compromiso, cobró altura en nuestro pueblo. Nosotros, los weichafe (combatientes), tal vez logremos alcanzar algún día un rol de mayor importancia, cuando se defina mejor el estado de beligerancia, como fue en antaño. Por ahora, para reconstruir ese tejido social, político, simbólico, cultural y espiritual, las figuras presentes de nuestras autoridades ancestrales nos son de vital importancia. Facundo se resignifica como tal en el desenvolvimiento de la lucha misma. A pesar de la cárcel.”

-¿Qué significa persecución política para el mapuche en lucha?

“No sólo el acoso y la persecución a una propuesta o línea política. Tiene que ver con aquello que nos alimenta en medio de una lucha absolutamente desigual y de desventaja estratégica, como la que han sufrido las y los revolucionarios en todos los campos, cada vez que luchamos contra el sistema capitalista y sus Estados opresores. En nuestro caso, la emancipación mapuche y sus medios, no pueden ser comprendidos sin la unidad con su espiritualidad.

-¿Se inscriben en la lucha por la libertad de todas y todos los seres humanos?

Nos queremos liberar, pero de acuerdo a nuestra condición compleja de mapuche. Y esperamos reciprocidad, como la que tenemos nosotros ante cualquier desarrollo liberador de los oprimidos de cualquier pueblo. En consecuencia, rodeamos a nuestros hermanos internacionalistas, antifascistas, anticapitalistas, que están en distintas prisiones. Me sumo a la causa libertaria de la América Morena, del Abda Yala, de la América Indiana. Me hago uno con la solidaridad de todos los pueblos que hoy resisten y que mañana también lo harán.”

-Tú has sido un prisionero político…

“Me ha tocado la hora de pasar por la cárcel y, quizás, venga otra vez. La lucha de nuestro pueblo se encuentra en proceso, y nuestra organización, la CAM, está comprometida con dotar de continuidad a lo que hemos sostenido. Los mapuche nos encontramos frente a una oportunidad histórica. Si nos derrotan ahora, nos derrotarán para siempre. Sólo entonces puede entenderse nuestra definición de un autonomismo revolucionario, conforme al contexto de agudización de la beligerancia que se ha instalado en el wallmapu, con sus formas criminalizadoras, racistas, militarizadas, en contra de nuestras reivindicaciones históricas y prácticas de resistencia. Sobre todo cuando la gobernanza capitalista neoliberal tiene la fuerza que todos conocemos.”

-¿Y qué ocurre con la propuesta política de la CAM?

“Ella es la que se persigue y encarcela cuando se encarna en militancia. Únicamente así se explican la llamada Operación Huracán y la ley antiterrorista. Sobre esta última, ya habrán oído las modificaciones que quieren hacerle a la actual normativa. Es una herramienta del Estado en contra del Pueblo Nación Mapuche, pero no es exclusiva para nosotros. Lo que sucede en el wallmapu es lo que le ocurrirá al movimiento popular chileno. Cuando Piñera asumió el gobierno chileno fue al territorio nuestro a plantear las modificaciones a la ley antiterrorista. El fascismo le llama la “modernización” de la presente legislación. Pero los pueblos sabemos que se trata del perfeccionamiento de la represión en contra de todas y todos quienes nos enfrentamos al sistema capitalista y al Estado opresor.

-¿Qué proponen desde la CAM ante el “perfeccionamiento” de la represión?

“Unificar criterios entre los distintos movimientos organizados que pugnan por la libertad y la conquista de derechos sociales. ¿Cómo hacemos un frente común ante las arremetidas criminales del Estado chileno? La ley antiterrorista no puede quedar en manos del congreso chileno. Debemos echar a andar una discusión entre los propios movimientos organizados para resolver cómo encararla. Por ejemplo, yo me enteré por la prensa que estaba en medio de una causa judicial de la cual luego fui sobreseído. Un procedimiento jurídico de espionaje, de sabotaje informático. Supuestamente, otra persona y yo teníamos la capacidad de hackear al jefe de la Inteligencia y de la unidad operativa que funcionaba en el wallmapu. Así como también podíamos hackear e infiltrar al fiscal jefe de alta complejidad encargado de la persecución penal contra la resistencia mapuche. ¡Imagínense! Posiblemente, a través de este montaje, el objetivo era condenarme por asociación ilícita terrorista. Piñera quiere imponer ahora la figura del “terrorista informático”, del “terrorista individual”. Se habla de judicializar “la apología de la violencia” para perseguir las ideas. Observen los alcances que pretenden hacerle a la ley antiterrorista. Incluso dicen que, ya una vez resueltas las condenas por terrorismo, los acusados carezcan de la posibilidad de obtener su libertad, bajo el sistema intrapenitenciario. Se trata de iniciativas que buscan golpear a los militantes, a las organizaciones que vamos a luchar por nuestros pueblos. Gracias al acompañamiento y a la solidaridad hemos conseguido parcialmente frenar esta ley. Sin embargo, se está creando un escenario social, político y mediático que puede favorecer los cambios a una ley que, para todos nosotros, es una creatura al servicio del fascismo.

Y respecto de la Operación Huracán, consideramos que fue diseñada no para castigar a un grupo en particular que estaba realizando una acción específica, sino que la finalidad del montaje fue poner en rodaje un medio para enfrentar cualquier propuesta política anticapitalista y revolucionaria en el mundo mapuche. Estamos hablando de más de 200 teléfonos móviles intervenidos ilegalmente; y de 60 supuestamente de manera legal. Una de las modificaciones a la ley antiterrorista, precisamente, consistiría en la legalización de las intervenciones telefónicas indiscriminadamente. De hecho, si algún artista me saludó en un evento público y me envió un saludo por mensajería móvil, a ese artista también le intervinieron el teléfono y fue involucrado en el montaje estatal.

La represión quiere ahogar a una organización mapuche que está visibilizándose.

Lo cierto es que el poder, hasta el momento, siempre ha tomado la iniciativa en nuestra contra, y no existe un pronunciamiento de la opresión organizada al respecto. En ese sentido, insto a la comprensión de que la prisión política es otra trinchera de lucha. Y la cárcel no nos debe atemorizar. La valentía y convicción de nuestras prisioneras y prisioneros políticos, más allá del proyecto liberador específico, es una forma de resistencia activa. Con ese entendimiento venceremos y nos levantaremos diez veces.”

“Todas las personas que fueran hechas desaparecer y ejecutadas, primero fueron prisioneros políticos”

Uno de los abogado históricos de la defensa de los DDHH en Chile, Alberto Espinosa, actualmente jurista del ex combatiente antifascista e internacionalista chileno Mauricio Hernández Norambuena, quien sufre un cautiverio de casi 17 años en los calabozos más destructivos del Brasil, distinguió dos momentos que contiene la condición de prisionero político, “como víctima y como luchador social, a la vez.  El prisionero político es una víctima de la persecución de los aparatos del Estado mediante la tortura, los tratos inhumanos y degradantes. Asimismo, es sometido a un enjuiciamiento cuyos procedimientos legales no existen, como el derecho a la defensa y a ser oído en un marco de garantías mínimas. Las normas que recibe son básicamente represivas, como la justicia militar, las leyes antiterroristas, la ley de seguridad interior del Estado o la doctrina de la seguridad nacional. A mí no me gusta la perspectiva del prisionero político como víctima”.

-¿Por qué?

“La acción de la justicia está determinada por la política dispuesta por los poderes fácticos. Sin embargo, yo observo al prisionero político como un luchador social porque su práctica está asociada a una concepción de transformación profunda de la sociedad tal como la conocemos. En general, en Chile fueron perseguidos y prisioneros políticos aquellos que constituyeron, en distintos roles, las fuerzas sociales que explican la Unidad Popular de Salvador Allende. ¿Por qué? Porque la Unidad Popular se presentó como un proyecto de sociedad distinto a la supremacía de las relaciones sociales capitalistas. Todas las personas que fueran hechas desaparecer y ejecutadas, primero fueron prisioneros políticos. Se trata de la gente que, como luchador y luchadora social, estuvo comprometida con el cambio radical de la sociedad. Luego están las y los prisioneros que asumieron la resistencia ante la represión de la dictadura cívico militar. Allí yo conocí a los prisioneros políticos en su situación de combatientes y revolucionarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, del Partido Comunista, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, del Mapu-Lautaro. Asimismo, y desde tiempos anteriores a la fundación del Estado chileno, se encuentran las y los prisioneros políticos mapuche.”

-¿En qué se diferencia el PP mapuche del no mapuche?

“Yo no veo ninguna distinción sustantiva. La condición de luchador social es la misma. Es el mismo Estado el que reprime física y simbólicamente a la resistencia y a las reivindicaciones de derechos sociales arrebatados. La cárcel estatal es un medio de los intereses privados condensados en un Estado burgués que está subordinado a los intereses de las clases sociales dominantes, de los grandes grupos económicos, del gran capital. Es el mismo comportamiento que adopta frente a los derechos sociales conculcados de la población sobre la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, los servicios básicos.”

“Ambas derechas han reprimido de igual manera al pueblo mapuche y a las y los luchadores sociales chilenos”

El abogado defensor en los últimos años de miembros del Pueblo Nación Mapuche, Rodrigo Román, manifestó que “la prisión política es preciso tratarla desde el Derecho Penal Político en tanto forma por excelencia de control social y legislación antiterrorista. Esa ley se hizo en los 80 del siglo XX para perseguir a la resistencia más resuelta contra la dictadura, principalmente proveniente del MIR, del FPMR y del Lautaro. Hoy, esa misma ley se aplica a la resistencia mapuche en el wallmapu, esta vez, mediante un remake edulcorado formalmente”.

-¿Cuál es la finalidad de la ley antiterrorista?

“Combatir a los combatientes. Primero durante la dictadura, luego durmió un rato, y el 2006, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue la repuesta ante la ofensiva emancipadora del pueblo mapuche, y trasladada al sur de Chile, a zonas rurales. Y se expresa de manera concentrada y caricaturesca en el caso Luchsinger-Mackay, donde en la primera y segunda resolución judicial fue tratado como un caso común de incendio con resultado de muerte, pero en su tercer momento, los jueces abiertamente se han sometido a los poderes de los ricos y poderosos, aplicando la ley antiterrorista.” (El presente texto se editó antes de que los hermanos Tralcal fueran condenados a cadena perpetua por el caso mencionado.)

-¿Y quiénes califican esos hechos?

“Los más ricos entre los ricos de la región, los grandes latifundistas agrupados gremialmente. ¿Qué ocurre entonces? Que quienes han sido calificados de transgredir la ley antiterrorista deben pasar largos períodos en la llamada “cárcel preventiva”, que en la práctica funciona como condena anticipada. Estamos hablando de más de 200 mapuche que han debido sufrir la prisión preventiva antes de ser absueltos. La ley antiterrorista “a la chilena” no es tolerada internacionalmente, y hasta la propia Corte Suprema del país (que no tiene nada de progresista), ha acusado los visos de ilegalidad que contiene esa ley.

Tanto la ley antiterrorista como la ley de seguridad interior del Estado son usualmente invocadas en contra de la disidencia política. Sin embargo, hasta los juzgados de diversos lugares de Chile coinciden con nosotros en que, bajo un Estado de Derecho, existen normas básicas que no pueden ser violadas por las presiones políticas. Las normas mencionadas tienen que ver con la actuación de las policías y las fiscalías, instituciones que muchas veces operan fuera de la ley.”

-¿Por ejemplo?

“En el bullado caso Huracán, donde se imputó de asociación ilícita a personas mapuche sobre la base de la intercepción de las mensajerías de la telefonía móvil. Y ahora ocurre que, en menos de un mes, la fiscalía va a formalizar judicialmente a toda la plana mayor de la Inteligencia de la policía, justamente por el delito de asociación ilícita. En otras palabras, en muy poco tiempo, los mapuche acusados sin pruebas y luego absueltos del delito de asociación ilícita, verán en el banquillo de los acusados, por la misma figura jurídica, a los mandarines de la Inteligencia de Carabineros. Y en este caso, ya nosotros, los abogados de DDHH, no actuaremos como defensores de los mapuche, sino que de querellantes en contra de la policía.”

