Qué Mundo

Julio 2016

Sin guerras ni expulsión de las poblaciones de sus respectivos países.

 

 

 

 

SITUACIÓN/ CRISIS CIVILIZATORIA / ALTERNATIVAS

 

 

 Situación

 

A 200 años, los de abajo y a la izquierda no podemos continuar indiferentes a qué está generando el sistema mundo capitalista. Nos debe interpelar:

 

La invisibilidad de millones de seres humanos
6 de julio de 2016

 

Por Pablo Jofré Leal (islamoriente.com)

Pasada la conmemoración del Día Mundial del refugiado millones de seres humanos siguen ahí, se mueven y desplazan en su propio país o emigran pues el suyo ya no es un sitio seguro. Cruzan desiertos, selvas, montañas, se ahogan en los mares que se suponen deben unir al ser humano. Viven hacinados en tiendas precarias, malnutridos, sobreviviendo, añorando sus hogares y soñando construir uno. La conmemoración del Día Mundial del Refugiado sacó de las sombras un fenómeno que debe avergonzarnos.

Para los organismos internacionales, como es el caso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR – cuya definición ha sido acordada como “aceptable” y derivado de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es “una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”. 

La Organización para la Unidad Africana – continente con un amplio historial de refugiados y desplazados acordó definir como refugiado- “a toda persona que debido a una agresión externa, ocupación, dominación extranjera o eventos que afecten seriamente el orden público de una parte de su país de origen o de nacionalidad, es forzado a buscar refugio en otros lugares fuera de su país de origen o nacionalidad” se entiende esta definición como más amplia, pues habla de sujetos que huyen de su país no sólo problemas con el gobierno de turno, sino que también huyen del sufrimiento y del dolor. 

Cuando sólo la muerte es noticia

Sin duda que el convenir sobre el qué se habla cuando se habla de refugiados, es conveniente, enmarca y nos ubica en el contexto de un drama, que como uno de sus efectos ha generado la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. No una crisis, sino que un éxodo forzoso como lo ha denominado The Huffington post: “La mal llamada crisis de los refugiados – mejor decir el éxodo forzoso y constante de miles de inocentes por la guerra propia y la inacción de Occidente- nos ha dejado en el año pasado unas cifras escalofriantes.”

“Los refugiados, según cifras entregada por ACNUR, en su informe anual con datos del año 2015, muestran un incremento de un 55% con relación a las cifras del año 2014. 65.3 millones de hombres y mujeres, migrantes forzosos y que producto de guerras de agresión, invasiones, luchas civiles, actividades de grupos terroristas huyen buscando zonas más seguras, en momentos que las posibilidades de encontrar asilo y protección se restringen día a día, Sobre todo para aquellos seres humanos provenientes del Magreb, del Sahel, de Sudán y de Sudán del Sur, Somalia, Eritrea, de Siria, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, Colombia, Irak y Afganistán fundamentalmente.

De esa cifra, la división conceptual nos señala que 42 millones corresponden a desplazados internos, aquellos que escapan de las zonas de guerra o devastación de un país y se trasladan a zonas “más seguras”. 20 Millones considerados como “refugiados” es decir, aquellos que salen en busca de ese lugar que les evite la muerte, generalmente a países vecinos y finalmente 3.3 millones de hombres y mujeres que conforman ese contingente conocido como “peticionarios de asilo” y que son los que vemos aparecer en las noticias, cuando se les cierra las fronteras en Hungría, Eslovenia, mueren hacinados en camiones atestados en las carreteras de Austria, ensartados en las rejas de Ceuta y Melilla, asesinados por las bandas dedicados al transporte de migrantes, abandonados a su suerte en el desierto del Sahara o mueren ahogados por miles al tratar de llegar a las costas europeas desde puertos de Libia- 3. 500 sólo en este primer semestre del año 2016 – Cifras donde sólo algunas sociedades europeas han dado respuestas mejores que otras. En los extremos se sitúa Alemania, que ha acogido hasta ahora 476 mil solicitudes de asilo y una España amnésica y racanera, que sólo ha tramitado 15 mil solicitudes de asilo -que representa el 1% del total atenido por la Europa de los 28 y donde el derecho de asilo retrocedió a números vergonzosos: España concedió el status de refugiado a sólo 220 solicitantes.

Siria, quien sufre una cruenta guerra de agresión desde marzo del año 2011, es el país con mayor número de personas que se han desplazado internamente – 8 millones de seres humanos – a los cuales hay que sumar cinco millones de refugiados, radicados principalmente en campos de refugiados en Turquía, El Líbano, Irak y Jordania y sobre todo a partir de fines del año 2014 con un lento pero sostenido objetivo de llegar a Europa, utilizando para ello diversas vías de salida. Una Europa que el coro mediático de las grandes potencias es presentada como una región que sufre una severa crisis de inmigración cuando en realidad el número de personas que busca protección en la Europa de los 28, sólo alcanza el 0,15% del total de su población, conformada por 510 millones de habitantes. Han salido más europeos producto de la crisis económica, que refugiados provenientes de países donde los gobiernos de esa misma Europa suele hacer negocios, financiar bandas terroristas, alentar la caída de gobiernos como el libio, invadir a Afganistán, Irak o tratar de derrocar al gobierno sirio.

La ACNUR consigna que el 86% de los refugiados del mundo son acogidos por países en vías de desarrollo. Los ejemplos confirman esta información. Turquía tiene ya 2 millones de refugiados sirios. El Líbano suma 1.4 millones - el 25% de su población - Jordania tiene en su territorio a 700 mil refugiados sirios y en Irak, en la zona controlada por los Kurdos, existen 300 mil refugiados. La República Islámica de Irán acoge, por su parte, a un millón de refugiados afganos y 200 mil iraquíes.

Medios de prensa internacionales, han destacado el tratamiento que la nación persa ha dado a los refugiados afganos “Con casi un millón de refugiados dentro de sus fronteras, casi todos procedentes del conflicto afgano, la actitud de la República Islámica de Irán constituye por su atención, dedicación y generosidad, un modelo que la propia ONU considera “un ejemplo para el mundo” que debe ser imitada. Acceso a un seguro médico universal como el que tienen los iraníes, educación gratuita para casi 350.000 niños y adolescentes afganos en las escuelas públicas, acceso a la universidad y a cursos de formación técnica y el permiso para que los refugiados elijan libremente su lugar de residencia son algunos de los rasgos del “tratamiento ejemplar” que Irán da a los desplazados”. La ACNUR destaca, que durante los últimos 35 años, Irán ha sido uno de los países del mundo con mayor número de refugiados dentro de sus fronteras a pesar de haber enfrentado una guerra contra Irak, bloqueos internacionales y una situación de continua agresión por parte de Washington y sus aliados.

Tal vez el Día Mundial del refugiado tiene un mayor valor cuando hablamos de solidaridad como la entregada por la sociedad iraní, que no distingue nacionalidad para el apoyo y donde los niños y niños son una prioridad. Los datos entregados por ACNUR muestran una dramática realidad: la mitad de los desplazados forzosos son niños y de ellos 100 mil han escapado sin la compañía de adultos. Niños principalmente de Afganistán, Siria, Eritrea y Somalia. Una realidad, que sólo sale a la luz cuando alguno de esos pequeños muere ahogado en alguna barcaza volcada en el Mediterráneo o llega a las playas de algún país ribereños del otrora Mare Nostrum.

Cifras que remecen pero, que no han modificado el actuar de las grandes potencias, principalmente Estados Unidos, la propia Unión Europea a través de la acción de países como Francia, Inglaterra y Alemania y sus socios de Oriente Medio como Arabia Saudita, Israel, las Monarquías Ribereñas del Golfo Pérsico, que son quienes han catalizado, desde el inicio del despertar islámico hasta hoy el aumento de refugiados desde Siria, Libia e Irak principalmente. Refugiados que buscan, lógicamente, mejores perspectivas de vida y encaminan su pasos y se lanzan, por ejemplo, en precarias embarcaciones a navegar, para llegar a una Europa que se resiste a aceptar su responsabilidad, en la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

El pasado 20 de junio, día en que se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados, se constató una gran ausencia en las cifras y el análisis que hace ACNUR u otros organismos internacionales, mostrando con ello otro de los efectos de la migración forzosa: la invisibilización de los pueblos. Se trata de los refugiados palestinos, que conforman la mayor crisis de refugiados del mundo y que año a año incrementa su número. La mayor y la más antigua crisis de refugiados que tiene el mundo y cuya solución no se vislumbra cercana y donde los intereses políticos, económicos e ideológicos hacen patente que sólo una decisión firme y resuelta que obligue a la entidad sionista a retirarse de los territorios ocupados, puede hacer valer el derecho de millones de palestinos de retornar a su hogares.

Palestina: la mayor y más antigua crisis de refugiados

El 15 de mayo de cada año, desde 1948, los palestinos conmemoran la Nakba - Catástrofe o desastre en árabe – significando el inicio del éxodo de millones de hombres y mujeres, que tuvieron que abandonar su tierras, tras el conflicto que significó la instauración de la entidad sionista en la región. Palestinos que viven, ya sea en los territorios palestinos ocupados Gaza y Cisjordania y que podríamos asimilarlos a desplazados internos bajo el poder de un potencia ocupante, tal como la propia ONU lo señala al consignar que se encuentran bajo ocupación militar. Como también en países vecinos.

Estos palestinos, para todos los efectos de la legislación internacional son considerados refugiados y deben regirse por las normas dispuestas, para aquellos que habitan en los territorios ocupados por la Autoridad Nacional Palestina – ANP – en el caso de Cisjordania y Hamas en la Franja de Gaza, que controlan la seguridad y la administración civil de las áreas urbanas y rurales. La denominada Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos - UNRWA) – que atiende a los refugiados palestinos, ya sea en los territorios ocupados o en países vecinos los define“como aquella persona, primero, cuya residencia habitual era Palestina entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948. Segundo, hombres y mujeres que perdieron sus hogares y medios de vida a consecuencias del conflicto de del año 1948. Tercero, aquellos que se refugiaron en alguno de los países o regiones donde opera la UNRWA y por último, son considerados refugiados los descendientes por la línea masculina de las personas que cumplen los requisitos 1 y 3.”

A fines del año 2015la UNRWA tenía registrados – en las zonas donde opera – a más de cinco millones de refugiados de Palestina de los cuales un 33% vive en 50 campamentos distribuidos en Jordania – donde habitan 2.1 millones de palestinos – Siria con 500 mil refugiados y sintomáticamente en la Franja de gaza donde habitan 1.5 millones de palestinos, al UNRWA considera como refugiado a 1.2 millones. En Cisjordania de un total de 2.5 millones de habitantes un tercio de ellos son refugiados registrados, de los cuales 250 mil viven repartidos en 19 campamentos.

Las Naciones Unidas indica que “existen entre siete y ocho millones de palestinos que viven en zonas de Palestina administradas por la ANP o están refugiadas en tierras cercanas. Además, existen un gran cantidad de palestinos que se encuentran en el resto de Oriente Medio, América Latina, Europa y Estado Unidos Cerca de la mitad de los palestinos son refugiados y viven bajo la tutela del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente - OOPS – y de la UNRWA por sus siglas en inglés - Estos refugiados palestinos viven en la Franja de Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental. También se encuentran en Jordania, Siria, y el Líbano. Asimismo, más de un millón de refugiados viven todavía en campamentos establecidos para ellos desde hace más de cincuenta años en dicha zona”. 