-¿Qué otras herramientas ha usado el Estado policial chileno en contra de las disidencias sociales y políticas?

“La ley de control de armas y explosivos. Las llamadas “bombas molotov”, empleadas históricamente desde hace más de un siglo en la resistencia de los pueblos del mundo y de los pueblos de Chile, no estaba considerada dentro de la ley de control de armas y explosivos. Sin embargo, desde el 2005, el gobierno de Ricardo Lagos Escobar las incluyó en la ley de control de armas y explosivos. Y en el 2017 la bomba Molotov tomó el estatus de cualquier arma en general, y, por tanto, con el mismo nivel de penalización. De hecho, los jóvenes estudiantes y luchadores sociales, en cantidad innumerable, han sido sancionados por ello. Incluso, antes de probar el porte de botellas con combustible, las y los chicos pasan por la prisión política, y luego son absueltos.

Por otra parte, y en el colmo del cinismo pragmático y sin principios de la institucionalidad política, muchas autoridades de la Nueva Mayoría que hasta hace tres meses, cuando aún eran gobierno, usaron la ley antiterrorista en contra de los mapuche, en la actualidad dicen solidarizarse con los mismos mapuche que criminalizaron. Al final del día, lo cierto es que ambas derechas han reprimido de igual manera al pueblo mapuche y a las y los luchadores sociales chilenos.”

“Mauricio Hernández Norambuena está enfrentando en primera línea al Estado burgués brasileño y mundial”

Jaime Castillo Petruzzi, combatiente internacionalista, ex militante del MIR y del peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, fue prisionero en el país de Mariátegui durante 23 años y en octubre de 2018 cumplirá dos años de su libertad y retorno a Chile.

“Estoy muy identificado con la causa de la vida y la libertad del compañero Mauricio Hernández Norambuena. Yo no viví los años 90 en Chile, entonces llegar a la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ubicada en lo que fuera un centro de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura, es profundamente emocionante. Y agradezco el nombre nuevo que tiene esta calle: José Carrasco Tapia, periodista, miembro del Comité Central del MIR, luchador inagotable, prisionero político y asesinado por la tiranía. También quiero reconocer públicamente a Héctor Llaitul, a quien ví por primera vez, mientras lo detenían, por la televisión de mi celda.”

-¿Qué se le pide al prisionero político?

“Dignidad y coherencia. Por eso considero que Mauricio Hernández Norambuena resume esos valores. Hoy, y desde hace mucho, está enfrentando en primera línea al Estado burgués brasileño y mundial. Él se encuentra en las peores condiciones carcelarias imaginables; recibiendo un mínimo de visitas. Y cuando uno está prisionero lo que más necesita saber es que afuera la gente no se olvida de nuestra condición. No olvida que la lucha nuestra no fue en vano. Es preciso acompañar al prisionero político mediante la solidaridad.”

-Después de tantos años fuera de Chile, ¿Cómo viste al país a tu regreso?

“Lo que pude constatar al poco andar fue lo dispersas que están las familias rodriguista, mirista, lautarista, libertaria. Entonces la cuestión es cómo integrar nudos que apoyen la lucha radical por los DDHH, la lucha consecuente por la libertad de nuestros pueblos. Lo que se observa son “capillas políticas”, incapaces de salir de su metro cuadrado. Si no nos unimos, no le hacemos ni un solo rasguño al Estado.”

-¿Qué es la prisión política hoy?

“Tiene el rostro de los mapuche encarcelados y la pregunta sobre qué hacemos nosotros por ellos, además de las manifestaciones ocasionales. Lo verdaderamente importante es la organización que les ofrezca solidaridad permanente a los prisioneros.”

“Aprovecho de enviarles dos saludos: uno de los compañeros prisioneros políticos del MRTA en el Perú, Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón, y Lucero Cumpa Miranda. Y el segundo, de los compañeros venezolanos de la Coordinadora Simón Bolívar, en la voz grabada del periodista y diputado chavista, Juan Contreras”, dijo Jaime Castillo justo antes de presentar el audio, luego de lo cual añadió que “luchamos por la liberación del continente de todas las sangres, sin fronteras ni Estados opresores; sin ejércitos que hagan carne de cañón con nuestros pueblos. La sociedad socialista latinoamericana, primer paso al comunismo en Nuestramérica, tiene que ser nuestro horizonte desde ya.”

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/06/12/chile-persecucion-y-prision-politica-de-las-sangres-todas/

 

Destaquemos (de la entrevista anteriormente desarrollada)  una condición esencial a la unión en diversidad: es el objetivo común de liberación del Capital-Estado que oprime y la articulación de las identidades propias de todos los sujetos colectivos partícipes. El líder mapuche Héctor Llaitul aclara: “Nos queremos liberar, pero de acuerdo a nuestra condición compleja de mapuche. Y esperamos reciprocidad, como la que tenemos nosotros ante cualquier desarrollo liberador de los oprimidos de cualquier pueblo". Refuerza el posicionamiento político e ideológico situando: "Los mapuche nos encontramos frente a una oportunidad histórica. Si nos derrotan ahora, nos derrotarán para siempre. Sólo entonces puede entenderse nuestra definición de un autonomismo revolucionario, conforme al contexto de agudización de la beligerancia que se ha instalado en el wallmapu, con sus formas criminalizadoras, racistas, militarizadas, en contra de nuestras reivindicaciones históricas y prácticas de resistencia". Porque otra clave imprescindible para la unión en diversidad es el compromiso de apreciar las autonomías revolucionarias.

 

En ese marco, enfoquemos la siguiente entrevista a Emory Douglas para comprender no sólo en qué consiste la unión en diversidad de los oprimidos sino también la Ciencia Digna como obra de todas esas subversiones y a la vez de investigarlas suscitando otras y sus articulaciones.

 

 

Las Panteras Negras y el 68:

descolonizar la imaginación.

11 de mayo de 2018

 

Por Antonella Álvarez y Hernán Ouviña

Contrahegemonía

 

1968 tuvo múltiples colores. Quizás uno de los más emblemáticos haya sido el negro. Algunos eventos de ese año permiten pensarlo como un parteaguas en materia de lucha contra la segregación y la opresión política, cultural y socio-económica de la población negra en los Estados Unidos, así como en otras latitudes de América Latina y del mundo. A comienzos de ese año es asesinado en las “entrañas del monstruo” Martín Luther King Junior, uno de los máximos referentes del movimiento por los derechos civiles, corriendo la misma suerte que Malcolm X años atrás. Aunque de menor repercusión mediática, pocos días más tarde cae a manos de balas policiales en Oakland el joven de 17 años “Bobby” Hutton, primer miembro y tesorero de las Panteras Negras, hecho que genera la indignación de miles de personas que salen a las calles en señal de protesta, sumándose muchas de ellas a la red de autodefensa armada creada por esta organización para enfrentar la brutalidad policial y los amedrentamientos por parte del Estado en las periferias urbanas. La experiencia de las Panteras Negras cobra cada vez más importancia en materia de construcción de poder popular territorial en estos ámbitos. Surgida pocos años antes en los barrios más castigados por el racismo y la represión estatal, logra crear un denso entramado comunitario que incluye comedores, escuelas y espacios contraculturales autogestionados. En septiembre de 1968, su lucha adquiere proyección mundial, al difundirse la foto de dos atletas afroamericanos, Tommie Smith y John Carlos, quienes en los Juegos Olímpicos de México reciben sus medallas de oro y bronce con el puño alzado envuelto en un guante azabache. El poder negro había llegado para quedarse.

Para conocer la propuesta político-cultural de las Panteras Negras, entrevistamos a Emory Douglas, ex Ministro de Cultura de la organización y editor del periódico Black Panther, que llegó a tener una tirada de 400 mil ejemplares semanales. Partícipe en un comienzo del colectivo de creación artística “Movimiento del Arte Negro”, a principios de 1967 Emory se incorpora a la militancia de las Panteras y revoluciona en términos estéticos y pedagógicos sus publicaciones, que viven un auge de difusión entre 1968 y 1973. En su momento de mayor esplendor, la organización llega a contar con más de 5000 miembros activos y bases operativas en alrededor de 50 ciudades de los Estados Unidos.

Nos topamos con Emory en un encuentro de movimientos anti-sistémicos convocado en el territorio rebelde de Chiapas a finales de diciembre de 2012. Allí tuvimos la oportunidad de compartir con él no solamente el evento -al que asistieron activistas de diversas organizaciones y colectivos de América Latina y de otros continentes-, sino también la celebración de un nuevo aniversario del alzamiento del EZLN en Oventik junto a decenas de comunidades zapatistas. Nos llamó profundamente la atención su enorme sencillez y la sonrisa que siempre lo acompaña. Pero, sobre todo, nos sorprendió su colorido y contundente arte revolucionario, plasmado en infinidad de dibujos, murales y afiches, que luego pudimos apreciar en las paredes de uno de los Caracoles que visitamos, donde había dejado su indeleble huella en ocasión de una jornada de intercambio entre ex panteras negras y bases de apoyo del EZLN de la que había participado.

Lo que sigue es la entrevista completa que le hicimos en Chiapas durante aquella coyuntura tan particular. Si bien las Panteras no nacen en 1968, este año resulta una bisagra a nivel político para las comunidades negras de los Estados Unidos, y su lucha constituye una referencia ineludible al momento de reconstruirlo en toda su riqueza y originalidad, más aún a partir del relato en primera persona de uno de sus principales protagonistas. Optamos por intercalar la nota con algunas de las imágenes e ilustraciones más emblemáticas producidas por Emory Douglas para el periódico de la organización.

¿Cómo surgen las Panteras Negras y cuál era el contexto en los Estados Unidos en términos de racismo?
El partido Panteras Negras se fundó el 15 de octubre de 1966. Huey Newton y Bobby Seale fueron los fundadores, durante el auge del Movimiento por Derechos Civiles en el sur de los EE.UU. En los medios se podían ver las imágenes de la policía con mangueras, golpeando a la gente negra, soltando perros para atacar a los manifestantes. Algunos manifestaron para poder tomar de los bebederos o para poder sentarse en los colectivos donde quisieran. En aquel entonces había leyes que impedían que los negros pudiesen sentarse en los asientos de adelante, y sólo podían sentarse por detrás. Rosa Parks, una mujer negra que después de trabajar decidió sentarse adelante, tuvo un altercado con gente blanca que subió al colectivo y le dijo que tenía que correrse para atrás, y ella se rehusó porque le dolían los pies. Allí empezó todo. Se realizaron numerosas manifestaciones por este asunto, con un boicot a los colectivos de Montgomery, Alabama. Además, había linchamientos de negros en el sur. En ese contexto, había negros que nunca habían votado y que se registraron para comenzar a votar. En particular, había muchos desafíos en el sur. Y, a la vez, en el norte, había muchos hombres afroamericanos asesinados, como los hay hoy en todo el país. En paralelo, también se había desarrollado el Movimiento de la Conciencia de los Negros. En vez de dejarse definir por los colonizadores como “negros”, se querían definir a ellos mismos -negros jóvenes, estudiantes universitarios, etc.- como afroamericanos o negros, pero con orgullo. En este ambiente, muchos intelectuales, estudiantes y organizaciones políticas hicieron surgir el partido de las Panteras Negras. Yo me involucré tres meses después de que se creara, si bien ya estaba trabajando desde antes en el Movimiento de Arte de los Negros. Hasta ese entonces estaba escribiendo obras y trabajando con artistas y poetas.

¿Cómo se organizaron las Panteras Negras en términos de autodefensa?
Bobby y Huey desarrollaron una plataforma de diez puntos que formó la base de la organización. Eran diez puntos y el número siete decía “queremos terminar con los asesinatos brutales de la gente negra por parte de la policía”. Había numerosos levantamientos y más de 200 manifestaciones en todo el país durante esta época, como el Watch Riot en Los Ángeles en 1965, donde el pueblo salió enfurecido a destruir la ciudad. Huey mencionó que en una ocasión había observado a un grupo de activistas sacando fotos de las acciones de la policía. Entonces aprendieron de eso, y se empezaron a organizar para no sólo sacar fotos, sino también para salir para recorrer los barrios, vigilando nuestras comunidades. Huey había trabajado en la oficina de un abogado, donde tenía acceso a los libros y leyes, así que estudió las leyes, y la segunda enmienda de la Constitución de los EE.UU. te da el derecho de portar armas, así que recurriendo a ese derecho se empezó a recorrer los barrios. Dentro de ese contexto comenzamos a cuidar y defender los barrios portando armas.