La organización Inspiraction con un trabajo de apoyo a los de refugiados palestinos en Cisjordania consigna que existen 19 campos de refugiados en ese territorio ocupado, 9 en la Franja de Gaza, 12 en Líbano, 10 en Siria, 10 en Jordania, y otros miles de palestinos refugiados, que viven en Egipto, Yemen, Kuwait y Arabia Saudí. Situación que ha significado, por ejemplo, ir cambiando la fisonomía de muchos campamentos que comenzaron con tiendas inseguras, para devenir en construcciones un poco más solidas, pero igualmente bajo condiciones socio ambientales de enorme precariedad. La posibilidad de retornar a sus lugares de origen choca día a día con la realidad de una ocupación militar israelí que no cesa y que incrementa el número de colonos en los territorios ocupados, como es el caso de Cisjordania, donde ya 500 mil colonos se han asentado en dicha zona.

Cifras más o cifras menos, lo claro es que los refugiados palestinos, no sólo constituyen una bofetada en el rostro para una humanidad que suele no ver este drama, sino que una campanada de alerta respecto a que la solución, para esos millones de hombres y mujeres debe ser una prioridad si se quiere avanzar hacia la paz en la zona, tal como se debe vislumbrar y solucionar con Siria e Irak, con el pueblo afgano, con países como Sudán y Sudán del Sur, Eritrea, Somalia, parte importante de los países del África Subsahariana, sometida a las presiones políticas y económicas de las grandes potencias que alientan la división y el expolio. Solución también para el pueblo saharaui y los 200 mil hombres y mujeres que habitan hace 41 años en los campamentos de refugiado de Tindouf en la hamada argelina, producto de la ocupación de su territorio a manos de la Monarquía marroquí. Los refugiados de estos pueblos son la constatación que no puede haber paz mientras la agresión, la política del más fuerte, el desprecio a los derechos humanos sigan siendo el pan de cada día.

El conmemorar el Día Mundial del Refugiado nos llama a tener presente lo que el resto del año parece estar en las sombras, que sólo sale a la luz cuando cientos de inmigrantes naufragan y pasan a formar parte de la fosa común del Mediterráneo u otros miles tratan de llegar al sueño europeo y reciben un portazo en las narices y en su dignidad. No es posible hablar de paz sin resolver el tema de 65.3 millones de seres humanos desarraigados, maltratados, humillados y sometidos a la más miserable de las situaciones que puede vivir un ser humano. La situación de los refugiados en el mundo, de tan cotidiano y masivo ha generado la puesta en práctica de una política de hacer invisible a 65 millones de seres humanos y negarles un futuro, cerrando las puertas de aquellos países que hasta hace pocas décadas eran sociedades de inmigrantes. El hacer invisible a algunos hace manifiesta las peores y más abyectas de las miserias humanas. http://islamoriente.com/node/100119
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214204

En consecuencia, a 200 años es hora de percibir el capitalismo como:

Acumulación por exterminio
9 de julio de 2016

 

Por Raúl Zibechi (La Jornada)

La evolución de la guerra en el último siglo, en relación con la población, nos ofrece pistas sobre el tipo de sociedad en que vivimos. Hasta la Primera Guerra Mundial los combates sucedían entre ejércitos nacionales, en las barricadas, donde se producían las grandes carnicerías que inflamaron la conciencia obrera. Afectaban a la población de manera indirecta, por la muerte masiva de hijos y hermanos. Cuando lo hacían de forma directa, eran las más de las veces efectos colaterales del conflicto o, en ocasiones, escarmientos para debilitar la moral de quienes peleaban en el frente.

Con la Segunda Guerra Mundial las cosas cambian de manera radical. Desde los bombardeos de Hamburgo y Dresde hasta las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, pasando por el bombardeo japonés a Chongqing hasta los campos de concentración alemanes, el objetivo pasó a ser la población. Hay un antes y un después de esa guerra y de los campos de concentración, como señala Giorgio Agamben, ya que tanto el campo como el bombardeo estratégico se convirtieron en paradigmas de la política y de la guerra modernas.

No se trata de la aparición de la aviación como forma central del combate. Al revés: la aviación se convierte en decisiva porque el objetivo pasa a ser la población. Vietnam es otro punto de inflexión. Es la primera vez que los muertos estadunidenses se cuentan por miles, con un impacto mucho mayor que en las guerras anteriores. A partir de ahí, la guerra aérea redobla su importancia para evitar entrar en el cuerpo a cuerpo con el inevitable saldo de bajas propias.

La acumulación por despojo (minería a cielo abierto, monocultivos como la soya y las megaobras) tiene una lógica similar a la guerra actual, no sólo por el uso de herbicidas ensayados en la guerra contra el pueblo vietnamita, sino por la propia lógica militar: despejar el campo de población para hacerse con los bienes comunes. Para despojar/robar, es necesario quitar del medio a esa gente tan molesta; es el razonamiento del capital, una lógica que vale tanto para la guerra como para la agricultura y la minería (http://goo.gl/OBH7an).

Por eso, es importante referirse al modelo actual como cuarta guerra mundial, como hacen los zapatistas, ya que el sistema se comporta de ese modo, incluyendo por supuesto la medicina alopática que se inspira en los principios de la guerra. Los argumentos del EZLN cuadran con los de Agamben, cuando señala que el dominio de la vida por la violencia es el modo de gobierno dominante en la política actual, en particular en las regiones pobres del sur global.

La brutal represión a los maestros en Oaxaca muestra la existencia de un totalitarismo disfrazado de democracia, que según Agamben se caracteriza por “la instauración, mediante el estado de excepción, de una guerra civil legal, que permite la eliminación física no sólo de los adversarios políticos, sino de categorías enteras de ciudadanos que por cualquier razón resultan no integrables en el sistema político (El Estado de excepción, p. 25). El mismo autor nos recuerda que desde los campos de concentración no hay retorno posible a la política clásica, aquella que estaba focalizada en la demanda al Estado y la interacción con las instituciones.

¿Cómo denominar una forma de acumulación anclada en la destrucción y muerte de una parte de la humanidad? En la lógica del capital, la acumulación no es un fenómeno meramente económico, de ahí la importancia del análisis zapatista que pone el acento en el concepto de guerra. Quiero decir que el tipo de acumulación que necesita el capital en el periodo actual, no puede sino ir precedido y acompañado estructuralmente de la guerra contra los pueblos. Guerra y acumulación son sinónimos, a tal punto que subordinan al Estado-nación a esa lógica.

El tipo de Estado adecuado para esa clase de acumulación/guerra es el punto débil de quienes analizan la acumulación por desposesión o el posextractivismo. En estos análisis, más allá del valor que poseen, encuentro varios problemas a ser debatidos para fortalecer las resistencias.

El primero es que no se trata de modelos económicos, solamente. El capitalismo no es una economía, es un sistema que incluye una economía capitalista. En su etapa actual, el modelo extractivo o de acumulación por robo no se reduce a una economía, sino a un sistema que funciona (desde las instituciones hasta la cultura) como una guerra contra los pueblos, como un modo de exterminio o de acumulación por exterminio.

México es el espejo en el que podemos mirarnos los pueblos de América Latina y del mundo. Los más de 100 mil muertos y las decenas de miles de desaparecidos no son una desviación del sistema, sino el núcleo del sistema. Todas las partes que integran ese sistema, desde la justicia y el aparato electoral hasta la medicina y la música (por poner apenas ejemplos), son funcionales al exterminio. Nuestra música y nuestra justicia (y así con todos los aspectos de la vida) son parte de la resistencia al sistema. Están desgajadas o separadas del mismo. No forman parte de un todo sistémico, sino que integran ya el otro mundo.

La segunda cuestión es que las instituciones estatales han sido formateadas por y para la guerra contra los pueblos. Por eso no tiene el menor sentido dedicar tiempo y energías en incrustarse en ellas, salvo para quienes crean (por ingenuidad o interés mezquino) que pueden gobernarlas a favor de los de abajo. Este es quizá el principal debate estratégico que afrontamos en esta hora sombría.

En suma, crear y cuidar nuestros espacios y protegernos del arriba sin dejarnos seducir por sus escenarios, se torna en la cuestión vital de nuestros movimientos. Recordemos que, para Agamben, los recluidos en el campo son personas a las que cualquiera puede matar sin cometer homicidio. Esta forma de ver el mundo actual explica mejor los hechos de Ayotzinapa y Nochixtlán que los discursos sobre democracia y ciudadanía, que apelan a la justicia del sistema.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/08/opinion/019a1pol
Fuente:
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214305

 

 

 Crisis civilizatoria

 

A 200 años los de abajo y a la izquierda debemos asumir el Nunca Más de la acumulación por exterminio que caracteriza hoy al sistema mundo capitalista. Examinemos algunas pruebas sobre cómo se da en Medio Oriente:

 

Erdogan y su triángulo con Riad y Tel Aviv
1 de julio de 2016

 

 

 Por Pablo Jofré Leal (Rebelión)

 

La Turquía dominada por el régimen de Recep Tayyip Erdogan con un noviazgo en dificultades con Estados Unidos, busca relaciones más beneficiosas con regímenes tan totalitarios como el suyo, en este caso con la entidad sionista y la Casa al Saud conformando una triada enormemente peligrosa para el futuro de Oriente Medio.

 

Israel y Turquía: Tan amigos como siempre

Prueba de ello es la firma de un acuerdo de entendimiento entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el premier israelí Benjamin Netanyahu en la ciudad de Roma, el pasado lunes 27 de junio. Alianza que se encauza en la idea de normalizar las relaciones entre ambos gobiernos, con dificultades tras los hechos del año 2010 relacionadas con el asalto israelí a una flotilla de barcos -entre ellos el navío insignia barco Mavi Marmara- en apoyo de la bloqueada Franja de Gaza y que significó la muerte de una decena de ciudadanos turcos. Tras un lustro de tensiones, Ankara y Tel Aviv decidieron que era hora de poner fin a esa enemistad y restablecer relaciones plenas, en momentos en que ambos regímenes se encuentran en un inicial proceso de aislamiento y donde la exitosa presencia de la Federación Rusa y la República islámica de Irán en apoyo al gobierno sirio y su sociedad contra el terrorismo takfirí amenaza sus intereses regionales.

La rúbrica amistosa entre Ankara y Tel Aviv consolida así un eje geopolítico de indudable peligro para la región del Levante Mediterráneo. Idea que les permite mostrar cierta cohesión frente a Estados Unidos, con cuyo gobierno han enfrentado, tanto Erdogan como Netanyahu, momentos de zozobra e impasse, pero que en modo alguno han limitado el enorme flujo de dinero que ambos regímenes reciben de Washington y sus aliados occidentales, pues ambos gobiernos son herramientas fundamentales para Occidente en su juego hegemónico en la región.

 

Netanyahu y su alianza con Turquía genera, indudablemente, un marco de impunidad a los crímenes cometidos en el asalto al Mavi Marmara, al sostener que “el acuerdo protege a los comandantes y soldados del Ejército Israelí de los procesos civiles y penales iniciados por Ankara”.Igualmente destacó que se preserva el bloqueo marítimo sobre la Franja de Gaza, pues obliga a cualquier barco que se dirija al bloqueado territorio palestino a atracar en el puerto israelí de Ashdod, desde donde se transferirán los productos a Gaza.

Netanyahu, satisfecho del arreglo alcanzado con Turquía, afirmó que este acuerdo también compromete a Turquía en el sentido de ayudar a Israel en los procesos de incorporación en todas las organizaciones internacionales a las que pertenece Ankara. Esto incluye, en forma crucial, el apoyo de Turquía a la apertura de una misión israelí en la sede de la OTAN en Bruselas. Para el Primer Ministro Turco Binali Yildirim, “La normalización de relaciones cubre un buen número de asuntos. Pero las relaciones económicas y la cooperación regional tendrán prioridad”; prioridades donde el sector turístico espera que Israel vaya en su auxilio, tras la retirada de 4 millones de turistas rusos, tras la decisión de Moscú de aconsejar que sus ciudadanos no visitar territorio turco. Tensiones entre Ankara y Moscú donde la economía turca ha sentido los efectos.