Algo muy importante en las Panteras ha sido la construcción de poder popular y de proyectos comunitarios en los barrios. ¿Podrías contarnos en qué consistían?Teníamos un programa de desayunos gratis para niños. Al principio, un comité consejero de negros de la clase media hablaba de estos programas y los apoyaban. Una de ellas era una bailarina muy conocida, Ruth Beckford, quien bailaba con Dorothy Andrews. Ella les sugirió a Huey y Bobby que el cura de su Iglesia podría tener el programa de desayuno en su parroquia. Así que ese fue el primero que se puso en práctica. A ese cura le interesaba mucho la teología de la liberación, y después de trabajar con nosotros muchos años, se fue a Sudáfrica para trabajar con Desmond Tutu. Desde ese entonces, gente de la comunidad comenzó a trabajar en los desayunos para niños. Preparaban los desayunos. Se levantaban a las dos, tres de la mañana para ir a las tiendas y pedirles que donaran comida y otros bienes. Y a la vez ayudaban a coordinar las diferentes actividades en el barrio. La comida la regalábamos, al igual que el calzado. En todo el país, era un requerimiento que cada sucursal de las Panteras Negras tenía que garantizar desayunos para niños y tenía que regalar la comida. Preparábamos desayunos para niños porque nos preguntábamos ¿cómo puede un niño ir a la escuela y aprender si no comió nada? También queríamos mostrar a la gente y a las comunidades, que debían votar a políticos que apoyaban programas que les ayudaban, por eso una de las consignas luego fue “votar para sobrevivir”. Además, teníamos un servicio de ambulancias gratis en todo el país. En Winston, Salem, North Carolina, la comunidad le compró al partido de las Panteras Negras una ambulancia gratis, porque las ambulancias hasta ese entonces no entraban al barrio para servir a nuestra comunidad. Por tener estos programas, la gente de la comunidad te hablaba de sus otros problemas y necesidades, para que viera que esas necesidades siempre se desarrollaban y expandían. También teníamos clínicas gratis en todo el país: médicos y enfermeros que trabajaban como voluntarios, y recibíamos suministros médicos de hospitales públicos, y hablábamos de la necesidad de prevenir las enfermedades, no sólo de curarlas.

¿También llegaron a crear sus propias escuelas?
Teníamos Escuelas de Liberación para nuestros propios hijos, porque iban a la escuela y los echaban debido a que cuestionaban la información y los contenidos equivocados que se enseñaba, por ejemplo, sobre nuestra historia. Así que empezamos a construir nuestras propias escuelas, y algunos profesores se sumaron. Y uno de ellos dijo, “¿Por qué no empezamos con una escuela propia, que sea nuestra?”. Con el tiempo, eso se transformó en la realidad porque muchas personas negras, incluso de Hollywod, donaron plata para poder construirlas. Pero no permitimos que ellos cambiaran nuestras políticas. Donaron, pero no pudieron cambiar nada. Entonces nos visitaban para ver cómo trabajábamos. Además, todas las organizaciones izquierdistas de los EE.UU. nos apoyaban.

¿Cómo era el vínculo con las otras organizaciones de izquierda de los Estados Unidos?
Siempre nos involucrábamos en manifestaciones y en cuestiones políticas con otras organizaciones. Incluso había grupos políticos izquierdistas inspirados por el Partido de Panteras Negras, que se fundaban usando nuestra plataforma de diez puntos, como la Guardia Roja, un grupo asiático, con quienes nos organizábamos en el Barrio Chino. Había otro grupo que se llama Igwa Coon, también asiático-chino. Estaban además los Brown Berets (Boinas Pardas), que eran latinos, y los Abogados Jóvenes, puertorriqueños de Chicago y Nueva York. Había un grupo que se llamaba los Patriotas Jóvenes, que era de la región de los montes Apalaches y de Chicago. Los Patriotas Jóvenes eran jóvenes blancos a quienes no les gustaban los negros para nada, hasta que empezaron a hablar con el Partido de Panteras Negras en Chicago, y ahí se dieron cuenta de que tenían mucho en común. También colaborábamos con el Movimiento en contra de la Guerra de Vietnam. Trabajábamos con grupos y personas que trascendían las diferencias de color de piel, como un grupo de estudiantes activistas, blancos, que se llamaban “Estudiantes por la Sociedad Democrática”. El aspecto más radical de aquel movimiento surgió cuando definieron que ellos deberían hacer más trabajo al estilo de las Panteras Negras.

Con respecto a América Latina, ¿cómo veían a la revolución cubana y a la lucha del Che?
Nos invitaron a Cuba en 1967, sólo cinco o seis meses después de que el Partido de las Panteras Negras se creara. Debía haber ido yo, pero no había alguien más para publicar nuestro periódico, así que fue otro compañero. En uno de nuestros periódicos, hice incluso un dibujo en el que había una frase del Che que decía: “donde la muerte nos sorprenda, bienvenida sea”. Hay compañeros que aún viven en exilio en Cuba. Huey Newton, uno de los fundadores, estuvo ahí, pero decidió volver a los EE.UU., y Eldridge Cleaver también estuvo allí.

Siendo un artista y un militante de la cultura popular revolucionaria, ¿cómo vivías el vínculo entre arte y política, entre militancia y cultura popular? ¿Qué lugar ocupaba la construcción de una cultura propia con identidad negra en las Panteras?
La cultura popular, la política y el arte estuvieron todos conectados desde un principio. Como Panteras Negras usamos la cultura popular e intentamos inyectarle algo de conciencia política. Primero creamos símbolos: el símbolo de opresión, que era un dibujo de un cerdo, y a veces usamos una rata. Luego intentamos crear también imágenes que reflejaran a la gente de la comunidad: representándolos como héroes y luchadores. Era un arte que trataba de descolonizar la imaginación, un arte contra el imperialismo.

Frente a este proceso de lucha político-cultural, ¿cómo reaccionó el Estado?
Nos convertimos en el enemigo público número uno. Estábamos en la lista como la mayor amenaza a la seguridad interna. El gobierno gastó más de 22 millón dólares y más de 700 informantes para desacreditar y destruir el partido. Hay documentación de eso; a través de “Libertad de Información”, una ley estadounidense que pone los documentos gubernamentales al alcance del público, conseguimos la documentación. Un ejemplo de la represión de FBI y del gobierno fue cuando empezaron a enviar elementos criminales a los negocios de los cuales recibíamos donaciones para nuestro programa de desayuno, se vestían y se hacían pasar por panteras negras y los amenazaban para que realicen más donaciones. También hacían cartas con el logo de las panteras negras y se las enviaban a otras organizaciones para generar conflicto entre ellas y nosotros. Nosotros éramos el único grupo en Chicago que trabajaba con una de las pandillas más fuertes de allí, que se llamaban Piston Rengers, quienes tenían mucho respeto por nuestros programas, y por eso nos autorizaban a ingresar a las comunidades que ellos controlaban para trabajar políticamente. Luego ellos mismos empezaron a desarrollar algunos de los programas de las Panteras Negras. De repente los Piston Rengers comenzaron a recibir cartas donde decía que nosotros, las Panteras, los íbamos a matar. El problema era que lo que nosotros estábamos haciendo era comenzar a cambiar la forma de pensar del pueblo, para cambiar nuestras posibilidades y transformar nuestra realidad.

¿Cuáles consideras que fueron los factores que terminaron destruyendo o generaron el declive de las Panteras Negras?
En primer lugar, nosotros éramos muy jóvenes, teníamos 16, 17, 18 y 19 años. Pero a medida que nos fuimos involucrando, nuestra organización se fue sofisticando. Y podríamos decir que la inhabilidad para lidiar con nuestras propias limitaciones, por la presión externa que teníamos al mismo tiempo que estábamos tratando de avanzar con lo que estábamos haciendo, generaron fracturas en el movimiento, a partir de la introducción de elementos que provocaron separaciones y división dentro del partido. Y a partir de allí, se inició el proceso de separación de las Panteras Negras. La realidad es que no había fuertes diferencias políticas, aunque sí quizás algunos tenían una perspectiva político-militar en un escenario más inmediato, mientras que otros se suponía que entendían a la lucha más como un proceso.

¿Cómo vives hoy la lucha de los afroamericanos, y en general las resistencias populares en América Latina, como la llevada adelante el zapatismo?
La situación en Estados Unidos hoy mismo es que ganó la Ley Marcial que autoriza a prevenir cualquier tipo de protesta, es muy difícil que la gente pueda demostrar y protestar también es muy difícil. Han establecido una ley que dice que un policía tiene el derecho a arrestarte si un político está dando un discurso en lugar público y tu demuestras que estas en contra de él. La policía ya no responde a autoridad local, sino que ahora responde a agencias de seguridad del estado federal. Ya ves que la formación policial que ya está controlado por el estado federal. Incluso ciertos estados o municipios ya tienen aviones tirando bombas y espiando a ciudadanos. Y con respecto al zapatismo, de lo que yo observo lo que me resulta más interesante es la noción de autodeterminación de las comunidades.

¿En qué te cambió la vida tu experiencia como militante de las Panteras Negras? ¿Qué rescatas de todo ese proceso?
Por haber sido Pantera, donde sea que vaya, puedo realmente experimentar las cosas desde un lugar particular, puedo leer y ver cosas que están pasando y entender que está sucediendo. A medida que nos fuimos involucrando, nuestra organización se fue haciendo cada vez más sofisticada. Teníamos una maquinaria política, y eso modificó a las Panteras Negras, les permitió pasar de una condición de autodefensa a la organización de un Partido Político de las Panteras Negras. Nosotros tuvimos el primer alcalde negro de la ciudad de California, que era desconocido y nunca hubiera sido electo si no hubiese sido por el Partido de las Panteras Negras. También hemos tenido organizaciones sindicales, hemos trabajado con toda clase de organizaciones, mucha gente nos llamaba para trabajar con nosotros. Las Panteras generaron mucha inspiración, e incluso se creó las Panteras de la Polinesia, que se convirtió en Partido en 1971. Y también se creó el Partido de las Panteras en Australia. Ellos pudieron buscar un documento que mostraba en particular un programa nuestro que lo llamábamos de supervivencia, y mostraban el programa y las conexiones entre las distintas experiencias. Estaban las Panteras de Delhi, en la India, e incluso en Israel. Nosotros también formamos parte de la Conferencia anti-guerra de Vietnam en Montreal (Canadá), nos invitaron a ser una de las principales organizaciones que hablara allí. Recientemente, estamos con el proyecto de reunir a los miembros originales de las Panteras que estuvieron allí para ir a visitar Vietnam. Nos han dado el status de movimiento de liberación cuando estuvimos en Argelia y solíamos juntarnos con todos los movimientos de liberación de África.

http://contrahegemoniaweb.com.ar/entrevista-a-emory-douglas-las-panteras-negras-y-el-68-descolonizar-la-imaginacion/ Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241417

 

 Alternativas postcapitalistas

 

Insistamos la Ciencia Digna no es elaboración de personalidades aisladas. Al contrario, quienes la asumen se han constituido en Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) y expresan en el documento constitutivo:

 

"Es imprescindible que todo proceso de generación y aplicación de tecnologías en la sociedad sea convalidado por la licencia social y ambiental correspondiente, fruto de legítimos procesos participativos que tengan como eje el respeto por las culturas, los territorios, los mecanismos de decisión y los sistemas sociales locales." Leer

Valoremos los conocimientos y proyectos implícitos en:

Audio - Organizaciones latinoamericanas reivindican

en consulta regional a

las semillas como bien común al servicio de la humanidad

23 de abril de 2018

El pasado martes 17 de abril coincidiendo con el Día Internacional de las Luchas Campesinas, se inició en Seberí, Río Grande do Sul (Brasil) la Consulta Regional sobre el Tratado Internacional sobre los recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la que participan representantes de pueblos indígenas, movimientos campesinos, trabajadores y trabajadoras rurales, de mujeres y ambientalistas de dieciséis países de la región.

El artículo 9 de dicho Tratado asegura el derecho de los agricultores y las agricultoras de utilizar, conservar, multiplicar, intercambiar y vender semillas criollas y en ese sentido es reivindicado por los participantes de la consulta.

La consulta se desarrolla en el Centro Territorial de Cooperación del Movimiento de Pequeños Agricultores (CLOC-Vía Campesina) de Brasil y es organizada por el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) a través del Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad Agrícola.

Desde allí, dialogamos con los participantes de la consulta quienes manifestaron los obstáculos legales y económicos para el desarrollo de dicho derecho colectivo a través de normas nacionales e internacionales como los tratados “UPOV” en favor de la apropiación privada de los recursos fitogenéticos.

La consulta en América Latina y el Caribe es la primera de tres consultas regionales que serán realizadas a nivel mundial: las restantes están planificadas para Mali en África e Indonesia en Asia, para julio próximo.

En el primero de varios diálogos registrados colaborativamente para Radio Mundo Real por parte del equipo de comunicaciones del MPA participan: Leticia Paranhos (Amigos de la Tierra), Carlos Vicente (Alianza Biodiversidad) y Judith Satz de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Descargar: MP3 (9.5 MB)  Radio Mundo Real

Leer

---

 

Declaración del Foro de los Pueblos Indígenas ante

la VIII Cumbre de las Américas:

En defensa del territorio y

la libre determinación de los pueblos o naciones.

23 de abril de 2018

“Nosotros y nosotras como representantes de los pueblos, Naciones y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en el marco y ejercicio del derecho a la libre determinación y en defensa de nuestra Madre Tierra, damos a conocer nuestras conclusiones y planteamientos como resultado del Foro de los Pueblos Indígenas, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, celebrado en Lima del 10 de Abril de 2018."

El martes 10 de abril, se realizó el Foro de los Pueblos Indígenas organizado por el Pacto de Unidad, en el marco de la Cumbre de las Américas. Fue el primer acto oficial de la Cumbre y trajo el debate y análisis desde las diferentes organizaciones, líderes y liderezas que concluyó en la aprobación de la Declaración del Foro de Pueblos Indígenas frente a los jefes de Estado. El Pacto de Unidad está conformado por organizaciones que integran el proceso del Foro Social Panamazónico, que adhiere y asume como suya esta Declaración, que dejamos a continuación en su texto íntegro, agradeciendo su más amplia difusión

DECLARACIÓN DEL FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANTE LA VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS REALIZADA EN LIMA: EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS O NACIONES

Nosotros y nosotras como representantes de los pueblos, Naciones y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en el marco y ejercicio del derecho a la libre determinación y en defensa de nuestra Madre Tierra, damos a conocer nuestras conclusiones y planteamientos como resultado del Foro de los Pueblos Indígenas, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, celebrado en Lima del 10 de Abril de 2018.

CONSIDERANDO:

Que en nuestro continente somos aproximadamente 826 pueblos indígenas que preexistimos a los Estados y vivimos en armonía con la Madre Tierra, desde nuestros ancestros.

Que desde la invasión Europea se nos ha impuesto un modelo económico de extracción de recursos por lo que hemos sido sistemáticamente expoliados y despojados de nuestros territorio.

Que los Estados republicanos nacieron excluyendo a los pueblos originarios, con una política de asimilación cultural, con prácticas racistas, genocidas, patriarcales y monoculturales; de colonización de nuestras mentes.

Que actualmente nos encontramos frente a un modelo de desarrollo depredador y destructor donde las corporaciones buscan acumular riquezas para unos pocos, vulnerando nuestros derechos y destruyendo la Madre Tierra, a través de la imposición de mega proyectos extractivos como: la minería, hidroeléctricas, hidrocarburos, forestales, monocultivos y de infraestructura en nombre del desarrollo, que se ejecutan sin la consulta ni el consentimiento libre, previo e informado.

Que, a lo largo de la historia, los pueblos hemos resistido y luchado por el respeto de nuestra libre determinación, autonomía, y autogobierno; y por acabar con todas las formas de colonialismo y subordinación.

Que las mujeres indígenas cumplimos un rol decisivo en la protección y transmisión de nuestras identidades culturales, prácticas y saberes ancestrales, conservación de la biodiversidad, defensa del territorio y seguridad alimentaria.

Que, gracias a nuestras luchas, hemos logrado avances en el derecho Constitucional e Internacional como la Resolución 1514 (XV) de la Naciones Unidas, el Convenio 169 de la OIT de 1989, la Declaración de Viena de 2003, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la doctrina y Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que son de obligatorio cumplimiento para los Estados.

 

Que, los Estados han institucionalizado políticas y prácticas corruptas que se evidencian en la producción normativa, la gestión y administración pública, y el sistema de justicia, favoreciendo a las corporaciones transnacionales y vulnerando nuestros derechos como pueblos.

Que, a pesar de las obligaciones vinculantes del Estado en materia de derechos indígenas, persiste la criminalización del ejercicio de nuestra autoridad, funciones jurisdiccionales y defensa de derechos colectivos, a través del asesinato, desaparición física, represión penal, amenazas, acoso, estigmatización y otras formas de persecución arbitraria.

Que, los acuerdos de las siete cumbres de las Américas no han implementado acciones concretas para el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en los Estados miembros.

 

DEMANDAMOS a los Jefes de Estado y Gobiernos de las Américas lo siguiente:
1. Que los Estados den cumplimiento efectivo a sus obligaciones internacionales relativas a los derechos de los pueblos indigenas, adoptadas en ejercicio de su soberania, incluyendo tratados, medidas cautelares, sentencias y otros mandatos internacionales; derogando las normas nacionales que se oponen a tales obligaciones.

2. Que los Estados respeten y garanticen nuestros derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno; formas de vida, modelos de desarrollo, planes de vida y buen vivir.

3. Que los Estados reconozcan la personalidad jurídica de pueblos, naciones o nacionalidades indígenas, y sus formas propias de organización.

4. Que el Estado garantice la participación institucional de los pueblos dentro de la estructura del Estado, a todo nivel y con poder de decisión.

5. Que los Estados aseguren nuestro derecho a la propiedad del territorio ancestral integral, incluyendo los recursos naturales necesarios para nuestra subsistencia como el agua, bosques, tierras eriazas, etc.

6. Que los Estados adopten normas y políticas para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, que incluya la prohibición de patentes de nuestras semillas y productos nativos; la priorización del consumo interno sobre la exportación, y el veto al uso de organismos transgénicos.

7. Que cesen las políticas de parcelación y titulación individual de los territorios colectivos; de fragmentación y despojo de territorios a través de políticas de conservación y establecimiento de áreas protegidas.

8. Que los Estados deroguen las normas que facilitan la pérdida de la propiedad territorial indígena a través de figuras jurídicas como: la “cesión en uso de los bosques”, la posibilidad de venta de tierras; la expropiación y servidumbre forzosa; la cesión de propiedad para la construcción de infraestructura.

9. Que los Estados cesen las políticas de colonización, invasión de los territorios indígenas, y de toda forma de violencia que afecta de manera particular a las mujeres indígenas.

10. Que los Estados implementen los procesos de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado antes de adoptar normas, políticas, programas y medidas  susceptibles de afectar a los pueblos indígenas, como concesiones, autorizaciones, contratos u otros.

11. Que los Estados garanticen medidas efectivas para la participación plena de las mujeres y jovenes indígenas en la toma de decisiones de políticas públicas susceptibles de afectarles.

12. Que los Estados implementen políticas públicas de salud y educación bilingüe intercultural, incorporando en ellas la historia, cosmovisión, filosofía y saberes ancestrales como parte del proceso de descolonización y buen vivir.

13. Que los Estados respeten los saberes y prácticas ancestrales de medicina, formas de transmisión de conocimiento, expresiones culturales y artísticas, y que garanticen los medios para su desarrollo autónomo.

14. Que los Estados promuevan el derecho a los medios de comunicación indígena, redes comunitarias y el uso y acceso de las tecnologías de comunicación en nuestros propios idiomas.

15. Que los Estados adopten normas y políticas para eliminar toda forma de discriminación y el racismo institucionalizado.

16. Que los Estados investiguen de oficio y sancionen a los funcionarios y servidores públicos involucrados en hechos de corrupción, estableciendo la imprescriptibilidad de este delito y que los corruptos no vuelvan a ejercer función pública.

17. Que los Estados investiguen y sancionen ejemplarmente a las empresas -y sus titulares- involucradas en hechos de corrupción, anulando los contratos obtenidos por medios ilegales y que no se vuelvan a beneficiar de contratos o recursos públicos.

18. Que cese la criminalización y estigmatización de autoridades y miembros de pueblos indígenas por ejercer su autoridad, funciones jurisdiccionales y proteger sus territorios y demás derechos; derogando las normas de criminalización, archivando los procesos judiciales y disponiendo la libertad de las personas detenidas.

19. Que los Estados respeten y garanticen el pluralismo jurídico igualitario, es decir que respeten las decisiones de la justicia indígena como cosa juzgada y, que con participación de los pueblos, se establezcan mecanismos de coordinación con la justicia ordinaria.

20. Que los Estados promuevan la capacitación de los jueces, fiscales y policías para que conozcan, respeten valoren los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas.

Para que se fortalezca la paz de todos los pueblos indígenas de nuestra Abya Yala, rechazamos todos los actos de violencia y persecución arbitraria, militarización y estados de emergencia que vienen sufriendo nuestros pueblos de América Latina. Y en particular, queremos manifestar nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas: – De los pueblos originarios del distrito de Chalhuahuacho (Apurimac) y Chulmivilcas (Cusco), actualmente con presencia policial y military; y bajo estado de emergencia, por lo que demandamos su levantamiento. – De los pueblos Mapuche, Awajun, Achuar, Kichwa, por la persecución arbitraria que vienen sufriendo en defensa de sus derechos. – Los pueblos indígenas de Venezuela, que se ven afectados por la crisis humanitaria, fundamentalmente por razones de salud y alimentación. – De los pueblos originarios de Cajamarca, en particular de Valle Laguna Azul, quienes están condenados a 10 años de pena privativa de libertad por presunto delito de extorsión debido al ejercicio de funciones jurisdiccionales.

Dado en la ciudad de Lima el 10 de abril de 2018.

Agradecemos el envío de Luis Hallazi de IBC e Ismael Vega de CAAAP.-er

 

 

Comprobemos cuán importante es para la Ciencia Digna y el país-continente e incluso mundo que frente al silencio e invisibilización de los ecocidios realizados por la alianza de capitales y estados imperialistas con los locales se produzca un " manual que está inspirado en la necesidad de seguir aprendiendo, enseñando, difundiendo y seguir construyendo resistencia popular a partir de fundamentos científicos e informaciones de fuentes comprobables y válidas. Por eso, un grupo de vecinas/os asambleístas se embarcó en la aventura de producir un recurso didáctico que compile los saberes sobre megaminería que se han acumulado y complejizado durante más de quince años de aprendizaje popular y colectivo."

 

 

 

Argentina: Hablemos de megaminería

28 de mayo de 2018

Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses (UACCH)

“Nuestra lucha se basa en la información y la difusión”, suelen decir los/las vecinos/as de Chubut que resisten la instalación de emprendimientos mineros a gran escala, de extracción metalífera y de radioactivos mediante el uso de sustancias tóxicas. Gracias a los conocimientos sobre “megaminería” que supieron gestionar y compartir en asambleas y en diversas acciones de difusión pudieron posicionarse, organizarse y manifestarse de mil maneras para ponerle freno a la explotación de su territorio.

Este manual está inspirado en ese espíritu y en esa necesidad de seguir aprendiendo, seguir enseñando, seguir difundiendo y seguir construyendo resistencia popular a partir de fundamentos científicos e informaciones de fuentes comprobables y válidas. Por eso, un grupo de vecinas/os asambleístas se embarcó en la aventura de producir un recurso didáctico que compile los saberes sobre megaminería que se han acumulado y complejizado durante más de quince años de aprendizaje popular y colectivo.