Como una manera de limpiar la imagen de violación constante a los derechos humanos de la población gazetí, parte de los acuerdos tienen un componente relacionada con ese territorio palestino al “autorizar” Israel, como potencia ocupante la entrada de ayuda humanitaria y cooperación turca, muy lejos de las demandas de la sociedad palestina que se levante definitivamente el bloqueo criminal contra este territorio. El funcionario turco anunció que el viernes 1 de julio zarpará de la localidad de Mersin, en Turquía, al puerto de Ashdod, 10 mil toneladas de esta definida como ayuda humanitaria, para ser revisada y trasladada a Gaza.

Un acercamiento que busca mostrar una cara de amistad y alianza amplia, en momentos que el apoyo de ambos gobiernos a las bandas terroristas que atacan a las sociedades siria e Iraquí no pueden evitar las críticas de sus propios aliados y el llamado que cese una conducta que ha llevado a Oriente Medio a un conflicto del cual no se vislumbra un cese a corto plazo. Críticas que, sin embargo, no han implicado sanciones, resoluciones u otro tipo de acciones que obliguen a los gobiernos de Turquía, Israel y Arabia Saudita a detener su política de agresión. Es la política del doble rasero.

El análisis inmediato de este acuerdo entre Tel Aviv y Ankara vislumbra, además de los intereses políticos imbricados en el, los económicos vinculados a los inmensos yacimientos de gas natural ubicados en el Mediterráneo Oriental, parte de ellos en la Franja de Gaza. Territorio palestino que está sometido a un férreo bloqueo por parte de la entidad sionista. Gas que Israel con el aval de Estados Unidos y su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desea explotar a contrapelo de la legislación internacional, que prohíbe usufructuar de las riquezas naturales de un territorio bajo ocupación. Es lógico vislumbrar que Tel Aviv busca que la hipotética salida de ese gas sea a través de los puertos turcos que tiene la infraestructura de gasoductos ya sea para la exportación a Europa, como para el propio mercado interno. Ello, en el marco de tensión que se vive con la Federación Rusa en el concierto de la guerra de agresión contra Siria donde Moscú, junto a Teherán, Hezbolá y el gobierno sirio combaten a los grupos takfirí apoyados precisamente por Israel y Turquía.

 

Medios sionistas dan pruebas de esta alianza al sostener que “La cooperación entre las fuerzas israelíes y turcas no carece de precedentes. De hecho, tuvieron acuerdos de seguridad bastante fuertes en la década de 1990 y principios de 2000; la fuerza aérea israelí ayudó a Turquía a modernizar su equipo y compartieron información de la inteligencia….hay tensiones entre ambos gobiernos, por ejemplo, necesidad de Turquía de presentarse como un defensor de la causa palestina podría complicar los esfuerzos de Israel para proteger su seguridad nacional ya que está impulsando la negociación por el fin del bloqueo de Gaza. En términos más generales, el tabú regional en contra de trabajar con Israel podría limitar la capacidad de Turquía para cooperar con Israel en su intento de convertirse en una fuerza importante en el Medio Oriente. Pero cada una de estas cosas sólo retrasa lo inevitable. Los intereses turcos e israelíes se están alineando rápidamente, y ya que la región continúa ajustándose a una presencia disminuida de EE.UU., será sólo cuestión de tiempo antes de que los dos revivan su larga y latente alianza”; a confesión de parte relevo de prueba suelen sostener los juristas.

 

Neo otomanismo, sionismo y wahabismo: El Auténtico Eje del Mal

Con Arabia Saudita, el gobierno de Erdogan ha ido consolidando una relación bajo el amparo de un objetivo común en el plano político: oponerse a la creciente influencia de la república islámica de Irán en la región. El pasado mes de abril el presidente turco, en visita oficial efectuada por el rey saudí Salman Bin Abdelaziz a Ankara, otorgó al monarca wahabita la más alta distinción que otorga Turquía: La Orden del Estado de la República bajo palabras que muestran el horizonte de intereses: “La consolidación de las relaciones entre Turquía y Arabia Saudita en todos los ámbitos, con vuestro apoyo, presenta una oportunidad para la paz regional y mundial". Pueblos como el yemeni, Bahréin, Siria e Irak son la prueba concreta que las palabras del gobierno turco y la distinción otorgada al representante de uno de los regímenes más opresivos del mundo está cargada de hipocresía.

En aquel encuentro, el tema central – previo a las conversaciones que se llevarían pocos días después en Ginebra - fue Siria y la forma de seguir afianzando el apoyo a los grupos terroristas usados como herramientas para derrocar al gobierno de Bashar al Assad. A comienzos del mes de marzo se llevaron a cabo reuniones de gran importancia política y estratégica en Riad, la capital de Arabia Saudí. Reuniones que han tenido otros actores, como es el caso del gobierno egipcio, cuyo presidente, Abdelfatah al-Sisi, llevó a cabo una visita oficial a Riad el 1 de marzo, que al día siguiente reunión también al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán a la capital saudí. 

 

Los jefes de estado egipcio y turco entablaron cada uno aparte conversaciones con el Rey saudí Salman bin Abdelaziz. Las visitas simultáneas de Al Sisi y Erdogán a Riad fueron llamadas una “coincidencia” por el presidente egipcio, debido a las tensas relaciones entre los gobiernos egipcio y turco. Se especuló en aquella ocasión que la presencia de Al Sisi y Erdogán tenía como propósito la intención del monarca wahabita de promover un acercamiento entre Turquía y Egipto y de esa forma ir sumando nuevos actores a esta nueva cartografía de intereses neo otomanistas, sionistas y Wahabitas cuya digitación proyecta sus sombras desde Washington y Bruselas.

Turquía está decidida a avanzar en la consolidación de un papel más relevante en el concierto de oriente medio. Las conversaciones a dos bandas del gobierno turco – con Israel y la Casa al Saud - han ido apuntalando lo que efectivamente podríamos denominar como el auténtico “Eje del Mal”. Concepto que tanto gusta a los politólogos y analistas occidentales cuando se trata de definir a los otros, pero perdiendo la necesaria introspección a sus conductas en materia de política internacional.

En enero del año 2002 los escritores de discursos para el ex Presidente estadounidense George W. Bush, Michael Gerson y David Frum, desarrollaron la peregrina idea denominada The Axis of Evil - Eje del mal - que incluía a Irán, Libia, Irak y Corea del Norte. Clasificación no sólo contradictoria sino que claramente antojadiza, pues no abundaban elementos comunes entre ellos, excepto en lo que se refiere a la fabricación y transferencia tecnológica en materia de misiles de mediano y largo alcance –en el marco del legítimo derecho que les asiste como naciones soberanas- y en sus difíciles relaciones con Estados Unidos. Lo claro es que con esta idea, Washington encontró una rebuscada justificación para continuar con el proyecto Rumsfeld del denominado escudo de defensa antimisiles y con ello favorecer la solicitud de un incremento substancial de gastos militares, reflejando así, una de las características más criticadas de la política exterior estadounidense: el manejo de visiones estereotipadas.

Ese "Axis of Evil" reactivó la visión surgida bajo Clinton respecto a los Rogue States - Estados Villanos - que vista las críticas generadas, dio paso a los States Concern - Estados preocupantes. Valoración aparentemente más reflexiva, asumida por Clinton en medio del debate sobre estrategia exterior, y que involucraba aplicación de bloqueos y embargos, posibles de sustituir por políticas de "compromiso constructivo". Y sostengo que es aparentemente más reflexiva pues la división unilateral implicaba dejar fuera a Estados claramente violatorios de todo marco democrático bajo la forma y contenido visualizado por Estados Unidos, como son, justamente regímenes como los que hoy conforman una triada que con toda justicia pueden ser denominados como un Eje del Mal, Regímenes villanos o también Gobiernos Preocupantes para la seguridad internacional.

Este acercamiento de los gobiernos de Turquía, Arabia Saudita e Israel representa el legítimo Eje del mal, que se ha ido consolidando, día a día, en materias diplomáticas, políticas y militares, compartiendo objetivos estratégicos vinculados a establecer hegemonías, áreas de influencia y enemigos comunes. Entre esos blancos de las acciones de esta triada se encuentra el gobierno Sirio, Hezbolá y la República islámica de Irán, que ha consolidado un Frente de Resistencia, no sólo contra potencias allende oriente medio como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, sino también una oposición franca y decidida contra el aval, apoyo financiero y militar que el eje Riad-Tel Aviv-Ankara entrega a los grupos terroristas takfirí en sus acciones contra las sociedades de Siria e Irak.

Hay que sumar en los objetivos de este grupo de legítimos gobiernos “canallas” las guerras de agresión llevadas a cabo contra Yemen, donde las acciones criminales encabezadas por la Casa al Saud han contado con la complacencia, el apoyo político y diplomático de Erdogan y Netanyahu, al igual cuando la conducta invasiva se refiere a la sociedad bahreiní en su lucha contra el régimen de los Jalifa. Igualmente en lo que dice relación al pueblo palestino, abandonado por la Monarquía wahabita y fuera del foco de preocupación de Ankara después de los sucesos de la denominada Flotilla de La Libertad, que intentó llevar ayuda a la Franja de Gaza.

Para Turquía resulta primordial el profundizar estas relaciones con Arabia Saudita e Israel toda vez que cada vez con más frecuencia ha ido perdiendo la incondicionalidad de Washington a sus pretensiones de hegemonía regional. Esto, fundamentalmente, dice la relación con el tema kurdo que para Ankara constituye un dolor d cabeza, no sólo al interior del país donde la minoría de este pueblo representa el 20% de su población, con fuerte arraigo político y militar en las zonas donde actúa el partido de los Trabajadores del Kurdistán – PKK – sino también en el norte sirio donde este pueblo libra una sostenida batalla contra las bandas takfirí – mismas que son apoyadas por Erdogan – generando el control de una zona que para Turquía representa difícil de aceptar. Las Milicias o Unidades de protección del Pueblo – YPG – han estrechado relaciones con la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos obligando a Ankara a exigir a Washington que opte por los kurdos o por Turquía.

La opción, según el análisis fino de lo que ha venido aconteciendo, desde el inicio de la agresión contra Siria en marzo del año 2011, indica que Washington se inclinará por avanzar en la consolidación de un Estado Kurdo, no sólo en el norte Sirio, sino también en el noreste iraquí. Esto, bajo la premisa que para mantener el dominio occidental de Oriente Medio, cercar a la República Islámica de Irán e impedir el avance de la Federación Rusa hacia el oeste; es necesario fragmentar, balcanizar a Siria e Irak, prometer una falsa independencia a los kurdos de ambos países y propiciando una especie de modelo yugoeslavo con soberanía coartada, bajo la tutela de la Coalición de países liderado por Washington. Y, para esto, la creación y consolidación de un eje entre Riad-Tel Aviv y Ankara sirve enteramente a estos propósitos, aunque la prensa afín a los gobiernos occidentales presente este panorama como un aparente alejamiento de Washington. Es, simplemente una escena más de la política del Leading From Behind al que nos tiene acostumbrado Washington.  

 

 Artículo del Autor Cedido por Hispantv

http://www.hispantv.com/noticias/opinion/280090/erdogan-israel-arabia-saudi-apoyo-terroristas-siria

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214034&titular=erdogan-y-su-tri%E1ngulo-con-riad-y-tel-aviv-

______

 

Ya es hora de que los ciudadanos europeos exijan que no se gaste un céntimo más de sus impuestos en empresas militares y de seguridad israelíes

Europa sigue financiando la tortura, los drones y el uso de perfiles raciales de Israel
11 de julio de 2016

 

 

 

Por Maren Mantovani (Middle East Eye)

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

En el momento en que los dirigentes europeos se reúnen en Bruselas para discutir sobre el futuro de la Unión Europea (UE) sería aconsejable que llevaran a la práctica los valores de responsabilidad, justicia y solidaridad, y dejaran de financiar todo el aparato represivo que Israel aplica a los palestinos.

A través de sus planes de financiación de investigación y desarrollo, la UE ha entregado cientos de millones de euros para mantener el régimen israelí de ocupación y apartheid.

En estos momentos son cada vez mayores las protestas contra Lawtrain*, un proyecto financiado con cinco millones de euros por la UE que reúne al ministro de Seguridad Pública y a la Policía Nacional israelíes con sus homólogos de Bélgica, Portugal y España. Lawtrain prevé que trabajen conjuntamente empresas, universidades e institutos de investigación para desarrollar una tecnología que unifique la metodología de los interrogatorios policiales.

El pasado mes de mayo el Comité contra la Tortura de la ONU exhortó una vez más a Israel a que prohibiera la tortura y destacó sus actuales prácticas de tortura y malos tratos en los interrogatorios, en particular con menores palestinos.

 

Niños tratados de forma brutal

Un informe palestino ha revelado que el 97 % de los menores palestinos encarcelados por Israel no había tenido acceso a un abogado antes y durante los interrogatorios. En el momento de ser interrogados un 28.7 % fue sometido a abusos verbales o a la intimidación, al aislamiento o a ataques sexuales, y un 27.5 % estuvo expuesto a la violencia física, incluidos la asfixia, puñetazos y el golpear la cabeza de los niños contra la pared.

A pesar de todo, las instituciones europeas utilizan el dinero de los contribuyentes en este proyecto a cuatro años que fue puesto en marcha por Israel y cuyo objetivo es desarrollar un software destinado a mejorar la capacidad para interrogar en base a la experiencia de las fuerzas de policía israelíes. Este proyecto promueve la cooperación más allá de las llamadas “brechas culturales, la legislación y los estilos de hacer los interrogatorios”, normaliza los métodos ilegales de interrogatorio y el sistema de control y represión militar de Israel, además de contribuir a su mantenimiento. Puede que Lawtrain sirva incluso como puerta de entrada para que prolifere el trato inhumano en los sistemas de justicia europeos.

En Portugal diferentes grupos de la sociedad civil han emprendido una campaña en contra de la participación de su gobierno en el proyecto. El Partido Comunista Portugués, de cuyo apoyo depende el gobierno, y el Partido Verde ha pedido al gobierno que se retire de este proyecto heredado del gobierno anterior. En Bélgica la sociedad civil se está movilizando y los medios de comunicación de ambos países han criticado el proyecto.

Incluso en círculos de la UE es controvertida la cooperación con la policía israelí. En 2014 un documento de trabajo de la UE proponía poner fin a la cooperación con la policía israelí dado que su sede central está situada en una colonia del ocupado Jerusalén Oriental.

El año pasado el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores propuso medidas similares. El acuerdo de cooperación Europol-Israel parece estancado y es objeto de diferentes críticas. La respuesta de la Comisión Europea de que “la información obtenida en obvia violación de los derechos humanos no se procesará” parece ignorar la realidad de que el sistema israelí está basado en violaciones de los derechos humanos.

Por desgracia, Lawtrain no es el único proyecto que apoya la ocupación israelí dentro del programa de investigación la UE Horizon 2020 dotado con casi 80.000 millones de euros.

 

El engaño del uso dual

La financiación dedicada a la investigación de la UE se concentra en grandes empresas multinacionales implicadas en diferentes proyectos, entre otros varios de empresas militares. Aunque las normas de la UE prohíben financiar la tecnología militar, sus directrices sobre uso dual permiten el desarrollo de tecnología militar siempre que el objetivo del proyecto en sí sea el uso civil.

Israel admite la sistemática aplicación militar de la capacidad de uso dual. Como lo explica el presidente de la Agencia Espacial de Israel, Isaac Ben-Israel, “puesto que somos un país pequeño, si construimos una línea de producción de un satélite pequeño, por ejemplo, en IAI [Israeli Aerospace Industries, Industrias Aeroespaciales Israelíes], se utilizará para uso comercial y militar”. El hecho de financiar el sector militar y de la seguridad israelí potencia directamente su capacidad para mantener el sistema de ocupación y de apartheid e Israel.

Mientras la Comisión Europea siga financiando el desarrollo de la capacidad israelí de implementar sus gravísimas violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos, todas las condenas por parte de la UE de las prácticas ilegales israelí así como el trabajo de la política exterior de la UE seguirá siendo inútil. Israel seguirá rechazando todo intento de lograr la paz y de que se respete el derecho internacional, del mismo modo que ha despreciado la actual Iniciativa de París de conversaciones de paz.

Entre los años 2007 y 2013 la UE ha financiado más de 1500 proyectos de investigación y desarrollo en los que había participación israelí. La empresa militar israelí Israeli Aerospace Industries (IAI) ha participado en proyectos para desarrollar tecnología de vehículos no tripulados financiados con casi 15 millones de euros.

 

Drones asesinos

El proyecto Oparus ha desarrollado aviones piloteados a distancia, como los suministrados por IAI para las agresiones militares contra Líbano y Gaza, así como tecnologías de imágenes térmicas. El coronel Desmond Travers, miembro de la misión de investigación de la ONU sobre la Operación Plomo Fundido en Gaza en 2009 declaró que “es probable que la tecnología de imágenes térmicas se haya utilizado para identificar objetivos en los que había gran cantidad de personas. Estos objetivos aparecían cuando los palestinos huían a las casas de familiares o amigos en zonas de Gaza que se suponían seguras”.

Según varios informes de la ONU y de grupos de derechos humanos, decenas de civiles ha sido asesinados por explosivos israelíes lanzados contra casas llenas de personas que buscaban refugio. IAI ha participado en otros 15 proyectos, con lo que ha logrado una financiación pública que asciende a un total 148.55 millones de euros.

Elbit Systems es otra importante empresa militar israelí que ha visto cómo la UE recompensaba sus contribuciones tecnológicas a graves violaciones del derecho internacional. Esta empresa, que es uno de los contratistas del ilegal Muro de Israel además del principal suministrador de drones al ejército israelí, participa en el proyecto Flysec incluido en el programa Horizon 2020 y cuyo objetivo es desarrollar un proceso integrado de seguridad para pasajeros en los aeropuertos.

En este contexto Elbit proporciona tanto su sistema de vigilancia Lorros como su tecnología de procesamiento de imágenes a distancia (utilizados en el ilegal Muro de Israel) para hacer cumplir el bloqueo a Gaza y durante las agresiones militares israelíes.

El proyecto Flysec también está preparado para consolidar un paradigma de seguridad en nuestras sociedades en el que se abandonan los principios de no discriminación, intimidad y otros derechos humanos a favor de un sistema de control casi orwelliano.

Después de que Estocolmo, Malmo y Copenhague se opusieran a las inspecciones israelíes en sus aeropuertos y de la publicación de diferentes estudios que informaban de la magnitud del uso de perfiles raciales en los controles de seguridad israelíes, no se debería haber concedido el apoyo de la UE a un proyecto que utiliza el conocimiento y experiencia israelí para “unos más eficientes c ontroles de antecedentes y perfiles de pasajeros” .

La punta del iceberg

El ejemplo de Israel no es sino la punta del iceberg de los problemas que plantea la asignación del dinero a través del programa Horizon 2020. La rendición de cuentas ante los ciudadanos y las normas de derechos humanos nunca han sido un punto importante de la agenda. Con demasiada frecuencia las grandes empresas y sus grupos de presión, incluido el sector militar y de seguridad israelí, han ganado la carrera por el dinero de los contribuyentes distribuido a través de los sistemas de financiación de la UE.

Aunque la UE tiene que cambiar sus reglas, los participantes en los proyectos financiados por la UE tienen sus propias obligaciones morales, políticas y legales.

Los organismos públicos y gubernamentales deben cumplir con sus obligaciones según el derecho internacional y sus propias constituciones. Ya es hora de que los ciudadanos europeos exijan que no se gaste un céntimo más de sus impuestos en empresas e instituciones militares y de seguridad israelíes, de que los gobiernos presionen a la UE acerca de sus contradicciones políticas y éticas, y de que la UE modifique sus formas de actuación.

Maren Mantovani   es la coordinadora internacional de la Campaña Stop the Wall y de la Coalición por la Defensa de la Tierra ( Palestinian Land Defence Coalition).

* Para más información sobre el proyecto Lawtrain, véase Lawtrain: Europa autoriza la tortura israelí, (N. de la t.)

http://www.middleeasteye.net/columns/europe-offers-license-israeli-torture-231138243

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214356&titular=europa-sigue-financiando-la-tortura-los-drones-y-el-uso-de-perfiles-raciales-de-israel-

 

 

 

Comprobemos porqué designar como apartheid a la situación de Palestina y que la misma se multiplica en las zonas de sacrificio para el avance del extractivismo o de la acumulación por exterminio del sistema mundo capitalista.

 

 

Sitio a Palestina

Israel le cortó el suministro de agua
4 de julio de 2016

 

Por Héctor Bernardo (Diario Contexto)

La medida tomada por el Gobierno de Netanyahu es parte de la política de ocupación. El especialista Araya Masry aseguró: “Cada vez es más evidente que la política que Israel impone en los territorios ocupados es la de un régimen de apartheid”.

El Estado de Israel continúa con sus políticas de acoso y agresión sobre el pueblo palestino. Al constante avance de sus colonos, a la agresión militar y al cerco que ha transformado la Franja de Gaza en la mayor cárcel a cielo abierto, ahora, el Gobierno conducido por Benjamin Netanyahu le suma el corte del suministro de agua. 

Ramzy Baroud, escritor y analista político, aseguró en un artículo publicado en la cadena TeleSUR que “comunidades enteras en la Franja de Gaza o no tienen acceso a agua o tienen su suministro de agua reducido a casi la mitad”. 

“Esto sucede desde hace varias semanas, desde que la empresa de agua de Israel Mekorot decidió cortarles o reducirles significativamente el agua”, señaló Baroud. 

Rafael Araya Masry, analista internacional especializado en Medio Oriente, en diálogo con Contexto afirmó:
“Esta es otra medida de represalia del Gobierno israelí. Además, lo hacen en plena celebración del ramadán (período en que los palestinos hacen ayuno) y en el comienzo del verano (donde se registran altísimas temperaturas), lo que agrava tremendamente la situación humanitaria en los territorios palestinos”. 

“Esta medida impide al pueblo palestino tener agua para su uso diario, para cocinar, beber, higienizarse, y también para mantener sus huertas, sus pequeños cultivos. Esto, teniendo en cuenta que los acuíferos son en un 82% de origen palestino y que Israel, lisa y llanamente, se roba el agua”, aseguró. 

El especialista señaló que “esto reafirma la intención del régimen israelí de hacer todo aquello que obligue a los palestinos a seguir emigrando, a renunciar a sus tierras, porque el Ejército de Israel va a seguir haciendo todo, absolutamente todo para hacerles la vida imposible”. 

Por último, Araya Masry remarcó: “Al corte del agua hay que sumarle la reciente represión en la mezquita de Al Aqsa, que ha sido brutal. Esto, con una comunidad internacional que no es capaz de mover un solo dedo para terminar con esta situación. Cada vez es más evidente que la política que Israel impone en los territorios ocupados es la de un régimen de apartheid”. 

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que la represión del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza y Cisjordania ya dejó, en lo que va de 2016, al menos 67 palestinos muertos y 2.213 heridos. 

Fuente original: http://www.diariocontexto.com.ar/2016/07/01/sitio-a-palestina-israel-le-corto-el-suministro-de-agua/
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214125&titular=israel-le-cort%F3-el-suministro-de-agua-

En consecuencia, a 200 años es prioritario que los de abajo y a la izquierda nos sintamos involucrados en el Nunca Más a toda criminalidad de lesa humanidad del sistema capitalista cualquiera sea el pueblo que la sufre. Es dilucidar porqué y cómo se construye solidaridad, por ejemplo, con Palestina.