Aunque para comprender debidamente en qué consiste este manual, de dónde viene y adónde va, necesitamos remontarnos brevemente a la historia de la lucha contra la megaminería en la provincia de Chubut.

En el año 2002 el pueblo de Esquel, ubicado en la cordillera chubutense, se vio conmovido por el arribo de una empresa minera transnacional que pretendía explotar oro y plata en las montañas cercanas a la ciudad, utilizando una metodología de extracción a gran escala muy diferente a la de la minería tradicional. En principio, las promociones de la empresa y de sus aliados políticos y mediáticos generaron expectativas de progreso económico y oportunidades laborales para la población.

Sin embargo, y afortunadamente, hubo vecinas y vecinos esquelenses que se preguntaron por los impactos ambientales, sanitarios, sociales y económicos que produciría dicha explotación. Así fue que se pusieron a investigar. Se contactaron con pobladores de otros lugares de nuestro país y de Latinoamérica que convivían con emprendimientos megamineros para conocer sus experiencias.

También averiguaron cómo sería el proceso de extracción de los metales y su procesamiento posterior: qué y cuántos recursos utilizaban, cómo operaban, qué pasivos dejaban. Comprendieron entonces que este tipo de actividad, conocida como “megaminería”, conlleva graves secuelas socioambientales para los territorios en los que se instalan los yacimientos.

Esperamos que este manual se transforme en una herramienta para construir conocimientos, para multiplicar conciencias, para cimentar poder popular basado en saberes independientes. Que sirva para que los/las ciudadanos/as y especialmente los/las jóvenes de nuestro pueblo puedan elegir su destino sin imposiciones, ni manipulaciones informativas de las corporaciones.

¡A estudiar y a difundir, que sólo el conocimiento nos hará libres!

Descargue el manual (PDF) a continuación:

HABLEMOS DE MEGAMINERIA. Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses (4,07 MB)

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_Hablemos_de_megamineria

En consecuencia, las luchas de los pueblos por su liberación de la opresión y la Ciencia Digna arraigan en los:

 

100 años de la reforma de Córdoba

1 de junio de 2018

 

 Por Fander Falconi (Rebelión)

 

La historia contemporánea de América Latina está ligada a importantes procesos de lucha, no sólo de movimientos sociales cuyos protagonistas fueron obreros y campesinos, sino también a las reivindicaciones y reformas exigidas por el movimiento estudiantil en el campo educativo. 

El caso de la conocida “Reforma de Córdoba “
que tuvo lugar hace cien años en Argentina (1918) , es un ejemplo de cómo los estudiantes se plantearon una acción movilizadora para influir definitivamente en la educación y en la sociedad, como un movimiento de reivindicación política y pedagógica. Exigencia de reformas concretas como la participación estudiantil, la democratización en las decisiones, la gratuidad de la enseñanza, la creación de nuevas facultades de estudios y carreras, y el desafío al control del Estado y el gobierno sobre la universidad, fueron claves en este fenómeno estudiantil que luego originara grandes cambios en nuestro continente.
 

Fue necesario en la Argentina de hace un siglo, establecer una ruptura con el pasado y cuestionar a una sociedad levantada sobre bases conservadoras y un pensamiento elitista. La proyección que tuvo este movimiento reformista en la educación fue decisiva para todos los países latinoamericanos. Las exigencias de cambio planteadas por esta corriente estudiantil local argentina, pronto se expandieron como parte de una lucha política universitaria, convertida hoy en día en un fenómeno emblemático de la historia de las reformas educativas y políticas que han tenido lugar en América Latina. 

1918, hace 100 años, Latinoamérica vio una gran luz. En la Universidad de Córdoba, Argentina, surge el primer movimiento estudiantil que demanda una universidad democrática y científica. Allí se consagran los principios de la universidad latinoamericana: autonomía, cogobierno, extensión hacia la sociedad, concursos para cátedras, etc. 

1918 fue un año esperanzador. La Revolución Bolchevique de 1917 y el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918 sepultaron dos instituciones autocráticas encabezadas por dos tiranos: el zar ruso Nicolás y el káiser alemán Guillermo. Las naciones esperaban que ya no hubiera más guerras y que al fin fuera a instaurarse la democracia. 

1918, hace 100 años, el mundo vio una gran luz. Una estrella de la constelación del Águila agotó su combustible nuclear y explotó, produciendo un brillo en el cielo comparable a la de Sirio, la estrella más brillante que podemos observar. Algo que no se había visto en siglos y que hasta ahora no se ha repetido. Ese fenómeno astronómico se llama Nova.

Nova viene del latín y significa "nueva". Tenemos esta raíz en la palabra innovación. Y es precisamente la innovación, la incorporación de novedades, lo que caracteriza una reforma educativa, como la de Córdoba. Hoy, 100 años después, necesitamos innovar la educación. 

Puede sonar duro pero, 100 años después, la Academia necesita repensarse. La universidad del siglo XXI necesita un sacudón comparable al de 1918. Por un lado, la docencia y la investigación necesitan actualizarse. La docencia universitaria no puede seguir alejada de las nuevas técnicas pedagógicas que ya se aplican en la educación básica y en el bachillerato. La investigación debe estar más cercana a la realidad social, sin perder su legítima autonomía.
Por otro lado, la misma institución universitaria necesita reformarse desde sus cimientos, para ofrecer una educación de calidad a la altura de nuestros tiempos. La Academia debe innovarse. 

La universidad no puede permanecer como espectadora de la realidad, su papel es la de protagonista, la de voz crítica de toda sociedad. 


La universidad latinoamericana se enfrenta hoy al fenómeno de las brechas de conocimiento. En 1750 se duplicó el conocimiento mundial del siglo I. En 1900 volvió a duplicarse y pasó lo mismo en 1950. Luego empezó a duplicarse cada 10 años y este momento, cada cinco años. En 2020 se duplicará cada tres meses. Esto dijo a principios de los 90 el profesor James Appleberry, presidente de la Asociación Estadounidense de Universidades Estatales (citado por Osvaldo Rojo, 2006, Capacitación y desarrollo de los recursos humanos, Cap. 1 “La revolución del conocimiento”, Cursos de Empresa, República Dominicana).

Rescatando el espíritu de la Reforma de Córdoba 1918, debemos asegurar en 2018 que continúe el proceso educativo universalizado que ha definido a los gobiernos progresistas de Latinoamérica. 

La educación pública para todos es un avance social porque reduce la desigualdad y es un avance económico porque aumenta el potencial laboral. Es admirable que 100 años después de la reforma universitaria de Córdoba, todavía estemos defendiendo la educación pública.

Un siglo después de la reforma de Córdoba el mundo ha cambiado, como no lo había hecho en siglos. El progreso social fue positivo en muchos aspectos, incluso en la educación; pero también nos ha llevado a la actual crisis civilizatoria debido al cambio climático y a las relaciones injustas e insostenibles de poder. Lo que nunca debe cambiar es el espíritu crítico y la acción rebelde, que son la esencia de la universidad en todo el mundo. 

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242310

 

 

Tienen en el mayo francés del 68 apertura de caminos del femenismo con convicción de afirmar sus derechos en el anticapitalismo, antipatriacardo y la campaña por el "aborto libre y gratuito".

 

 

 

Mayo del 68 & Feminismo

El feminismo después del mayo francés

2 de junio de 2018

 

 Por Montserrat Galcerán (Rebelión)

 

En estos días se cumplen 50 años de las movilizaciones del 68, ¿cómo se relacionaron con el movimiento de mujeres? ¿Qué estela desencadenó en el feminismo?

En el 68 el feminismo no estaba de moda. Por supuesto muchas mujeres estuvieron presentes en los acontecimientos, pero las abundantes fotos y documentos gráficos nos hablan de liderazgos masculinos, no femeninos. Conocemos de memoria los nombres de los grandes protagonistas masculinos: Daniel Cohn-Bendit, Jacques Sauvageot, Alain Greismar, Rudi Dutschke en Alemania, Renato Curcio en Italia o el americano Bobby Seale, de los Panteras negras. En esta lista no hay mujeres. Las mujeres no ocupaban el proscenio, estaban en la logística y en la cocina: atendían el teléfono, preparaban comidas y bebidas, llevaban actas, se ocupaban de las multicopistas y participaban en las manifestaciones, a veces en pequeños grupos que prefiguran lo que será el reinicio del movimiento feminista casi inmediatamente después. 

 

En muchas universidades ocupadas se organizaban pequeños actos sobre “La mujer y la revolución”, como el que tuvo lugar en la Sorbona en plena ocupación, con muy poca asistencia de público. En el mejor de los casos eran actos con una asistencia mínima, en otros incluso se suspendían por falta de interés. Los primeros grupos feministas resurgen en Europa poco después del 68, ya en los 70´. Aparece en Francia el llamado Mouvement de Liberation des Femmes (Movimiento de Liberación de las mujeres). En Alemania las pioneras son estudiantes feministas del Sozialistische deutsche Studentenbund (Liga de estudiantes socialistas alemanes) que participaban en las comunas surgidas a raíz de las ocupaciones. 

 

En Italia se abrió en Milán la primera librería feminista que dio lugar al movimiento denominado DEMAU (Demistificazione autoritarismo). En todos estos casos, el nuevo movimiento feminista era muy distinto del de décadas anteriores, pues no se centraba en la conquista del voto, derecho ya reconocido en muchos países, sino que se proponía ahondar en la subjetividad femenina para desarrollar vías posibles para una vida digna para las mujeres. El desafío era cuestionar el modelo de mujer obligado por la tradición; cuestionarnos qué tipo de mujer se quería y se podía ser, no auparnos al modelo masculino. No es un feminismo de la igualdad el que se defiende sino de la liberación o emancipación de la mujer que, para liberarse, necesita ahondar en las claves de su sujeción.

 

En esta búsqueda el psicoanálisis aportó una considerable ayuda. La liberación sexual, gran leit-motiv del 68, no fue vivida del mismo modo por los varones y por las mujeres. Para nosotras suponía afrontar una sexualidad compulsiva que nos obligaba a conocer bien nuestras características físicas y ahondar en los mecanismos psíquicos de la identidad femenina. Rápidamente chocamos con el peso de la fecundidad en nuestra sexualidad. La capacidad de gestar nos obligaba a tener en cuenta los efectos de las prácticas sexuales cuando disponíamos ya de anticonceptivos desarrollados pero nos encontrábamos con limitaciones en su acceso legal y con la prohibición del aborto. 

 

Las campañas para conseguir un “aborto libre y gratuito” aumentaron exponencialmente; fueron el grito de guerra del feminismo de los 70, en un momento en el que abortar era considerado un delito que comportaba penas de cárcel de varios años. Era difícil obtener datos fiables sobre el número de abortos. En Italia, un país cercano en historia y costumbres, se barajaban cifras alarmantes de abortos ilegales por año: entre 850.000 y 1,2 millones. En algunos círculos esta cifra subía hasta los tres millones de los que hablaban los grupos feministas. En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo reconocía en 1974 que se habían producido 300.000 abortos ilegales y 3.000 mujeres habían muerto a consecuencia de ellos. 

 

En 1979 el juicio contra las once de Bilbao (10 mujeres y 1 hombre) desencadenó una polémica pública que puso el tema en el centro del debate. Su regulación en el marco de una ley muy tímida no llegó hasta 1985; la ley posterior de 2010 cambió el enfoque, pero de nuevo puso restricciones al disfrute de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes.

¿Por qué esta extraordinaria vigilancia sobre el cuerpo de las mujeres? El movimiento feminista nunca se cansará de denunciar una tradición patriarcal que hace del cuerpo de nuestros cuerpos una especie de bien público que debe estar a disposición de los poderes sociales; todas las instituciones, estatales, religiosas, familiares, parecen tener derecho a legislar y opinar sobre el uso adecuado del cuerpo de las mujeres, en vez de nosotras mismas, pasando por alto que es el marco en el que construimos nuestra personalidad. 