 

Llamamiento a Carlos Santana:

No diviertas al apartheid, cancela tu concierto en Tel Aviv
14 de julio de 2016

 

PACBI

Traducción: María Landi.

"Al igual que durante el apartheid de Sudáfrica dijimos que no estaba bien que los artistas internacionales actuaran en una sociedad fundada sobre leyes discriminatorias y exclusividad racial, estaría mal que la Ópera de Ciudad del Cabo actuara en Israel." Desmond Tutu (26/10/2010).

 

 

Por favor, firma esta petición par a que Carlos Santana cancele su próximo concierto en Tel Aviv.

Jerusalén ocupada, 12 de abril de 2016.  

Querido Carlos Santana: 

La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) te pide que canceles tu concierto previsto para el 30 de julio de 2016 en Tel Aviv. Te pedimos que respetes nuestra línea de piquete y te sumes a miles de artistas de todo el mundo que se han rehusado a actuar en Israel mientras este país continúe negando los derechos humanos al pueblo palestino, en violación del derecho internacional. [1] 

La sociedad palestina ha llamado a las y los artistas internacionales a apoyar el boicot cultural a Israel, al igual que rechazaron entretener al apartheid de Sudáfrica, en solidaridad con la lucha de un pueblo oprimido por libertad, justicia e igualdad. [2] A medida que el aislamiento a Israel crece en todo el mundo, cada vez menos artistas desean estar asociados a su régimen de ocupación, colonización y apartheid. [3] 

Como figura pública, tú has usado tu influencia para promover causas sociales y derechos civiles, incluyendo los derechos de la niñez. Tus fans en todo el mundo te admiran no sólo como un virtuoso distinguido en el mundo de la música, sino también por tu compromiso con las causas sociales; en particular, tu rol en la creación de la Fundación Milagro en 1998, una organización que “beneficia a niñas y niños vulnerables y desfavorecidos en todo el mundo”. ¿Cómo puede este loable compromiso con los derechos humanos conciliarse con actuar en un estado que está continuamente violando esos derechos? 

Israel utiliza las actuaciones de artistas internacionales como un sello de aprobación a sus crímenes y para distraer la atención mundial sobre el sufrimiento palestino [4]. Independientemente de tus intenciones, tu actuación en Tel Aviv será usada por la máquina de propaganda de Israel para encubrir sus crímenes contra la población palestina en general y contra las niñas y niños en particular, incluyendo sus derechos fundamentales e inalienables a la educación, la salud, la libertad de movimiento y, con frecuencia, a la vida misma. 

La sección palestina de Defensa de los Niños Internacional (DCI) ha documentado el largo historial de crímenes de Israel contra la niñez palestina, incluyendo el maltrato rampante y la tortura a los niños prisioneros [5]. 

Solo en 2014, con el brutal ataque sobre Gaza, las fuerzas militares israelíes mataron a cientos de niñas y niños palestinos, según datos de la ONU. Eso llevó a Leila Zerrougui, la Representante Especial del Secretario General para Niñas y Niños en Conflictos Armados, a recomendar que se incluya al ejército de Israel en la lista de fuerzas armadas responsables de asesinar y mutilar a niños y niñas. 

Los niveles de incitación por parte de gobernantes y colonos ilegales contra la población palestina han alcanzado niveles sin precedentes en la sociedad israelí. Casi diariamente, jóvenes palestinas y palestinos son asesinados en ejecuciones extrajudiciales que han sido condenadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos [6] . Los tribunales militares israelíes mantienen actualmente a 406 niños y niñas en prisión, y a 670 prisioneros en detención administrativa –indefinidamente sin cargo ni juicio- y sujetos a torturas y malos tratos [7]. 

Según una encuesta reciente, el 48 por ciento de los israelíes aprueban la expulsión de la población palestina, y el 79 por ciento está de acuerdo en que las personas israelíes merecen tener más derechos que las palestinas [8]. Estas estadísticas no son irrelevantes, pues la población palestina es el primer blanco del creciente fanatismo imperante en Israel, instigado desde los más altos niveles del gobierno [9]. 

En tu página de Facebook mencionas que tu concierto será “para cualquiera que quiera asistir” [10]. Pero la inmensa mayoría del pueblo palestino son personas refugiadas a quienes hasta el día de hoy se les niega el derecho de regresar a sus hogares. Apenas a minutos del lugar de tu concierto, casi dos millones de personas palestinas están bajo un bloqueo ilegal e inhumano en la Franja de Gaza, sin que se les permita siquiera reconstruir las viviendas que Israel les destruyó durante su última masacre de 2014 [11]. 

 

En Cisjordania la población palestina también vive detrás de un Muro que fue declarado ilegal en 2004 por la Corte Internacional de Justicia, y que es utilizado para aislar a sus comunidades entre sí y apropiarse de sus tierras para Israel [12]. Cientos de checkpoints y otros obstáculos les impiden la libertad de movimiento, incluso dentro de Cisjordania [13]. A su vez, las personas palestinas con ciudadanía israelí están sujetas a más de 50 leyes que les discriminan directamente por su origen étnico [14]. 

La donación de lo recaudado en tu concierto a Médicos sin Fronteras no lo hace menos cuestionable. Es equivalente a haber actuado en la Sudáfrica del apartheid en los Ochenta (contra la voluntad de la inmensa mayoría de la población allí oprimida) y haber donado lo recaudado a una obra social. Aunque estamos de acuerdo en que se done a esta importante organización, no puede hacerse a expensas de contribuir a encubrir las escandalosas violaciones de Israel a los derechos palestinos. 

Apelamos a tus principios y tu solidaridad para pedirte que no socaves nuestra resistencia no violenta a la opresión de Israel. Te exhortamos a colocarte en el lado correcto de la historia, tal como hiciste durante el apartheid en Sudáfrica. 

Sinceramente, 

PACBI

Notas

[1] Ver aquí, aquí y aquí ejemplos de adhesiones al boicot cultural firmadas por cientos de artistas, algunas de ellas de primera línea.

[2] https://bdsmovement.net/activecamps/cultural-boycott 

[3] http://www.nytimes.com/2014/02/01/opinion/sunday/why-the-boycott-movement-scares-israel.html 

[4] https://electronicintifada.net/content/behind-brand-israel-israels-recent-propaganda-efforts/8694 

[5] Ver también el informe de Human Rights Watch (abril 2016): “Israeli police abusing detained children”. 

[6] https://www.amnesty.org/en/documents/mde15/2633/2015/en/ 

[7] http://www.addameer.org/israeli_military_judicial_system/administrative_detention 

[8] https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2016/03/08/how-israels-jewishness-is-overtaking-its-democracy/ 

[9] http://www.alternet.org/world/prime-sinister-new-faces-netanyahus-new-israeli-government 

[10] https://www.facebook.com/carlossantana/posts/10153621244536359

[11] http://www.theguardian.com/world/2015/sep/02/gaza-becoming-uninhabitable-as-society-can-no-longer-support-itself-report 

[12] http://www.aljazeera.com/indepth/features/2012/12/20121225825178322.html 

[13] http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_the_humanitarian_monitor_2016_01_05_english.pdf 

[14] http://mondoweiss.net/2015/06/database-discriminatory-israel/ 


Publicado el 2 de mayo de 2016 
en el sitio oficial de PACBI. 

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214488&titular=no-diviertas-al-apartheid-cancela-tu-concierto-en-tel-aviv-

 

 

A 200 años, los de abajo y a la izquierda precisamos destapar que el capitalismo (no sólo el neoliberalismo) es esencialmente racista.

 

 

Racismo y abuso policial, la otra cara del neoliberalismo
14 de julio de 2016

 

Por Silvia Arana (Rebelión)

En Estados Unidos en el año 2015, la policía mató a 990 personas según el conteo Fatal Force del Washington Post. Y hasta el 13 de julio de 2016, la policía ha matado a 518 personas. Una cantidad desproporcionada de las víctimas de la violencia policial son jóvenes afroamericanos.

Michael Eric Dyson, profesor de sociología en Georgetown, dijo: "Está claro que ustedes, los estadounidenses blancos, nunca nos entenderán. Somos una nación de casi 40 millones de almas negras dentro de una nación de más de 320 millones. No todos pensamos lo mismo… pero hay algo con lo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo: No queremos que los policías nos maten -sin el temor de ser juzgados algún día, ni mucho menos de ir a la cárcel- incluso cuando el mundo nos ve morir en videos caseros. Nunca entenderán el desamparo que sentimos al observar estos sucesos, una y otra vez, mientras las imágenes temblorosas cuentan una historia más dura de lo que los ojos están dispuestos a creer: que la vida de los negros valga tan poco; que las muertes de dos hombres negros, Alton Sterling y Philando Castile, hayan sido registradas en film esta semana, y que hayan sucedido mientras mirábamos cómo los policías disparaban sus armas. La policía forma parte de una guerra no declarada contra la negritud [... ] Nos sentimos indefensos para hacerles entender que nuestras vidas negras deberían importar. Nos sentimos indefensos para evitar que ustedes sigan matando gente negra...". [1]

Lucha por los derechos de los afroamericanos: "No confundir visibilidad con poder"

El clamor por "Las vidas de los negros importan" ha sido el estandarte del movimiento social Black Lives Matter, surgido hace tres años. Alicia Garza, cofundadora de Black Lives Matter, señaló que si bien el movimiento ha crecido y adquirido fuerza a nivel nacional, es necesario expandir el trabajo realizado en estos años, ir más allá del despertar cultural y plasmarlo en una transformación real, para que la visibilidad dé paso al poder y que se haga realidad la consigna de que las vidas de los negros importan. Advirtió: “Creo que la gente puede confundir visibilidad con poder. La realidad es que las condiciones en nuestra comunidad no son muy diferente a lo que eran antes”. [2]

El panorama que viven las comunidades afroamericanas, latinas y de otros grupos étnicos de Estados Unidos es devastador: desocupación, encarcelamiento masivo, falta de acceso a la educación y a la salud y violencia policial desmedida e impune. Aunque son bien conocidos los índices, recordemos que en el país con más población encarcelada en el mundo, el 40% de los presos son afroamericanos, cuando solo representan el 13% de la población. Hay más afroamericanos encarcelados o con libertad condicional que la cantidad de personas esclavizadas en 1850.

Un sistema racista  

¿Cuáles son las causas de esta situación? Varias voces relevantes de la comunidad afroamericana han señalado que el problema no son los policías racistas, sino un sistema racista. La determinación del perfil de un delincuente basado en la raza es ampliamente usado por la policía de todo el país. El sistema de vigilancia parte de la premisa de que una persona negra es sospechosa de delito. En un recuento realizado en un tramo de carretera de Nueva Jersey se constató que el 46 por ciento de los conductores detenidos eran afroamericanos, latinos o de otro grupo étnico minoritario, aunque estos solo habían sido el 15% de los sospechosos de conducir por encima del límite de velocidad. Lo mismo sucede en todos los demás estados.

“El racismo sirve para hacer dinero”

La escritora afroamericana Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura, ha hecho hincapié en que el racismo es una construcción social para hacer dinero, pues las razas no existen desde un punto de vista científico o antropológico. Dice: “A veces olvidamos que el colonialismo fue y es una guerra, una guerra para controlar los recursos de otro país, es decir, para hacer dinero. Podemos engañarnos pensando que nuestro esfuerzo para 'civilizar' o ''pacificar' otros países no está relacionado con el dinero. La finalidad de la esclavitud fue hacer dinero: mano de obra gratis para los propietarios de esclavos y para la industria. Los 'trabajadores pobres' de la actualidad son como las riquezas inexploradas de la 'oscura África colonial' -accesibles a precios irrisorios de compra y de salario, y bajo el poder de corporaciones que se multiplican y que apagan las voces de disidencia...". [3]

 

El asesinato legalizado al servicio del neoliberalismo

Dentro de la narrativa dominante, el debate se plantea en términos de "policías racistas" o afroamericanos que "no respetan a la policía". Pero la realidad es que el racismo y el abuso policial cumplen una función vital para el sistema neoliberal: se usa a la policía para reprimir a las comunidades afroamericanas pobres, con el fin de evitar cualquier forma de rebelión mientras se implementa el saqueo de los recursos y la concentración de la riqueza en manos de las elites.

Chris Hedges, reconocido periodista investigativo estadounidense, plantea que la policía comete "asesinatos legalizados" contra personas de color no necesariamente por racismo, sino porque las comunidades empobrecidas se han convertido en pequeños "estados policiales". En ellos, la policía puede detener a las personas, interrogarlas, arrestarlas sin causa y por largos periodos, y hasta puede asesinarlas con total impunidad. Dice Hedges: "El objetivo del estado corporativo es conseguir la maquinaria, la justificación legal y la capacidad de despojar a los ciudadanos de derechos, riqueza y recursos. A los descartados por el Estado corporativo, especialmente a los afroamericanos pobres, se les niega la dignidad del trabajo, educación, atención médica adecuada... Se los convierte en delincuentes. Están atrapados desde que nacen hasta que mueren en estados policiales. Y se les echa la culpa por su propia miseria". Hedges hace un llamado para detener el salvajismo del asesinato legalizado, y advierte: “Debemos liberarnos de la ideología venenosa del neoliberalismo. Si seguimos cautivos, sufriremos la pesadilla que aflige a nuestro vecino." [4]

Notas:

[1] What White America Fails to See, Michael Eric Dyson, Sunday Review, The New York Times:

http://www.nytimes.com/2016/07/10/opinion/sunday/what-white-america-fails-to-see.html?action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=opinion-c-col-left-region®ion=opinion-c-col-left-region&WT.nav=opinion-c-col-left-region&_r=0

[2] Entrevista a Alicia Garza, cofundadora de Black Lives Matter, de Sonali Kolhatkar, Truthdig:http://www.truthdig.com/report/page2/black_lives_matter_co-founder_alicia_garza_reflects_20160707

[3] No Place for Self-Pity, No Room for Fear, Toni Morrison, The Nation: https://www.thenation.com/article/no-place-self-pity-no-room-fear/

[4] Legalized Crime and the Politics of Terror, Chris Hedges, Truthdig:

http://www.truthdig.com/report/page2/legalized_murder_and_the_politics_of_terror_20160710

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214477

 

 

 Alternativas postcapitalistas

 

 

A 200 años es prioritario, para los diversos de abajo y a la izquierda, articular las luchas contra el extractivismo en cada país, el continente y en el mundo.

 

Perú: Levantamiento de los pueblos de la macro Región Sur

Resumen Latinoamericano / 23 de Octubre 2015.- Los líderes de las organizaciones  Indígenas, Agrarias, Frentes de Defensa, Comités de Lucha, Rondas Campesinas, Colectivos de organizaciones Comunidades afectados del Cusco: Espinar, Ocongate, Paucartambo, Calca, Anta, Sicuani, Quispicanchis, Apurimac: Cotabambas, Grau, Abancay,  Puno: San Román Juliaca, Chucuito, San Antonio Putina, Carabaya, Lampa, Melgar, Moho, Tacna, Moquegua, Arequipa: Valle de Tambo, Caylloma, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Ancash: Huarmey, Huaraz, Lima.

Reunidos en las Asambleas macroregionales de Apurimac, Cusco y Puno, realizados el día 19, 20 y 21 de octubre del 2015, respectivamente ratifican y respaldan las conclusiones de la 4ta Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional Realizada en Arequipa.

Así mismo en defensa de la vida, agua, tierra, medio ambiente, soberanía nacional y derechos colectivos del Pueblo, y en   memoria al cumplimiento de los 235 años del Levantamiento de Tupaq Amaru y Micaela Bastidas, y

Frente al incumplimiento de su compromiso con el País, Frente  al engaño al pueblo Agua Si, Oro No; Agro Si, Minas No, y frente a su incapacidad demostrada, y frente a su oscuro negocio y por ser corrupto, por asesinar a los líderes ambientalistas defensores del territorio y de la madre naturaleza.

Según las  consultas realizadas en Abancay, Cusco, Puno aprueban el LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA MACRO REGIÓN SUR, desde el día 04 de Noviembre 2015,

Hasta lograr la VACANCIA de OLLANTA HUMALA TASSO y su Gabinete Ministerial, de acuerdo al art. 2 y 145, inc. 20 de la CPP hasta lograr nuestras legítimas demandas planteadas, por no cumplir el estado su compromiso con el Pueblo.

 

Con el objeto de denunciar ante la opinión pública, comunidad nacional e internacional, sobre los problemas generados por las industrias extractivas referidos a la violación de las políticas públicas, derechos humanos, a la autodeterminación de los pueblos, a la salud humana, a las libertades fundamentales y a la acentuación de los efectos del cambio climático.

 

POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

LOS PROYECTO DE TÍA MARÍA Y CONGA NO VAN REVISIÓN MINERA LAS BAMBAS

 LA COMISION ORGANIZADORA

                                                                                  

DECLARACION DEL MISTI

Los líderes de las organizaciones  Indígenas, Agrarias, Frentes de Defensa, Comités de Lucha, Rondas Campesinas, Colectivos de organizaciones Comunidades afectados del Cusco: Espinar, Ocongate, Paucartambo, Calca, Anta, Sicuani, Quispoicanchis, Apurimac: Cotabambas, Abancay,  Puno: San Román Juliaca, Chucuito, San Antonio Putina, Carabaya, Lampa, Melgar, Moho, Tacna, Moquegua, Arequipa: Valle de Tambo, Caylloma, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Ancash: Huarmey, Huaraz, Lima, participantes en la IV CUMBRE DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LA MINERIA TRANSNACIONAL, realizado los días 23, 24, 25 de Setiembre 2015, en el auditorio de la FDTA Arequipa, Frente a la amenaza de la invasión voraz y depredadora a la Madre Naturaleza los asistentes en un espacio democrático, de amplio debate, con los aportes y sugerencias.

Declaramos, que la Cumbre de los Pueblos, fue un espacio para determinar  que los líderes y autoridades comunales, No practica una lucha de antisistema, anti minero, No comulga con el narcoterrorismo, ni con sectores violentistas radicales, condena toda violación de derechos Humanos venga de donde venga. En nuestra condición de ser herederos de la grandiosa civilización, criadores de la biodiversidad, Protectores de la madre naturaleza y cultura milenaria del Tawantinsuyu, consensuamos la Agenda Nacional de los Pueblos, Plataforma de lucha y el Plan Nacional, para la defensa de la soberanía nacional y visibilizar, informar a la opinión pública sobre la defensa del agua, la vida, tierra y derecho de los pueblos, las comunidades originarias, el pueblo que vienen luchando contra la política extractivista, Declaramos lo siguiente:

 

PRIMERO.-Condenamos la demencial y criminal actividad extractiva de la Gran Minería Transnacional a cielo abierto en todo el territorio Nacional.

SEGUNDO.- Cancelar las concesiones mineras sin consulta previa en todo el territorio nacional e Iniciar el proceso de Recurso de oposición y nulidad a los petitorios de concesión mineros metálicos,  no metálicos, recursos hídricos y otros.

TERCERO.- Establecer la Comisión de la Verdad sobre la minería, para evaluar los daños Ambientales ocasionados por los proyectos mineros en actividad, implementando un Tribunal de Justicia de los Pueblos.

CUARTO.- Constituir la Comisión Ambiental de monitoreo en las zonas mineras y petroleras y otros

Prohibir la ejecución de los Mega proyectos en el rio Marañón con la empresa Obrecht, Paquitsapango, Inambari, trasvase de agua Angustura para Majes Siguas II Arequipa y la concesión de lago Titicaca a la empresa pesquera CHILENA Mitano SAC.

QUINTO.- Denunciar ante la Comunidad Nacional e Internacional a los personajes criminales dueños de las empresas mineras que asesinaron a los líderes y autoridades ambientales defensores de la madre tierra.

SEXTO.- Impulsar a generar Debate agrario y trabajar el Plan de Desarrollo Estratégico Nacional Agropecuario desde las comunidades campesinas y parceleros de los valles interandinos.

Participación y Luchar en el presupuesto Nacional, regional y local para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y agroindustria ecologica para nuestras comunidades.

Proteger y practicar nuestros conocimientos ancestrales, semillas y alimentos nativos, en defensa de la soberanía y seguridad alimentaria.

SETIMO.-Denunciar y rechazar el ingreso de semillas y alimentos transgénicos y/o comida chatarra en todo el territorio nacional.

OCTAVO.-Prohibir las prácticas y estudio con vacunas a los niños que dañan la salud de la vida humana.(ojo con el Programa Juntos)

NOVENO.-Despenalización en el Tratado Internacional, cese de la erradicación del cultivo de la hoja de coca en todo el Perú y derogatoria del D.L. 1241, D.S. 22095 que penaliza a los agricultores.

DECIMO.- Derogatoria de la Ley Agua 29338, Ley 30157 ley de organizaciones usuarios de Agua, D.L. 30230, Ley 30327 Paquetazo Ambiental, D. S. No 001-2015 EM., D.L 1192, D.L.1120, D.L. 1202, Vulnera el derecho a la propiedad territorial y autonomía de las comunidades campesinas y otras disposiciones, normas, regímenes que violan los derechos de las comunidades y pueblos originarios del Perú.

D.L. 1198 que promueve la privatización de los sitios y monumentos arqueológicos y por la defensa de la cultura viviente de las comunidades campesinas originarias y de su propiedad, accesos al monumento arqueológico.

 

DECIMO PRIMERO.-  Denunciar y visibilizar la violación de los derechos Humanos y Exigir el archivamiento de los procesos penales por extorsión, disturbio contra los líderes judicializados y Presión social para lograr la libertad de luchadores sociales, ambientales injustamente encarcelados. Derogatoria del D.L. 30151 Ley para matar y las leyes que criminalizan la protesta social.

Nos solidarizamos con Jaime de la Cruz alcalde de Dean Valdivia, Jesús Cornejo dirigente de la Junta de Regantes, Dr. Héctor Herrera H. asesor legal del valle de tambo y otros.

 

DECIMO SEGUNDO.- En el marco de la autodeterminación de los pueblos y en defensa de la Soberanía Nacional, Exigir el retiro inmediato de las tropas norteamericanas del territorio nacional y marítimo, principalmente del VRAEM.

DECIMO TERCERO.- Impulsar a trabajar la construcción del brazo político de los pueblos originarios y comunidades e impulsar la unidad de los líderes y autoridades comunales de las distintas organizaciones, movimientos político regional, nacional y la iniciativa de la propuesta de CONIPP, baje a bases en las regiones, para su evaluación, sociabilización y aprobación por consenso.

En el marco del respeto y dignidad de los pueblos y naciones originarias, hacemos un llamamiento a la unidad en la diversidad a los partidos y movimientos de tendencia progresista y de izquierda no corruptas con participación directa de nuestros líderes originarios.

En Defensa de la Dignidad, la Soberanía nacional rechazar  electoralmente y condenar a los candidatos, asesinos, corruptos, vende patrias, de los partidos tradicionales de la derecha PPK, KK, APRA, AP, PNP, PP y borrar las pintas de las paredes y fachadas, reemplazándolo con mensajes alusivos a la valoración de la vida y No a la reelección de los congresistas.

DECIMO CUARTO.- Impulsar a trabajar por la Unidad de las organizaciones Indígenas, Agrario, Frentes de Defensa y Comités de lucha desde las comunidades y los Pueblos a nivel regional, macroregional, nacional y Constituir la organización de representación nacional denominado Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios y Sociales, instancia del Pacto de Unidad de Derechos Político, Económicos, Sociales, Ambientales, Culturales, Espirituales y lucha Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y derecho de los pueblos, para fortalecer nuestra identidad y saberes originarias en todo el Tawantinsuyu.