 Cualquier atentado contra él nos produce daños físicos y psíquicos que lastrarán el desarrollo de la persona que habita ese cuerpo. De ahí la necesidad de cambiar la mirada: dado que somos sujetos de pleno derecho, nuestro cuerpo debe ser inviolable y en ningún caso objeto o mercancía para ser tomado con mayor o menor violencia. Los feminismos de los años setenta tuvieron que enfrentarse con valentía a esta cuestión, pero no fue la única. 

 

Otros temas salían a la palestra; en Italia un grupo numeroso de feministas aliadas a sus compañeras norteamericanas empezaron a poner en la picota el llamado “trabajo doméstico”, lo que ahora llamamos “trabajo de cuidados”. Se reclamaba un salario para remunerarlo. Por primera vez se planteó una huelga de mujeres, algo premonitorio visto el reciente 8 de marzo pero que en aquel momento parecía totalmente utópico. 

 

Feminismo durante el Mayo 68 en España

 

No quiero olvidarme tampoco de las feministas españolas de la Transición. El feminismo llegó a España a principios de los setenta y tuvo un primer momento de aparición pública exitosa en 1975, recién muerto Franco. Incidió pues de lleno en la transición, pero lo hizo a contracorriente. Como en el 68 las preocupaciones y los tiempos del feminismo no se acompasaban a los tiempos generales de los conflictos en el país. 

 

Ni el protagonismo de las mujeres ha sido nunca reconocido: entre los padres de la Constitución no hay ninguna mujer, no se introdujeron ni el divorcio ni el aborto, cuyas leyes no se promulgaron hasta 1981 y 1985; desde el principio se denunció el artículo 57.1 que privilegia al varón por encima de la mujer en la sucesión al trono. Por todo ello, varias diputadas se ausentaron en el momento de la votación. 

 

El movimiento feminista llamó a la abstención o al voto en contra en el referéndum constitucional. Casi todos los textos sobre la transición olvidan estos aspectos e ignoran la participación de las mujeres en las luchas contra el franquismo. Sin embargo y gracias a todo ello, las mujeres feministas nos hemos convertido en sujeto político. 

 

Estamos logrando mostrar la profunda injusticia de un sistema que subordina el mantenimiento de la vida al lucro económico. No deja de ser una profunda ironía de la historia que las mujeres vayamos a ser las enterradoras de un capitalismo que siempre fue patriarcal y depredador. 

 

Si el capitalismo empezó con la quema de brujas, justo será que termine a manos de las mujeres, pues la lucha feminista no se limita a igualarnos con los varones y a permitirnos compartir sus privilegios sino que redimensiona la política en un sentido mucho más profundo que, a día de hoy, nutre nuestras esperanzas.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242367

 

 

Adquieren concepción y herramientas para propiciar la vida planetaria y la dignidad humana en contra de los extractivismos a partir de las asambleas de vecinos  autoconvocados contra la megaminería a cielo abierto. Aclaremos, esta última especificación fue borrada  por las 33 comunidades indígenas de  la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes (Jujuy y Salta) despojadas de territorios (de sus medios de subsistencia, sus comunidades y  sus culturas) para la entrega a transnacionales extractoras del litio. Leer Hoy se lucha contra toda megaminería y no contra la minería. A la vez la lucha es a favor del reciclaje y en contra de las industrias capitalistas que avanzan hacia producir cosas obsoletas en corto tiempo.

 

Reparemos también en la reterritorialización capitalista: convierte territorios para la vida de todos los seres y de los pueblos en territorios para las industrias de autos y celulares. Lo mismo sucede con los extensos monocultivos transgénicos de agrocombustibles. En efecto, el sistema hace a la desaparición forzada de campesinos e indígenas para dedicar las enormes extensiones de tierras al mantenimiento de autos a costa de deforestación y destrucción de la posibilidad de producir alimentos.

 

 

 

Declaración de Andalgalá

26 noviembre, 2005 | La Rioja

14 de agosto de 2005
III Encuentro de Comunidades Afectadas por la Minería de la Argentina.

A casi diez años de la puesta en marcha del primer emprendimiento minero a gran escala en nuestro país –Minera Alumbrera en la Provincia de Catamarca- , la Red de Comunidades Afectadas por la Minería de Argentina, manifiesta que:

I-) Reafirmamos plenamente las declaraciones de Noviembre de 2.003 en Buenos Aires, y de Abril del año 2.004 en Tafí del Valle, Tucumán.
II-) La Gran Minería no significa otra cosa que un plan de entrega total e irrestricto de nuestros recursos minerales, nuestras tierras, y la afectación y contaminación de nuestras reservas de agua dulce y los ecosistemas en todo el territorio nacional.
III-) Todos los emprendimientos se localizan en zonas de fuentes y cursos de agua: glaciares, humedales, mallines, vertientes, arroyos, ríos, lagos y lagunas, de donde las poblaciones toman directamente el agua para sus actividades vitales. La Gran Minería consume millones de litros de agua por día, y la devuelve contaminada al ambiente.
 

IV-) Esta actividad sólo es posible en el país porque está legitimada e incentivada por un marco legal colonialista, que consagra un régimen brutal de beneficios y exenciones fiscales a las empresas mineras, discriminatorias de todas las actividades productivas sustentables, que son realmente el motor de nuestras economías regionales.
V-) La Gran Minería es incompatible con cualquier otro tipo de actividad social y económicamente sustentable, y cultural y ecológicamente sostenible, e impide su desarrollo a futuro en los lugares donde hubo emprendimientos mineros.


VI-) Estos emprendimientos se imponen a espaldas de la población: a) no se brinda la información pública que el Estado tiene obligación de otorgar; b) Se manipulan y falsean, las verdaderas consecuencias que provocan los emprendimientos mineros; c) Se impide la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Por todo ello, exigimos a los Poderes del Estado:

1) La inmediata paralización de todos los emprendimientos mineros a gran escala en marcha, en cualquiera de sus etapas, y la suspensión de nuevos permisos y concesiones bajo el régimen legal actual.
2) La reparación integral de los daños y perjuicios ya causados, sin la afectación de dineros públicos.
3) La Nulidad y Derogación del Régimen Legal Minero actual, y la elaboración de un nuevo régimen, con participación de las Comunidades.
4) La inmediata aplicación de la Legislación Indígena comprendida en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (ratificado por el Congreso Nacional) que consagra la Autodeterminación de los Pueblos Originarios sobre sus Territorios y su desarrollo.
5) Que se garantice a la ciudadanía el acceso a la Información Pública sobre la actividad minera.
6) Que se garantice la participación de las comunidades en los procesos de toma de decisión respecto a la evaluación y aprobación de emprendimientos mineros.
7) La impulsión de todas las causas judiciales concernientes a la contaminación ambiental y otros delitos provocados por la minería, y de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos de aquellos que se oponen a la minería.
8) Libertad y desprocesamiento de los luchadores sociales perseguidos por su oposición a la actividad minera.
Este documento ha sido redactado y avalado por las siguientes comunidades participantes en el Encuentro:
Vecinos Autoconvocados de Andalgalá – Catamarca
Vecinos Autoconvocados de los Valles Calchaquíes (Santa María – Catamarca, Salta, Tucumán)
Vecinos Autoconvocados de Belén – Catamarca
Vecinos Autoconvocados de Catamarca
Movimiento de Autoconvocados de Concepción – Tucumán
Jóvenes Autoconvocados de Andalgalá
Jóvenes Autoconvocados de Santa María – Catamarca
Jóvenes Autoconvocados de Belén
Intersectorial de Tafí del Valle
Comunidad Indígena de Tafí del Valle – Tucumán
Federación Ambiental de Tucumán
Pro – Eco – Tafí Viejo – Tucumán
Comunidad Indígena de Quilmes – Tucumán
Comunidad Indígena de Santa María
Comunidad Indígena de Concepción
Comunidad Indígena de Amaicha del Valle – Tucumán
Comunidad Indígena de Ingamana – Catamarca
Colegio de Abogados de Catamarca
Asociación de Prestadores de Turismo Aventura – San Juan
Frente Cívico por la Vida – San Juan
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Neuquén, Río Negro, Chubut y Patagones por el no a la minería contaminante
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.

Fuente: https://noalamina.org/argentina/la-rioja/item/24-declaracion-de-andalgala

 

 

Elaboran como "constructoras y constructores del Foro Alternativo Mundial del

Agua (FAMA)".Expresan: "tras reunirnos del 17 al 22 de marzo de 2018 en Brasilia, declaramos a la sociedad lo que acumulamos después de muchos debates, intercambios, sesiones culturales y relatos, tanto durante los varios meses de preparación cuanto en estos últimos días en que nos reunimos aquí. Somos más de 7 mil trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, de las aguas y las selvas, representantes de pueblos originarios y comunidades tradicionales, articulados en 450 organizaciones de todos los continentes. Somos movimientos populares, tradiciones religiosas y espiritualidades, organizaciones no gubernamentales, universidades, investigadores/as, ambientalistas; organizados en grupos, colectivos, redes, frentes, comités, foros, institutos, articulaciones, sindicatos y consejos".

 

Sobre estas bases se propaga el: "Reafirmamos que las diversas luchas en defensas de las aguas dicen alto y claro que el agua no es ni puede ser una mercadería. No es un recurso para ser apropiado, explotado y destruido para el buen rendimiento de los negocios. Agua es bien común y debe ser preservada y gestionada por los pueblos para las necesidades de la vida, garantizando su reproducción y perpetuación."

 

 

Declaración final del Foro Alternativo Mundial de las Aguas 2018

5 de abril de 2018

 

¿Quiénes somos?

Nosotras y nosotros, constructoras y constructores del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA), tras reunirnos del 17 al 22 de marzo de 2018 en Brasilia, declaramos a la sociedad lo que acumulamos después de muchos debates, intercambios, sesiones culturales y relatos, tanto durante los varios meses de preparación cuanto en estos últimos días en que nos reunimos aquí. Somos más de 7 mil trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, de las aguas y las selvas, representantes de pueblos originarios y comunidades tradicionales, articulados en 450 organizaciones de todos los continentes. Somos movimientos populares, tradiciones religiosas y espiritualidades, organizaciones no gubernamentales, universidades, investigadores/as, ambientalistas; organizados en grupos, colectivos, redes, frentes, comités, foros, institutos, articulaciones, sindicatos y consejos.

Con la grandeza de los pueblos, intercambiamos experiencias de conocimiento, resistencia y lucha. Somos conscientes de que lo que producimos es para garantizar la vida y su diversidad. Estamos creando unidad y fuerza popular para reflexionar y luchar juntas y juntos por el agua y por la vida en sus más variadas dimensiones. Lo que nos une es la vida. Y por ella luchamos. Eso es lo que nos diferencia de los proyectos y relaciones del capital, expresados en el Foro de las Corporaciones, el Foro Mundial del Agua (FMA).

 

También estamos aquí para denunciar su 8º edición, realizada también en Brasilia, evento organizado por el llamado Consejo Mundial del Agua, y que en realidad es un espacio de captura y robo de nuestras aguas. El Foro y el Consejo son espacios vinculados a las grandes corporaciones trasnacionales y buscan satisfacer sus intereses, en detrimento de los pueblos y de la naturaleza.

Nuestras constataciones sobre el momento histórico

El modo de producción capitalista, históricamente concentra y centraliza riqueza y poder, a partir de la ampliación de sus formas de acumulación, intensificación de sus mecanismos de explotación del trabajo, y profundización de su dominio sobre la naturaleza, acarreando la destrucción de nuestros modos de vida. Vivimos un período de crisis del capitalismo y de su modelo político representado por la ideología neoliberal, que se busca intensificar con la transformación de los bienes comunes en mercadería, a través de procesos de privatización; fijación de precios y financiarización.

La persistencia de ese modelo ha profundizado las desigualdades y la destrucción de la naturaleza, a través de los planos de emergencia del capital en los momentos en que se profundiza su crisis. En este escenario, las acciones del capital se orientan a mantener a cualquier costo sus altas tasas de interés, lucro y renta.

 

Este modelo impone a América Latina y el Caribe el papel de productores de artículos primarios y proveedores de materias primas, actividades intensivas en bienes naturales y fuerza de trabajo. Subordina la economía de estos países a un papel de dependencia en la economía mundial, y los convierte en objetivos primordiales de esta estrategia de ampliación de la explotación a cualquier costo.