 

DECIMO QUINTO.- Los participantes nos ratificamos por la  Defensa de la vida, agua, tierra, soberanía nacional y derechos de los pueblos originarios, Respaldar la lucha del pueblo del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María y la tapada, contra la transnacional Southern, y la anulación de la R.D. 392-2014 que aprueba el EIA, la anulación del proy. CONGA en Cajamarca, solidarizarnos con la marcha de los hermanos y niños con plomo en la sangre de Cerro de Pasco, la oroya, la fundición de Ilo, con el levantamiento de los hermanos de Challwahuacho en Cotabambas-Grau Apurimac contra la minera MMG las bambas, contra la Minera Ares en Aymaraes, iscuhuaca, respaldar la lucha del pueblo de chamaca y Livítica contra el proyecto minero Constancia de la emp. HUDBAY, retiro definitivo de la emp. MINKES PERUSAC del distrito de Pitumarka-Cusipata en Canchis, cancelación del proyecto hidroeléctrico minero Salcca Pucara, respaldar la lucha del pueblo de Loreto sobre la soberanía del lote petrolero 192, respaldar la lucha de los azucareros de Tuman.

–Luchar contra la contaminación ambiental de las cuencas de Ramis, Suchis, coata, rio cuenca qalomacu San Antonio Putina, Huancane por la mina AYLLUSAC empresa MINSUR, rio Moho, zapatilla Juli, Bahia de Lago Titicaca,

–Por los compromisos incumplidas con el pueblo de Azangaro sobre la erradicación de la contaminación y por No cumplir el financiamiento de los proyectos de remediación y mitigación que está en el marco del D.L. 1099.

–Evaluación del EIA del proyecto minero CORANI de BEAR CRICK Cia., Cancelación y no a la explotación de la minera MAPSA JUNIFIELD, MARIELA Aruntani Acora Puno, ARASI, El Aguila en Ocuviri, CIEMSA Tacaza, Paratia y el proyecto minero Berenguela Sta. Lucia.

 

DECIMO SEXTO.- Implementar la campaña permanente de socialización desde las comunidades y pueblos para la elaboración  de una Nueva Constitución Política para un nuevo estado plurinacional en cada región se debe realizarencuentros, tallerespara recoger las propuestas propias de todas las organizaciones.

 

DECIMO OCTAVO.- Las Asambleas macroregionales de Apurimac, Cusco y Puno, realizados el día 19, 20 y 21 de octubre del 2015, respectivamente ratifican y respaldan las conclusiones de la 4ta Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional Realizada en Arequipa, así mismo  aprueban la propuesta de esta asamblea el LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA MACRO REGIÓN Sur desde el día 04 de Noviembre 2015 en defensa de la vida, agua, tierra, medio ambiente, soberanía nacional y derechos colectivos del Pueblo, en   memoria al cumplimiento de los 235 años de la rebelión de Tupaq Amaru y Micaela Bastidas y  De acuerdo al art.2 y 145, inc. 20 de la CPP hasta lograr nuestras legítimas demandas planteadas, por no cumplir el estado su compromiso con el País.

 

Así mismo se recogió las propuestas y pedidos de los participantes en esta asamblea de Abancay, Cusco, Puno:

–Derogatoria de normas legales de Ley No 30057 ley de servicio Civil, Ley de Magisterio Ley No29944  ley de reforma magisterial por ser anticonstitucional, por la no privatización de la educación pública.

–Incremento de pago mensual de promotores educativos comunitarios – PRONOEI, equivalente al sueldo mínimo vital.

–La defensa del APU Ccarwarazu, Razuwillka en Ayacucho,

–Defensa del Pueblo de Pichanaki contra la empresa Pluspetrol,

–Respaldar la Lucha de la FECONAT de los Kichwas por la nacionalización del Lote 192.

–Defensa de los mineros artesanales peruanos con la transferencia de los petitorios a favor de las comunidades.

–Derogatoria del D. S. 054-2013 MEM Que viola los derechos de los Pueblos Cotabambas y Grau.

–Derogatoria de la Ley de régimen Disciplinario de la PNP y Derecho a la desobediencia y sindicalización policial en defensa de nuestros suboficiales.

–Sancionar a la empresa transportadora del Gas de Gamisea por el derrame y contaminación.

–Indemnización a los pueblos por la invasión, masacre y genocidio de los ayllu, pueblos originarios de tawantisuyu hoy Perú.

– Respaldar la lucha de los jóvenes estudiantes que derogaron la Ley pulpines,

Nos Declaramos en permanentes asambleas y movilizaciones para el desarrollo de las reuniones de trabajo técnico en las fechas a concertarse en las diferentes regiones para recoger las justas demandas del pueblo.

Concluido el acto se dio por lectura la presente DECLARACION  siendo las 4:30 de la tarde del día 21 Octubre, se dio por Clausurado La ASAMBLEA REGIONAL DE LIDERES DE ORGANIZACIONES AGRARIAS INDIGENAS DE LA MACRO REGION SUR, procediéndose a firmar el presente por los asistentes en señal de conformidad.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/10/23/peru-levantamiento-de-los-pueblos-de-la-macro-region-sur

______

 

"Si queremos enfriar el planeta, el fracking debe ser prohibido"

Pronunciamiento de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, ante la COP21
29 de noviembre de 2015

 El reto de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es lograr el compromiso efectivo de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel acorde con los derechos y oportunidades de las presentes y futuras generaciones y la conservación del  ambiente. Lo anterior requiere de políticas y acciones a nivel nacional congruentes con los compromisos asumidos a nivel internacional en materia de cambio climático, de derechos humanos y respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  El fracking para la extracción de hidrocarburos  no convencionales es contrario a dichos compromisos y aumentaría los impactos del cambio climático, por lo cual debe  prohibirse. 

Durante el ciclo de extracción, procesamiento, almacenamiento, traslado y distribución de los hidrocarburos no convencionales (HNC), se libera metano que es 87 veces más activo como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono en un margen temporal de 20 años, lo que provoca mayor calentamiento global, cuando lo que debemos hacer es tomar medidas urgentes para su reducción. Debido a las emisiones fugitivas de metano, “en un periodo de 20 años, la huella de gases de efecto invernadero del gas natural de lutitas es peor que la del carbón o la del petróleo”[1].

De continuar moviéndonos bajo la misma concepción de desarrollo basada en la explotación de combustibles fósiles, sin tener en cuenta los derechos y necesidades de las comunidades, será imposible conservar un planeta que no comprometa los bienes naturales y el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Los HNC extraídos vía fracking no deben ser considerados como energías de transición ni energías más limpias ya que la emisión de GEI es muy alta, así como los daños y riesgos que generan para el ambiente y la salud de las personas[2].

 

La experiencia Latinoamericana en torno al fracking

Consideramos que la experiencia de la aplicación del fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales en Latinoamérica puede servir como insumo para la discusión global.  A pesar de las particularidades con las que esta técnica ha avanzado en el continente, en lugares como México, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina existen una serie de rasgos comunes.

 

El fracking está avanzando a ciegas en América Latina. 

En primer lugar, en las comunidades afectadas por esta técnica no se han respetado derechos humanos fundamentales como: la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, el derecho a la participación y control social y el derecho a la información[3]. Los Estados de la región tampoco han aplicado el principio precautorio  con el fin de prohibir esta actividad, considerando los riesgos graves que genera en la salud de las personas y el ambiente, y la incertidumbre sobre el alcance y magnitud de los daños que puede ocasionar. Es grave también la modificación de legislaciones nacionales en función de las demandas corporativas, para abrirle la puerta a la explotación de hidrocarburos no convencionales utilizando fracking. La reforma energética mexicana (2013) y la nueva ley de hidrocarburos argentina (2014) son ejemplos claros de ello.

El fracking en la región se ha desarrollado sin que existan estudios integrales y de largo plazo sobre los riesgos y daños que esta técnica causa en la salud de las personas y el ambiente. Con la excepción de México, los países de la región carecen de estudios propios de reservas de hidrocarburos no convencionales, que puedan verificar las cifras estimadas por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos. 

 

En el continente, el fracking ha avanzado sobre comunidades indígenas, campesinas, barrios urbanos e incluso Áreas Naturales Protegidas. Esto ha ocasionado el desplazamiento de personas, así como de actividades productivas como la ganadería y agricultura, cuya convivencia con esta técnica es imposible[4]. En paralelo, se multiplican las denuncias y daños ocasionados por incendios, derrames, explosiones, acaparamiento de agua, contaminación de agua, aire y tierra por desechos tóxicos, pérdidas de sustancias radioactivas en los pozos, así como por el mal manejo de las aguas de retorno[5].

 

En Latinoamérica ha crecido el rechazo al fracking.

Prueba de esto son las redes nacionales e internacionales de oposición a esta técnica, así como los más de 50 municipios y comunidades que han prohibido el fracking en sus territorios en Argentina, México, Brasil y Uruguay[6] o la suspensión de operaciones de fracking en Brasil y Argentina a partir de acciones judiciales.

Los Estados deben asumir compromisos frente al fracking

En el marco de la COP de París, urgimos a los Estados Parte de la Convención Marco sobre Cambio Climático a la:

-Firma de un acuerdo vinculante que reduzca eficaz y oportunamente los Gases de Efecto Invernadero a niveles compatibles con los derechos y oportunidades de las presentes y futuras generaciones y la conservación del  ambiente.

-Aplicación del principio precautorio como imperativo legal y ético de acción para encarar situaciones de alto riesgo en un marco de incertidumbre científica, en este caso prohibiendo el  fracking en los países donde se han iniciado estas actividades o existe interés en realizarlas.

-Realización de estudios científicos objetivos e independientes sobre los impactos y riesgos del fracking en la salud, el medio ambiente y los procesos productivos, con un horizonte de largo plazo, para garantizar los derechos de las presentes y futuras generaciones. Donde se confirmen impactos, los Estados deben garantizar que las empresas se responsabilicen de los daños ocasionados y, prioritariamente, de la restauración de los ambientes afectados aún en el caso de que su contrato ya haya terminado.

-Fortalecer una política de diversificación energética y de reducción-racionalización del consumo de energía, que contemple el impulso a las energías renovables y desincentive la extracción de combustibles fósiles, siempre atendiendo los principios y derechos relacionados con la transparencia, la participación y el consentimiento previo, libre e informado.

Desde la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking alertamos de los riesgos y los daños severos que puede causar la exploración y explotación de HNC en los territorios y poblaciones de nuestros países. El fracking es una técnica experimental y ni gobiernos ni empresas deben realizar experimentos de alto riesgo con la vida, la salud de las personas ni el ambiente.

 La Alianza Latinoamericana frente al Fracking es una alianza de varias organizaciones, expert*s y activistas de México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay que trabajan en el tema de fracking.