 

Brasil, que recibe esta edición del FAMA, es un ejemplo en este sentido. El golpe reciente expone la acción coordinada de las corporaciones con sectores del parlamento, de los medios y el Poder Judicial para romper el orden democrático y someter al gobierno nacional a una agenda que atienda rápidamente sus intereses. Se implementó aquí la medida presupuestaria más dura del mundo, donde el presupuesto público se congeló por 20 años, garantizando el drenaje de recursos públicos para el sistema financiero y sentando las bases para una onda privatizadora, que incluye la infraestructura de almacenamiento, distribución y saneamiento de aguas.

¿Cuáles son las estrategias de las corporaciones para el agua?

Identificamos que el objetivo de las corporaciones es ejercer control privado del agua a través de la privatización, mercantilización y de su licenciamiento, convirtiéndola en fuente de acumulación a escala mundial, generando lucros para las trasnacionales y el sistema financiero. Para eso están en curso diversas estrategias que van desde el uso de la violencia directa hasta las formas de captura corporativa de gobiernos, parlamentos, judiciarios, agencias reguladores y demás estructuras jurídico-institucionales para actuar en favor de los intereses del capital.

Existe también una ofensiva ideológica articulada junto a los medios de comunicación, educación y propaganda que buscan crear hegemonía en la sociedad contraria a los bienes comunes y a favor de transformarlos en mercadería.

El resultado deseado por las corporaciones es la invasión, apropiación y control político y económico de los territorios, de las nacientes, ríos y reservorios, para atender los intereses del agronegocio, hidronegocio, industria extractiva, minería, especulación inmobiliaria y generación de energía hidroeléctrica. El mercado de bebidas y otros sectores quieren controlar los acuíferos. Las corporaciones quieren también controlar toda la industria de abastecimiento de agua y alcantarillado sanitario para imponer su modelo de mercado y generar lucros, transformando un derecho históricamente conquistado por el pueblo en un bien más de consumo. Quieren también los manantiales de Brasil, América Latina y el mundo para generar valor y viabilizar el mercado mundial del agua.

Denunciamos a las trasnacionales Nestlé, Coca-Cola, Ambev, Suez, Veolia, Brookfield (BRK Ambiental), Dow AgroSciences, Monsanto, Bayer, Yara, los organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y ONG ambientalistas de mercado, como The Nature Conservancy y Conservation Internacional, entre otras que expresan el carácter del Foro de las Corporaciones. Denunciamos el crimen cometido por la Samarco, Vale y BHP Billiton, que contaminó con su lama tóxica el Río Doce, matando toda una cuenca hidrográfica, inúmeras personas y hasta hoy sigue impune.

Denunciamos el reciente crimen practicado por la empresa noruega Hydro Alunorte que vertió miles de toneladas de residuos de minería a través de canales clandestinos en el corazón de la Amazonia y el asesinato del líder comunitario Sergio Almeida Nascimento que denunciaba sus crímenes. Ejemplos como estos se reproducen por todo el mundo.

Los pueblos son víctimas de este avance del proyecto de las corporaciones. Las mujeres, pueblos originarios y comunidades tradicionales, poblaciones negras, migrantes y refugiados, agricultores familiares y campesinos, así como las comunidades periféricas urbanas sufren directamente los ataques del capital y las consecuencias sociales, ambientales y culturales de sus acciones.

En los territorios y locales donde hubo o existen planes de privatización, se profundizan las desigualdades, el racismo, la violencia sexual y la sobrecarga de trabajo para las mujeres, la criminalización, los asesinatos, amenazas y persecuciones a líderes, demisiones en masa, precarización del trabajo, retirada y violación de derechos, reducción salarial, aumento de la explotación, brutal restricción al acceso al agua y a los servicios públicos, reducción en la calidad de los servicios prestados a la población, ausencia de control social, aumentos abusivos en las tarifas, corrupción, deforestación, contaminación y envenenamiento de las aguas, destrucción de las nacientes de los ríos y ataques violentos a los pueblos y sus territorios, en especial a quienes resisten las reglas impuestas por el capital.

La dinámica de acumulación capitalista se entrelaza con el sistema hetero-patriarcal, racista y colonial, controlando el trabajo de las mujeres y ocultando intencionalmente su papel en las esferas de reproducción y producción. En este momento de ofensiva conservadora, se profundiza la división sexual del trabajo y del racismo, causando aumento de pobreza y precarización de la vida de las mujeres.

La violencia contra las mujeres es una herramienta de control sobre nuestros cuerpos, nuestro trabajo y nuestra autonomía. Esa violencia se intensifica con el avance del capital, y se refleja en el aumento del asesinato de mujeres, de la prostitución y la violencia sexual. Todo eso imposibilita que las mujeres vivan con dignidad y placer. Para las diversas religiones y espiritualidades, todas esas injusticias en relación a las aguas y los territorios, configuran una desacralización del agua recibida como un don vital, y dificultan las relaciones con lo Trascendente como horizonte mayor de nuestras existencias.

Destacamos que para los Pueblos Originarios y Comunidades Tradicionales existe una relación interdependiente con las aguas, y todo lo que las afecta, y todos los ataques criminales que sufren, repercuten directamente en la existencia de esos pueblos en sus cuerpos y mentes. Estos pueblos se afirman como agua, ya que existe una profunda unidad entre ellos y los ríos, lagos, lagunas, nacientes, manantiales, acuíferos, pozos, veredas, estuarios, mares y océanos como una entidad única. Declaramos que las aguas son seres sagrados. Todas las aguas son una sola agua en permanente movimiento y transformación. El agua es una entidad viva, y como tal, merece ser respetada.

 

Finalmente, constatamos que la entrega de nuestras riquezas y bienes comunes conduce a la destrucción de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, así como a la pérdida de sus territorios y modos de vida.

 

Pero afirmamos: ¡Resistimos y venceremos!

Nuestra lucha es legítima. Somos los guardianes y guardianas de las aguas y somos defensores de la vida. Somos un pueblo que resiste y nuestra resistencia vencerá todas las estructuras que dominan, oprimen y explotan nuestros pueblos, cuerpos y territorios. Somos como agua, alegres, transparentes y en movimiento Somos pueblo de agua y el agua de los pueblos. En estos días de convivencia colectiva, identificamos una extraordinaria diversidad de prácticas sociales, con enorme riqueza de culturas, conocimientos y formas de resistencia y de lucha por la vida. Nadie se rendirá. Los pueblos de las aguas, selvas y campos resisten y no se entregarán al capital. Así también ha sido la lucha de los obreros y de todas las trabajadoras y trabajadores de las ciudades que demuestran cada vez mayor fuerza. Tenemos la convicción de que solamente la lucha conjunta de los pueblos podrá derrotar todas las estructuras de injusticia que sustentan esta sociedad.

Vemos que la resistencia y la lucha viven en todos los territorios de Brasil y del mundo, y estamos convencidos de que nuestra fuerza debe continuar caminando y unirse a las grandes luchas nacionales e internacionales. La lucha de los pueblos en defensa de las aguas es mundial.

Agua es vida, salud, alimento, territorio, derecho humano y bien común sagrado.

 

Lo que proponemos

Reafirmamos que las diversas luchas en defensas de las aguas dicen alto y claro que el agua no es ni puede ser una mercadería. No es un recurso para ser apropiado, explotado y destruido para el buen rendimiento de los negocios. Agua es bien común y debe ser preservada y gestionada por los pueblos para las necesidades de la vida, garantizando su reproducción y perpetuación. Por eso, nuestro proyecto para las aguas tiene a la democracia como un pilar fundamental. Es solamente por medio de procesos verdaderamente democráticos -que superen la manipulación de los medios y del dinero- que los pueblos pueden construir el poder popular, el control social y el cuidado efectivo de las aguas, afirmando sus saberes, tradiciones y culturas en oposición al proyecto autoritario, egoísta y destructivo del capital.

Somos radicalmente contrarios a las diversas estrategias presentes y futuras de apropiación privada sobre el agua, y defendemos el carácter público, comunitario y popular de los sistemas urbanos de gestión y cuidado del agua y el saneamiento. Por eso saludamos y estimulamos los procesos de re-estatización de compañías de agua y saneamiento y otras formas de gestión. Seguiremos denunciando los intentos de privatización y de apertura de capital, como ocurre en Brasil, donde 18 estados manifestaron interés en la privatización de sus compañías.

Defendemos el trabajo decente, basado en relaciones de trabajo democráticas, protegidas y libres de toda forma de precarización. También es fundamental la garantía de acceso democrático y sustentable al agua, junto a la implementación de la reforma agraria y la defensa de los territorios, que garanticen la producción de alimentos con bases agroecológicas, respetando las prácticas tradicionales y buscando impulsar la soberanía alimentaria de las trabajadoras y trabajadores rurales y urbanos.

Estamos comprometidos con la superación del patriarcado y de la división sexual del trabajo, y entendemos que es necesario reconocer que el trabajo doméstico y de cuidados está en la base de la sustentabilidad de la vida. El combate al racismo también nos une en la lucha por el reconocimiento, titulación y demarcación de los territorios de los pueblos originarios y comunidades tradicionales, y en la reparación al pueblo negro e indígena que vive marginalizado en las periferias de los centros urbanos.

Nuestro proyecto es orientado por la justicia y por la solidaridad, no por el lucro. En él, nadie pasará sed o hambre, y todas y todos tendrán acceso al agua de calidad, en cantidades suficientes, así como también a los servicios públicos de saneamiento.

 

Nuestro plan de acciones y luchas

La profundidad de nuestros debates y elaboraciones colectivas, el suceso de nuestra movilización, la diversidad de nuestro pueblo y la amplitud de los desafíos que precisan ser combatidos nos impulsan a continuar el enfrentamiento al sistema capitalista, patriarcal, racista y colonial, teniendo como referencia la construcción de la alianza e unidad entre toda la diversidad presente en el FAMA 2018.

Trabajaremos, a través de nuestras formas de lucha y organización, para ampliar la fuerza de los pueblos en el combate a la apropiación y destrucción de las aguas. La intensificación y calificación del trabajo de base junto al pueblo, la acción y formación política para construir una concepción crítica de la realidad serán nuestros instrumentos. El pueblo debe asumir el comando de la lucha. Apostamos por su protagonismo y su construcción heroica. Vamos a practicar nuestro apoyo y solidaridad internacional a todos los procesos de luchas de los pueblos en defensa del agua y denunciaremos la arquitectura de la impunidad, que por medio de regímenes de libre comercio e inversiones, concede privilegios a las corporaciones trasnacionales y facilita sus crímenes.

Multiplicaremos las experiencias compartidas en el Tribunal Popular de las Mujeres, para la promoción de la justicia popular, visibilizando las denuncias de los crímenes contra nuestra soberanía, los cuerpos, los bienes comunes y la vida de las mujeres del campo, las selvas, las aguas y las ciudades.

El agua es un don que la humanidad recibió gratuitamente, derecho de todas las criaturas y bien común. Por eso, nos comprometemos a unir mística y política, fe y profecía luchando contra los proyectos de privatización, mercantilización y contaminación de las aguas que hieren su dimensión sagrada.

El Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA) apoya, se solidariza y estimulará todos los procesos de articulación y lucha de los pueblos en Brasil y en el mundo, tales como la construcción del “Congreso del Pueblo”, del campamento “Tierra Livre”, la “Asamblea Internacional de los Movimientos y Organizaciones de los Pueblos”, la “Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo”, la campaña internacional para desmantelar el poder corporativo y por el “tratado vinculante” como herramienta para exigir justicia, verdad y reparación frente a los crímenes de las trasnacionales.

Convocamos a todos los pueblos a luchar juntos para defender el agua. Agua no es mercadería. El agua es del pueblo y por ellos debe ser controlada. Es tiempo de esperanza y de lucha. Sólo la lucha nos llevará a la victoria. ¡Venceremos!