Argentina
Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha)
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn)
Observatorio Petrolero Sur (Opsur)

Bolivia
Centro de Documentación e Información
Bolivia (Cedib)
Fundación Jubileo
Fundación Solón
Liga de Defensa del Medio Ambiente (lidema)

Brasil
Asociación Brasileña de Fomento A las Pequeñas
Centrales Hidroeléctricas
Fundación Heinrich Boell - Brasil
Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz)
Greenpeace Brasil
Instituto Brasileiro de Analises Socias e
Economicas (Ibase)
Toxisphera Associação de Saúde Ambiental
Fundación Oswaldo Cruz

Chile
Fundación Heinrich Boell - Cono Sur
Colombia
Asociación Ambiente y Sociedad
CENSAT Agua Viva
Corporación Reiniciar
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad del Norte (Barranquilla)
Universidad Nacional de Colombia

México
Acción Colectiva Socio Ambiental
Alianza Mexicana Contra el Fracking
Asociación Potosina Por la Dignidad Animal (Apda)
Freshwater Action Network - México (Fanmex)
Fundación Heinrich Böll – México, Centroamérica y El Caribe
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Oxfam México

Perú
Red Peruana por una Globalización con
Equidad (RedGE)
Tierractiva Perú
Uruguay
Participación de ciudadan*s de ese país

Organizaciones internacionales
350.org
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
Blue Planet Project
Food & Water Watch

Fuente: https://mx.boell.org/es/2015/11/29/pronunciamiento-de-la-alianza-latinoamericana-frente-al-fracking-ante-la-cop-21

En consecuencia, los de abajo y a la izquierda tengamos en cuenta los conceptos y alternativas postcapitalistas que plantea la:

Entrevista a Vandana Shiva

Claudia Korol
11 julio 2016

Vandana Shiva, física, filósofa, activista ecofeminista, nació en el valle de Doon, en el Himalaya. Sus padres eran parte del movimiento independentista de la India. A pesar de las dificultades por el hecho de ser mujer, estudió Física y luego Filosofía. En los años 70 se sumó al movimiento Chipko, constituido por mujeres que se abrazaron a los árboles del bosque para evitar que fueran talados. A fines de los 80 creó el movimiento Navdanya, para defender las semillas nativas frente a los transgénicos. Desde ahí creó comunidades de semillas para cuidar la vida y evitar su depredación. Formó la Universidad de la Tierra, que promueve la ciencia digna, la soberanía alimentaria, y alerta contra el impacto de las políticas de las corporaciones en el cambio climático.

Tuve la oportunidad de entrevistarla, cuando vino a la Argentina invitada a participar del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). El diálogo comenzó a circular a partir del recuerdo de nuestra hermana Bertha Cáceres, líder del COPINH asesinada por cuidar del Río Gualcarque, junto a la comunidad lenca de Río Blanco.

Quiero rendir un homenaje a mi hermana Bertha, una luchadora por la tierra, quien hizo un sacrificio dando su vida. Pero su vida no fue dada voluntariamente, fue arrancada mediante la violencia. La tierra, toda la comunidad ecológica, y Bertha, se merecen justicia. Debe haber una Comisión Investigadora que sea independiente, no sólo limitada a los crímenes cometidos contra los activistas ambientalistas en Honduras, sino por toda la violencia perpetrada por las corporaciones, tomando a los gobiernos y convirtiéndolos en maquinarias de guerra contra sus propios ciudadanos. La vida de Bertha es un llamado a despertarnos. Debemos despertarnos, y exigir justicia para el planeta, y justicia para Bertha.

 

El asesinato de Bertha ha sido un crimen contra una guardiana de la vida, y es parte de la criminalización de las mujeres defensoras de la vida. ¿Cómo analiza esta política?

El sistema político y económico, que tiene más de doscientos años de historia, el capitalismo patriarcal, se basa en la guerra contra la tierra, guerra contra las mujeres, guerra contra la vida. Por eso cuando mujeres como Bertha se levantan en defensa de la vida, en defensa de la tierra, en defensa de los derechos de la gente, el sistema las criminaliza, porque es un sistema criminal. Criminaliza a quienes luchan en defensa de la vida. Vemos cómo se incrementa la violencia hacia las mujeres, porque el capitalismo patriarcal es la convergencia de codicia, de acumulación y de extractivismo, pero también es el miedo a todo lo que está vivo y libre. Y Bertha estaba de pie, por la libertad y la vida. Por eso generó miedo en aquellos que destruyen la tierra y destruyen a nuestras sociedades, a cualquier costo.

En estos años ha crecido la conciencia mundial sobre el cuidado de las semillas, de la tierra, de la vida, y por eso crece la lucha de los pueblos, de las mujeres, de las comunidades, pero también crece la militarización como respuesta a esas luchas. ¿Cómo piensa que debe ser la respuesta desde las comunidades, desde las mujeres, a la estrategia de militarización?

Creo que la primera respuesta frente a la militarización, debe ser entender sus raíces. El sistema se basa en la mentalidad de guerra patriarcal capitalista. Es un orden de guerra contra la tierra, contra el cuerpo de las mujeres, contra las economías locales y contra la democracia. Tenemos que entender las conexiones de estas formas de violencia. Tuvimos estados nacionales, que algunos se convirtieron en dictaduras, otros en democracias, pero que no eran extensiones del mundo global de las corporaciones. La globalización convirtió a los gobiernos en extensiones de su actividad corporativa, y por eso se volvieron estados corporativos. Es bastante evidente que cuando esos estados corporativos toman la vida de las personas, produciendo cáncer y malformaciones congénitas a los niños y niñas, minando nuestras tierras ancestrales, destruyendo nuestros territorios, convirtiendo a las personas en refugiados, la gente se va a levantar, la gente va a protestar, la gente va a hacer bloqueos.

Hoy estamos mirando como testigos el último paso de las corporaciones, convirtiendo a los estados nacionales primero en estados corporativos, y ahora en estados militarizados corporativos, cuando la violencia militarizada es el único camino que les queda para hacer frente a las personas que están tratando de defender la tierra y sus vidas, de una manera no violenta. Primero tenemos que exponer esta continuidad de poder y violencia.

¿Cómo respondemos a eso? Respondemos a través de la paz y de la no violencia, del modo más profundo. La primera parte es, realmente, en nuestras mentes y en nuestras conciencias, y en nuestras vidas, vivir en paz con la tierra. Ésa es nuestra mayor fuerza. La segunda es resistir la regla del miedo. El modo más efectivo de resistir el miedo es no tener miedo. Y continuar teniendo coraje, como tuvo Bertha. En este cultivo del no miedo, cultivar nuestra fuerza común, nuestras solidaridades, para estar juntos. Y finalmente reconocer que el sistema económico se ha convertido en un sistema de guerra. En lugar de cuidar y promover la vida, está eliminando la vida, y entonces está extinguiendo la vida de aquellos que están de pie por la vida. Tenemos que construir el más impresionante movimiento por la paz de nuestros tiempos, planetario, por la tierra, donde converjan el movimiento ecologista, el movimiento contra la militarización, el movimiento feminista, el movimiento por la justicia. Todos tienen que convertirse en uno.

Además del sistema de muerte que significa el capitalismo patriarcal, la mercantilización está generando vida sintética. ¿Qué piensa de estas formas de manipulación de la vida, aplicando conocimientos científicos?

La llamada manipulación de la vida por medio de la genética, yo la llamaría manipulación de la vida por medio de la guerra. Cualquiera que haga una biología realmente independiente, te dirá que tomar un gen de un organismo e implantarlo dentro de otro, tiene serias consecuencias. Conocer esas consecuencias es parte de hacer ciencia. Estas empresas, que no son científicas, tienen tres niveles.

  • El primero, es que no entienden la vida. Porque la vida es una complejidad autoorganizada, y lo están tratando como un juego de ladrillitos.

  • El segundo, es que están tramando supuestos que no reflejan cómo funciona realmente la vida. Está basado en un reduccionismo genético que funciona como un determinismo genético, que asume como si hubiera una molécula maestra, que da órdenes a todas las demás, y que todo lo que tenés que hacer es cambiar esa molécula de lugar. Pero no hay una molécula maestra en un sistema vivo.

  • El tercer tema, es que no asumen la responsabilidad de las consecuencias. Los primeros científicos que crearon las técnicas de recombinación de ADN, pusieron fin a esto en 1972, asumiendo en una declaración que no podían saber las consecuencias, y que los científicos tienen la responsabilidad de entender las consecuencias antes de realizar acciones. Cualquier entidad individual o corporativa que cambie la fabricación de la vida, sin entender las consecuencias y sin tomar las responsabilidades de eso, está actuando de manera no científica. Lo que llamamos ciencia, es un proyecto patriarcal, para un momento corto de la historia. Es una ciencia reduccionista, basada en la dominación de la naturaleza. Es el conocimiento generado para la explotación.

Las feministas comunitarias, indígenas, campesinas, populares, en este continente, pensamos que la defensa de los territorios, es parte de nuestro proyecto de vida, y que el cuerpo es nuestro primer territorio a cuidar. En esta perspectiva, propuestas como la soberanía alimentaria, se integran en la lógica de lucha contra el capitalismo patriarcal.

 

Estoy de acuerdo. Todas las estructuras artificiales de conocimiento, se han basado en lo que he llamado el “apartheid ecológico,” separándonos de la tierra en nuestras mentes, ya que no podemos separarnos realmente de la tierra en nuestras vidas, porque estaríamos muertos. De esta idea de separación, viene la idea de que se puede sustituir los procesos de vida con materiales químicos y tóxicos. Entonces nuestro cuerpo no está vivo, no es de la tierra, es sólo una máquina, de la cual podés remover las partes y agregar moléculas sin que eso haga nada a nuestra salud. Puedes producir soja transgénica e imaginar que no hace nada a la vida, aunque mate a todas las bacterias en nuestro interior. Podés pretender que sustituís el azúcar natural por jarabe de alta fructosa, pero tu hígado se va a rebelar.

 

La soberanía alimentaria se basa en superar el apartheid ecológico, sabiendo que somos parte de la tierra. Somos el suelo, somos el aire, somos la semilla, somos el agua. Y la comida que cultivamos en la tierra, se convierte en nuestro cuerpo, nuestra sangre, nuestras células. La comida es la fuerza de la vida, es la red de la vida, y es la continuidad de la vida, de la tierra y de nosotros mismos. Es por eso que el territorio y el cuerpo se hacen cargo cuando producimos comida de la manera correcta y comemos la comida adecuada. Pero cuando no lo hacemos y dejamos de pensar concientemente en la comida, nos volvemos parte de este sistema de guerra. Aunque seamos un pequeño eslabón de la cadena, estamos ayudando a que permanezca. Es necesario ser conciente de esto. Si controlás el mercado de armas, controlás las guerras. Si controlás la comida, controlás la sociedad. Y si controlás las semillas, controlas la vida en la tierra.

La mayoría de las mujeres fuimos separadas de la tierra. Éste es un obstáculo para realizar esta cadena de vida.

Las mujeres y las comunidades indígenas fueron separadas de la tierra violentamente. Es la crisis más grande que estamos enfrentando. Porque estar en la tierra quiere decir ser guardianes y guardianas de la tierra. Nuestro desafío es, paso a paso, campo por campo, granja por granja, semilla por semilla, volver a la tierra. Eso está sucediendo en todas las partes del mundo donde la gente produce su propia comida. Es lo que yo estoy haciendo en la India con el Movimiento Navdany, porque aunque la tendencia sea remover a los campesinos y a las campesinas de su tierra, nosotras trabajamos para mantenerlas en su tierra, creando economías a través de las cuales puedan quedarse en la tierra.

 

Esas economías proponen estimular la biodiversidad

Claro. Esto es muy necesario, y en espacial en Argentina que vive en una esclavitud de la soja, donde los ciudadanos se encierran en sí mismos igual que los campesinos. El monocultivo daña la mente. Parte del problema que tenemos, es que hay demasiadas “soluciones individuales y globalizadas”. Tenemos que permitir que crezcan múltiples soluciones. Para poder salir de la esclavitud y producir la biodiversidad que necesita la tierra y necesitan las personas, es necesario crear asociaciones entre habitantes del campo y de las ciudades. ¿Por qué los productores se relacionan con Monsanto, y no con los habitantes de las ciudades? Porque el sistema está trabajando para aquellos que han creado este sistema totalitario, pero no está trabajando para las personas que trabajan la tierra. Este sistema ha roto los procesos ecológicos de la tierra, pero también las relaciones entre los pueblos. Tenemos que reparar este sistema roto. Cada persona creativa, puede trabajar por respetar los derechos de la Madre Tierra, y los derechos de la humanidad.

https://desinformemonos.org/tenemos-que-reparar-este-sistema-roto-vandana-shiva/

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/07/14/argentina-entrevista-a-vandana-shiva