Firman la declaración:

Articulação dos Povos Indígenas do Brasil

Articulação Semiárido Brasileiro

Associação Brasileira de Saúde Coletiva

Associação Nacional dos Serviços Municipais de Saneamento

Cáritas Brasil

Central de Movimentos Populares

Conselho Nacional das Populações Extrativistas

Confederação Nacional dos Urbanitários

Confederação Nacional das Associações de Moradores

Coordenação Nacional de Articulação das Comunidades Negras Rurais Quilombolas

Conselho Nacional de Igrejas Cristãs do Brasil

Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura

Comissão Pastoral da Terra

Confederação Sindical de Trabalhadores/as das Américas

Central Única dos Trabalhadores

Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional

Fórum Brasileiro de ONGs e Movimentos Sociais para o Meio Ambiente e o Desenvolvimento

Federação Nacional das Associações do Pessoal da Caixa Econômica Federal

Federação Interestadual de Sindicatos de Engenheiros

Frente Nacional pelo Saneamento Ambiental

Federação Nacional dos Urbanitários

Federação Única dos Petroleiros

Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Social

Instituto Brasileiro de Proteção Ambiental

Internacional de Serviços Públicos

Marcha Mundial das Mulheres

Movimento dos Atingidos por Barragens

Movimento dos Pequenos Agricultores

Movimento de Pescadores e Pescadoras Artesanais do Brasil

Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

Movimento dos Trabalhadores Sem Teto

ONG Proscience

Rede Mulher e Mídia

Serviço Interfranciscano de Justiça Paz e Ecologia

Sociedade Internacional de Epidemiologia Ambiental

Vigência

FAMA2018

Leer

 

 

"Convocan  a todos los movimientos sociales y ambientalistas de Latinoamérica con el objetivo de planificar la promoción de acciones y políticas para proteger el agua de la industria extractivista".

 

 

Convocan a la primera cumbre latinoamericana del

"agua para los pueblos".

La cumbre se hará en septiembre en Catamarca y se convoca a todos los movimientos sociales y ambientalistas de Latinoamérica para promover acciones y políticas para proteger el agua de la industria extractivista.

 

Ante la amenaza de la industria minera y petrolera que avanza sobre distintas regiones en el país, promovida por el gobierno nacional, Pucara (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Determinación) se reunió el pasado 10 de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca para debatir las acciones a seguir para proteger los recursos naturales y el medio ambiente, no sólo de nuestro país, sino de toda la región.

 

En el encuentro se debatieron diferentes propuestas y se llegó a la conclusión de que es “una necesidad vital” preservar el agua como bien común. Esto se materializará en la primera Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos. La fecha está prevista para el 15 al 17 de septiembre, en la capital catamarqueña. Las distintas organizaciones que participaron de este encuentro emitieron un comunicado convocando a todas los movimientos sociales y ambientalistas.

“En respuesta al avasallamiento contra los derechos de los pueblos y la naturaleza, en manos del extractivismo, nos urge convocar a todas las comunidades latinoamericanas para:

Aunar criterios y acciones de lucha y resistencia.
• Afianzar las relaciones de solidaridad entre las comunidades afectadas.
• Exigir a los Estados el respeto del AGUA como derecho humano.
• Impulsar La soberanía Alimentaria de los pueblos a través de ferias de Economía Social.
• Reconocer al Arte como medio de pronunciamiento, creación y recreación en defensa del AGUA y La VIDA.
• Crear una Red Latinoamericana de Defensa del AGUA.

Invitamos entonces a participar a comunidades originarias y afrodescendientes, Asambleas socioambientales, Movimientos campesinos, Organizaciones sociales y de DDHH, feriantes, artesanos, artistas, trabajadores, estudiantes, investigadores, etc, a encontrarnos el 15,16 y 17 de Septiembre en San Fernando del Valle de Catamarca para hacer juntos la 1° Cumbre latinoamericana del AGUA para los pueblos.

Tal es así que este próximo 1° de mayo al mediodía nos reuniremos en el Espacio cultural “Estación de sueños” para informar adhesiones, posibles participantes, sumar criterios e ideas. Estamos todos invitados!

Para más información: Pucara Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación
Leer 

 

 

Fundamentan su posicionamiento político e ideológico en común que resulta opuesto al de los gobiernos e intelectuales progresistas cuyo objetivo (en apariencias más posible que el socialismo) es humanizar el capitalismo, objetivo totalmente irrealizable porque el sistema representa hoy la maximización del poder de oligopolios. Los pueblos y la ciencia digna no mienten que el extractivismo es para disminuir la pobreza y  afirman como en el:

 

 

 

Pronunciamiento final del Encuentro

"¡Pueblos Vivos, Libres del Extractivismo!"

25 de abril de 2018

 

Rebelión

Los días 19 y 20 de abril 2018, organizaciones y comunidades que formamos parte del Grupo de resistencia al modelo extractivo en Chiapas, nos reunimos en las tierras del Frente Popular en Defensa del Soconusco "20 de junio" (FPDS), en el marco del Encuentro "¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!", que realizamos en la casa ejidal de Acacoyagua, Chiapas.

Hace años que nos hemos venido encontrando entre hombres y mujeres integrantes del Grupo de resistencia al modelo extractivo en Chiapas. Buscamos tejer nuestras luchas y hacer frente común al avance del extractivismo, es decir la actual fase del capitalismo que extrae un máximo de bienes comunes naturales para la acumulación de riqueza y la exportación de materias primas. Junt@s y unid@s frenaremos este modelo que daña la vida, la naturaleza, los derechos colectivos de los pueblos, el tejido social, el patrimonio biocultural y nuestra espiritualidad.

El FPDS está a punto de cumplir tres años de resistencia contra las 21 concesiones mineras que existen en Acacoyagua y Escuintla. Nos reunimos en su territorio porque su lucha digna y justa en defensa de la vida y de la Madre Tierra es un ejemplo para nosotr@s. Su defensa es esencial para el bienestar de la población y de las futuras generaciones a quienes tenemos que dejar ríos limpios, libres de contaminación minera. Admiramos la valentía de l@s compañer@s del FPDS quienes llevan año y medio instalad@s en dos campamentos en Acacoyagua

http://otrosmundoschiapas.org/index.php/temas-analisis/32-extractivismo/mineria/2452-video-habitantes-del-soconusco-chiapas-organizados-para-detener-la-mineria

para impedir el paso de las maquinarias de la empresa El Puntal S.A. de C.V. hacia la mina de titanio "Casas Viejas". Gracias a esta acción, la mina no está activa, pero seguiremos apoyando al FPDS hasta que las 21 concesiones se cancelen de manera definitiva. Les felicitamos por haber logrado que en septiembre y octubre 2017, el ejido y los Bienes Comunales de Acacoyagua firmaran acuerdos de asamblea en donde se prohibe la actividad minera 
http://otrosmundoschiapas.org/index.php/temas-analisis/32-extractivismo/mineria/2828-defensores-de-acacoyagua-prohiben-la-mineria-en-dos-nucleos-agrarios-y-exigen-que-se-respete-su-decision.

Su lucha es difícil y de muy largo aliento, como la de cada un@ de nosotr@s, pero estamos conscientes de que hay seguir luchando. Debemos agarrarnos de la mano, porque hoy no solo hay que enfrentarnos a las minas, sino un conjunto de megaproyectos, que hacen parte del modelo extractivo, ya que hoy hasta nuestro propio maíz originario está amenazado.

Oficialmente existen 111 concesiones mineras y 98 proyectos hidroeléctricos en la entidad, pero en Pijijiapan, l@scompañer@s del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas ya lograron la suspensión de 4 proyectos de mini hidroeléctricas. En Pijijiapan, l@s compañer@s de las comunidades de Lázaro Cárdenas y comunidades vecinas están intentando también prohibir el proyecto de granja avícola de Bachoco cuyos desechos llenos de agentes tóxicos desembocan en el río Las Pilas afectando la salud las personas que dependen de esa agua. Nos solidarizamos con su lucha contra el despojo agroindustrial.

Nos amenazan también los proyectos de parques eólicos que quieren producir energía eléctrica con el viento, como en el municipio de Arriaga. Están también los proyectos de la economía verde* que buscan sacar provecho de la biodiversidad a través de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y de la militarización, con la implementación de la Gendarmería Ambiental, a la cual resisten los compañeros de "Reddeldía de los Montes Azules" en la Selva Lacandona. En cuanto a la explotación de hidrocarburos, compartimos la digna lucha del pueblo indígena zoque de Chiapas quien la cancelación de los bloques 10 y 11 de la Ronda 2.2. en los cuales se planeaba explotar 12 pozos de hidrocarburos en su territorio, pero seguimos pendiente de cualquier otro ataque a su soberanía.

*La legalización del despojo se traduce por la implementación de nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE)

http://otrosmundoschiapas.org/index.php/component/content/article/49-25-el-escaramujo/49-el-escaramujo/2305-el-escaramujo-65-las-zonas-economicas-especiales

en el sureste mexicano*, entre ellas la ZEE de Puerto Chiapas

http://otrosmundoschiapas.org/index.php/component/content/article/49-25-el-escaramujo/49-el-escaramujo/2803-el-escaramujo-72-la-zona-economica-especial-de-puerto-chiapas

que va a ocupar 8,611 hectáreas en tierras de Tapachula. El gobierno nos hace creer que se trata de un proyecto social que va a sacar a nuestras comunidades de la pobreza, pero bien sabemos que significarán "progreso" y "desarrollo" solo para las empresas, las cuales no pagarán ningún impuesto dentro de la ZEE. A cambio sacarán mucha energía, agua y mano de obra explotada para funcionar, dejándonos solo con más pobreza, más contaminación y menos tierras cultivables. Además, las ZEE son un atentado a la soberanía de nuestros municipios ya que las van a administrar personas externas que podrán venir del sector privado. Nosotros tenemos otro proyecto de vida más sustentable para nuestras comunidades, basado en el rescate de nuestros usos y costumbres, nuestras semillas originarias y nuestra medicina tradicional.

*Rechazamos la nueva Ley de Seguridad Interior* que otorga el derecho al presidente de la República de activar la presencia de las Fuerzas Armadas en cualquier situación que represente un supuesto riesgo para la seguridad nacional. *El Ejército podrá intervenir hasta en protestas pacíficas*, por lo que condenamos esta nueva ley anticonstitucional, hecha para proteger a las empresas, no a l@s campesin@s. Ya lo vimos en enero de 2018, cuando el Ejército entró en varios ejidos del municipio de Ocosingo 

http://otrosmundoschiapas.org/index.php/temas-analisis/180-extractivismo/biodiversidad/2824-chiapas-denunciamos-el-hostigamiento-del-ejercito-mexicano-contra-las-comunidades-de-los-montes-azules

en la Selva Lacandona, en el marco de la implementación de la ley.

Denunciamos la implementación de estrategias de control y de programas asistencialistas en el marco de las elecciones de 2018, que generan división en las comunidades e incrementan los niveles de violencia. En el municipio de Cancúc, por ejemplo, se les está pidiendo a las comunidades y policías comunitarias vigilar con armas la entrega del programa Prospera.

Ante este panorama, nos da mucha esperanza encontrarnos en el territorio del FPDS, donde la lucha organizada y pacífica tiene resultados concretos y logra frenar el despojo, en presencia de otras organizaciones y comunidades que también se defienden y derrotan proyectos de muerte. Al resistir de forma organizada al modelo extractivo, reforzamos nuestra defensa territorial y nuestra búsqueda de soberanía, generamos unión y articulación entre los pueblos explotados, y* recuperamos el ejercicio de nuestros derechos colectivos.

Firmamos:

Grupo de resistencia al modelo extractivo en Chiapas
Red mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos
(MAPDER)

Frente Popular en Defensa del Soconusco "20 de junio" (FPDS)
Comisariato de Bienes Comunales de Acacoyagua, Chiapas
Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Consejo Cívico Tonalteco
Pescadores y Campesinos de la Costa y Sierra de Chiapas
Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz
Movimiento "Reddeldía de los Montes Azules"
La Voz del Pueblo
La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Parroquia de Cancúc
Parroquia Santo Niño de Atocha de Frontera Comalapa
Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) de Ocosingo
Kinal Antsetik A.C.
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C.
Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el
Territorio (ZODEVITE)
Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de
Chiapas (COMPITCH)
Colectivo Geocomunes

Nos acompañan:

Movimiento Sueco por la Reconciliación - México (Swefor México)Fuente:
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240773